Sei sulla pagina 1di 7

COSMOVISION

James Sire afirma que "Una cosmovisin es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitucin bsica de nuestro mundo. Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisin es, ante todo, una explicacin y una interpretacin del mundo y, segundo, una aplicacin de esta visin a la vida. En trminos ms simples, nuestra cosmovisin es una visin del mundo y una visin para el mundo.

COSMOVISION

Primero, Por qu hay algo en vez de nada? Segundo, Cmo se explica la naturaleza humana? Tercero, Qu le ocurre a una persona al morir? (Trascendencia) Cuarto, Cmo se determina lo que est bien y lo que est mal? (Etica) Quinto, Cmo saber que uno sabe? (Conocimiento) Sexto, Cul es el significado de la historia?

COSMOVISION
Desmo: una cosmovisin destacada durante el siglo dieciocho, ha abandonado la escena casi por completo. El desta cree en Dios, pero que Dios cre y luego abandon al universo. Naturalismo: La materia existe desde la eternidad, y eso es todo lo que existe. El hombre es solo una mquina compleja. Dios no existe. El cosmos funciona de acuerdo a las leyes de causa y efecto (Marxismo). El Nihilismo, una cosmovisin ms reciente, est vivo entre muchos jvenes y entre algunos intelectuales. Los nihilistas no ven ningn valor en la realidad; la vida es absurda. Es ms un sentimiento. Niega la filosofa, la posibilidad del conocimiento y de todo lo de valor (Nietzsche). El Existencialismo es importante y puede verse frecuentemente, aun entre cristianos desprevenidos. El existencialista, como el nihilista, ve la vida como absurda, pero lo ve al hombre totalmente libre como para hacerse a s mismo ante esta absurdidad. El ser humano tiene conciencia, piensa (Kierkegaard).

COSMOVISION

Pantesmo oriental: Enfoque popular en el oriente. Dios est en todo (Budismo Zen, Star Wars). El hombre es parte del cosmos. Aspira a un estod mental sin distincin entre el bien y el mal, verdad o mentira, realidad o ilusin. Prefiere existir en lugar de vivir. Nueva Era: Versin occidental de la religiones orientales, centrada en el individuo. El cosmos se manifiesta de dos maneras. El universo visible y el invisible. El hombre debe darse cuenta de que es Dios. Es animista. El Posmodernismo: El modernismo se caracterizaba por la confianza en la razn y en la ciencia. El posmodernismo no confa en la razn y no tiene un enfoque de vida. No se preocupa por entender ni saber la verdad. El hombre es lo que decide decir de s mismo. Lo correcto es lo que decidimos que es correcto.

COSMOVISION

Animismo: Muy antiguo y comn en Amrica Latina. El trmino proviene de anima o alma y sostiene que todas las cosas, incluyendo animales, plantas, piedras y todos los objetos tienen vida espiritual. Cerca del 40% de la poblacin actual es animista. Incluye la prctica de la brujera, magia, supersticiones y ritos. Normalmente hay una creencia en un Dios creador, por encima de muchos dioses pequeos. El ser humano no se relaciona con el creador, sino con los dioses pequeos de la salud, del tiempo y de todo lo que afecta su vida diaria. Es otra forma del pantesmo.

COSMOVISION

Panentesmo: Mezcla de pantesmo y tesmo. Sostiene que Dios es personal, pero finito y temporal. El mundo es el cuerpo de Dios. Dios est en un proceso de realizarse, cambiando mientras cambia el mundo. El mundo crea a Dios y Dios crea al mundo (teologa del proceso).

COSMOVISION

Tesmo Cristiano: El enfoque cristiano de la vida sostiene que existe un Dios personal que es trascendente, pero inmanente, omnisciente, soberano y bueno. Dios cre al universo de la nada para funcionar segn las leyes de causa y efecto. El universo no es catico ni fatalista. El ser humano fue creado a la imagen de Dios, con personalidad, inteligencia, sentido moral, sociabilidad y creatividad. El hombre fue creado bueno, pero por medio de la cada, la imagen de Dios en l fue desfigurada. A travs de Jesucristo, Dios redime al hombre y restaura a su pueblo. La muerte es la puerta a la otra vida. La tica est basada en el carcter de Dios. La historia es lineal, una secuencia de eventos que lleva al cumplimiento de los propsitos de Dios.

Potrebbero piacerti anche