Sei sulla pagina 1di 57

FARMACOCINETICA

Morales Castan Laura Graciela

Farmacocintica
( Paso de las drogas a travs del organismo)

Estudia el paso de los frmacos a travs del organismo, y permite conocer su concentracin en la biofase en funcin del tiempo y de la dosis.

INTRODUCCION
El medicamento para ejercer su efecto debe:
-Ser liberado de la forma farmacutica (comprimido, cpsula, depsito IM, etc.).

-Ser absorbido por el organismo (T.G.I., sistema muscular, etc.).


-Llegar al plasma. -Ser distribuido a los distintos tejidos. -Interactuar con sus respectivos receptores a una concentracin crtica en la biofase (medio en el cual el frmaco interacta con su receptor).

L.A.D.M.E.
L = Liberacin A = Absorcin D = Distribucin M = Metabolismo o Biotransformacin E = Excrecin o Eliminacin

INTRODUCCION

Concentracin del frmaco en la biofase: Imposible medir (espacio virtual). Concentracin plasmtica del frmaco: Relacin directa con la concentracin en la biofase.

INTRODUCCION
Curva de niveles plasmticos: concentracin de un frmaco en el plasma, desde su administracin hasta su desaparicin del organismo.
Grfico: Concentracin plasmtica v/s tiempo.

INTRODUCCION

Concentracin mnima efectiva: concentracin mnima de frmaco capaz de alcanzar su efecto teraputico. Concentracin mnima txica: concentracin mnima de frmaco capaz de alcanzar un efecto txico. Perodo de latencia: Perodo de tiempo transcurrido desde el momento en que se ingiere un frmaco hasta el momento en que comienza a ejercer el efecto teraputico. Duracin del efecto: Perodo de tiempo transcurrido desde el momento en que el frmaco comienza a ejercer su efecto hasta el momento en que deja de hacerlo.

LIBERACION
Proceso mediante el cual el frmaco es liberado desde su forma farmacutica (ff)

ABSORCION

Penetracin del frmaco en el organismo desde el sitio de administracin.

BIODISPONIBILIDAD
Cantidad de droga que llega a la circulacin en forma inalterada, luego de los procesos de absorcin.
% Concentracin que alcanza el torrente sanguneo. FX: Interacciones . Efecto del primer paso.

ABSORCION

Depende de:
- Caractersticas fisico-qumicas del frmaco: - peso molecular. - liposolubilidad. - grado de ionizacin. -

-Va de administracin: - va oral: influencia de alimentos, resistencia del frmaco al pH gstrico, efecto de primer paso, etc. - va sublingual: se evita efecto de primer paso heptico, es ms rpida que la oral, etc. - va IM: permite una gran absorcin.

- va subcutnea: no se puede administrar en grandes cantidades.

ABSORCION
- va rectal: el frmaco se absorbe mal y de forma irregular, tambin se evita el efecto de primer paso heptico, evita problemas de deglucin, las sustancias irritantes y de mal sabor. - va EV: muy rpida, de eleccin en urgencias, permite administrar grandes cantidades de lquido y obtener concentraciones plasmticas altas y precisas.

ABSORCION
- Otras vas: cutnea, inhalatoria, intratecal, epidural, intraarterial, intracardiaca, uretral, vaginal, conjuntival, intraperitoneal, intranasal, intraarticular, etc.

Depende de (continuacion.):
- Forma farmacutica: comprimido, cpsula, suspensin, solucin, etc. - Factores fisiolgicos: edad, tipo de piel, etc. - Factores patolgicos: hiperacidez, piel daada, etc.

ABSORCION
Depende de (cont.):

- Factores yatrgenos (interaccin con otros frmacos): anticidos, protectores gstricos, etc. - Velocidad de absorcin del frmaco. - Mecanismo de transporte del frmaco: filtracin, pinocitosis, exocitosis, transporte activo, difusin facilitada, difusin pasiva, etc.

ABSORCIN DE LOS FARMACOS:

Para que una droga cumpla su accin farmacolgica en el sitio de accin es necesario que sufra mecanismos de la absorcin. Esto implica obligadamente el pasaje de dicha droga a travs de membranas biolgicas semipermeables para finalmente alcanzar la sangre.

Es sumamente importante conocer los mecanismos por los cuales las drogas atraviesan las membranas celulares ya que de dichos procesos depender, que la droga adquiera finalmente la concentracin mas conveniente en los sitios de accin.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR

Procesos de absorcin
o Absorcin pasiva o transporte pasivo.

o Filtracin o difusin acuosa o absorcin conectiva.


o Transporte activo. o Difusin facilitada. o Pinocitosis. o Absorcin de partes de iones.

Caractersticas de la absorcin pasiva:


Principio o ley de difusin de Flick.
Liposolubilidad o coeficiente de particin lipido/agua.

Gradiente de concentracin a travs de la membrana.


Influencia del pH en los procesos de absorcin de las drogas ( pKa de bases dbiles y de cidos dbiles) El pKa de una droga es el pH en el cual las concentraciones de las formas ionizadas, no

ionizadas son

iguales.

Influencia del pH. En los procesos de absorcin pasiva de las drogas:

La mayora de las drogas son cidos o bases dbiles, que en solucin se encuentran en forma ionizada y no ionizada. La porcin no ionizada de las drogas es usualmente liposoluble y por lo tanto puede atravesar las membranas por difusin pasiva. La fraccin ionizada, por su escasa solubilidad en lpidos, no puede atravesar las membranas celulares o lo hace escasamente.

Influencia del pH. En los procesos de absorcin pasiva de las drogas:

La distribucin de la fraccin ionizada de una droga, que no puede atravesar las membranas y de la fraccin no ionizada, que si pasa las membranas por difusin pasiva, est determinada por el pKa de la droga, que es el grado de ionizacin de la misma a un pH determinado, y por el gradiente de pH de acuerdo con la ecuacin de HendersonHasselbach.

Ecuacin de HendersonHasselbach.
Nos permite conocer la fraccion del farmaco que se ioniza y la que permanece sin ionizar. ( pk:Log. Negativo de su constante de disociacion) y pH del medio Para acidos: pKa= Log (acidos no iononizados) + pH

(acido ionizado)
Bases debiles: pKa= Log (base no iononizada) + pH

(base ionizada)

Filtracin o absorcin convectiva o difusin acuosa:

Consiste en el pasaje de las drogas a travs de los canales o poros de las membranas celulares, siendo imprescindible que las molculas poseen un tamao adecuado para atravesar los canales y que sean hidrosolubles.

Filtracin o absorcin convectiva o difusin acuosa:

Si las drogas poseen esas condiciones la difusin por filtracin depender de la presin hidrosttica y la presin osmtica a ambos lados de la membrana.

Caractersticas de absorcin activa


En contra de gradiente de concentracin Transportadores especficos Selectividad Saturabilidad Gasto de energa Reabsorcin adrenal plexo coroideo

Tbulo renal - Hepatocito

Absorcin por transporte activo


Usualmente En contra de un gradiente de concentracin
Mediante transportadores especficos, que son componentes de la membrana celular formando un complejo con el frmaco difundiendo hacia el lado opuesto donde lo libera. Selectividad

Difusin facilitada:
Es un proceso de transporte activo con selectividad y saturabilidad, pero que se realiza a favor de un gradiente de concentracin y no requiere gasto de energa. Es un proceso mas rpido que la difusin simple, la glucosa, algunos aminocidos y pirimidinas se mueven a travs de las membranas siguiendo este proceso.

Pinocitosis:

Es otro proceso de paso de sustancias a travs de las membranas, en el cual la membrana celular puede englobar ciertas partculas liquidas que entran en contacto con ella, formando una vescula pinocitosica. Algunos frmacos de PM muy alto (+ de 1000) solo pueden entrar a la clula por pinocitosis

DISTRIBUCION

Transporte del frmaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su accin.

DISTRIBUCION
El frmaco puede viajar: - Disuelto en el plasma. - En el interior de determinadas clulas (Eritrocito-Fe). - Unido a protenas plasmticas (F-P): Albmina. Frmaco + Protena = F-P
Importante: - Solo la fraccin libre es farmacolgicamente activa. - Solo la fraccin no unida a protena puede salir del territorio vascular y actuar.

DISTRIBUCION
Factores que pueden alterar la unin F-P:

- Uniones especficas con las protenas (competicin de frmacos).


- Disminucin de la cantidad de protenas. - Alteracin morfolgica de las protenas.

DISTRIBUCION
El paso del frmaco desde los capilares a los tejidos donde ejercer su accin depende de: - Flujo sanguneo de ese tejido. - Afinidad del frmaco por el tejido. - Caractersticas anatmicas y funcionales del tejido.

DISTRIBUCION
Volumen de Distribucin: Volumen que debera ocupar el frmaco para que en cada sitio del organismo su concentracin sea equivalente a su concentracin en la sangre.
Es el espacio disponible que existe en el para que el frmaco lo ocupe. Es un espacio terico o virtual. organismo

DISTRIBUCION
Este volumen de distribucin relaciona: cantidad de frmaco administrado (dosis) y cantidad de frmaco en la sangre.

VD= cantidad de frmaco en el organismo = Lts. concentracin de frmaco en la sangre Por lo tanto, si VD es alto, va a estar ms distribuido y su unin a protenas plasmticas ser baja. Por el contrario, si su unin a protenas plasmticas es alta, estar menos distribuido y su VD ser bajo.

ELIMINACION
Proceso por el que una sustancia pasa desde el medio interno al exterior.

Eliminacin de frmacos

Proceso de Metabolismo o biotransformacion

Proceso de excrecin

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION

Cambios fsicos y bioqumicos producidos en el organismo por los cuales el frmaco se convierte en una forma ms fcilmente eliminable.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION
Puede ocurrir en 1 2 fases: Fase I o Fase de Inactivacin: Se altera su estructura qumica. - Oxido-reduccin. - Hidrlisis. - Descarboxilacin. Se forma un metabolito el cual puede ser eliminado o pasar a la Fase II.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION

Fase II o Fase de Conjugacin: El frmaco se acopla a un sustrato endgeno (cido glucurnico, cido actico, cido sulfrico, etc.) aumentando as el tamao de la molcula, con lo cual el frmaco se inactiva y se facilita su excrecin.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION
Importante:
- Puede ocurrir en cualquier rgano (pulmones, riones, plasma, intestino, placenta, SNC, etc.). - Existen frmacos que absorbidos por va digestiva pueden metabolizarse en el tubo digestivo y alterar su estructura. - No solo las enzimas del tubo digestivo pueden metabolizar al frmaco, sino tambin la flora bacteriana.

-El frmaco tambin puede metabolizarse en la sangre por protenas hidrolasas plasmticas. - La metabolizacin tambin puede tener lugar en el propio rgano blanco. - En el SNC las neuronas poseen enzimas encargadas de la metabolizacin de neurotransmisores que servirn para metabolizar al frmaco.

METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION
Factores que pueden modificar la metabolizacin:

- Fisiolgicos: - Edad: en RN metabolismo no desarrollado. en ancianos dficit enzimtico. - Sexo: Hombre > Mujer. - Embarazo: menor metabolizacin, puede existir toxicidad sobre el feto y la madre. - Genticos: hay personas que no metabolizan ciertos frmacos.
- Patolgicos: ej.: insuficiencia heptica. - Yatrgenos: un frmaco puede afectar la metabolizacin del otro activando o inhibiendo dicha metabolizacin.

EXCRECION O ELIMINACION

Eliminacin de un frmaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo hacia el exterior.

EXCRECION O ELIMINACION

Vas de excrecin: - Va renal: Es la va ms importante. Solo se eliminan los metabolitos inactivos. Se produce en el nefrn.

EXCRECION O ELIMINACION

El resultado neto del proceso de excrecin de una cantidad de frmaco y sus metabolitos se conoce como Clearance o Aclaramiento renal, el cual mide el flujo hipottico de plasma que debe circular por el rin para que se elimine el total del frmaco.

EXCRECION O ELIMINACION
Factores que pueden alterar el aclaramiento renal: - Fisiolgicos: - Edad: ancianos con insuficiencia renal. -Patolgicos: ej.: insuficiencia renal, acumulacin de frmacos, toxicidad. - Yatrgenos: un frmaco puede alterar la excrecin renal de otro.

EXCRECION O ELIMINACION
Vida Media o Semivida de un frmaco: Es el tiempo que tarda la concentracin de un frmaco en caer a la mitad de su valor inicial (dosis). Es til para calcular cuanto tiempo tarda un medicamento en ser eliminado del organismo.

EXCRECION O ELIMINACION
Debido a que el frmaco es constantemente eliminado, se deben administrar reiteradas dosis cada cierto tiempo para alcanzar un estado de equilibrio en que se mantenga el efecto teraputico.

EXCRECION O ELIMINACION
Vida Media o Semivida de un frmaco: - Los medicamentos no tendrn efecto 2 3 tiempos de vida media despus de la ltima dosis. - El medicamento se elimina totalmente a los 5 tiempos de vida media. - El tiempo de Vida Media es directamente proporcional al volumen de distribucin.

Si se decide incrementar la dosis, transcurren aproximadamente 4 tiempos de vida media antes de que se alcance el nuevo estado de equilibrio. - Lo mismo ocurre si se decide administrar una dosis menor. - El tiempo de Vida Media es independiente de la dosis.

Vas de excrecin (cont.):

EXCRECION

- Excrecin biliar: el frmaco se metaboliza en el hgado, pasa al sistema biliar, luego al intestino y es eliminado por las heces. - Excrecin pulmonar: algunos frmacos se eliminan por la respiracin (alcohol, anestsicos generales, etc.).

-Excrecin por la leche materna: hay frmacos que pueden pasar al lactante y producir toxicidad. - Otros: sudor, saliva, descamacin de epitelios, etc.

BIBLIOGRAFIA
VELAZQUEZ "Farmacologa Bsica y Clnica" (Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, eds)(2005). Editorial Mdica Panamericana, 17 edicin.
ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/...ala.../leccion3.farmacocinetica.pdf www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap212.p df

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche