Sei sulla pagina 1di 9

CHAPEADO Y PROCESOS RELACIONADOS

GALVANOPLASTIA
Tambin electrochapeado o chapeado electroqumico, proceso electroltico en el cual se depositan iones metlicos en una solucin electroltica sobre una pieza que funciona como ctodo. El nodo est hecho del metal que se recubre y funciona como fuente del metal. Los metales para recubrimientos ms comunes en la galvanoplastia son: zinc, nquel, estao, cobre y cromo.

Principios de la galvanoplastia

El chapeado electroqumico se basa en 2 leyes fsicas de Faraday. 1.- La masa de una sustancia liberada en electrlisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la celda. 2.- La masa del material liberado es proporcional a su equivalente electroqumico V=CIt
V= volumen de metal chapeado; 3 , (3 ) C= constante de chapeado;
3 3 ,( )

I= corriente; amps t= tiempo durante el que se aplica la corriente; s,(min)

Eficiencia del ctodo: La cantidad real de metal depositado en la pieza de trabajo dividida entre la cantidad terica dada por la ecuacin. V=ECIt E= eficiencia de ctodo El espesor de chapeado promedio se determina a partir de lo siguiente: d= V/A d= espesor de chapeado; mm,(in) V= volumen del metal chapeado A= rea superficial de la pieza chapeada; 2 , (2 )

Mtodos y Aplicaciones Los mtodos principales son:

Chapeado en tambor: se realiza en tambores giratorios orientados en forma horizontal o en un ngulo oblicuo (35). El mtodo es conveniente para el chapeado de muchas piezas pequeas en un lote.
Chapeado en estantes: se usa para piezas que son demasiado grandes, pesadas o complejas para el chapeado en tambor.

Chapeado en tiras: es un mtodo de alta produccin. Con este mtodo pueden chapearse piezas pequeas de lminas metlicas unidas en una larga tira.

Chapeados con zinc: El recubrimiento con zinc sirve como una barrera que evita la corrosin del metal subyacente.

Chapeados con nquel: Se usa para resistir la corrosin y con propsitos decorativos sobre el acero y latn. Incluyen el acabado interior automotriz y otros bienes de consumo.

Chapeado con estao: Se usa ampliamente para proteger contra la corrosin latas de estao y otros contenedores de alimento.

Chapeado con cromo: Conocido como cromado, se valora por su aspecto decorativo y se usa ampliamente en aplicaciones automotrices y de utensilios para cocina.

ELECTROFORMADO
Implica la deposicin electroltica de metal en un patrn hasta obtener el espesor requerido; despus se remueve el patrn para dejar la pieza formada. Patrones usados en el electroformado son slidos o desechables. Slidos.- Tienen otra geometra que permite la remocin de la pieza electrochapeada. Desechables.- Se destruyen durante la remocin de la pieza. Fusibles. Estn hechos de aleaciones de baja fusin, plsticos u otro material que se remueve por fusin. Solubles. Estn hechos de un material que puede disolverse con facilidad mediante productos qumicos. Las piezas electroformadas se fabrican con cobre, nquel y aleaciones de niquel-colbato. Una aplicacin con mucha demanda es la produccin de moldes para discos compactos y de video.

CHAPEADO SIN ELECTRICIDAD


Proceso de recubrimiento que se produce completamente mediante reacciones qumicas, no se requiere una fuente externa de corriente elctrica. (Nquel)

INMERSIN EN CALIENTE
Proceso en el que un sustrato metlico se sumerge en un bao fundido de un segundo metal; despus de la remocin, el segundo metal recubre al primero. Propsito: Proteccin contra la corrosin. Galvanizado: Zn recubre acero o hierro Aluminizado: Al recubre a un sustrato Estaado: Recubrimiento estao (Sn) Chapa de plomo-estao: recubrimiento con aleacin de plomo y estao sobre acero.

RECUBRIMIENTOS POR CONVERSIN


Procesos en los cuales se forma una pelcula delgada de xido, fosfato o cromato sobre una superficie metlica mediante reaccin qumica o electroqumica. Razones de uso: 1) Proteccin contra la corrosin 2) Preparacin para pintura 3) Reduccin del desgaste

Tratamientos qumicos Anodizado: Se produce recubrimiento de xido mediante una reaccin electroqumica.

RECUBRIMIENTOS POR CONVERSIN QUMICA


Recubrimiento con fosfato: transforma la superficie del metal en una pelcula protectora de fosfato. Recubrimiento con cromato: convierte el metal en diversas formas de pelculas de cromatos. Anodizado: tratamiento electroltico que produce una capa de xido estable sobre una superficie metlica. Aplicaciones ms comunes con aluminio y magnesio. Se usan principalmente para decorativos y proteccin contra la corrosin.

Potrebbero piacerti anche