Sei sulla pagina 1di 19

Tipos de investigacin

Mtra. Mara del Rub Espinosa Hernndez. Universidad del Atlntico

Investigacin

bsica: tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes.

Investigacin aplicada: es la utilizacin de los

conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica.

Segn la fuente de informacin:

Investigacin documental.

Investigacin de campo.

Investigacin Documental: se basa en anlisis de

datos obtenidos de diferentes fuentes de informacin. A esta investigacin se adscribe el concepto de Investigacin documental o bibliogrfica.
Investigacin de Campo: la estrategia que

cumple el investigador se basa en mtodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Los datos obtenidos son llamados primarios o de primera mano.

Histrica ............................. Describe lo que

era. Descriptiva ........................... Interpreta lo que es. Experimental .......................... Describe lo que ser.

Segn la extensin del estudio:

Investigacin censal. Investigacin de caso. (Encuesta).

Segn las variables:

Experimental.
Casi experimental o cuasi

experimental. Simple y compleja.

Investigacin Experimental: cuando el

investigador manipula los datos directamente o mediante la creacin de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenmeno. Persigue el control de varias variables, dejando alguna de ellas sin modificar para ver su efecto.

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin:


Investigacin cuantitativa. Investigacin cualitativa. Investigacin cuali-cuantitativa. Investigacin descriptiva. Investigacin explicativa. Investigacin inferencial.

Investigacin predictiva.

Segn el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa.


Investigacin Exploratoria: es aquella que slo se propone

alcanzar una visin general del tema en estudio, o sea, buscar el tpico de inters, formular el problema y delimitar futuros temas de investigacin.
Investigacin Descriptiva: propone conocer grupos homogneos

de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificacin de hiptesis, sino de la descripcin de hechos a partir de un criterio terico.
Investigacin Explicativa: el cientfico se preocupa ms en

buscar las causas o los por qu de la ocurrencia del fenmeno, de cuales son las variables o caractersticas que presenta y de cmo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las

Segn las tcnicas de obtencin de datos:

Investigacin de alta y baja estructuracin. Investigacin participante. Investigacin participativa. Investigacin proyectiva. Investigacin de alta o baja interferencia.

Segn su ubicacin temporal:

Investigacin histrica. Investigacin longitudinal o transversal. Investigacin dinmica o esttica.

Segn el objeto de estudio:


Investigacin pura. Investigacin aplicada.

Investigacin

Pura: se busca aumentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es decir se encarga de buscar informacin para desarrollar una teora sobre un determinado problema.

Investigacin Aplicada: busca conocimientos con

fines de aplicacin inmediata a la realidad para modificarla; es decir presenta solucin a problemas prcticos ms que formular teoras sobre ellos.

Potrebbero piacerti anche