Sei sulla pagina 1di 19

Las Observaciones

Estrategias y Herramientas para la recogida de datos

Metodologa Cualitativa Junio 2006 Jaklyn Portillo

Agenda

La Observacin

Adopcin de un diseo basado en la observacin


Sistemas de Observacin (Tcnicas e Instrumentos)

La Observacin
Proceso sistemtico por el que un especialista recoge por si mismo informacin relacionada con cierto problema o fenmeno. Intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado.

O = P + I

Percepciones del observador Metas, prejuicios, marco de referencia y aptitudes

La Observacin
Para ciertos interrogantes, permite obtener una informacin mas precisa que si se realizaran preguntas.

Entrevistas o cuestionario Si el estudio del problema esta condicionado a la informacin que puedan proporcionar otras personas.

Observacin Si para el estudio del problema nos apoyamos en la informacin que pueden proporcionar las propias percepciones y la manera en que cada uno tiene de interpretar las cosas.

La Observacin Cundo usarla?


Cuando se sospeche una posible desviacin o distorsin en el recuerdo y que afecte a los datos.

Cuando los sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas y a menudo escapan de su atencin

Cuando la conductas o pensamientos no pueden verbalizarse.

Cuando una persona o un grupo objeto tiene dificultades, o no desean manifestarse en relacin a ciertos hechos (poner en peligro el status o se sienten incmodos ante la persona que les pregunta)

La observacin NO precisa una colaboracin TAN activa por parte de los sujetos, para acercarse al estudio del problema

La Observacin
Ha de estar orientada a una pregunta, problema o propsito.

El problema da sentido a la observacin y determina aspectos como: qu se observa, quin es observado, cmo y cundo, dnde se hacen las observaciones, cules se registran, cmo se analizan los datos y cul es su utilidad.

La observacin supone un acercamiento perceptivo a ciertos hechos sociales delimitado por la existencia de un problema y un plan sistemtico de recogida, anlisis e interpretacin de los propios datos observacionales

Puntos de decisin
Seleccin de la pregunta o problema objeto de observacin
Objetivo de toda observacin Obtener informacin acerca de algn asunto en concreto.

Antes de iniciar se debe tener alguna idea, aunque imprecisa, de lo que se desea observar.

Focalizar atencin a menos de que se trate de una tarea exploratoria.

Puntos de decisin
Contexto de observacin
Conjunto de condiciones naturales, sociales, histricas y culturales en las que se sita el proceso de observacin.

Elementos fsicos (espacio, objetos), sociales (Individuos, roles, grupos), culturales (lenguaje, conocimientos) Y TAMBIEN componentes histrico del lugar y del acontecimiento (por que ocurre aqu, cuando ocurre, cuales conductas son estables, cuales son representativas).

El contexto refleja el grado de reduccin que se realiza de la informacin relacionada con el desarrollo de un fenmeno y lo que entendemos como data.

Puntos de decisin
Seleccin de muestras
Conjunto de decisiones relacionadas con el cundo de la observacin que afectan a su representatividad.

Duracin total de la observacin,

Distribucin del tiempo depende del objetivo e impacta la estrategia de recogida y registro.

Sistemas de Observacion

Clasificacin de algunas tcnicas e instrumentos habituales de observacin propuesta por Evertson y Green (1989):

Sistemas Categoriales Sistemas Descriptivos Sistemas Narrativos Sistemas Tecnologicos

Sistemas de Observacion
Sistemas Categoriales
Sistemas cerrados donde la observacin se realiza siempre desde categoras prefijadas por el observador. La identificacin del problema se hace desde una teora o modelo explicativo del fenmeno a observar. Lo que se quiere es contrastar el modelo y las hiptesis que se desprenden del modelo. La observacin es el procedimiento para escoger las evidencias. El tipo de problema condiciona el tipo de sistema categorial a utilizar.

Sistemas de Categora
Tipos de sistemas categoriales Listas de control Sistemas de signos Escalas de estimacin o valoracin

Sistemas de Observacion
Sistemas Categoriales Sistemas de Categoria
Construccin conceptual en la que se operativizan las conductas a observar siguiendo reglas como: Las categorias deben estar definidas con precision y claridad, Deben ser mutuamente excluyentes de modo que la asignacion de un caso a una categoria impida que pueda ser asignada a otra. Debe tener caracter exhaustivo. quedar sin categoria. Ningun caso debe

Deben ser homogenas, mantener una relacion logica.

El registro y la codificacin se producen simultneamente.

Sistemas de Observacion
Sistemas Categoriales Listas de Control
Nos permiten determinar si ciertas carateristicas estan presentes o no en un sujeto, situacion, fenemeno o material que forma parte de un contexto.

El observador se limita a indicar si tales caracteristicas se dan o no durante el periodo de observacion, pero no determina el grado en que aparecen.

En escencia es una matriz donde en un ejee se tiene los nombres de los sujetos a observar y en el otro los enunciados de las conductas o caracteristicas

Se registra si aparecen o no las conductas.

Sistemas de Observacion
Sistemas Categoriales Sistema de signos
Se registra la presencia o ausencia de conductas especificas y si es pertinente, su frecuencia de aparicion. Es util para observar comportamientos poco frecuentes, dado a que nos permite un recuento de los intervalos de tiempo en que aparecen dichas conductas. El observador se limita a indicar si tales caractersticas se dan o no durante el periodo de observacin, pero no determina el grado en que aparecen.

Sistemas de Observacion
Sistemas Categoriales Escala Estimativa
Instrumento de medicin que requiere que el observador asigne el objeto medido a categoras a los que se han dado numerales.

A partir de un modelo prefijado de categoras, el observador realiza mediciones sobre los individuos y sus reacciones, sobre ciertas caractersticas y conductas

Resulta fundamental poseer un conocimiento profundo del hecho a observar y alguna experiencia sobre el mismo. El alumno plantea preguntas relacionadas con el contenido de la explicacin del profesor ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

Sistemas de Observacion
Sistemas Descriptivos
Sistemas abiertos en los que la identificacin del problema puede realizarse de un modo explicito aludiendo conductas concretas (observacin estructurada) o las razones que preocupan al observador quedan vagamente definidas (observ. No estructurada). Puede iniciarse con una observacin donde el problema no esta bien definido para proseguir con una observacin focalizada, donde lo que se observa responde a preguntas fruto de la reflexin de la observacin previa, y culminar en una observacin selectiva, donde solo se observa aquello que permita contrastar las hiptesis.

El registro, se realiza a travs de notas de campo que permiten recordar la observacin y que faciliten el estudio y reflexin sobre el problema.

Sistemas de Observacion
Sistemas Narrativos
Permiten realizar una descripcin detallada de los fenmenos a observar y explicar los procesos en curso.

Busca identificar patrones de conducta que se den dentro de los acontecimientos observados, a fin de compararlos con otros casos.

El periodo de la observacin queda delimitado por los propios limites de la conducta a observar, de modo que se recoge de forma cronolgica y en su lugar natural, lo que sucede.

Se trata de no filtrar lo que ocurre. Se recogen los acontecimientos sin separarlos de todo lo que pueda estar influyendo o interviniendo en la situacin observada.

Sistemas de Observacion
Sistemas Tecnologicos
Sistemas abiertos y fcilmente adaptables a otros sistemas de observacin.

Se puede abordar cualquier tipo de problema. Las dimensiones del problema quedan registradas de modo permanente, permitiendo una continua revisin de las mismas.

El observador debe tomar decisiones acerca de donde colocar el artefacto (cmara, grabadora) de modo que no afecte la observacin.

Luego de obtener el dato bruto (registro, grabacin) el observador debe trabajar sistemticamente hasta acceder a la informacin deseada.

Las Observaciones
Estrategias y Herramientas para la recogida de datos

Metodologa Cualitativa Junio 2006 Jaklyn Portillo

Potrebbero piacerti anche