Sei sulla pagina 1di 15

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL: BACTERIANA.

La proctitis es un sntoma comn de infeccin anorrectal bacteriana. N. gonorrhoeae causa dolor, tenesmo, hemorragia rectal y exudado mucoso. La infeccin por C. trachomatis puede ser asintomtica o generar sntomas similares. T. pallidum sfilis, produce un chancro en el sitio de inoculacin que puede ser asintomtico o presentarse como una fisura atpica (sfilis primaria). Los condilomas planos son caractersticos de la sfilis secundaria. El chancroide, consecutivo a Haemophilus ducreyi, es una enfermedad que se manifiesta por mltiples lesiones dolorosas con hemorragia. Son caractersticos linfadenopata inguinal y ganglios linfticos fluc-tuantes con drenaje. La infeccin por Donovania granulomatis produce masas de color rojo brillante en el perineo (granuloma inguinal). Tambin pueden transmitirse por va sexual enfermedades diarreicas por patgenos como Campylobacter o Shigella. El tratamiento consiste en antimicrobianos dirigidos contra el microorganismo infectante.

Infecciones bacterinas
Prostatctitis
N. gonorrhoeae

sifilis
chancro en el sitio de inoculacin que puede ser asintomtico o presentarse como una fisura atpica (sfilis primaria)

Haemophilus ducreyi
El chancroide, consecutivo a

causa dolor, tenesmo, hemorragia rectal y exudado mucoso. Los condilomas planos son caractersticos de la sfilis secundaria.

infeccin por C. trachomatis

manifiesta por mltiples lesiones dolorosas con hemorragia. Son caractersticos linfadenopata inguinal y ganglios linfticos fluctuantes con drenaje

La infeccin por Donovania granulomatis produce masas de color rojo brillante en el perineo (granuloma inguinal). Tambin pueden transmitirse por va sexual enfermedades diarreicas por patgenos como Campylobacter o Shigella. El tratamiento consiste en antimicrobianos dirigidos contra el microorganismo infectante

Infeccione virales.

virus del herpes simple tipo II. virus del herpes simple tipo I.

dolor perianal intenso, resistente al tratamiento y tenesmo

dolor precede al desarrollo de las vesculas caractersticas

Es muy comn la proctitis herptica

explorarse bajo anestesia para excluir otro diagnstico, como un absceso interesfinteriano

causa condiloma acuminado (verrugas anogenitales) y se acompaa de una neoplasia intraepitelial anal y carcinoma epidermoide

Virus del herpes simple.

El diagnstico se confirma mediante cultivo vrico de tejido o lquido vesicular.

Virus del papiloma humano

Los condilomas ocurren en el rea perineal o el epitelio escamoso del conducto anal. Existen alrededor de 30 serotipos de HPV , pero al parecer los tipos 16 y 18 en particular predisponen a una afeccin maligna y con frecuencia causan displasia plana en la piel no afectada por verrugas.

los tipos 6 y 11 del HPV provocan a menudo verrugas, pero en apariencia sin degeneracin maligna.

Tratamiento de condilomas.
depende de la localizacin y extensin de la enfermedad. Las verrugas pequeas en la piel perianal y el conducto anal distal pueden tratarse en el consultorio mediante la aplicacin tpica de cido dicloroactico o podofilina.

comunes la reinfeccin.

INFECCIONES POR VIRUS.


Virus del herpes simple. Es muy comn la proctitis herptica. Por lo general se debe al virus del herpes simple tipo II y con menor frecuencia al virus del herpes simple tipo I. Los pacientes se quejan de dolor perianal intenso, resistente al tratamiento y tenesmo. El dolor precede al desarrollo de las vesculas caractersticas y es posible que estos individuos deban explorarse bajo anestesia para excluir otro diagnstico, como un absceso interesfinteriano. El diagnstico se confirma mediante cultivo vrico de tejido o lquido vesicular.

Virus del papiloma humano. causa condiloma acuminado (verrugas anogenitales) y se acompaa de una neoplasia intraepitelial anal y carcinoma epidermoide. Los condilomas ocurren en el rea perineal o el epitelio escamoso del conducto anal. En ocasiones se afecta la mucosa de la porcin distal del recto. Existen alrededor de 30 serotipos de HPV , pero al parecer los tipos 16 y 18 en particular predisponen a una afeccin maligna y con frecuencia causan displasia plana en la piel no afectada por verrugas. En cambio, los tipos 6 y 11 del HPV provocan a menudo verrugas, pero en apariencia sin degeneracin maligna.

El tratamiento de los condilomas anales depende de la localizacin y extensin de la enfermedad. Las verrugas pequeas en la piel perianal y el conducto anal distal pueden tratarse en el consultorio mediante la aplica-cin tpica de cido dicloroactico o podofilina. Aunque 60 a 80% de los sujetos responde a estos medicamentos, son comunes las recurrencias y reinfeccin. El imiquimod es un inmunomodulador que se introdujo en fecha reciente para el tratamiento tpico de varias infecciones vricas, in-cluido el condiloma anogenital.94 Informes iniciales sugieren que este agente es muy eficaz en el tratamiento de condilomas localizados en la piel perianal y el conducto anal distal.95 Las verrugas ms grandes o numero-sas exigen escisin, fulguracin, o ambas, en el quirfano. Las verrugas extirpadas deben enviarse para examen anatomopatolgico a fin de des-cartar displasia o afeccin maligna. Es importante sealar que el uso pre-vio de podofilina puede inducir alteraciones histolgicas que simulan dis-plasia. La introduccin reciente de la vacuna contra el HPV representa una promesa para la prevencin de los condilomas anorrectales.

ENFERMEDAD PILONIDAL.
La enfermedad pilonidal (quiste, infeccin) consiste en un seno o absceso que contiene pelo y aparece en la hendidura intergltea. Aunque se desconoce la causa, se piensa que la hendidura ocasiona aspiracin que lleva pelos hacia el interior de fosos en la lnea media cuando el sujeto se sienta. Estos pelos enterrados pueden infectarse a continuacin y presentarse en forma aguda como un absceso en la regin sacrococcgea. Una vez que se resuelve el episodio agudo es comn la recurrencia. En cuanto se establece el diagnstico debe cortarse y drenarse el absceso agudo. Estos abscesos suelen ser muy superficiales, por lo que con frecuencia es posible practicar este procedimiento en el consultorio, la clnica o la sala de urgencias bajo anestesia local. Si se considera que las heridas en la lnea media en la regin cicatrizan mal, algunos cirujanos recomienda.

una incisin a un lado de la hendidura intergltea. Se han propuesto varios procedimientos para tratar un seno pilonidal crnico. El mtodo ms simple incluye destechar el trayecto, legrar la base y marsupializar la herida. A continuacin debe conservarse limpia la herida y sin pelo hasta que cicatrice por completo (muchas veces se requieren visitas semanales al consultorio para el cuidado de la herida). De manera alternativa, puede practicarse una incisin lateral pequea y extirparse el foso. Este mtodo es eficaz en casi todos los senos pilonidales primarios. En general, debe evitarse una reseccin extensa. Los trayectos de senos complejos o recurrentes exigen una reseccin ms amplia y cierre mediante plastia en Z, colgajo por deslizamiento o colgajo rotacional.

HIDRADENITIS SUPURATIVA.
Es una infeccin de las glndulas sudorparas apocrinas cutneas. Las glndulas infectadas se rompen y forman trayectos de senos subcutneos. La infeccin puede simular una enfermedad por fstula anal compleja, pero se detiene en el borde anal porque existen glndulas apocrinas en el conducto anal. El tratamiento comprende incisin y drenaje de abscesos agudos y destechamiento de todas las fstulas con inflamacin crnica y desbridamiento del tejido de granulacin. Casi nunca se requieren escisin radical e injerto de piel.

Potrebbero piacerti anche