Sei sulla pagina 1di 14

PAOLA VELA MONTAEZ LUZ MERY GMEZ GARCA

SENTENCIA N JTAD-0010-31-05-12
Florencia, treinta y uno (31) de mayo de dos mil doce (2012)

Accin: REPARACIN DIRECTA Radicado: 18001-33-31-002-2008-00094-00 Accionante: YICELA GONZALEZ TRIVIO y otros Accionado: nacin min. defensa EJRCITO nacional tema: responsabilidad falla del servicio - ejecucin sumaria O ARBITRARIA (Extrajudicial)

QUE ES LA FALLA EN EL SERVICIO?

La Sala, de tiempo atrs ha dicho que la falla del servicio ha sido en nuestro derecho, y continua siendo, el ttulo jurdico de imputacin por excelencia para desencadenar la obligacin indemnizatoria del Estado; en efecto, si al Juez Administrativo le compete una labor de control de la accin administrativa del Estado y si la falla del servicio tiene el contenido final del incumplimiento de una obligacin a su cargo, no hay duda de que es ella el mecanismo ms idneo para asentar la responsabilidad patrimonial de naturaleza extracontractual.

La falla del servicio o la falta en la prestacin del mismo se configura por retardo, por irregularidad, por ineficiencia, por omisin o por ausencia del mismo. El retardo se da cuando la Administracin acta tardamente ante la ciudadana en prestar el servicio; la irregularidad, por su parte, se configura cuando se presta el servicio en forma diferente a como debe hacerse en condiciones normales, contrariando las normas, reglamentos u rdenes que lo regulan y la ineficiencia se da cuando la Administracin presta el servicio pero no con diligencia y eficacia, como es su deber legal.

Y obviamente se da la omisin o ausencia del mismo cuando la Administracin, teniendo el deber legal de prestar el servicio, no acta, no lo presta y queda desamparada la ciudadana.

DAO A LA VIDA DE RELACION El dao a la vida de relacin es un tipo de dao extrapatrimonial, de


desarrollo jurisprudencial, que consiste en la prdida de la posibilidad de realizar actividades vitales, aunque estas no produzcan rendimientos patrimoniales. Este perjuicio no se refiere a la lesin en si misma, sino a los efectos que ella produce a la vida de quien la sufre. Requisitos y Efectos La existencia e intensidad del perjuicio debe ser demostrada dentro del proceso por la parte demandante. Se refiere tanto a la imposibilidad de gozar de los placeres de la vida, como de las simples actividades rutinarias que ya no pueden realizarse. Por lo anterior, este perjuicio se refleja en la vida exterior o social del individuo. Se requiere que se afecte de modo superlativo las condiciones habituales de vida del individuo que padece el dao. Puede ser pedido tanto por la vctima directa del dao como por sus familiares cercanos.

ANTECEDENTES

La Demanda interpuesta, presenta una serie de supuestos fcticos que bien pueden resumirse en la captura y posterior muerte violenta de que fue vctima el seor ELIECER GUTIERREZ SUAREZ, el da 28 de abril de 2006 en la Vereda La Pedregosa, corregimiento del Aguililla, Jurisdiccin del municipio de Puerto Rico Caquet, presuntamente, en hechos protagonizados por miembros del Ejrcito Nacional.

LO QUE SE PRETENDE
1. Se declare que la Nacin Ministerio de Defensa Ejrcito Nacional es responsable administrativamente por los perjuicios Materiales, Morales y Daos a la vida de relacin ocasionados por la muerte violenta de ELIECER. Como consecuencia de lo anterior, se le condene a la accionada a reconocer y pagar por perjuicios morales a los demandantes lo siguiente: Para su compaera permanente e hija y madre, respectivamente para cada una, el equivalente de (200) SMLMV, y para cada uno de sus hermanos, el equivalente de (100) SMLMV. Se le condene a la accionada a reconocer y pagar a favor de YICELA GONZALEZ TRIVIO y de la menor DANIELA GUTIERREZ GONZALEZ, en calidad de compaera permanente e hija, perjuicios materiales, teniendo en cuenta: la edad de la vctima al momento de su deceso y su vida probable; las edades de su compaera permanente e hija; y la frmula de matemticas financieras prevista por el Consejo de Estado. se le condene a la accionada a reconocer y pagar por dao a la vida de relacin a los actores lo siguiente: Para su compaera permanente e hija y madre, respectivamente para cada una, el equivalente de (200) SMLMV, y para cada uno de sus hermanos, el equivalente de (100) SMLMV. Se reconozcan los intereses del artculo 177 CCA y la condena se ejecute en los trminos del artculo 176 del CCA 2.

3.

4.

5.

Problema jurdico planteado

En este asunto, al Despacho, le corresponde establecer, si la muerte del seor ELIECER GUTIERREZ SUAREZ, constituye dao antijurdico, imputable a la NACIN MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO NACIONAL, que deba ser reparado? Para dar respuesta a tal cuestionamiento se examinarn los siguientes aspectos: la legitimacin e inters de las partes, las excepciones propuestas por la apoderada de la NACIN MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO NACIONAL y la eventual responsabilidad del Estado derivada de la muerte del seor ELIECER GUTIERREZ SUAREZ.

Culpa exclusiva de la vctima:

Aduce la demandada que por tratarse de un posible subversivo sta excepcin se encuentra llamada a prosperar, y que se deber probar que las municiones que causaron la muerte a ELIECER GUTIERREZ SUAREZ, pertenecen a las fuerzas militares. Considerando el Despacho, importante destacar los elementos constitutivos de la culpa exclusiva de la vctima, tal y como son trados por la doctrina y la jurisprudencia:

Culpa exclusiva de la vctima:

a. Una relacin de causalidad entre el hecho de la vctima y el dao. Si la culpa del afectado fue la causa nica, exclusiva y determinante del dao, la exoneracin es total, pero si esa culpa no tuvo incidencia alguna en la produccin del evento perjudicial, se impondr entonces la declaratoria de responsabilidad total de la administracin. b. El hecho de la vctima debe ser extrao y no imputable al ofensor. Si el obrar de la vctima fue provocado, propiciado o impulsado por el ofensor de tal manera que no le sea ajeno, no podr exonerarse de responsabilidad la administracin. c. Que el hecho de la vctima sea ilcito y culpable, caractersticas indispensables y necesarias para que tal conducta configure un delito.(Negrilla fuera del texto).

En consecuencia, no fue demostrada la pertenencia del seor ELIECER GUTIERREZ SUAREZ a grupos criminales; la comunidad reconoce su arraigo y trayectoria como agricultor de la Vereda La Pedregosa (zona rural), Jurisdiccin del municipio de Puerto Rico Caquet; y en sede del proceso penal no se practic prueba tcnica alguna al material que fuere incautado al occiso, en tanto que despus de 06 aos de haber sido practicada la prueba de absorcin atmica, no han llegado los resultados de la misma, no pudindose concluir que el hoy occiso hubiese accionado el arma que fue hallada en la escena del crimen.
Corresponde al despacho establecer si el operativo militar llevado a cabo por miembros de la Compaa BRONCO del Batalln de Infantera N36 Cazadores, , el 28 de abril de 2006 en el sector de la vereda La Pedregosa jurisdiccin del Municipio de Puerto Rico Caquet, a travs del cual result muerto ELIECER GUTIERREZ SUAREZ, se constituye en falla del servicio.

1. La vida de cualquier hombre es digna de respeto, an se trate del peor de los delincuentes 1. Pues la razn de ser de las autoridades no es otra que la de proteger a todos los residentes en su vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades, tal como lo ordena el artculo 2 de la Constitucin Poltica. 1. Se acredit la falla del servicio pues la misma est fundada en que los uniformados dieron muerte al seor ELIECER GUTIERREZ SUAREZ haciendo uso indiscriminado de sus armas de dotacin oficial y de su fuerza, y violando todos los reglamentos y los tratados internacionales suscritos por Colombia sobre el Derecho Internacional Humanitario. 1. Por parte de sus agentes hubo una falla en el cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales

CONCLUSIN
Para el Despacho es claro que la NACIN MINISTERIO DE DEFENSA EJRCITO NACIONAL, incurri en una falla del servicio al participar en la ejecucin extrajudicial de una persona indefensa, hecho que adems de constituir una conducta reprochable, ser valorado con el ms acentuado umbral de gravedad, por cuanto se constituye en robusta vulneracin a los Derechos a la vida, dignidad e integridad personal y trasgresin del derecho interno e internacional de los Derechos Humanos.

Dao a la vida de relacin o grave alteracin de las condiciones de existencia


Se deduce la indudable afectacin que -adems del perjuicio patrimonial y moralsufrieron, los actores, en tanto, en tanto que han perdido la oportunidad de continuar gozando de la proteccin, apoyo o las enseanzas que ELIECER GUTIERREZ SUAREZ les ofreca. (), se les ocasion un

:
trastrocamiento de los roles cotidianos, vindose obligados ante las nuevas circunstancias a abandonar su lugar de residencia y a dar inicio a una vida lejos del lugar donde el nombre de ELIECER fue manchado con el alias de miliciano.

Potrebbero piacerti anche