Sei sulla pagina 1di 14

AZUFRE COMERCIAL

ANTECEDENTES
El azufre existe en forma elemental en

depsitos subterrneos y se extrae mediante un procedimiento especial, conocido como proceso FRASH en honor a su inventor, Herman Frasch un qumico americano que lo desarroll en 1891.

FORMAS DE CMO SE PRESENTA EL AZUFRE


Existe en abundancia en la corteza terrestre,

como azufre elemental. Como minerales de: sulfato (baritina, BaSO4, anhidrita, CaSO4) sulfuro (galena, PbS, blenda, ZnS, calcopirita CuFeS, pirita FeS2), Como H2S (g) en el gas natural y como compuestos orgnicos presentes en el petrleo y en el carbn.

Baritina, BaSO4

Anhidrita, CaSO4

Galena, PbS

Blenda, ZnS

Calcopirita, CuFeS

Pirita, FeS2

CONDICIONES
En estado elemental tiene ligero olor.

(S)(S)+(H2) (H2S) Se presenta en todos los estados de la matrera (solido, liquido y gaseoso) El principal destino del S es la obtencin del cido sulfrico, el compuesto de mayor importancia industrial y el que ms se sintetiza, destinado entre otros fines a la obtencin de fertilizantes.

PROCESO DE EXTRACCIN DEL AZUFRE

20-25 atm

99,5-99,9%
165 C y 16 atm

Se, Te o As PF = 119 C

Fuentes de azufre en Venezuela


La principal fuente de azufre en Venezuela

son las piritas de Aroa, a 5km de el pilar en el estado sucre se encuentran yacimientos en la fosa tectnica que denomina el relieve local.
Tambin en puerto piritu, en Anzotegui, y en seboruco, en el estado Tchira tambin han sido detectados yacimientos de azufre.

APLICACIONES DEL

(S)

El 90% del S elemental se destina a la

fabricacin de SO2 que a su vez se destina mayoritariamente a la sntesis de cido sulfrico, materia prima en la elaboracin de fertilizantes (SO2 SO3 H2SO4 fertilizantes). El resto (10%) del S elemental se destina a la sntesis de CS2, a la vulcanizacin del caucho, a la obtencin de fungicidas, insecticidas, plvora y productos farmacuticos.

Azufre y la contaminacin ambiental


El aire contaminado por actividades industriales es a menudo llamado niebla industrial, los componentes importantes son el SO2 y el SO3. oxidacin espontnea del sulfuro de hidrgeno que escapa a la atmsfera. emanaciones volcnicas. depsitos de gas natural.

Actividades de procesamiento del (SO2 y SO3)


Combustin de combustibles fsiles Vulcanizacin del caucho Elaboracin de agentes decolorantes y

preservativos en la industria de alimentos Separacin de la lignina y otros materiales no deseados de la pulpa de madera para la produccin de papel y rayn. Extraccin de minerales preciosos y forja de metales

aplicaciones del cido sulfrico H2SO4


pinturas 6%
explosivos 7%

rayn y pelculas 3%

petrleo 2%

hierro y acero 2%

productos qumicos 19%

fertilizantes 61%

Efecto del azufre en los aceros comerciales

En los aceros comerciales, el azufre se

mantiene generalmente por debajo del 0.05%. Este metaloide se combina con el hierro para formar sulfuro de hierro (FeS) En presencia de manganeso, el azufre tiende a formar sulfuro de manganeso (MnS), en vez de sulfuro de hierro. El MnS suele permanecer como inclusiones bien distribuidas por toda la estructrura. As pues la presencia del Mn es un inhibidor del efecto que produce el S.

Potrebbero piacerti anche