Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Tecnolgica Amrica

Facultad de las Ciencias de la computacin y electrnica

Auditoria

Narcisa Nieves, Juan Criollo, Byron Salinas, No Snchez, Mauricio Sigenza, Jos Ullaguari.

Cuenca 2012

AUDITORIA INFORMTICA Y LEYES


La auditora informtica es el proceso que

consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informtico salvaguarda el activo empresarial de forma que mantiene la integridad de los datos.

DERECHO INFORMTICO
Como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos nacidos de la interrelacin de sujetos en el mbito de la informtica y sus derivaciones, especialmente en el rea denominada "tecnologa de la informacin".

PLURALIDAD Y DIFUSIN
La pluralidad debe ser considerada para retomar la necesidad de investigar y atender a la seguridad jurdica. La difusin es un mecanismo del ordenamiento jurdico efectivo de acumulacin de los principios del Estado de Derecho de seguridad y confianza jurdica

Eficiencia y seguridad
Es importante que todas las empresas, especialmente las del Estado se vuelvan ms eficientes y ofrezcan mayor seguridad, lo cual podra proveer con el uso de firmas y certificados electrnicos que permitan dar fe de una manera efectiva, permitiendo un adecuado resguardo a la informacin que circula a travs de la red.

LEYES DEL DERECHO INFORMTICO

El Derecho Informtico recoge instituciones tcnicas y las incorpora al Derecho, permitiendo un adecuado valor legal

LEY DE COMERCIO ELECTRNICO, FIRMAS ELECTRNICAS Y MENSAJES DE DATOS Esta Ley regula los mensajes de datos, la firma electrnica, y los servicios de certificacin.

MENSAJES DE DATOS
Los mensajes de datos tendrn igual valor jurdico que los documentos escritos. Propiedad Intelectual Confidencialidad y reserva

DELITOS INFORMTICOS

Aquellos delitos perpetrados por medio del uso de computadores y todos los delitos que daen a los computadores o a sus componentes.

Violacin de claves o sistemas de seguridad El que empleando cualquier medio informtico o afn, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener informacin protegida, contenida en sistemas de informacin.

DELITOS INFORMTICOS
Destruccin o supresin de documentos Sern remitidos con tres a seis aos de reclusin menor, todo empleado pblico y toda persona encargada de un servicio pblico que hubiera o maliciosamente, destruido o suprimido documentos.

DELITO INFORMTICO
Falsificacin electrnica

Son reos de falsificacin electrnica la persona o personas que con nimo de lucro o bien para causar un perjuicio a un tercero, utilizando cualquier medio, alteren o modifiquen mensajes de datos, o la informacin incluida en estos, que se encuentre contenida en cualquier soporte material, sistemas de informacin o telemtico.

FRAUDE INFORMTICO
La pena ser de prisin de uno a cinco aos y multa de mil a dos mil dlares ,si el delito se hubiere cometido empleando los siguientes medios:

1. Inutilizacin de sistemas de alarmas de guarda; 2. Descubrimiento o descifrado de claves secretas o encriptados. 3. Utilizacin de tarjetas perforadas o magnticas; 4. Utilizacin de controles o instrumentos de apertura a distancia. 5. Violacin de seguridades electrnicas informticas u otras semejantes .

TENDENCIAS
Comunicacin protegida en lnea. Participacin del sector privado. Coordinacin de operaciones internacionales. Laboratorio forense moderno.

ENTIDADES REGULADORAS
A nivel local El COMEXI es un foro de concertacin de polticas de comercio exterior e inversiones. CONATEL (Consejo nacional de telecomunicaciones)

ENTIDADES REGULADORAS
INTERNACIONAL

ISACA Es una organizacin sin fines de lucro que es vela en lo referente a los temas de seguridad y control en tecnologas de informacin. INTERPOL

CONCLUSIONES
El conocimiento del derecho informtico es vital para cualquier ciudadano que use, desarrolle o promueva cualquier tipo de actividad ligada al uso de elementos tecnolgicos ya que esta actividad puede estar expuesta a delitos y fraudes entre otros. El no conocimiento de la ley no exime al ciudadano de responsabilidades y derechos.

RECOMENDACIONES
Es recomendable que toda persona se tome un tiempo para revisar las leyes relacionadas al comercio electrnico, firmas y mensajes de datos, pues el conocimiento de esta le evitara ms de un problema.

ATENCIN

Potrebbero piacerti anche