Sei sulla pagina 1di 20

ANGELA JOHANA RODRIGUEZ ANDRES FELIPE SILVA

Su finalidad es obtener la distribucin por tamao de

las partculas presentes en una muestra de suelo.


Gran parte de los criterios de aceptacin de suelos para

ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este anlisis.

Los Anlisis Granulomtricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferentes enumeracin, dependiendo de la separacin de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus caractersticas ya determinadas.

Pero para las partculas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Mtodo del Sifoneado o el Mtodo del Hidrmetro, basados en la Ley de Stokes.

Permite determinar el rango de dimetros

correspondientes a las partculas que se sedimentan en un instante dado.

Tiene como objetivo principal determinar

cuantitativamente, los % de las partculas de limo, arcilla y coloides de un suelo.

La distribucin de tamaos de granos es la base nica

de antiguas clasificaciones de suelos. Ella tiene bastante valor para la descripcin de suelos grueso-granulares, pero mucho menos en el caso de fino-granulares. Las clasificaciones usadas actualmente se basan no solo en granulometra si no en los ensayos de laboratorio llamados limites de Attberg, con los cuales se determinan las caractersticas de plasticidad y consistencia de los suelos fino-granulares en funcin del contenido de humedad.

DENOMINACION Cascajo Arena gruesa Arena media Arena fina Finos

TAMAO (mm) 76.2 a 4.76 4.76 a 2.00 2.00 a 0.42 0.42 a 0.074 Menor de 0.074

Granulometra de los Agregados Finos


Se toma una muestra de material que pasa el tamiz ICONTEC

tamiz 76,1mm (3) de acuerdo con la NTC 1522 para determinar el lmite lquido y el lmite de plasticidad. Se determina el lmite lquido y ndice de plasticidad a la porcin de la muestra de ensayo que pasa el tamiz ICONTEC 420 m (N 40) de acuerdo con la NTC 1493 y NTC 1494. Se clasifica el suelo como arcilla inorgnica, C, s el ndice de plasticidad es mayor de 7. Se clasifica el suelo como arcilla inorgnica de baja a mediana plasticidad, CL, s adems de cumplir requisito para ser clasificada como arcilla inorgnica, su lmite lquido es menor de 50. Se clasifica el suelo como arcilla inorgnica de alta plasticidad, CH, si adems de cumplir con el requisito para ser clasificadas como arcilla inorgnica, su lmite lquido es mayor de 50.

Se clasifica el suelo limo orgnico, M, s el punto en la grfica de

plasticidad o si el ndice de plasticidad es menor de 4. Excepto cuando se sospecha que hay suficiente cantidad de materia orgnica como para influir en las propiedades del suelo. En tal caso se clasifica tentativamente el suelo como limo o arcilla orgnica. S el suelo hmedo presenta un color pardo oscuro y tiene un olor orgnico estando hmedo y caliente, se determina el lmite lquido por segunda vez, con la muestra de ensayo secada a 110C 5C durante 24 horas. Se clasifica el suelo como limo o arcilla orgnica, O, s el lmite lquido del segundo ensayo es menor de o,75 veces del obtenido inicialmente. Se clasifica el suelo como limo inorgnico de baja plasticidad, ML, o como limo orgnico o limo arcilloso de baja plasticidad, OL, s el lmite lquido es menor del 50% o si su ndice plstico es menor de 4. Se clasifica el suelo como limo de mediana a alta plasticidad, MH, o como arcilla orgnica o limo arcillosos de media a alta plasticidad, OH, s el lmite lquido es mayor del 50%.

Se toma una muestra de material que pasa el tamiz 76,1mm (3), para determinar las caractersticas granulomtricas, el lmite lquido y el ndice de plasticidad, de acuerdo con la NTC correspondiente.
200) de acuerdo con la NTC 1522.

Se determina la granulometra de la fraccin ms gruesa que el tamiz 74 m (N Se clasifica la muestra como grava, G, s el 50% o ms de la fraccin gruesa, se

retiene en el tamiz ICONTEC 4,75mm (N 4).


Se clasifica la muestra como arena, S, s mas del 50% de la fraccin gruesa pasa

el tamiz ICONTEC 4,75mm (N 4).


Cuando menos del 5% de la muestra de ensayo, pasa el tamiz ICONTEC 74 m

(N 200), se calcula el coeficiente de uniformidad, Cu y el coeficiente de gradacin, Cg, con la siguiente frmula:

Donde D10, D30 y D60 son los dimetros que corresponden respectivamente, a

los siguientes porcentajes que pasan, segn la curva granulomtrica: 10%, 30% y 60%. Se clasifica la muestra como: grava bien gradada GW, o como arena bien gradada, SW, s es mayor de 4 en gravas y de 6 en arenas, y adems s, est entre 1y 3. Se clasifica la muestra como. grava pobremente gradada, GP, o como arena pobremente gradada, SP, si no se cumple el criterio de los coeficientes (cualquiera de los dos) para suelos bien gradados. Cuando ms del 12% de la muestra de ensayo, para el tamiz ICONTEC 74 m (N 200), se determina el lmite lquido y el ndice de plasticidad, de una porcin de la muestra de ensayo que pase el tamiz ICONTEC 420 m (N 40) de acuerdo, con la NTC 1493 Y NTC 1494. Se clasifica la muestra como grava limosa, GM, o como arena limosa, SM, s el ndice de plasticidad es menor de 4, o cuando el punto en la grfica de plasticidad de acuerdo con el lmite lquido y el ndice de plasticidad. Se clasifica la muestra como grava arcillosa, GC, o como arena limosa , SC, s el ndice de plasticidad es mayor de 7. S las caractersticas de los linos los colocan entre limosos y arcillosos. Cuando un porcentaje de 5% a 12% de la muestra, pasa el tamiz ICONTEC 74 m (N 200), se clasifica el suelo dndole un clasificacin combinada, basada en su gradacin y en sus caractersticas de acuerdo con su lmite lquido e ndice de plasticidad, que indiquen como est colocado en la clasificacin, tal como GWGC SP-SM. En casos dudosos, gobernar la menor clasificacin plstica.

Permite predecir el comportamiento del suelo.( Carreteras,

calles, aeropistas, mezclas asflticas, de concreto, suelocemento, filtros para drenaje, sedimentacin , etc.)
La importancia de la granulometra de los agregados radica,

ya que de estos depender las propiedades de los diferentes tipos de concretos ,mayor estabilidad volumtrica ,resistencia ,y por esto conviene que los agregados ocupen la mayor masa del hormign, compatible con la trabajabilidad . Para la construccin de vas terrestres, la norma ASTM D448 enlista los trece nmeros de tamao de la ASTM C33, ms otros seis nmeros de tamao para agregado grueso. La arena o agregado fino solo tiene un rango de tamaos de partcula.

Mdulo de finura = [ % Retenido Acumulado (hasta

el tamiz # 100)]/ 100


El porciento retenido en cualquier tamiz no debe

sobrepasar de 45%.

1.En que consiste el anlisis granulomtrico ? Consiste en determinar la proporcin en que entran los distintos tamaos de granos presentes en un suelo . 2. Cuantos mtodos de ensayos principales hay para determinar la granulometra ? a) dos b) Tres c) Cuatro 3. En que consiste el mtodo de ensayo por tamizado ? Consiste en hacer pasar las partculas individuales del suelo, habiendo sido este secado a la estufa, por una serie de mallas o tamices de tamaos de agujeros especificados. Las mallas son acopladas en serie, una encima de otra en orden descendente de tamaos de abertura de arriba hacia abajo.

4 Que mtodo o mtodos clsicos se utilizan en el ensayo de sedimentacin? a) Mtodo del hidrmetro b) Mtodo de la pipeta c) Mtodo del hidrmetro y el de la pipeta 5. que sistema de numeracin de tamices para suelos es el correspondiente a los equipos de tamices mas usados en nuestros laboratorios ? a) El sistema patrn americano b) Las normas alemanas DIN c) La llamada serie de Tyler 6. para el ensayo por el mtodo de tamizado para que tipo de partculas se realiza ? a) Partculas finas b) Partculas medias c) Partculas gruesas

7. Que importancia tiene la granulometra ? Una de las importancias de las granulometra es que permite predecir el comportamiento del suelo.( Carreteras, calles, aeropistas, mezclas asflticas, de concreto, suelo-cemento, filtros para drenaje, sedimentacin , etc.)

Potrebbero piacerti anche