Sei sulla pagina 1di 100

WALTER GALLOSO MARIOS

Titulo de Abogado otorgado por la Facultad de derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestria en Derecho Civil y Comercial de la Unidad de Post Grado de la UNMSM. Diplomado de Especializacin en Tributacin por el Colegio de Abogados de Lima. Pasante del Programa de Especializacin Para Ejecutivos de la Universidad ESAN,En Derecho Corporativo, con mencin en Tributacin Empresarial. Abogado consultor y asesor de empresas para la toma de decisiones empresariales; Gestor Voluntario de COFIDE; expositor.

DECISIONES PARA FORMAR UNA EMPRESA


WALTER GALLOSO MARIOS
ASESOR LEGAL waltergalloso@gmail.com wgalloso@hotmail.com

FORMALIZACION
La economa formal es aquella que esta conformada por personas naturales o jurdicas, que para el desarrollo de sus actividades han cumplido con los requisitos formales o legales establecidos por un Estado para el inicio de sus actividades econmicas.

INFORMAL
La economa informal es todo lo contrario a la anterior, es aquella en la que el comercio ambulante o incluso algunos negocios son la fuente principal, no pagan impuestos aunque consuman recursos y demandan servicios, esta economa en muchos casos no es legal en las zonas que se instalan, dentro de este sector informal las personas o loS pequeos negocios en ella no manejan un produccin en cantidades grandes ni tienen una

capacidad alta de recursos (salvo minera informal).

Qu significa formalizar un negocio?


Formalizar una empresa significa acreditar tu negocio ante el Estado ( SUNAT, SUNARP; MINTRA, MUNICIPIO, TEC), formalizar es conseguir identidad jurdica ante el Estado, contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles. Una empresa legalizada muestra identidad y seriedad al momento de hacer negocios; as como tambin refleja responsabilidad (cumplimiento de sus obligaciones) y mucha confianza con todos sus clientes y trabajadores.

Ventajas de ser Formal:


Tendrs registrada legalmente la propiedad de tu tienda, tus equipos y tus productos. Podrs acceder a prstamos y crditos en los diferentes bancos, cajas o instituciones financieras. Tendrs mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados, es decir expandirte como empresa si lo deseas. Poseers mayores posibilidades de generar posicionamiento en el mercado al cual incursionas. Tendrs la posibilidad de pertenecer a asociaciones empresariales. Podrs comprar con factura y acceder un crdito fiscal Podrs participar en licitaciones pblicas, es decir vender al estado o caso contrario ser proveedor de empresas particulares.

Desventajas de ser Informal:


Tus productos pueden ser decomisados por la polica. La SUNAT, puede ordenar su clausura. No puede acceder a crditos ni instituciones financieras No existe seguridad de crecimiento o expansin empresarial ni a corto, mediano o largo plazo. Tu negocio no mostrara seguridad ni confianza a tus clientes.

QUIERO

INICIAR UN NEGOCIO O UNA PEQUEA EMPRESA Y NO SE POR DONDE EMPEZAR?

SERA NECESARIO HACER UN PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PREVIO A LA DECISION DE FORMAR UNA EMPRESA?

QUE CAPITAL TENGO?


DE s/1.00 HASTA S/ 360,000.00 (RUS)

DE S/ 1.00 HASTA S/. 525,000.00 (RER)

CAPITAL CON MAS DE S/ 525,000.00 (RG)

EN QUE FORMA PUEDO ORGANIZAR MI NEGOCIO?

EN QUE FORMA PUEDO ORGANIZAR MI NEGOCIO?

PERSONA NATURAL

NO EXISTE SEPARACION ENTRE EL PATRIMONIO PERSONAL Y EL PATRIMONIO DEL NEGOCIO

UN SOLO DUEO

TIPOS DE EMPRESA

PERSONA JURIDICA

EXISTE SEPARACION ENTRE EL PATRIMONIO PERSONAL Y EL PATRIMONIO DEL NEGOCIO

UNA SOLO TITULAR


VARIOS SOCIOS

TIPOS DE EMPRESAS EN EL PERU


PERSONA NATURAL EMPRESAS UNIPERSONALES

TIPOS DE EMPRESA

EMPRESA INDIVIDUAL EIRL.

PERSONA JURIDICA

SOCIEDADES ANONIMAS

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LTDA

PERSONAS JURIDICAS
S.A. S.A.C. S.R.L. E.I.R.L
PERSONA JURIDICA
LUCRATIVAS

ASOCIACIN

COMIT
NO LUCRATIVAS

FUNDACIN

ASOCIACIN

Organizacin de personas naturales o jurdicas, que a travs de una actividad comn persiguen un fin no lucrativo asistencial social.

COMIT

Organizacin de personas naturales o jurdicas dedicada a la recaudacin de fondos pblicos para fines altruistas.

FUNDACIN

Organizacin de personas naturales o jurdicas que mediante la afectacin de un patrimonio realizan actividades no lucrativas asistenciales sociales, religiosos, o culturales.

.Cules son los beneficios de formalizar una empresa como Persona Jurdica?
Participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedores de bienes y servicios. Tienen mayor facilidad para acceder al sistema de crdito formal. En casos fortuitos (prdidas) responden frente a obligaciones con terceros slo por el monto de capital aportado . No tienen ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. El propietario o socio y sus familiares trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales.

Conocen el rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de sus resultados econmicos contables . Pueden expandir su empresa ampliando su capital social o abriendo nuevas filiales.

.Cules son las desventahas de no formalizarse como empresa MYPE


No podrn participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedores de bienes o servicios. Estn limitados a realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. No podrn asociarse o formar consorcios empresariales. Se dificultara su acceso al sistema financiero formal. No participaran en programas de apoyo a la mypes promovidas por el estado. No conocern el rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de sus resultados contables y sern evasores tributarios al no cumplir con sus obligaciones. No podrn acogerse al factoring No podrn hacer uso de las Facturas Electrnicas No podrn Gozar de los beneficios laborales de la Ley Mype No podrn contratar trabajadores bajo el rgimen MYPE. No podrn gozar de los beneficios tributarios para las MYPES.

QUE DEBO HACER PARA CONSTITUIR LEGALMENTE MI EMPRESA?

Si la forma como persona natural


1.- decidir la actividad econmica a desarrollar. Fijar mi domicilio Obtener mi RUC ( acogiendose a un Rgimen Tributario, de acuerdo al volumen de ventas y compras a realizar). Obtener licencia de funcionamiento. Si desea inscribirse como MYPE en el Registro de la REMYPE

EMPRESAS UNIPERSONALES
Son aquellas que se conforman por una sola persona y que no requieren de su formalizacin minuta de constitucin social. negocio individual en el cual el propietario desarrolla toda la actividad empresarial, aportando capital, trabajo, esfuerzo directriz y cuya responsabilidad es ilimitada (empresa a titulo personal). Por ejemplo: bodegas, libreras, etc.

SI DECIDO FORMAR UNA EMPRESA

DINERARIOS

S/.
APORTES

NO DINERARIOS

BIENES

PERSONA JURIDICA

DECIDIREMOS, SI CONSTITUIMOS UNA EMPRESA INDIVIDUAL O UNA SOCIEDAD

EMPRESA INDIVIDUAL
CONSTITUIDA POR VOLUNTAD UNIPESONAL, CON PATRIMONIO DISTINTO AL DEL TITULAR. PATRIMONIO.- LO QUE APORTA AL CONSTITUIRLO CAPITAL RESPONSABILIDAD LIMITADA A SU PATRIMONIO. EL TITULAR NO RESPONDE PERSONALMENTE POR LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA EXCEPCIONES:
Cuando la empresa no este debidamente representada Si hubiere efectuado retiros que no corresponden a beneficios debidamente comprobados. Si hay prdida de mas del 50% del capital y no capitaliza o reduce su capital

SOCIEDAD
Unin de dos o mas personas naturales o jurdicas, que bajo una modalidad jurdica establecida por la Ley (LGS), convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas. Vehculos o instrumentos tiles para el desarrollo de cualquier actividad empresarial lcita, sin que necesaria e inexorablemente tenga que estar atada a un fin lucrativo. El concepto es que los socios buscan el lucro no la sociedad Nace crece y se regula por un contrato denominado contrato societario.

N PERSONAS

RGANOS
Junta General de Accionistas Gerencia Directorio

SA SAC
SRL EIRL

2 - ILIMITADO

2- 20
2 - 20 1

Junta General de Accionistas


Gerencia

Directorio
(facultativo)

Junta General de Accionistas Gerencia

Titular

Gerencia

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA CON PERSONERIA JURIDICA

1. Identificar y describir las ACTIVIDADES que van a desarrollar las empresas a constituir: INDUSTRIA -COMERCIO SERVICIOS, EXTRACCIN CULTIVO y/u otras. 2. Bsqueda de ndices y la RESERVA de Preferencia Registral, otorgado por la Oficina Registral de la zona, previo pago de los derechos correspondientes.

3.- PASOS A SEGUIR


DENOMINACION. DOMICILIO DURACION OBJETO SOCIAL CAPITAL SOCIAL EL REGIMEN DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD (DIRECTORIO GERENCIA) REGIMEN DE PODERES OTROS PACTOS SOCIALES

4.- MINUTA
SE TENDRA QUE SOLICITAR LA ASESORIA LEGAL DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN CONSTITUCION DE EMPRESAS, PARA SU FORMULACION. EL ABOGADO DEBE SER COLEGIADO Y HABILITADO. PARA PYMES EXISTE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO UNA AREA ESPECIALIZADA PARA ESTE SECTOR

5.- TRAMITE NOTARIAL


LA MINUTA, DEBIDAMENTE FIRMADA POR LOS CONTRATANTES /TE, Y EL ABOGADO, DEBE DE SER INGRESADA A UNA NOTARIA PARA SU ELEVACION A ESCRITURA PUBLICA. ES RECOMENDABLE, EN EL CASO DE APORTES DE DINERO EN EFECTIVO, ACREDITAR EL EMPOCE BANCARIO. SI SE APORTA BIENES MUEBLES LA DECLARACION JURADA DEL REPRESENTANTE LEGAL, PREVIA VALORIZACION. BIENES INMUEBLES, DEBE DE ESTAR INSCRITO A NOMBRE DEL APORTANTE SI ES CASADO DEBE DE INTERVENIR LA CONYUGE, PARA DAR CONSENTIMIENTO.

6.- TRAMITE EN LA SUNARP


A LOS REGISTROS PUBLICOS, SE PRESENTA LOS PARTES NOTARIALES DE CONSTITUCION DE LA EMPRESA, PREVIO PAGO DE LAS TASAS REGISTRALES (derechos de inscripcin y derechos de trmite)

COMO OBTENER EL RUC Y OPCIONES PARA PAGAR IMPUESTOS

RUC - IMPUESTOS
EXISTEN TRES OPCIONES PARA TRIBUTAR
REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO

REGIMEN ESPECIAL RENTA

REGIMEN GENERAL I.R.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES


1. Actividad

Industrial Fiscalizada

La produccin de algunos bienes tales como: armas, municiones o explosivos; prendas de uso militar o policial; y, productos e insumos qumicos que se encuentran fiscalizados por dispositivos especiales. Para el inicio de este tipo de actividades, las empresas, debern someterse a la verificacin del Ministerio de la Produccin - PRODUCE, y obtener su autorizacin expresa, luego de realizar los trmites necesarios ante las entidades competentes del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, segn corresponda.

8.- ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES

2. Actividades Comerciales y de Servicios


Comercializacin de productos e insumos qumicos que se encuentran fiscalizados por dispositivos especiales. Comercializacin de plaguicidas, productos farmacuticos y biolgicos de uso veterinario, alimentos para animales; debern previamente obtener la autorizacin correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA. Comercializacin de flora y fauna que se encuentren fiscalizados por dispositivos especiales y por la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; debern obtener previamente la autorizacin correspondiente del Ministerio de Agricultura. Servicios de vigilancia y seguridad; debern obtener la autorizacin correspondiente del Ministerio del Interior. Servicios de fumigaciones de naturaleza agropecuaria; debern previamente obtener la autorizacin correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA.

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES

3. Actividades Tursticas
Agencias de viajes y turismo; las mismas que para ostentar la condicin de Agencia de Viajes y Turismo Acreditada deber presentar a la Direccin Nacional de Turismo o al rgano Regional Competente, solicitud indicando datos generales de la empresa; copia del RUC; copia de la Licencia Municipal de Funcionamiento; y formulario otorgado por la Direccin Nacional de Turismo o por el rgano Regional Competente, de conformidad con lo establecido por el Decreto Supremo N 026-2004-MINCETUR.
Establecimientos de hospedaje que pretendan ostentar clase y categora de acuerdo a la legislacin vigente, los cuales debern solicitar su clasificacin y categorizacin ante la Direccin Nacional de Turismo, luego de inscritos en el RUC, de conformidad con el Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR, debiendo contar adems con la Licencia Municipal de Funcionamiento.

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES


Casinos de juego; los mismos que debern cumplir con los requisitos
establecidos en su respectiva ley y normas reglamentarias y complementarias. Tragamonedas; los mismo que debern cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento para la explotacin de los juegos de casino y mquinas tragamonedas aprobado mediante Decreto Supremo 009-2002-MINCETUR. categorizacin ante la Direccin Nacional de Turismo. Asimismo, debern contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento. Servicios de alojamiento en casas particulares; los mismos que, debern solicitar su autorizacin al rgano competente de acuerdo al Decreto Supremo N 010-95-ITINCI (ser otorgada siempre y cuando se cumplan
con las condiciones mnimas que establezca la Direccin Nacional de Turismo, de acuerdo con las caractersticas y peculiaridades de cada zona. )

Restaurantes que pretendan ostentar categora de 1 a 5 Tenedores y/o ser calificados como tursticos, debern solicitar su

Canotaje turstico;

debern obtener la calificacin expresa del rgano Regional competente para prestar el servicio, de conformidad con el Decreto Supremo N 017-2006-MINCETUR.

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES

4.

Servicio de Transporte Terrestre Interprovincial e Internacional Para el inicio de las actividades de transporte, regular de pasajeros, turstico de pasajeros y carga, las empresas debern solicitar la Concesin de Ruta, Permiso de Operacin o Constancia de Empadronamiento, segn corresponda, ante la Direccin General de Circulacin Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIONES ESPECIALES

5. Actividades Agroindustriales
Procesamiento de flora y fauna silvestre: para el inicio de sus actividades las empresas debern previamente obtener, la autorizacin de la instancia correspondiente del Ministerio de Agricultura. Beneficio de ganado y aves: para el inicio de sus actividades las empresas debern previamente obtener, la autorizacin sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA. Produccin de plaguicidas de origen vegetal: para el inicio de sus actividades las empresas debern previamente obtener, la autorizacin sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.

TRAMITES MUNICIPALES
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Los requisitos van a variar de acuerdo a la Municipalidad ya sea provincia o Distrital, la cual aparece consignada en su TUPA, las cuales tienen que tener en cuenta la regulacin establecida en la Ley N 28976 Requisitos mnimos
Certificado de zonificacin y compatibilidad de uso Informe de Defensa CivilCopia del RUC Copia del D.N.I.

TRAMITE NOTARIAL
LEGALIZACION DE LOS LIBROS CONTABLES. Esto va a depender del Rgimen Tributario al cual se haya acogido (RER y RG).anotamos que los del RUS no llevan libros contables, solo el de planillas.-

Constitucion de empresas en linea

COMO CONSTITUIR TU EMPRESA EN 72 HORAS Ahora constituir tu empresa es fcil, puedes hacerlo en tan slo 72 horas!!! y muchos de los pasos sin salir de tu casa u oficina, slo necesitars contar con una PC con acceso a Internet, as de fcil. Antes de empezar con el trmite te explicaremos de manera sencilla y visual el proceso que involucra la constitucin de tu empresa bajo este nuevo proceso simplificado, asimismo te indicaremos cual de estos pasos los podrs hacer en lnea Proceso Simplificado de constitucin de empresas Aqu te guiaremos a travs de los procedimientos requeridos para constituir tu empresa. Te mostraremos cuales son los procesos en lnea, los pasos en que el usuario interesado intervendr y cuales sern realizados por las instituciones que intervienen en el proceso.

REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO

BOLETAS DE VENTA

NO LLEVA CONTABILIDAD

REGIMEN ESPECIAL DE RENTA


INGRESOS NO MAYORES A S/. 525,000.00

MICROEMPRESA

REGIMEN GENERAL RENTA


PEQUEAS EMPRESAS VENTAS ANUALES DE 150 HASTA 1700 UIT

LLEVARAN LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES SEGN DISPONGA SUNAT MEDIANAS EMPRESA VENTAS ANUALES SUPERIORES A 1700 MAXIMO 2300 UIT.

LLEVAN CONTABILIDAD COMPLETA

Sistema Integral Salud


Solo para microempresas

Aportes 50% Estado 50% Mype

EL APORTE ES NO MAYOR A 4%

VOLUNTARIO PARA

50% APORTA TRABAJADOR

TRABAJADORES O CONDUCTORES
MICRO EMPRESAS

50% APORTA ESTADO

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES:


Se crea la Cuenta Individual del Afiliado al Sistema de Pensiones Sociales en la cual se registrarn sus aportes y la rentabilidad acumulados, la cual estar a cargo de una AFP, compaa de seguros o entidad bancaria. El Estado tambin est obligado a aportar al SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES, lo que har anualmente, por un monto equivalente a la suma de los aportes obligatorios mensuales realizados por los afiliados. Se crea el Registro Individual del afiliado al SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES en la cual se registrarn sus aportes y la rentabilidad acumulados, la cual estar a cargo de la Oficina Nacional Previsional (ONP).

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES:


Tienen derecho a percibir pensin de jubilacin los afiliados cuando cumplan los sesenta y cinco (65) aos de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos trescientas (300) aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales. El monto de la pensin de jubilacin se calcular en funcin al capital acumulado de la Cuenta Individual de Capitalizacin del Afiliado y del aporte realizado por el Estado y su rentabilidad. Para percibir pensin de invalidez se requiere una declaracin de incapacidad permanente por parte del ESSALUD o Ministerio de Salud.

ACCESO A SALUD Los propietarios, trabajadores y sus familiares de las micro empresas accedern al SIS familiar aportando solo el 50% de la afiliacin, el Estado apoyar con la diferencia.

ACCESO A PENSIONES

El Estado aporta una suma igual a la que haya aportado el trabajador de la microempresa, con ello el Estado duplicar el fondo de jubilacin.

PLANILLA REDUCIDA Y MANEJABLE


La microempresa estar exonerada de la CTS, gratificaciones, asignacin familiar, participacin en las utilidades y pliza de seguro de vida. (Rgimen Laboral Especial). Para la pequea empresa se reconoce el pago del 50% de la CTS al ao hasta un mximo de 3 remuneraciones, as como el pago del 50% de las gratificaciones de julio y diciembre.

Beneficios Tributarios:

Beneficios Tributarios:
DEPRECIACION ACELERADA, Permite a las pequeas empresas depreciar el monto de las adquisiciones de bienes, muebles, maquinarias y equipos nuevos en el plazo de tres aos, con ello se reduce el monto a pagar por el Impuesto a la Renta.

ACCESO AL NUEVO RGIMEN ESPECIAL DE RENTA (RER)

Las MYPE acogidas a este rgimen solo pagarn el 1.5% de sus ingresos al mes como Impuesto a la Renta (antes era de 2.5%). Con efecto cancelatorio (pago nico)

CONTABILIDAD SENCILLA

Las MYPE acogidas al RER slo llevarn Registro de Compras y Registro de Ventas y Libro Diario de Formato Simplificado.

Beneficios Financieros:

ALCANCES DE LA FACTURA NEGOCIABLE


El nuevo ttulo valor se emite a la orden y es transferible por endoso. La factura negociable no tiene efecto tributario. Vencido el plazo para el pago, se protesta ante notario o juez de paz. La ley prohbe limitar la transferencia de la factura negociable, todo pacto en contrario es nulo. Luego del protesto el documento tiene mrito ejecutivo y puede demandarse su pago inmediato como una letra de cambio. El obligado tendr 8 das hbiles para impugnar el contenido de la factura negociable, vencido tal plazo adquiere el carcter de ttulo valor.

FACTORING
A travs del Programa Per Factoring, que COFIDE viene impulsando a la fecha, permitir que el empresario de la MYPE no se descapitalice, obteniendo liquidez inmediata a travs de la venta de sus facturas a una institucin financiera que le ofrezca la menor tasa de descuento.

FOGEM

Fondo de Garanta Empresarial que viabiliza los crditos a favor de la MYPE.

PROMYPE
Programa especial de apoyo financiero para la MYPE, que canaliza recursos econmicos a travs de las entidades financieras para su otorgamiento crediticio directo a las micro y pequeas empresas.

Innovacin Tecnolgica:
FIDECOM

Fondo Concursable para el Cofinanciamiento de proyectos de innovacin productiva de utilidad prctica para las empresas y capacitacin en temas de innovacin y gestin empresarial.

Acceso a los mercados y la informacin


LAS MYPES PUEDEN ASOCIARSE O CELEBRAR CONTRATOS ASOCIATIVOS, PARA LOGRAR UN MEJOR ACCESO AL MERCADO PRIVADO Y LAS COMPRAS ESTATALES. (Formacin de consorcios; lo cual no genera la perdida de su condicin de Mype).

FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD CLUSTERS Y CADENAS DE EXPORTACION


TIENEN DERECHO DE PRIORIDAD PARA EL ACCESO A PROGRAMAS Y MEDIDAS DE FOMENTO DEL ESTADO Deben de estar inscritas en el REMYPE, y estar agrupadas en unidades asociativas o clusters, o se inserten en procesos de subcontratacin o cadenas productivas de exportacin.

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS


PROMOVER LAS BUENAS PRACTICAS DE ASOCIATIVIDAD CLUSTERS Y CADENAS DE EXPORTACION. ARTICULACION INSTITUCIONAL, DIFUSION DE INFORMACION, ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS Y AL DESARROLLO EMPRESARIAL EL MTPE CON EL APOYO DEL MINCETUR PROMOVERAN PROGRAMAS DE APERTURA, CONSOLIDACION Y DIVERSIFICACION DE MERCADOS INTERNACIONALES

ACCESO A COMPRAS DEL ESTADO


Las entidades del Estado debern programar no menos del 40% de sus contrataciones para que sean atendidas por las MYPES. Preferencia para la contratacin de bienes y servicios. Solo se les retendr el 10% del monto del contrato original como garanta

REGISTRO MYPE
El registro en el REMYPE es realizado va web a travs del Portal del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, utilizando para el acceso el nmero de R.U.C., usuario y clave SOL brindados por SUNAT. Luego del acceso, deber registrar tanto a la empresa como a sus trabajadores y derecho habientes.

BENEFICIOS REMYPE
Segn la nueva ley, quienes figuren en el Remype podrn participar de las compras estatales y acceder al 40% reservado a las mypes, a capacitaciones y financiamientos, reduccin de tasas y multas laborales, adems de poder elegir el rgimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamao de la empresa) y a un sistema de salud y pensiones que ser subsidiado por el Estado (Servicio Integral de Saludo - S.I.S.).

REQUISITOS
Los requisitos para acceder al sistema son: Su nmero de R.U.C. debe encontrarse vigente. Usuario y Clave SOL. Tener como mnimo un trabajador. No pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar. En el caso de empresas constituidas como junta, asociacin, agrupacin de propietarios o inquilinos en rgimen de propiedad horizontal o condominio habitacional deseen registrarse, debern presentar informacin adicional ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. ***

ASOC.PROPIETARIOS
Solicitud suscrita por el presidente de la junta, asociacin o agrupacin de propietarios o inquilinos, adjuntando copia del libro de actas donde conste su eleccin. Relacin de los trabajadores que le prestan servicios en comn, vigilancia, limpieza, mantenimiento, con copia de su DNI. Planilla. Presentar documentos en el Ministerio de Trabajo Av. Salaverry 655 Jess Mara. Direcciones Regionales de Promocin del Empleo y Formacin Profesional de la respectiva Regin.

GRACIAS
WALTER GALLOSO MARIOS ASESOR LEGAL
wgalloso@hotmail.com waltergalloso@gmail.com Nextel: 710*5403 Claro: 954186648 movistar-985105276

Potrebbero piacerti anche