Sei sulla pagina 1di 46

Sistemas Elctricos de Potencia

Mauricio Snchez

LA ENERGIA ELECTRICA INTRODUCCIN


De todas las formas de energa conocidas en la actualidad, la que ms se emplea para la economa de cualquier nacin, es la energa elctrica. La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energa como corrientes de ros, combustleo, gas, Uranio, carbn, la fuerza de los mares y vientos, giser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo, hace posible que la energa elctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente econmico, ya que es necesaria en la gran mayora de procesos de produccin de la sociedad actual.

Las bases de la energa elctrica fueron cimentadas a medidos del siglo XIX, cuando el cientfico ingls, Michael Faraday, en el ao de 1831, descubri el fenmeno de la induccin electromagntica. Las posteriores investigaciones de la interaccin de los conductores de corriente elctrica con el campo electromagntico posibilitaron la creacin de generadores elctricos, que transforman la energa mecnica del movimiento giratorio en energa elctrica, lo que formo la base de un Sistema Elctrico de Potencia (SEP).

SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA (SEP)


Un Sistema Elctrico de Potencia (SEP), es el conjunto de centrales generadoras, de lneas de transmisin interconectadas entre s y de sistemas de distribucin esenciales para el consumo de energa elctrica.

El Sistema Elctrico de Potencia (SEP) est formado por tres partes principales: generacin, transmisin y distribucin.

La Generacin
Es donde se produce la energa elctrica, por medio de las centrales generadoras, las que representan el centro de produccin, y dependiendo de la fuente primaria de energa, se pueden clasificar en: * CENTRALES HIDROELCTRICAS * CENTRALES TERMOELCTRICAS * CENTRALES GEOTERMOELCTRICAS * CENTRALES NUCLEOELCTRICAS * CENTRALES DE CICLO COMBINADO * CENTRALES DE TURBOGAS * CENTRALES ELICAS * CENTRALES SOLARES

Lneas de transmisin
Son los elementos encargados de transmitir la energa elctrica, desde los centros de generacin a los centros de consumo, a travs de distintas etapas de transformacin de voltaje; las cuales tambin se interconectan con el sistema elctrico de potencia ( SEP). Los voltajes de transmisin utilizadas en este pas son: 115, 230 y 400 kV. Una de las formas de clasificar las lneas de transmisin, es de acuerdo a su longitud, siendo: a) Lnea corta de menos de 80 Km. b) Lnea media de entre 80 y 240 Km. c) Lnea larga de 240 Km. y ms

SUBESTACIONES ELCTRICAS
En funcin a su diseo son las encargadas en interconectar lneas de transmisin de distintas centrales generadoras, transformar los niveles de voltajes para su transmisin o consumo.

Las subestaciones elctricas por su tipo de servicio se clasifican en:


* SUBESTACIONES ELEVADORAS * SUBESTACIONES REDUCTORAS * SUBESTACIONES COMPENSADORAS * SUBESTACIONES DE MANIOBRA O SWITCHEO * SUBESTACIN PRINCIPAL DEL SISTEMAS DE DISTRIBUCIN * SUBESTACIN DE DISTRIBUCIN * SUBESTACIONES RECTIFICADORAS * SUBESTACIONES INVERSORAS

Sin duda la denominacin de una subestacin como transmisin o distribucin es independiente de las tensiones involucradas, y est determinada por el fin a que se destin. El objetivo a cumplir por una subestacin es determinante en su ubicacin fsica. Para esto, las subestaciones de transmisin estn ubicadas alejadas de los centros urbanos, esto facilita, el acceso de lneas de alta tensin y la localizacin de terrenos lo suficientemente grandes para albergar en forma segura los delicados equipos para el manejo de alta tensin. Por otra parte las subestaciones de distribucin deben construirse en funcin del crecimiento de la carga, es decir, deben estar ubicadas en los centros de carga de reas urbanizadas para, de esta forma, asegurar la calidad y continuidad del servicio al usuario.

Es claro que por las caractersticas funcionales de cada subestacin, no deben mezclarse en una instalacin, equipos de transmisin y distribucin. La utilizacin de este tipo de subestaciones debe limitarse exclusivamente a aquellos casos de claras justificaciones tcnico econmicas. Las subestaciones de distribucin son alimentadas desde las subestaciones de transmisin con lneas o cables de potencia a la tensin de 230 o 85 kV, es lgico suponer que esta tensin no debe considerarse como de transmisin ni distribucin para esta condicin intermedia, se desarrolla el concepto de subtransmisin. Los niveles de tensin para su aplicacin e interpretacin se consideran conforme lo indican las tarifas para la venta de energa elctrica en su seccin de aspectos generales, siendo:

a) Baja tensin es el servicio que se suministra en niveles de tensin menores o iguales a 1 kV. b) Media tensin en el servicio que se suministra en niveles de tensin mayores a 1 kV., pero menores o iguales a 35 kV. c) Alta tensin a nivel subtransmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin mayor a 35 kV., pero menores a 220 kV. d) Alta tensin a nivel transmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin iguales o mayores a 220 kV.

Actualmente en nuestro pas, la industria elctrica est incrementando da con da su actividad, ya que tiene que satisfacer la demanda de su gran poblacin. Es por esto, que el Sector Elctrico tiene que desarrollar nuevas tcnicas y mtodos para su utilizacin en el suministro de energa elctrica; ya que al haber ms actividad, es inminente la urgencia de una mejor optimizacin de los sistemas elctricos.

Componentes Fsicos

Definicin de lneas de transmisin y distribucin.


Es el conjunto de dispositivos para transportar o guiar la energa elctrica desde una fuente de generacin a los centros de consumo (las cargas). Y estos son utilizados normalmente cuando no es costeable producir la energa elctrica en los centros de consumo o cuando afecta el medio ambiente (visual, acstico o fsico), buscando siempre maximizar la eficiencia, haciendo las perdidas por calor o por radiaciones las ms pequeas posibles

1.1. Componentes fsicos.

1.1.1. Estructuras.

Algunos ejemplos de retenidas son los siguientes:


Retenida para lnea area primaria: Se utilizara en el inicio o termino de una lnea de distribucin primaria, con el propsito de soportar la tensin de los conductores primarios.
Retenida alta para lnea primaria: Se utilizara en el inicio o termino de una lnea primaria en rea urbana, en donde la instalacin de una retenida normal obstruir el acceso a cocheras o el paso a vehculos, si se tratase de un poste instalado en el termino de la esquina. La altura mnima del cable de retenida al suelo deber ser de 4.50 mts.

Retenida para lnea primaria y secundaria: Se utiliza en el inicio o termino donde coincidan 2 circuitos primario y secundario, de una red de distribucin.

Retenida lata para lnea primaria y secundaria: Se utiliza en el inicio o termino de 2 circuitos primario y secundario, en reas urbanas para librar cocheras o el arroyo de alguna calle. La altura mnima del cable de retenida al suelo deber ser de 4.50 mts. Para la configuraciones de los a poyos, resulta de suma importancia la separaciones mnimas entre los conductores y entre estos y el apoyo. Tambin se debe de tener en cuenta distintos factores, tales como las condiciones del terreno, condicin es geogrficas locales, etc. Las lneas areas se instalan con uno o con dos conductores por fase, lo que obliga al montaje de una o ms crucetas, dando lugar a distintas configuraciones de apoyos.

Algunas configuraciones tpicas de los apoyos son las siguientes:

H : Configuracin en horizontal de los conductores. Simple circuito

T : Configuracin en horizontal invertida de los conductores.

Para ciertas utilizaciones caractersticas como, complemento del armado en apoyos origen de derivaciones con o sin seccionamiento, instalacin de seccionadores o cortacircuitos fusibles, paso inferiores de lneas elctricas AT, se admitir la utilizacin de este armado invirtiendo, en la posicin establecida, las semicrucetas de que se compone. Con esta disposicin se evitar el paso del conductor central por la parte superior

Configuracin en banderilla de los conductores.

B : Configuracin en Bveda. Simple circuito

TB : Configuracin en Tresbolillo. Simple circuito

E : Configuracin en Hexagonal. Doble circuito

R. Configuracin rectangular. Doble circuito

PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION


Los principales elementos componentes de un sistema de distribucin son : a) Alimentadores primarios de distribucin. b) Transformadores de distribucin. c) Alimentadores secundarios. d) Acometidas. e) Equipo de medicin.

ALIMENTADORES PRIMARIOS DE DISTRIBUCIN:


Son los encargados de llevar la energa elctrica desde las subestaciones de potencia hasta los transformadores de distribucin. Los conductores van soportados en poste cuando se trata de instalaciones areas y en ductos cuando se trata de instalaciones subterrneas.

Los componentes de un alimentador primario son: * Troncal. * Ramal.


* Troncal, es el tramo de mayor capacidad del alimentador que transmite la energa elctrica desde la subestacin de potencia a los ramales. En los sistemas de distribucin estos conductores son de calibres gruesos 336, 556 y hasta 795 MCM, ACSR (calibre de aluminio con alma de acero), dependiendo del valor de la densidad de carga. * Ramal, es la parte del alimentador primario energizado a travs de un troncal, en el cual van conectados los transformadores de distribucin y servicios particulares suministrados en media tensin. Normalmente son de calibre menor al troncal. Los alimentadores primarios normalmente se estructuran en forma radial, en un sistema de este tipo la forma geomtrica del alimentador semeja la de un rbol, donde por el grueso del tronco, el mayor flujo de la energa elctrica se transmite por toda una troncal, derivndose a la carga a lo largo de los ramales.

Los alimentadores primarios por el nmero de fases e hilos se pueden clasificar en:
Trifsicos tres hilos. Trifsicos cuatro hilos. Monofsicos dos hilos. Monofsicos un hilo.

Trifsicos tres hilos.


Los alimentadores primarios trifsicos con tres hilos requieren una menor inversin inicial, en lo que a material del alimentador se refiere, sin embargo debido a que estos sistemas de distribucin tienen un coeficiente de aterrizamiento mayor que uno trifsico cuatro hilos, permiten que los equipos que se instalen en estos sistemas de distribucin tengan niveles de aislamiento mayores con costos mayores. Una caracterstica adicional de estos sistemas es que los transformadores de distribucin conectados a estos alimentadores son de neutro flotante en el lado primario. Por lo que se refiere a deteccin de fallas de fase a tierra en estos sistemas de distribucin es ms difcil detectar estas corrientes, en comparacin con los sistemas trifsicos cuatro hilos ya que al ser mayor la impedancia de secuencia cero de los alimentadores, las corrientes de falla son menores. Estos alimentadores se utilizan en zonas urbanas.

Trifsicos cuatro hilos.


Los alimentadores primarios trifsicos con cuatro hilos requieren una mayor inversin inicial, ya que se agrega el costo del cuarto hilo (neutro) al de los tres hilos de fase, sin embargo debido a que estos sistemas de distribucin tienen un coeficiente de aterrizamiento menor de la unidad, los equipos que se conecten a estos alimentadores requieren de un menor nivel de aislamiento con menor costo de inversin. Estos sistemas se caracterizan por que a ellos se conectan transformadores con el neutro aterrizado a tierra en el devanado primario y transformadores monofsicos cuya tensin primaria es la de fase neutro. En estos sistemas de distribucin es ms fcil detectar las corrientes de falla de fase a tierra ya que estos pueden regresar por el hilo neutro. Estos alimentadores se utilizan en zonas urbanas.

Monofsicos dos hilos.


Los alimentadores primarios monofsicos de dos hilos se originan de sistemas de distribucin trifsicos, de hecho son derivaciones de alimentadores trifsicos tres hilos que sirven para alimentar transformadores monofsicos que reciben la tensin entre fases en el devanado primario. Este sistema de distribucin es usado en zonas rurales o en zonas de baja densidad.

Monofsicos un hilo.
Los alimentadores primarios monofsicos de un hilo son derivaciones de sistemas trifsicos que permiten alimentar transformadores monofsicos usndose estos alimentadores en zonas rurales, debido a la economa que representa en costo.

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN:
Los transformadores de distribucin son los equipos encargados de cambiar la tensin primaria a un valor menor de tal manera que el usuario pueda utilizarla sin necesidad de equipos e instalaciones costosas y peligrosas. En si el transformador de distribucin es la liga entre los alimentadores primarios y los alimentadores secundarios. La capacidad del transformador se selecciona en funcin de la magnitud de la carga, debindose tener especial cuidado en considerar los factores que influyen en ella, tales como el factor de demanda y el factor de coincidencia.

El nmero de fases del transformador es funcin del nmero de fases de la alimentacin primaria y del nmero de fases de los elementos que componen la carga. En muchas ocasiones la poltica de seleccin del nmero de fases de los transformadores de distribucin que decida emplear una compaa, seala el nmero de fases que deben tener los motores que se conecten en el lado secundario de los transformadores, dictando as una poltica de desarrollo de fabricacin de motores en una cierta zona de un pas o en un pas entero. La magnitud del porciento de impedancia de un transformador afecta la regulacin de la tensin y el valor de las corrientes de corto circuito que fluyen por los devanados ante fallas en los alimentadores secundarios. A menores valores de impedancia mayores valores de regulacin y de corriente de corto circuito; es por ello que el valor del porciento de impedancia se debe seleccionar tratando de encontrar un punto econmico de estos dos factores, debindose tomar en cuenta que la calidad de tensin que se entrega a los usuarios se puede variar con los cambiadores de derivacin de que normalmente se provee a un transformador.

La conexin del transformador trifsico es uno de los puntos de mayor inters cuando se trata de seleccionar un transformador para un sistema de distribucin de energa elctrica. Las opciones que se le presentan al ingeniero que diseara dicho sistema, son en forma general entre seleccionar transformadores con neutro flotante o con neutro aterrizado. El transformador con neutro flotante es una necesidad cuando el sistema primario es trifsico tres hilos y el de neutro aterrizado cuando se trata de un sistema trifsico cuatro hilos. Al utilizar transformadores conectados en delta en el lado primario se disminuye el riesgo de introducir corrientes armnicas (magnitud sinusoidal de frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental de la corriente o de la tensin) de orden impar (especialmente en tercer orden) a los alimentadores primarios y se incrementa el riesgo de tener sobretensiones por fenmenos de ferrorresonancia (efecto producido en el ncleo cuando la fuerza electromotriz tiene una frecuencia muy prxima a las oscilaciones libres que se producen en el mismo) en el transformador. Estas sobretensiones se vuelven especialmente crticas en sistemas subterrneos de distribucin.

Al seleccionar transformadores conectados en estrella con neutro aterrizado, se introducen corrientes armnicas de orden impar en los circuitos primarios y se disminuye grandemente la posibilidad de que se presenten sobretensiones por fenmenos de ferrorresonancia. Respecto a la conexin TT de los transformadores trifsicos, que an cuando no se trata de un transformador trifsico en s, se aplica en sistemas primarios trifsicos, para substituir a los trifsicos convencionales. Este tipo de transformador consta de dos devanados primarios y dos secundarios. Tanto primario como el secundario se forman conectando un devanado principal con una derivacin central a un devanado secundario (con menor nmero de vueltas) de tal manera que se forme una T. Estos transformadores normalmente tienen menos peso al tener solo dos devanados, tienen menos prdidas, menos porciento de impedancia y deben tener menor costo tambin. Sin embargo su punto crtico lo presentan al tener bajos valores de porciento de impedancia ya que mecnicamente deben ser ms fuertes para resistir los esfuerzos producidos por las corrientes de corto circuito. La implantacin de estos transformadores en un sistema de distribucin debe hacerse despus de aplicar pruebas de corto circuito en laboratorio y supervisar zonas piloto electrificadas con estos equipos.

Por lo que se refiere a las conexiones en el lado secundario de los transformadores trifsicos, normalmente son estrella con neutro aterrizado y cuatro hilos de salida. Esto permite tener dos niveles de tensin para alimentar cargas de fuerza y alumbrado, detectar las corrientes de falla de fase a tierra, equilibrar las tensiones al neutro ante cargas desbalanceadas y como una medida de seguridad al interconectarse con el tanque del transformador. Las conexiones con neutro aislado en los devanados de baja tensin de los transformadores trifsicos no es muy favorecida por las sobretensiones que se presentan al tener dos fallas en dos fases diferentes en el circuito de baja tensin. En los transformadores monofsicos la conexin que presenta ms utilizacin es la de tres hilos, dos de fase y un neutro en el centro del devanado. Esta conexin tambin se le conoce como "EDISON", por haber sido copiada del sistema en corriente directa con que Tomas A. Edisn realiz el primer sistema de distribucin en Nueva York en el ao de 1882.

ALIMENTADORES SECUNDARIOS:
Los alimentadores secundarios distribuyen la energa desde los transformadores de distribucin hasta las acometidas a los usuarios. En la mayora de los casos estos alimentadores secundarios son circuitos radiales, salvo en los casos de las estructuras subterrneas malladas (comnmente conocidas como redes automticas) en las que el flujo de energa no siempre sigue la misma direccin. Los alimentadores secundarios de distribucin, por el nmero de hilos, se pueden clasificar en: 1 Monofsico dos hilos. 2 Monofsico tres hilos. 3 Trifsico cuatro hilos.

Para conocer las ventajas tcnicas y econmicas inherentes a los alimentadores secundarios de distribucin se deben realizar estudios comparativos que esclarezcan estos mritos y permitan seleccionar el sistema de distribucin ms adecuado a las necesidades del caso.

Sistema monofsico dos hilos, este sistema se alimenta de un transformador monofsico, con un secundario de solo dos hilos. Sistema monofsico tres hilos, este sistema se alimenta de un transformador monofsico con un devanado secundario del que salen tres hilos, con el hilo neutro derivndose del centro del devanado. Sistema trifsico cuatro hilos, este sistema se alimenta de un transformador trifsico con un devanado secundario del que salen cuatro hilos, con el hilo neutro derivndose del punto de conexin de los devanados.

ACOMETIDAS:
Las acometidas son las partes que ligan al sistema de distribucin de la empresa suministradora con las instalaciones del usuario. Las acometidas se pueden proporcionar a la tensin primaria (media tensin) o la tensin secundaria (baja tensin), esto depende de la magnitud de la carga que el usuario requiera ante la empresa suministradora. MEDICION: La medicin puede ser en media tensin o en baja tensin dependiendo del tipo de acometida de servicio que requiera el usuario.

PRINCIPALES PARAMETROS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION


GENERALIDADES : El conocimiento de las caractersticas elctricas de un sistema de distribucin y la aplicacin de los conceptos fundamentales de la teora de la electricidad son quiz los requisitos ms esenciales para disear y operar en forma ptima un sistema de esta naturaleza, por esta razn es necesario que el ingeniero que disee dicho sistema posea los conocimientos claros de las caractersticas de carga del sistema que va a alimentar. Desafortunadamente, aunque el ingeniero que planea un sistema de distribucin tiene la libertad de seleccionar los diversos parmetros que intervienen para el diseo del mismo, existe uno importante y decisivo para disear y operar dicho sistema, el cual queda fuera del entorno del sistema de distribucin y es la carga.

El estudio de las cargas y sus caractersticas abarca no solamente los diversos tipos de aparatos que se usan y su agrupacin para conformar la carga de un consumidor individual, si no tambin del grupo de consumidores que integran la carga de una zona o del sistema de distribucin. Por lo que es necesario analizar las diferentes clases de cargas de tipo residencial combinadas con otros tipos de carga; para observar la influencia que tendrn en la carga general de un alimentador y ste a su vez en la carga total de una subestacin.

En la ingeniera de los sistemas de distribucin existen algunos parmetros que explican claramente las relaciones de cantidades elctricas que pueden determinar los efectos que puede causar la carga en el sistema de distribucin.

Potrebbero piacerti anche