Sei sulla pagina 1di 15

Mecanismos de Cohesin

Por: Pedro Antonio Chirinos Mondragn

Mecanismos de Cohesin
Son los recursos cohesivos que posibilitan la adecuada combinacin de las palabras, oraciones y sus partes con el fin de asegurar un desarrollo proposicional (estructura superficial) y poder conformar as una unidad conceptual; esto es, el texto escrito.

La Deixis Extratextual La Deixis La Deixis Textual Nivel Gramatical La Elipsis

El Paralelismo Sintctico Los mecanismos de Cohesin Recurrencia Lxica Recurrencia Semntica Las Marcadores del Discurso

Nivel Lxico Semntico

Nivel Textual

La Deixis Extratextual
Hablamos de deixis extratextual cuando un elemento de la lengua hace referencia directa a algn elemento de la situacin comunicativa: a los participantes del acto comunicativo, o a las circunstancias espacio-temporales en que se produce. Por ejemplo, para entender adecuadamente la oracin T, dame eso inmediatamente y ven aqu ahora mismo.

La Deixis Textual
Anfora
Denominamos anfora al fenmeno por el que una palabra remite a un elemento anterior del discurso, al cual representa. Ejemplo: Tenemos un nuevo compaero. Es una alegra para todos y vamos a recibirlo con un aplauso. Este es el aula de segundo y aqu recibirs casi todas tus clases. Puedes preguntarme todas las dudas que tengas.

Catfora
La catfora es el fenmeno que consiste en anticipar alguna palabra o parte del discurso que aparecer en el contexto posterior. Ejemplo: Me dijo lo siguiente: que renunciaba. A la inauguracin acudieron todos: los alcaldes de la zona, la consejera, la ministra... Aunque se lo repet, Mara no me hizo caso.

La Elipsis
Llamamos elipsis a la supresin de algn elemento lxico del enunciado sin que se altere su sentido. Elipsis nominal: Te fumaste veinte cigarrillos rubios. Me fum diez. Elipsis verbal: Vas a pasear? - No, a estudiar. Quieres tomar otro caf? -No, no quiero. Elipsis comparativa: Tu casa tiene el mismo estilo que la ma.

El Paralelismo Sintctico
La repeticin de la misma construccin sintctica en partes distintas del texto permite tambin establecer conexiones de significado entre dichas partes. En ocasiones, el paralelismo revela la estructura del contenido. "A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a l, como hijo de condes, unos pasos ms atrs.

La Deixis Nivel Gramatical La Elipsis El Paralelismo Sintctico Sinonimia Los mecanismos de Cohesin Recurrencia Lxica Nivel Lxico Semntico Sustitucin

Recurrencia Semntica
Las Marcadores del Discurso

Antonimia
Hiperonimia e Hiponimia Campos Semanticos

Nivel Textual

Recurrencia Lxica
La recurrencia lxica consiste en la repeticin de una misma palabra en diferentes enunciados de un texto. Ejemplo: Ins se haba comprado un vestido para la fiesta. Estaba convencida de que sera el vestido ms bonito de todos. No seas nunca violento. La violencia no lleva a ninguna parte. De la cantera, los bloques de piedra salen sin debastar. Son los picapedreros quienes los labran.

Recurrencia Semntica
S. Conceptual y Contextual
La palabra maestro, por ejemplo, se puede sustituir por profesor en: El maestro me sac a la pizarra (El profesor me sac a la pizarra) Velzquez fue un maestro en el uso del color (Velzquez fue un profesor en el uso del color). En ese caso decimos que maestro y profesor son sinnimos contextuales.

S. Referencial
A veces un trmino se sustituye por otro vocablo o expresin que, aunque no sea un sinnimo suyo, dentro de ese determinado contexto tiene el mismo referente. En esos casos hablamos de sinonimia referencial. Juan entr en el despacho de su jefe. El seor Lpez alz la vista y mir a su subordinado con desprecio: aquel joven le resultaba profundamente antiptico.

Recurrencia Semntica
Sustitucin por Proformas Lxicas

Antonimia
La antonimia es la relacin que se establece entre aquellas palabras del texto que tienen significados opuestos. Los listos se las arreglan y los tontos sucumben. Los nios salieron; los mayores se quedaron.

Ayer colisionaron dos vehculos en la carretera nacional. El hecho se produjo... Pedro trabaja. Juan hace lo mismo.

Recurrencia Semntica
Hiperonimia e Hiponimia
Por ejemplo flor es hipernimo de rosa mueble es hipernimo de mesa. rosa, margarita, tulipn... son hipnimos de flor. mesa, armario, librera... son hipnimos de mueble.

Campos Semnticos
As, la aparicin de una serie de palabras como la siguiente, contribuir a darle mayor cohesin al texto y nos permitir percibir cul es el asunto del que trata: un coche... su conductor... aparcamiento... trfico intenso...

La Deixis Nivel Gramatical

La Elipsis
El Paralelismo Sintctico

Los mecanismos de Cohesin

Nivel Lxico Semntico

Recurrencia Lxica Recurrencia Semntica De Funcin Pragmtica De Funcin Textual

Nivel Textual

Las Marcadores del Discurso

Marcadores de Funcin Pragmtica


Por ejemplo: los vocativos y las apelaciones se refieren al destinatario (Juan, venga, no te quedes ah) ciertos elementos con funcin ftica remiten al canal (Bueno, a m me gustara un helado, no?) adverbios y sintagmas preposicionales informan sobre la actitud del hablante ante la idea enunciada (Por fortuna, no pas nada grave) ante la enunciacin misma (Sinceramente, no s lo que pretendes). Estos ltimos, con carcter modalizador, son bastante frecuentes en los textos argumentativos.

Marcadores de Funcin Textual


Establecen conexiones entre los distintos enunciados o prrafos de un texto. Forman un grupo muy heterogneo, tanto por la categora a la que pertenecen, como por la variedad de significados que pueden aportar en el discurso.

Adicin
Suma de Ideas: y, adems, tambin

Oposicin
Adversacin: sin embargo, ahora bien, en cambio, no obstante... Concesin: con todo, aun as, de todas formas... Restriccin: si acaso, salvo que, al menos, en todo caso, excepto... Exclusin: al contrario, antes bien, ms bien, muy al contrario, antes al contrario...

Casualidad

Reformulacin
Explicacin: es decir, o sea, en otras palabras...

Orden del Discurso


Presentacin: para empezar, ante todo, bueno, bien...
Continuacin: luego, despus, pues bien, as que, en cuanto a...

Causa: pues, porque, dado que, y es que...

Intensificacin: es ms, ms an

Culminacin: incluso, para colmo, hasta, encima Comparacin: igualmente, anlogamente, del mismo modo...

Consecuencia: por tanto/consiguiente , en consecuencia, entonces , as pues , de ah...

Correccin: mejor dicho, quiero decir, mejor an, o sea...


Resumen: en suma/ resumen, en conclusin, resumiendo...
Ejemplificacin: por ejemplo, as, a saber, pongamos por caso, verbigracia, concretamente...

Transicin: en otro orden de cosas, por otra parte


Digresin: por cierto, a propsito, dicho sea de paso...
Enumeracin: en primer lugar, por ltimo...

Condicin: en tal/es te caso, siendo as, puestas as las cosas...

Cierre: en fin, para finalizar, para acabar...

Potrebbero piacerti anche