Sei sulla pagina 1di 8

Que es un Proyecto

Un proyecto es un documento en el que una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo planifican una serie de actividades de cualquier tipo, estas actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

Componentes
Un proyecto se empieza a armar cuando alguien encuentra alguna falla o se le viene una idea , este tiene una estructura: Nombre del proyecto Problema/Antecedentes Justificacin Objetivos generales y especficos Principales impactos Descripcin y desarrollo de la propuesta Organizacin metodolgica Cronograma de actividades Recursos

Financiamiento
Resultados Fuentes de informacin Anexos

Caracteristicas
Podemos sealar las siguientes caractersticas de los proyectos: Todo proyecto tiene una duracin determinada. En los proyectos se combina la utilizacin de recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseo.

Cualidades personales necesarias para desarrollar un proyecto


Creatividad: Debes intentar que tu proyecto resulte innovador y rupturista, tratar de encontrar necesidades o carencias sociales a las que nadie est respondiendo.
Sensibilidad: para percibir y tratar los problemas, actitudes y necesidades de los diferentes actores sociales implicados en las tareas del proyecto.

Sociabilidad: Un proyecto exige que trabajes o te relaciones con otras personas. Es muy importante saber tratar a las personas y no ser tmido
Flexibilidad y estabilidad: Son dos cualidades que, a primera vista, pueden aparecer como contradictorias, pero que en la prctica de la planificacin y de la accin social se necesitan complementariamente.

Capacidad para crear sinergias: Esta cualidad significa que un proyecto

tiene que intentar que sus actividades permitan el cumplimiento de varios objetivos a la vez. Capacidad de sntesis: es decir, debes tener la capacidad de quedarte con las ideas principales de las cosas, poder resumir tu proyecto lo ms posible y saber diferenciarlo de los dems.

La planificacin de un proyecto
QU quieres hacer Descripcin y finalidad POR QU lo quieres hacer Fundamentacin PARA QU se quiere hacer Objetivos CUNTO quieres conseguir Metas DNDE se quiere hacer Localizacin fsica Cobertura espacial CMO se va a hacer Actividades y tareas Metodologa CUNDO se va a hacer Calendario A QUINES va dirigido Destinatarios o beneficiarios QUINES lo van a hacer Recursos humanos CON QU se va a hacer Recursos materiales se va a costear Recursos financieros

Evaluacin de un proyecto
La mayora de los proyectos son evaluados antes, durante o despus de su ejecucin. Esa evaluacin la pueden hacer los destinatarios del proyecto, la organizacin que lo financia o la propia organizacin que realiza el proyecto. La evaluacin de tu proyecto no siempre la realiza un tercero; tambin te puedes auto-evaluar. La autoevaluacin de tu proyecto puede ser de gran ayuda, ya que es una ocasin para enriquecer y reorientar el proyecto hacia la consecucin de los objetivos. La evaluacin de tu proyecto ser, generalmente, ms positiva si se realiza sobre la base de una colaboracin estrecha entre el responsable del proyecto y el responsable de la evaluacin. En la medida en que sea posible, debes brindar tu colaboracin a quien evale tu proyecto, prestndote a dar explicaciones, ofrecer detalles, etc.

Potrebbero piacerti anche