Sei sulla pagina 1di 13

GESTION ENERGETICA

REFLEXIONES
NOS HEMOS CONVERTIDO EN ADICTOS A LA ENERGIA? ACASO SOMOS ENERGFILOS?
Ing. Rony Fernndez Capristn
rfc@upnorte.edu.pe ronferca@hotmail.com

En la Tierra ya somos mas de 6.500 millones de personas. A muchos nos gusta tomar cerveza heladita y baarnos con agua caliente. Cuando hay fro queremos calentarnos; a todos nos gusta tener luz de noche y ver televisin, aunque sea de vez en cuando.

Uno de cada 10 tiene automvil y aproximadamente uno de cada 20 tiene motocicleta. Todo esto requiere energa.

Ing. Rony Fernndez Capristn

2011-2

Gestin Energtica

En muy poco tiempo nos hemos acostumbrado a usar energa sin pensar mucho en su origen y en las consecuencias. Tom 140 aos consumir el primer milln de millones (una cifra con 12 ceros) de barriles de petrleo. El segundo tom solo 30 aos. Al paso que vamos, el tercero tomara solo 15 aos, lo que tal vez sea imposible. Felizmente en el mundo ya se est tomando conciencia de que nuestra adiccin a los hidrocarburos es insostenible.

Ing. Rony Fernndez Capristn

2011-2

Gestin Energtica

El carbn y el petrleo son los principales combustibles de nuestra civilizacin. La reciente crisis econmica ha reducido drsticamente el precio del petrleo, distorsionando las consecuencias econmicas de su creciente consumo. Sin embargo, cuando se recupere la economa mundial que todos esperamos sea pronto, el petrleo recuperar su precio. No debemos olvidar que adems de combustible es materia prima para miles de productos fabricados con polmeros.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

En 1976 el consumo mundial de energa fue equivalente a 6.533 millones de TEP. Diez aos ms tarde, en el 2006, fue de 11.740 millones de TEP. En el 2010 pas los 12.000 millones. Se calcula que al paso actual la demanda mundial de energa aumentar en 50% para el ao 2030, lo cual con los recursos de hoy sera insostenible. El combustible ms contaminante y el de mayor consumo es el carbn. En el mundo anualmente se consumen ms de 6,000 millones de toneladas de carbn. De este total, 3.500 millones corresponden a la produccin de Asia, 1.170 millones a Europa y 1.000 millones a Norteamrica, el resto del mundo no llega a 400 millones de toneladas.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

CHINA obtiene el 80% de su energa del carbn e inaugura dos plantas generadoras a carbn cada semana. Entre 1990 y el 2006 China cuadruplic su consumo de energa. En el 2007 consumi 2.500 millones de toneladas de carbn y en el 2010, 3,200 toneladas. EL TRANSPORTE es el principal consumidor de hidrocarburos lquidos (petrleo) y es el segundo emisor de CO2 (gas invernadero causante del calentamiento global). Del total de 6.453 millones de toneladas mtricas de CO2 emitidas cada ao por el transporte, 4.712 millones (73%) son de automotores, 729 millones de aviones ( 11.3%) , 698 de buques ( 10.80%) y 130 millones de trenes (2%) ; el resto, 162 millones, es para transporte industrial en fajas transportadoras, etc.

Ing. Rony Fernndez Capristn

2011-2

Gestin Energtica

El mayor emisor de CO2 por transporte es Estados Unidos, con 2.148 millones; lo siguen Asia con 1.480 millones y Europa con 1.268 millones.
La cantidad de CO2 que emite la poblacin depende directamente de su nivel de ingresos e inversamente del precio del combustible. La ms alta emisin del mundo la tiene Kuwait con 7 toneladas al ao por persona, en los Emiratos rabes las emisiones son de 5 a 7 toneladas al ao por persona. A los Emiratos le siguen Estados Unidos, con 4,9 toneladas, seguidos de Europa que flucta entre 2 y 4 toneladas al ao por persona.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

En Amrica Latina el emisor ms alto es Argentina con 0,7 toneladas de CO2 por persona al ao.
China, a pesar de ser el ms grande consumidor de carbn, debido a su gran poblacin, emite solo 0,5 toneladas (500 kg) de CO2 por persona al ao. En el verano del 2009 en el rtico hubo 22% menos de hielo, una reduccin que ha ocurrido 30 aos antes de lo previsto por los modelos climticos. El hielo refleja el 80% del calor solar y, al no haber hielo, el agua absorbe el 80% de este calor acelerando el calentamiento global.

Ing. Rony Fernndez Capristn

2011-2

Gestin Energtica

La Tierra recibe del Sol cada hora ms energa de la que usa toda su poblacin durante un ao.
Los recursos energticos disponibles mediante la energa solar son de 3,8 YJ/ao (120.000 TW). Menos del 0,02% de los recursos disponibles por el Sol son suficientes para reemplazar las energas fsiles y las nucleares como fuentes de energa. Considerando que las tasas actuales de uso permanecieran constantes, el petrleo se agotar en 35 aos, y el carbn en 200 aos. En la prctica no se llegar al agotamiento, ya que a medida que las reservas remanentes decaigan las limitaciones naturales obligarn a la produccin a disminuir su ritmo.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

Las nuevas bombillas de luz LED (con diodos emisores de luz) consumen la quinta parte de la energa equivalente de una bombilla incandescente de 60 vatios, produciendo ms luz.
La mayora de electrodomsticos, comenzando por las refrigeradoras y terminando en las cortadoras de pasto, podran reducir su consumo a la mitad.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

En Espaa, cerca de Sevilla, 624 espejos concentran la luz solar en una torre donde se produce el vapor que mueve turbinas y genera suficiente electricidad para 5.500 casas.
Iluminar una vereda con paneles solares paga la inversin en un ao y no consume corriente.
Francia genera el 75% de su energa con plantas nucleares que no producen emisiones.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

Nuestra adiccin al petrleo tiene varias posibles soluciones, que no son incompatibles entre s. Usar bombillas de luz y automviles ms eficientes y limpiar las emisiones del carbn son medidas posibles. Los motores de aviacin ms eficientes y artefactos domsticos menos derrochadores de energa son otras soluciones posibles. En una hora la Tierra recibe del Sol ms energa de la que usa el mundo entero todo el ao, el problema es aprovecharla

El Sol mueve el aire y estamos aprendiendo a aprovecharlo con hlices estacionarias. La radiacin solar, concentrada directamente por espejos en una torre, produce vapor que mueve turbinas.
En forma directa los rayos solares que inciden en celdas fotoelctricas se convierten en corriente, el sistema mejor aprovechado hasta hoy

Con energa solar se separa el hidrgeno del agua para usarlo en celdas de combustible.
2011-2 Gestin Energtica

Ing. Rony Fernndez Capristn

La ultima alza del petrleo ha dado un gran estmulo a la inversin en fuentes alternas de energa. Hay industrias en el campo de la energa alterna que han despegado y estn prosperando exitosamente. Dinamarca, Alemania y Espaa han acelerado el empleo de molinos de viento para generar energa elctrica. Los paneles solares son empleados cada vez ms, habiendo aumentado su eficiencia y evolucionado su proceso de fabricacin. Islandia aprovecha la energa geotrmica de sus giseres para mover turbinas y Francia genera tres cuartas partes de su energa elctrica con centrales nucleares. Hay mucho que se puede hacer, pero queda poco tiempo para hacerlo.
Ing. Rony Fernndez Capristn 2011-2 Gestin Energtica

Potrebbero piacerti anche