Sei sulla pagina 1di 89

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

PATOLOGIA DE PIEL

PIEL

Compuesta por epidermis y dermis subyacente. Funciones: - Proteccin - Regulacin de la temperatura corporal. - Recepcin. - Excrecin. - Absorcin.

Epidermis: Epitelio escamoso estratificado queratinizado 0.07 a 0.12 mm. Dermis: Tejido conectivo denso, irregular, colgeno Presentan rebordes drmicos papilar y rebordes epidrmicos. Folculos piloso, glndulas sudorparas y sebceas Hipodermis. Tejido conectivo laxo contiene tejido adiposos, sustenta la piel, constituye la fascia superficial.

Epidermis

Epitelio escamosos estratificado queratinizado. Compuesto de cuatro poblaciones celulares. - Queratinocitos - Melanocitos - Clulas de Langerhans - Clulas de Merckel

Piel gruesa: Esta compuesta de cinco capas, carece de folculos pilosos, msculo erector del pelo y glndulas sebceas y posee glndulas sudorparas.

Piel delgada: Tiene un estrato corneo delgado y carece de estrato lcido y granulosos definidos y tiene folculos pilosos, msculos erectores del pelo, glndulas sebceas y glndulas sudorparas.

Caractersticas Histolgicas de la Piel.

Epidermis

Dermis

DEFINICION DE TERMINOS Terminos Macroscpicos

Macula: rea delimitada de cualquier tamao, plana que se diferencia por su tamao

Ppula: rea slida elevada con dimetro igual o menor a 5mm

Ndulo: rea slida elevada mayor de 5 mm.

Placa: rea elevada de superficie plana mayor de 5 mm.

Vescula: rea elevada llena de liquido menor de 5mm

Ampolla: Termino para vesculas y bullas. Bulla: rea elevada llena de liquido marrn mayor de 5mm

Pstula: Lesin purulenta elevada de escaso tamao.

Roncha: (habon) rea elevada pruruginosa transitoria con blanqueamiento y eritema irregulares debido a edema en dermis

Escama: Excrecencia cornea en forma de placa consecuencia de queratinizacion incompleta

Liquenificacion: Piel gruesa y aspera con marcas cutneas prominentes consecuencia de roces repetidos en personas.

Excoriacin: Por rotura de la epidermis que forma una zona lineal spera.

Onicolisis: Perdida de la integridad de la sustancia ungueal

Trminos Microscpicos

Hiperqueratosis: Hiperplasia del estrato corneo, asociada a alteracin cualitativa de la epidermis

Paraqueratosis: Formas de queratinizacion caracterizados por la conservacin de los ncleos en el estrato corneo. Es normal en mucosas.

Acantosis: Hiperplasia de la epidermis.

Disqueratosis: Queratinizacion anormal de forma prematura en clulas individuales o grupos de clulas situadas bajo el estrato granuloso

Papilomatosis

Acantolisis: Perdida de las uniones intercelulares que produce falta de cohesin entre los queratinocitos. Lentiginosa: Patrn lineal de proliferacin melanocitica en la capa basal de la epidermis. La hiperplasia lentiginosa de los melanocitos puede formar parte de neoplasia de los melanocitos. Espongiosis: Edema intercelular de la epidermis.

PSORIASIS

Dermatosis inflamatoria crnica. Presentacin: edad media 27 aos. Se asocia a artritis, miopatia, enteropatia, cardiopata y SIDA. Afecta sobre todos a los codos, rodillas, cuero cabelludo, regin lumbosacra, pliegue intergluteo y glande. Lesin caracterstica placa bien delimitada de coloracin rosada a salmn cubierta por escamas de color blanco plateado. Esta patologa es causa de eritema y descamacin generalizada eritrodermia

En el 30% se produce alteraciones ungeales con coloracin pardo amarillenta, separacin de la lamina ungeal y lecho adyacente ( onicolisis). Una rara variedad es la Psoriasis Pustulosa sobre las placas eritematosas aparecen mltiples pstulas pequeas

Histopatologia

Engrosamiento de la epidermis (acantosis) con elongaciones de las crestas interpapilares. Mitosis frecuentes por encima de la capa basal. Estrato granulosos adelgazado o ausente y sobre el una gruesa escama de paraqueratosis. Adelgazamiento de la porcin epidrmica situada sobre los vrtices de las papilas dermicas y la presencia de vasos sanguneos dilatados y tortuosos con la aparicin de puntos hemorrgicos al retirar la escama Signo Auspitz

Los neutrofilos forman pequeos agregados en el interior de los focos de discreta espongiosis.
Pstulas espongiformes y en el seno del estrato corneo paraqueratosico microabscesos de Munro.

MELANOMA MALIGNO

Enfermedad de la piel
Cncer de melanocitos

Melanocito melanina = color ojos, pelo, piel. Melanocitos benignos = pecas, lunares, lntigos Melanocitos malignos = melanoma.

Origen melanocitos cresta neural

Melanomas en piel, mucosa, ojo.

MELANOMA MALIGNO
Estimacin Suecia. 8.7 en varones y 10,2 en mujeres x 100 mi 10 : 100 mil chilenos padece cncer de piel

Melanoma
Defunciones

10% cnceres cutneos en Chile.


= 1:100 mil hab 250 por ao aprox

Tasa defuncin 1.7 : 100.000 hab.

MELANOMA MALIGNO

Incidencia alta en la poblacin blanca. Pronostico ha mejorado. Diagnostico en estadio precoz, potencialmente. Factores de riesgo: - Hbitos de exposicin al sol, sensibilidad incrementada. - Presencia de mltiples pecas. - Tendencia a la quemadura y a broncear poco. - Historia de quemaduras con ampollas en la infancia.

Presencia de nevus congnitos.


Gran cantidad de nevus adquiridos comunes mas de 50, nevus displsicos atpicos. Se asociado al retinoblastoma, sndrome de cncer familiar de Lynch, infeccin por VIH. Utilizacin de salas de bronceado, exposicin al cloruro de polivinilo, ingestin de agua contaminada por arsnico, cicatrices por quemadura.

Factores Genticos

El 8 a 12% ocurren en un contexto familiar.

Al principio se localizo un gen para Melanomas asociado al Sndrome de Nevus Displsico (atpico) en el brazo corto del cromosa 1. Una regin especifico en el cromosoma 9p (9p21).
Parece ser una regin deleccionada frecuentemente en muchas familias con melanoma.

Caractersticas Fsicas Asintomtico. Prurito manifestacin inicial Signo clnico ms importante es el cambio de coloracin de una lesin pigmentada:

Signos de alerta de un Melanona: - Crecimiento de lunar preexistente. - Prurito o dolor en un lunar preexistente - Aparicin de una lesin pigmentada nueva en un adulto. (Irregularidad de los bordes de una lesin pigmentada con zonas de coloracin negra, marrn, rojiza, azul oscuro o gris o hipopigmentadas.

Patrn de Crecimiento y Morfologa:


Crecimiento radial y vertical: Crecimiento radial: Crecimiento horizontal a lo largo de la epidermis y dermis superficial. Durante esta fase las clulas carecen de capacidad de metastatizar. Crecimiento vertical: El patrn de crecimiento es hacia las capas ms profundas de la dermis formando una masa expansiva de clulas que han perdido su capacidad de maduracin sin disminuir de tamao, la probabilidad de que estas lesiones metastaticen puede predecirse midiendo en milmetros la profundidad de la invasin.

Histopatologa:

Componente epidrmico de melanocitos atpicos aislados o en nidos, poseen grandes ncleos de contornos irregulares, la cromatina forma grumos caractersticos en la periferie de la membrana nuclear y ncleos rojos eosinfilos prominentes. Estas clulas crecen formando nidos mal delimitados o como clulas sueltas en toda la epidermis y produciendo ndulos redondeados expansivos en la dermis. La presencia del crecimiento vertical son las que determinan la conducta biolgica del melanoma maligno.

Clasificacin del Melanoma:


En 6 grupos (CLARK Y Mc Gorven)

Melanoma lentigo Maligno: 5-15% Melanona de extensin superficial: 50-75% Melanoma Nodular: 15-35% Melanoma lentiginoso acral: 5-10% Melanoma desmoplasico (raro) Grupo Miscelneo (raro)

MELANOMA MALIGNO

Lntigo Maligno
5%-15% Piel expuesta a sol 65 aos 5 a 20 aos 1-4 cm. distintas tonalidades de caf (manchas desol)

% en melanomas Localizacin Edad diagnstico Evolucin Dimetro Color

Se caracteriza por un componente epidrmico de melanocitos atpicos aislados o en nidos y se limitan a la capa basal con poca invasin. Se puede afectar al epitelio superficial de los anejos. Frecuentemente existe atrofia epidrmica. El componente invansivo esta compuesto de melanocitos fusiformes o epiteliodes.

Lntigo maligno

Lntigo maligno

Lntigo maligno, difuminacin de color

MELANOMA MALIGNO

Extensin superficial
50-75% dorso hombres; miembros inferiores en mujeres 44 aos 1 a 5 aos 1 a 2,5 cm. caf oscuro, parduzco o negro. palpable. reas claras (regresiones).

% en melanomas Localizacin Edad diagnstico Evolucin Dimetro Color Caractersticas

Melanoma Extensin Superficial

Se caracteriza por una proliferacin de melanocitos atpicos libres o en nidos en toda la epidermis. El epitelio superficial de los anexos tambin esta afectado. El componente infiltrativo est dispuesto en masas slidas con o sin disposicin fascicular. Las clulas pueden ser epiteliodes sin evidencia de maduracin durante su descenso a la dermis.

Extensin superficial, nivel 1

Extensin superficial

Extensin superficial; regresin central

Extensin superficial; con ulceracin

MELANOMA MALIGNO

Nodular
15-35% torso hombres; miembros inferiores en 53 aos 6 a 18 meses 1-2 cm. caf oscuro, negro, reas sonrosadas. lesin ppulo-nodular.

% en melanomas Localizacin mujeres Edad diagnstico Evolucin Dimetro Color Caractersticas

Crecimiento radial con presencia de melanocitos atpicos con algunos nidos. Los melanocitos suelen estar hinchados con un halo claro circundante que les da una apariencia lacular. El componente invasivo esta formado por clulas epiteliodes o clulas fusiformes.

Melanoma nodular

Melanoma nodular

Melanoma nodular

MELANOMA MALIGNO

Lentiguinoso Acral
5-10% palmas, plantas, regin periungueal 65 aos 2.5 aos 2 cm. negra forma ms comn en etnias negras y

% en melanomas Localizacin Edad diagnstico Evolucin Dimetro Color Caractersticas asiticos.

Lentiguinoso acral

Lntigo maligno

Lntigo maligno, ungueal

Otras ubicaciones

Melanoma de mucosa bucal

Melanoma uveal

ESTADIAJE Y PRONSTICO

Melanoma crecimiento
intraepidrmico Drmico metstasis = invasin de otros rganos Invasin membrana basal Migracin torrente sanguneo o drenaje linftico Pronstico segn etapa de crecimiento ndice Breslow milimtrica ndice Clark invasin medicin nivel cutneo de

Extensin superficial, nivel 1

Melanoma de extensin superficial, nivel II

Melanoma de extensin superficial, nivel III

PREVENCIN
Evitar sol directo en la tarde. Utilizar protector solar aun es das nublados No utilizar solarium Conocer sus lunares Nunca exponer menores de 1 ao a luz solar directa Precaucin con tubos fluorescentes y de nen. Considerar historial familiar

TRATAMIENTO

Extirpacin
En etapa epidrmica 100% supervivencia En melanoma primario
Extirpacin hasta fascia muscular Margen 1 a 2 mm piel normal Anlisis histolgico, estadiaje Clark y Breslow Ampliacin de extirpacin de 1 a 2 cm

Evitar residivas

CARCINOMA DE CLULAS BASALES (Epitelioma Basocelular)

70% de todas las neoplasias. 80% ubicadas en cabeza y cuello, 15% en hombros, espalda y pecho. Rara vez producen metstasicas. Mayor en los varones, mayores de 60 aos, raza blanca. Prolifera a partir de las clulas basales de la epidermis y los folculos pilosos. Presenta crecimiento lento y poco agresivo, una minora tiene comportamiento agresivo con destruccin local del tejido y metastatizando

Factores Predisponentes

Piel clara. Luz ultravioleta. Radiaciones ionizantes. Inmunodepresin (SIDA). Asociada en adultos jvenes a padecimientos genticos (albinismo, sndrome de carcinoma basocelulares nevoides)

Presentacin Clnica

1. Nodular
2. Ulceroso
3. Escleroatrfico

4. Pigmentado

Carcinoma Basocelular Nodular.


Forma clnica ms comn.

se manifiesta como un ndulo pequeo , blando e indoloro, bien delimitado.


superficie lisa y brillante, eritematosa y talangientsica (diminutas venillas en la superficie).

Carcinoma Basocelular Escleroatrfico.


Son placas de aspecto atrfico y cicatricial, y en ocasiones con un borde perlado caracterstico.

Carcinoma Basocelular Ulceroso


se presenta ulceroso desde el principio, o puede venir de la variedad nodular. algunos de estos tumores pueden ser muy infiltrantes comprometiendo estructuras sub-yacentes.(cartlago o hueso).

lcera delimitada por un borde elevado y brillante

Carcinoma Basocelular Pigmentado

Carcinoma basocelular en el cual se forma pigmento melnico.


Poco frecuente este tipo en poblaciones de piel blanca.

Histopatologia:

Las clulas tumorales recuerdan a las de la capa basal normal de la epidermis por lo que no afectan a las mucosas. Presentan dos patrones: Lesiones Multifocales: ( Epidermis) Originadas en la epidermis con extensin a lo largo de varios centmetros cuadrados o ms de superficie cutnea (tipo multifocal superficial). Lesiones Nodulares: (Dermis) Crecen en profundidad en dermis formando cordones o islotes de clulas basfilas con ncleos hipercromticos en el seno de una matriz mucinosa y rodeados de numerosos fibroblastos e histiocitos. Las clulas de la periferie de los islotes de las clulas tumorales se disponen radialmente con los ejes mayores en forma paralela PATRON EN EMPALIZADA.

El estroma parece separarse de los nidos epiteliales, produciendo artefactos de separacin. Se han descrito varios subtipos morfolgicos: Slido, micronodular, qustico, multifocal, superficial, pigmentado, adenoide, infiltrante, esclerosante, queratsisco, folicular, metatpico, basoescamososy fibroepiteliomatoso

Diagnostico y Tratamiento

Biopsia y examen histolgico obligatorio.

Aspecto clnico, tamao y los hallazgos histolgicos son determinantes. Electrocoagulacin y raspado, extirpacin quirrgica, radioterapia.

CARCINOMA EPIDERMOIDE

Tumor ms frecuente de la piel en personas mayores expuestas a los rayos solares (luz ultravioleta). Otros factores como los carcingenos industriales (alquitranes y aceites) las ulceras crnicas y las osteomielitis fistulizadas, las cicatrices de quemaduras antiguas, la ingestin de arsenicales, radiaciones ionizantes, tabaco

Carcinoma In Situ: Los carcinomas que no infiltran la membrana basal con presencia de clulas con ncleos atpicos en toda la epidermis. Aparecen como placas eritematosas descamativas bien delimitadas. Carcinoma Invasivo: Las lesione infiltrantes ms avanzadas son nodulares muestran una produccin variable de queratina

Los grados de diferenciacin van desde tumores bien diferenciados formados por clulas escamosas poligonales ordenados en lbulos con extensas zonas de queratinizacin hasta las Neoplasias Pobremente diferenciadas e Indiferenciadas formadas por clulas redondas muy anaplasicas con focos de necrosis.

Carcinoma epidermoide

Carcinoma epidermoide en los labios

Carcinoma Epidermoide In Situ

Carcinoma Epidermoide Bien Diferenciado

Focos invasores en dermis superficial con "perlas crneas" y reaccin inflamatoria

Focos de queratinizacin anormal en forma de "perlas crneas".

Carcinoma slido, infiltrante en dermis compuesto de clulas escamosas pobremente diferenciadas.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche