Sei sulla pagina 1di 12

Ley Chapelier y Robert Owen

Antecedentes
Decreto de Allard: Prohbe las asociaciones y promueve el libre acuerdo de los salarios con los patrones.

"Toda persona ser libre de ejercer cualquier negocio, profesin, arte u oficio que estime conveniente".

Club de los amigos de la Constitucin: Llamados los Jacobinos, un grupo de republicanos defensores de la soberana.

Asamblea Nacional del 4 de Agosto de 1789: Se decreta la abolicin del feudalismo.

Fecha: Junio 1791 Lugar: Francia Tiempo: Revolucin Francesa Impulsor: Isaac le Chapelier

Artculos
1. Queda prohibido establecer corporaciones.

2. Las personas con igual oficio no podrn crear reglamentos para sus intereses comunes.

3. Queda prohibido darle respuesta a las solicitudes de una profesin.

4. Si ciudadanos de la misma profesin realizan acuerdos conforme a sus actividades profesionales, aquellos que lo organizaron debern pagar una multa de 500 libras y perdern sus derechos ciudadanos por un ao.

Artculos
5. Queda prohibido responder a nombre de la profesin en las obras pblicas.

6. Todos los que acepten un escrito donde se establezca deliberaciones y amenazas hacia los empresarios u obreros buscando un salario mayor sern castigados con una multa de 1000 libras y 3 meses de prisin.

7. Los que atenten contra los obreros sern castigados como perturbadores del orden pblico.

8. Todas las manifestaciones de artesanos, obreros o jornaleros sern disueltas por los agentes de la fuerza pblica.

La automatizacin en la Revolucin Industrial procuraba, adems de la reduccin de los costos, separar a los trabajadores del proceso de produccin, manteniendo un rgimen implacable de trabajo.

El obrero tena libertad de contratacin, pero tena que vender su trabajo en el mercado para ganarse la vida.

Las jornadas de trabajo eran extremas, hasta 16 horas para hombres y mujeres y 12 para los nios, con unos salarios muy bajos que apenas y podan sobrevivir.

La explosin demogrfica y el aumento de la gente del campo que se iba a la ciudad para trabajar, caus una gran oferta de mano de obra, lo cual hizo que los salarios bajaran an ms.

La temprana aparicin del sindicato, a pesar de la Oposicin legal, reafirm la fusin moral de hombres asociados fsicamente en el trabajo.

Los trabajadores fabriles se agruparon en sindicatos motivados por un doble inters: La supervivencia: la fuerza colectiva del sindicato permita negociar con el capital en trminos menos desventajosos, y presionar por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo. La identidad la organizacin colectiva del sindicato ha sido siempre un vnculo de reconocimiento, una relacin de significacin y de identificacin, y una forma de tener mayor control sobre la propia vida.

La Ley Chapelier fue derogada el 25 de Mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abola el delito de asociacin.

http://www.youtube.com/watch?v=a3E5LyeCYdY

Socialista utpico. Considerado como el padre del cooperativismo Hijo de un artesano que prosper en la industria del algodn como empresario. Crea en la razn, el convencimiento y la educacin para reformar la comunidad. Escribi Una nueva visin de la sociedad y El Informe al condado de Lanark.

Promovi una mejor sociedad desde su puesto en la empresa , entre sus aportaciones estn :
Elev los salarios Proporcion a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educacin Redujo jornadas laborales Autoriz la incapacidad por enfermedad Foment la educacin en las familias de sus trabajadores.

http://www.eumed.net/librosgratis/2008a/379/El%20nuevo%20orden%20laboral.htm http://ghescuela.blogspot.mx/2010/12/ley-le-chapelier-de-14-de-junio-de1791.html Machicado, J. (2010) Historia del Derecho del Trabajo. Sucre Boliva. Universidad San Francisco Xavier.http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/dt05-historia.pdf Pg. 9 Duvergier, J.B. Ley le Chapelier de 14 de Junio de 1791 http://ghescuela.blogspot.mx/2010/12/ley-le-chapelier-de-14-de-junio-de1791.html

Potrebbero piacerti anche