Sei sulla pagina 1di 38

CAPTULO IV DESARROLLO PERCEPTUAL DEL NIO CON UNA LIMITACIN VISUAL

Padula

Cul es la primera Cmo piensa que el experiencia que puede individuo de visin baja o recordar? Es una totalmente ciego respondera experiencia visual, motora, a esta pregunta? tctil, auditiva o una combinacin de experiencias sensoriales y motoras?

El recin nacido vidente


Sistema sensorio motor indiscriminado Sus brazos y piernas estn descoordinados, as estn los movimientos oculares. A las ocho semanas fija primero monocularmente y luego convergen ambos ojos para fijaciones momentneas. Comienza ahora a desarrollar un mundo espacial binocular a travs del reforzamiento de la visin y la coordinacin motora (ojo-mano).

La madurez

Coordinacin motora

Coordinacin sensorial

Comienza a responder la informacin sensorio-motora a travs de reflejos y ajusta la informacin entre los procesos motor y sensorial a etapas del desarrollo apropiadas. El proceso involucrara el aprender cmo controlar y manipular los sentidos, mientras al mismo tiempo usa el refuerzo motor para formar relaciones.

El proceso visual se desarrolla a partir de las actividades de un sistema motor

Las experiencias visuales-perceptuales se desarrollan del refuerzo de la visin con otras experiencias motoras-sensoriales.

El infante se apoyar sobre sus manos y rodillas y comenzara a gatear a los siete meses. El movimiento del gateo llega a ser una exploracin visual de su medio ambiente. Eventualmente, la habilidad para pararse a los 10 meses lo llevar a caminar a los 12 meses. la actividad motora es conducida por la visin. La habilidad para mantener balance en dos pies a los 10 meses es reforzada por el ajuste de informacin de los sistemas visual, vestibular y quinestsico.

El sistema visual dinmicamente enva informacin acerca del balance y movimiento, del sistema motor con otros sistemas sensoriales. Sin embargo, como en el arrastre y el gateo, el propsito inicial de caminar es explorar el medio ambiente, y este movimiento es estimulado y conducido por el sistema visual.

EL NIO CON BAJA VISIN.

visin : proceso dominante.


nio vidente.- primeras experiencias, relacionado los otros sentidos a la experiencia visual (Gesell, Ilg, Bullis 1949). Un nio congnitamente ciego debe aprender a atender ms formalmente la informacin recibida de otros sentidos.

Difcil Utilizar, Desarrollar Experiencias Perceptuales: Constancia De Objeto Relaciones De Distancia, Localizacin Y Direccin, Debe Esperar A Ciertos Niveles De Maduracin Antes De Que Puede Interpretar La Informacin Y Formar Relaciones Perceptuales

Experimento de Frainber, Siegel y Gibson:


infante normalmente vidente desarrolla una constancia de objeto visual para una campana durante el segundo cuarto de su primer ao. infante con baja visin fue incapaz de desarrollar una constancia de objeto auditiva hasta el ltimo cuarto del primer ao

El nio con baja visin fue capaz de desarrollar una constancia de objeto auditiva a la voz de su madre a la misma edad que nio normalmente vidente.

Un infante, aprende a confiar en su madre para nutricin y proteccin. puede desarrollar constancia de objeto auditiva a tonos importantes para su supervivencia, pero no por inters. Un ruido fuerte = peligro = llanto. La voz de la madre = calor, nutricin y proteccin =sonrisa.

la visin = informacin supervivencia permite al nio registrar continuamente el medio ambiente para inters y estimulacin.

Habilidad para reforzar continuamente la audicin con la visin, y viceversa la habilidad para mantener la constancia de objeto auditiva

experiencias perceptuales tempranas se desarrollaran principalmente a travs del refuerzo entre los otros sentidos, el sistema motor y la visin.

El nio ciego se sostiene a s mismo sobre las manos y rodillas a la misma edad (10 meses) que el nio vidente.

el nio ciego no avanzara por s mismo gateando hasta los 12 meses. En vez de esto, el nio ciego comenzara a balancearse hacia delante y atrs reemplazando de esta manera la estimulacin visual con estimulacin quinestsica y vestibular

Retraso en el desarrollo perceptual: Edad cronolgica del nio Edad del desarrollo

Edad del nio basado en sus habilidades perceptuales y fisicas.

Los retrasos en el desarrollo son aparentes y esperados para el nio ciego (Gesell, Ilg y Bullis 1949; Barraga 1964). Los retrasos del desarrollo estn relacionados a una variedad de factores tales como inteligencia, influencias ambientales y habilidades fsicas

El nio que vea parcialmente puede utilizar una variedad de habilidades sensorio motoras para compensar y eventualmente para adaptarse a su limitacin misma. No hay una relacin directa entre la prdida parcial de visin (limitacin) y un retraso en el desarrollo.

La mirada se refiere al ojo y nervio ptico enviando informacin a la corteza. La visin se refiere al proceso dinmico de ajustar la informacin entre la mirada y otras modalidades sensorio motoras.

Un retraso en el desarrollo ocurre debido a que la visin ha interferido con l. La relacin entre mirada y desarrollo es indirecta, pero la visin esta relacionada directamente al desarrollo.

La mirada es fsica. La visin comprende atributos fsicos y disposicin psicolgica y es estimulada por el medio ambiente.

DESARROLLO DEL NIO CIEGO

El desarrollo del nio ciego y del nio limitado visualmente proceder en una manera similar al del nio vidente, pero la falta de influencia visual causar retrasos en el desarrollo que llegaran a ser evidentes ms temprano que en el nio con visin. La discusin del desarrollo del nio ciego est limitada a la edad de cinco aos.

16 semanas

Desviaciones en el comportamiento. Manos a lnea media; movimiento activo y espontneo de los dedos. Reir espontneamente. Movimientos oculares de bsqueda. Parecer escuchar ms que el nio vidente. Movimientos exagerados de la

28 semanas

Transferir objetos de una mano a otra; alcanzar un objeto. Preferencia de la mano. Capaz de rodarse a una posicin prono. Debido a la ausencia de estimulacin visual, el desarrollo motor puede retrasarse. Mayor tendencia oral: el llevar los objetos a la boca le permite reforzar las experiencias tctiles concernientes a la forma y la sustancia.

40 semanas

Explorar, sobre pistas tctiles y auditivas; movimiento de pinza. Mostrar un inters en sus pies Exploracin de partes distantes de su cuerpo. Primeras palabras. Se apoyar sobre sus manos y rodillas pero no comenzara a gatear.

La edad de 10 meses usualmente marca el primer signo de un retraso en el desarrollo, y est claramente relacionado a la prdida visual.

1 ao de edad

Asimiento en forma de tijera adecuado y transferir un objeto de una mano a otra. Mantendr la posicin de gateo sin avanzar Demostrara una conducta motora ms fuerte y un comportamiento de exploracin. El nio se parar y dar un paso o dos. Localizar sonidos y dirigir el movimiento de sus manos.

15 meses

Comenzara a caminar Andar amplio y pasos cortos

18 meses

Si no llega a estar en contacto con un objeto, buscara orientacin dejndose caer al piso. El mundo espacial en tercera dimensin a travs del cual camina no tiene lmites. La estimulacin tctil le dar un sentido de direccin y orientacin. Alerta a pistas auditivas y tctiles acerca de su medio ambiente espacial. Desarrollara la constancia de objeto.

24 MESES
Los bloques pueden ser introducidos tocndolos sobre la mesa para darle una pista de sonido. Preferencia de una mano

30 MESES

Identificar las formas de objetos *toma, sacude y suelta ,el sonido del objeto golpeando otra superficie es entonces asociado con la liberacin del mismo por la mano. Tiempo y espacio

El nio comienza a explorar el medio ambiente, usndose a s mismo como un punto de referencia

3 AOS

Relacin con el piso debajo de el Del sonido de los objetos al contacto con el piso, el nio construir su percepcin del mundo tridimensional.
Los sonidos creados por los objetos al chocar con el piso representan un lmite sobre la estructura de su medio ambiente.

4 AOS

RETROCESO Su coordinacin y sentido del tiempo fallar Pierde la relacin de un bloque con el otro.

Este es un periodo de reagrupacin y reorganizacin perceptual en sus experiencias y habilidades.

De los 5 a 9 aos de edad el desarrollo del nio ciego ser ms estable en el avance pero mostrar fluctuaciones de acuerdo a su nivel de desarrollo particular.

Entendiendo la gran influencia de la visin sobre el desarrollo, podemos ser ms efectivos para disear programas teraputicos para nios y programas de rehabilitacin para individuos limitados. Ciego legal 20/200 -20

Potrebbero piacerti anche