Sei sulla pagina 1di 16

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL:
Presentar un enfoque sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.

OBJETIVO ESPECFICO:

Ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

El resultado en el aula, no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Qu es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, Qu diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.

Son variadas las causas de estas diferencias: Inteligencia, Personalidad, Conocimientos previos, Motivacin. Est demostrado la influencia de: La cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje, no necesita una enseanza intencionada. Han surgido en los ltimos tiempos propuestas que bajo el titulo de ensear a aprender, aprender a aprender o ensear a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, qu son las estrategias de aprendizaje?, es lo mismo estrategias de aprendizaje que tcnicas de estudio?, cules son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayora de las actividades escolares? .

DEFINICIN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

SIMBOLOS

FACTORES QUE INTERVIENEN

COLORES

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Distincin entre Tcnicas y Estrategias


TCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica.
ESTRATEGIA: se considera una gua de las acciones que hay seguir. Son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Tradicionalmente ambos se han englobado en el trmino PROCEDIMIENTOS.

Diferencias
ESTRATEGIA: Uso reflexivo de los procedimientos.

TCNICAS: Comprensin y utilizacin o aplicacin de los procedimientos.

CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL MBITO ACADMICO.

Algunas estrategias
Comprensin lectora. Identificar y subrayar las ideas principales. Hacer resmenes. Expresin escrita y oral. Orientacin bsica en el uso de la atencin y de la memoria y en el saber escuchar. Estrategias de memorizacin para recordar vocabulario, definiciones, frmulas.... Realizacin esquemas. de sntesis y

Gracias por su atencin!!

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de Tu presente es Tu pasado as como la causa de Tu futuro ser Tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivir a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y ms en Tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirn. Aprende a nacer desde el dolor y a ser ms grande que el ms grande de los obstculos.

Potrebbero piacerti anche