Sei sulla pagina 1di 27

Medidor de nivel de radar o microondas( mtodo indirecto)

Emisin continua de una onda electromagntica dentro de 10 GHZ

Enva las microondas hacia la superficie del liquido

FCMW- Onda continua modulada en frecuencia


HACERLAS OTRA VEZ
La constante dielctrica de los vapores es casi la unidad, puede afirmarse que la espuma es transparente. Las seales son FM, suprimiendo los ruidos parsitos del tanque que se encuentran en la banda de AM

es la relacin variacin de frecuencia la distancia desde el cabezal del sensor a la superficie

Eliminacin del efecto por frecuencia Doppler

Proporciona el tiempo Tr

Principio de medicin
El radar FMCW-transmite una seal de alta frecuencia cuya frecuencia aumenta linealmente durante la fase de medicin (llamada barrido de frecuencia). La seal se emite, se refleja en la superficie de medicin con un tiempo de retardo, t. Tiempo de retardo, t=2d/c, donde la d es la distancia a la superficie del producto y c es la velocidad de la luz en el gas sobre el producto. Para el procesamiento de las dems seales la diferencia f se calcula desde la frecuencia de transmisin actual y la frecuencia recibida. La diferencia es directamente proporcional a la distancia. La diferencia de frecuencia f se transforma va una transformacin Fourier (FFT) en un espectro de frecuencia y entonces la distancia se calcula desde el espectro. El nivel resulta de la diferencia entre la altura del tanque y la distancia de medicin.

Este equipo es un Medidor de Nivel Radar (FMCW) sin contacto para distancias, niveles y medicin del volumen de lquidos, pastas y lodo. Da una medicin ms estable que el radar de pulso y es adecuado para condiciones de procesos con agitadores. Este equipo puede funcionar en temperaturas de proceso muy bajas y altas mientras se cumplan los lmites de temperatura de conexin del proceso.
Industrias Productos qumicos Comida y bebidas Petrleo y gas Petroqumicas Pulpa y papel Agua y aguas residuales

Aplicaciones
Medicin de nivel de lquidos en tanques de almacenamiento

Medicin en canal abierto o caudal

Medicin de lquidos en cmaras bypass

Medicin de nivel de lquidos en tanques de proceso

Medicin de lquidos corrosivos con antena elipsoidal

Ventajas y desventajas
1) Medicin de distancia de alta resolucin 2) Actualizacin rpida de la medicin 3) Buen funcionamiento en muchos tipos de clima y condiciones atmosfricas 1) Ms caro que las tecnologas competidoras 2) Susceptible a la interferencia de otros dispositivos de radio

Medidor de nivel de radiacin (mtodo indirecto)

Medicin por rayos gamma consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del tanque y con un contador Geiger transformando la radiacin gamma recibida en una seal de cc.

Un haz de fibras pticas que transmiten los fotones luminosos, cuando reciben la radiacin gamma, a un tubo fotomultiplicador.

Transmisin de los
Radiacin

1 rayos= masa del liquido en el tanque

1 captada= nivel del liquido en el tanque

La fuente pierde su radiactividad en funcin exponencial del tiempo. La vida media varia la fuente empleada. Elemento radiactivo Cobalto 60 -------5,3 aos Cesio 137---------33 aos Americio 241----458 aos Iterbio169--------31 das

Los detectores en general son tubos Geiger o detectores de cmara inica, el instrumento dispone: Compensacin de temperatura Linealizacin de la seal de salida Reajuste de la perdida de actividad de la fuente de radiacin.

La intensidad de la radiacin recibida depende: Istopo del emisor Densidad Caractersticas fsicas del fluido Espesor de las paredes del recipiente Espesor de los aislamientos

Principio
Nivel continuo Un soporte de la fuente y el detector estn montados en lados opuestos del recipiente de proceso. Un istopo de cesio-137 o cobalto-60 se utiliza como la fuente de radiacin gamma que se pasa como un haz colimado a travs del recipiente de proceso y el material hacia el detector. A medida que el nivel de proceso sube, se protege al detector de la radiacin. La mayor cantidad de radiacin que el detector recibe, menor ser el nivel de proceso. El menos radiacin detectado, el ms alto es el nivel de proceso. Nivel de proceso se proporciona en la forma de una salida de corriente.

Deteccin de nivel Para deteccin de nivel, un haz enfocado de gamma la radiacin se dirige a un pequeo detector que detecta la presencia o ausencia de la viga. Cuando el material de proceso en los bloques de los vasos de la radiacin gamma, la caida detectada se utiliza para energizar (o desenergizar) un rel. Un segundo rel se puede utilizar como un indicador de proceso redundante o para funcin de alarma de diagnstico.

Este equipo corresponde a un detector, donde la radiacin crea trazas de luz que son ledas por la electrnica de amplificacin y es interpretada como cantidad de radiacin. Fuente Nuclear para la deteccin de nivel bajo bajo (LSLL) de mineral de cobre.

Medidores de nivel lser

Consiste en un rayo lser enviado a travs de un tubo de acero y dirigido por reflexin en un espejo sobre la superficie del metal fundido. La seal puede ser : por impulsos, cada impulso de lser llega hasta el nivel de liquido y regresa al receptor. por onda continua modulada en alta frecuencia. Cuando alcanza el receptor, el circuito electrnico calcula la distancia midiendo el desfase entre la onda emitida y la recibida, la frecuencia y la longitud de onda
= 2

El proceso consiste en tomar una placa de acero que es 6 o 7 in de espesor, recalentamiento, y se ejecuta a travs de una serie de rodillos para cambiar la forma y el espesor de la losa para satisfacer los requisitos del cliente. Los ingenieros de la planta estaban buscando una manera de detectar la presencia de la banda o plancha de acero en ciertos puntos del proceso entre las fbricas de desbaste, que comienzan la formacin del rollo, y los molinos de acabado, que completan el proceso. Probaron el nuevo sensor de medicin VDM28-15 lser. Dado que funciona en base a impulsos Ranging Technology (PRT), emite extremadamente altas rfagas de luz peridicamente en lugar de una emisin continua de energa de la luz baja. Esos estallidos de alta energa de la luz se emite desde el sensor hasta el acero y se reflejan de vuelta al sensor a largas distancias, lo que reduce la temperatura ambiente en la ubicacin del sensor. Utilizando esta tecnologa, el sensor VDM28-15 lser detectarse de manera fiable la losa en caliente del acero a temperaturas de 600 F a 1400 F.

Otros fenmenos

Detector de nivel ptico


Mediante la transmisin, reflexin o refraccin de luz visible, infrarroja o laser. Basndose en el principio de diferencia de ndices de refraccin entre el liquido , gas o vapor presente en la superficie La mayor serie de sensores de nivel de lquido incorpora un gatillo foto-transistor que proporciona una salida digital que indica la presencia o ausencia de lquido. El modo de funcionamiento se deriva del principio de reflexin interna total. Un LED y el fototransistor se alojan dentro de una cpula de plstico en la cabeza del dispositivo. Cuando el lquido no est presente, la luz del LED se refleja internamente desde la cpula del fototransistor. Cuando el lquido cubre la cpula, el ndice de refraccin efectivo a los cambios en los lmites de cpula de lquidos, lo que permite un poco de luz del LED para escapar. Por lo tanto la cantidad de luz recibida por el fototransistor se reduce y los interruptores de salida, lo que indica la presencia de lquido. Este mtodo de deteccin de nivel de lquido es muy rpido, y casi instantneo para el agua.

Detector de nivel vibratorio


El modelo Rosemount 2120 est diseado de acuerdo al principio de un diapasn. Un cristal piezoelctrico hace oscilar las horquillas a su frecuencia natural. Los cambios en esta frecuencia se supervisan continuamente. La frecuencia del sensor tipo diapasn cambia en funcin del medio en que se encuentra sumergido. Cuanto ms denso sea el lquido, menor ser la frecuencia. Cuando se utiliza como una alarma de nivel bajo, el nivel del lquido del depsito o tubera desciende por debajo de la horquilla y esto ocasiona un cambio en la frecuencia natural que es detectada por la electrnica que cambia el estado de la salida. Cuando el interruptor 2120 se utiliza como una alarma de nivel alto, el nivel de lquido en el depsito o la tubera asciende y hace contacto con la horquilla, lo que a su vez ocasiona que el estado de la salida cambie.

APLICACIONES Proteccin contra sobrellenado Alarmas de alto y bajo nivel Control de bomba o deteccin de lmites Proteccin contra funcionamiento en seco o de la bomba Aplicaciones higinicas Aplicaciones de alta temperatura Aplicaciones inalmbricas

Detector de nivel trmico o de dispersin trmica

En nivel se utiliza para deteccin de nivel interfaces entre dos lquidos.

Dos sondas de resistencia, una de las cuales se calienta y la otra esta a la temperatura del proceso, lo que proporciona dos resistencias diferentes
Son utilizados en:

ES SOLO CON INMISCIBLES O 2 FASES?

- Viscosidades altas. - Interfase. - Aplicaciones Sanitarias. - Ms altas temperaturas. - No es afectado por dielctrico. - Tolerante a recubrimiento. - Espuma. - Fluidos con aireacin. - Ms altas presiones. - Pulpa de papel.

Medidores msicos de nivel

La medicin directa del contenido msico mediante presin hidrosttica precisa de la instalacin de un sonda de temperatura y dos transmisores de presin de muy alta exactitud (P1 y P2)

Potrebbero piacerti anche