Sei sulla pagina 1di 7

PRESUPUESTO

Es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en trminos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

La funcin de los presupuestos en la admn. se comprenden cuando se relacionan con los fundamentos de la admn. Misma
La planeacin y el control, como funciones de la gestin administrativa, se concentran en el proceso de elaboracin de un presupuesto adems la organizacin, la coordinacin y la direccin, permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

Planeacin

Organizacin

Presupuesto
Control

Coordinacin

Direccin

El control presupuestario es la manera es la manera de mantener el plan de operaciones dentro de los limites preestablecidos. Sin presupuesto, la direccin de una empresa no sabe hacia cual meta dirigirse. La ausencia de presupuestos imposibilita evaluar los resultados conseguidos en cuanto a ventas, abastecimientos, produccin y utilidades. La gerencia no puede asumir la responsabilidad absoluta en la elaboracin de los presupuestos ni tampoco, con la aplicacin de principios de autoridad y poder mal entendidos imponer el acatamiento de estos por parte de quienes integran las organizacin.

El proceso administrativo y gerencial no es esttico; es activo, dinmico, siempre cambiante, cclico y acorde con las circunstancias del entorno. El presupuesto acta en cada una de sus etapas o funciones. Prcticamente no podra realizarse ninguna labor en la empres, si antes no se define como, porque o para qu se efectu y si no se cuenta con los recursos suficientes para ejecutarla.

Ventajas del presupuesto:

se pondera el valor de las actividades. Se busca optimizar los resultados mediante el manejo adecuado de los recursos.

Se crea la necesidad de idear medidas para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa.

Cada miembro de la empresa piensa en la consecucin de metas especificas mediante la ejecucin responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas. Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa. Es el sistema mas adecuado para establecer costos promedio y permite su comparacin con los costos reales, mide la eficiencia de la administracin en el anlisis de las variaciones y sirve de incentivo para actuar con mayor efectividad. Ayuda a la planeacin adecuada de los costos de produccin. Se determina si los recursos estarn disponibles para ejecutarlos en las actividades o se procura la consecucin de los mismos.

Limitaciones del presupuesto

La precisin de sus datos depende del juicio o la experiencia de quienes los determinaron.

Es solo una herramienta de la gerencia. El plan presupuestal como instrumento se construye para que sirva de orientacin a la administracin.
Su implantacin y funcionamiento necesita tiempo: por tanto, sus beneficios se tendrn despus del segundo o tercer perodo, cuando se haya ganado experiencia y el personal que participa en su ejecucin este plenamente convencido de las necesidades del mismo.

Potrebbero piacerti anche