Sei sulla pagina 1di 26

ARQUITECTURA TEXTIL

ESTUDIANTE: LAURA ORIHUELA S. MATERIA: TECNOLOGA DE LA CONTRUCCIN. DOCENTE: ING.HCTOR ZABALA.

ORIGENES:

La arquitectura textil ha existido en distintas culturas desde el origen de las civilizaciones, como en viviendas o refugios, empleando cueros tensados, y luego mediante telas, en las civilizaciones griegas, romanas y del oriente.
A partir del siglo XX se comenz a desarrollar con esta arquitectura gracias a los avances tecnolgicos.

QU ES?

Las tenso estructuras son formas arquitectnicas creadas a partir de membranas tensadas. En si es un sistema de construccin basado en estructuras ligeras, usadas bsicamente como coberturas. Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rgidos con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles. Es un tipo de solucin de proteccin solar muy singular, con la posibilidad de disear infinitas formas tridimensionales

CARACTERISTICAS:

Las estructuras textiles proporcionan amplios cerramientos de gran variedad e inters espacial, requieren mnimos elementos de soporte de estructura rgida y proporcionan niveles generales de luz natural muy buenos. La arquitectura textil se puede fabricar tensada o neumtica. Hoy en da, las estructuras textiles se encuentran en casi todas las zonas climticas del mundo. Los materiales que se usan para fabricar estas membranas han cambiado mucho desde sus comienzos, y ya se pueden encontrar tejidos altamente tecnolgicos.

ASPECTOS FORMALES Y FUNCIONALES:

Posibilidades de modificarse. Transparencia. Reversibilidad. Bajos costos. Sustentabilidad. Posibilidad de utilizar diseos estndar o especiales para cada caso. Flexibilidad del espacio que generan.

VENTAJAS:

La arquitectura textil ofrece una variedad de beneficios sustentables como la reduccin de materiales. La membrana es 100% reciclable. Permite tener una captacin ptima de luz, repelente a rayos UV. La iluminacin natural determina en buen grado el confort visual de los usuarios. Por su ligereza y versatilidad nos permite realizar formas infinitas para proyectos nico.

FORMAS:

FORMAS:

PROYECTOS:

CULTURAL

DEPORTIVO

PROYECTOS:

FERIAS

HABITACIONALES

PROYECTOS:

COLEGIOS

HOTELES

LIENZOS DE CONCRETO

INTRODUCCIN:

Las innovaciones constructivas al igual que las tecnolgicas, han surgido a consecuencia de alguna necesidad del momento. Las cualidades y principios estructurales del concreto armado han permitido el desarrollo de nuevos materiales y han signado el camino de la arquitectura. Derivado de este, aparece el lienzo de concreto.

QU ES?

Los lienzos de concreto, consisten en una fibra tridimensional, flexible, impregnada con una mezcla de cementos de alta resistencia, a la que simplemente hay que aadirle agua para modelar de manera fcil y rpida las formas ms variadas.

APLICACIN:
El procedimiento para construir con este material es muy sencillo: Se colocan los lienzos segn la forma planeada. Se mojan con agua, como hacen los mdicos con los vendajes de yeso. Se dejan secar. La estructura comienza a fraguar en un lapso de 2 o 3 horas, quedando perfectamente rgida entre 6 y 24 hora, dependiendo de las condiciones climticas y la humedad del lugar en donde se vaya a ubicar.

VENTAJAS:

Es un material econmico, estticamente agradable y de fcil utilizacin. Puede utilizarse para la construccin rpida de viviendas populares en zonas de escasos recursos econmicos. Tambin es apto para la edificacin de viviendas o almacenes de alimentos en zonas de desastre, debido a que no requiere mano de obra especializada y son de rpido montaje. En la construccin de estructuras militares, caminos en terrenos de difcil acceso, casas de campaa, sistemas de drenaje, y muchas otras aplicaciones ms para los lienzos de concreto.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MATERIAL:


Dependiendo de la aplicacin que se les vaya a dar, los Lienzos de concreto se dividen en 3 categoras: CC4. Este lienzo tiene un espesor de 4mm, y se presenta en un rollo de 300 metros de largo y 1.00 metros de ancho.

CC8. Este lienzo tiene un espesor de 8mm, y se presenta en un rollo de 110 metros de largo y 1.10 metros de ancho.
CC13. Este lienzo tiene un espesor de 13mm, y se presenta en un rollo de 72 metros de largo y 1.10 metros de ancho.

TITANIO

INTRODUCCIN:
El titanio es un metal noble, que hasta hace poco slo era utilizado para joyas, en la navegacin espacial o para implantes mdicos, hoy en la actualidad se ve empleado en algunas construcciones ya que hace posible las originales ideas de los arquitectos e ingenieros civiles.

USOS DEL TITANIO EN LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION:

Se utiliza el titanio como revestimientos tanto en el interior como en el exterior. Es usado como material para cubiertas, revestimiento de madera y columnas, para esculturas, placas y monumentos, adems de un sin fin de fachadas.

PROPIEDADES:
Las propiedades de este material hoy lo hace preferido por muchos diseadores y constructoras, que ven: Es ms resistente al calor que el aluminio. Ms duro que el acero, pesando slo la mitad. Es abundante en la naturaleza. Reciclable. No se rompe. No se oxida. No se corroe bajo ninguna condicin atmosfrica. No necesita ni siquiera ser tratado o pintado.

OBRAS:

MUSEO GUGGENHEIM:

Uno de los arquitectos que le ha dado mas uso a este material es el Arquitecto Frank O. Gehry, como es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao.

MUSEO DE ARTE DE DENVER:


Edificio proyectado por Daniel Libeskind. Su fachada es revestida completamente de titanio.

GRAN TEATRO NACIONAL DE BEIJING:


Obra proyectada por el Arquitecto francs Pal Andru. La cubierta curvada est resuelta con una estructura reticular de titanio, revestida con paneles que se abre gradualmente de arriba hacia abajo.

Potrebbero piacerti anche