Sei sulla pagina 1di 56

CALIDAD E INNOVACIN EN PREVENCIN DE RIESGOS

Sara Vergara Vera Ing. en Prevencin de Riesgos Docente

CONCEPTUALIZAIONES Y DIMENSIONES DE LA CALIDAD E INNOVACIN

UNIDAD I

CONCEPTO DE CALIDAD
La calidad es como el arte, todo el mundo habla de ella, pero cada quien tiene su propia definicin
Definicin ISO-9000 Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las las necesidades explcitas o implcitas preestablecidas.

La calidad no es un concepto esttico, esta evolucionando constantemente


Slo hay una definicin de calidad y esa definicin la da el cliente

CALIDAD
Concepto-Diccionario

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

CALIDAD
Concepto

Extendido

Condicin Necesaria
Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir el valor final a travs del cual los mismos satisfacen sus necesidades.

Condicin Suficiente
5

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD

CROSBY
ENFOQUE GENERAL
PREVENCION NO INSPECCION

DEMING
REDUCIR LA VARIABILIDAD MEDIANTE UNA MEJORA CONTINUA; ACABAR CON LA INSPECCION MASIVA 14 PUNTOS PARA LA ADMINISTRACION DEBEN UTILIZARSE METODOS ESTADISTICOS DE CONTROL DE CALIDAD

JURAN
ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION GENERAL EN LA CALIDAD, EN ESPECIAL EN LOS ELEMENTOS HUMANOS 10 PASOS PARA MEJORAR LA CALIDAD RECOMIENDA EL SPC, PERO ADVIERTE QUE PUEDE CONDUCIR A UN ENFOQUE BASADO EN LAS HERRAMIENTAS

ESTRUCTURA CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO

14 PASOS PARA MEJORAR LA CALIDAD RECHAZA NIVELES DE CALIDAD ESTADISTICAMENTE ACEPTABLES (BUSCAR UN 100% DE CALIDAD, ESTO ES PERFECTA)

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD CROSBY DEMING JURAN


DEFINICION DE CALIDAD
APEGO A LOS REQUERIMIENTOS UN GRADO PREDECIBLE DE UNIFORMIDAD Y CONFIABILIDAD A UN COSTO BAJO Y ADECUADO PARA EL MERCADO CONVENIENCIA PARA SU UTILIZACION (SATISFACE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE)

GRADO DE RESPONSABILID AD DE LA ALTA GERENCIA


ESTANDAR DE DESEMPEO/MO TIVACION

RESPONSABLE DE LA CALIDAD

RESPONSABLE DEL 94% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD


LA CALIDAD TIENE MUCHAS ESCALAS; UTILIZAR ESTADISTICAS PARA MEDIR EL DESEMPEO EN TODAS LAS AREAS; LA META: CERO DEFECTO

MENOS DEL 20% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD SE DEBE A LOS TRABAJADORES


EVITAR LAS CAMPAAS PARA HACER UN TRABAJO PERFECTO

CERO DEFECTOS

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD

CROSBY
BASE DE MEJORAMIENTO
UN PROCESO, NO UN PROGRAMA; METAS DEL MEJORAMIENTO EQUIPOS DE MEJORA DE LA CALIDAD; METAS DE MEJORAMIENTO

DEMING
CONTINUA PARA REDUCIR LA VARIACION; ELIMINAR METAS SIN METODOS PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS EN LA TOMA DE DECISIONES; DERRIBAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS NO OPTIMOS; MEJORA CONTINUA

JURAN
ENFOQUE DE EQUIPOS PROYECTO POR PROYECTO; ESTABLECER METAS ENFOQUE DE EQUIPOS Y CIRCULOS DE CALIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

COSTOS DE LA CALIDAD

COSTOS DE LA FALTA DE APEGO; LA CALIDAD ES GRATUITA

LA CALIDAD NO ES GRATUITA; NO HAY UN OPTIMO

UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDAD CROSBY


COMPRAS Y BIENES RECIBIDOS
MANIFESTAR LOS REQUERIMIENTOS; EL PROVEEDOR ES UNA EXTENSION DEL NEGOCIO; LA MAYORIA DE LOS DEFECTOS SE DEBE A LOS COMPRADORES MISMOS

DEMING
LA INSPECCION SE HACE DEMASIADO TARDE; LAS MUESTRAS PERMITEN QUE LOS DEFECTOS INGRESEN AL SISTEMA; SE REQUIERE UNA EVIDENCIA ESTADISTICA Y GRAFICAS DE CONTROL NO, ES DECISIVA EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS

JURAN
LOS PROBLEMAS SON COMPLEJOS; LLEVAR A CABO ENCUESTAS FORMALES

CALIFICACION DEL PROVEEDOR

SI, LAS AUDITORIAS DE LA CALIDAD SON UTILES

SI, PERO AYUDANDO AL PROVEEDOR A MEJORAR

Phil Crosby

Crosby, empresario norteamericano, inici el Programa "Cero Errores" en una planta de Compaa Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acredit con un 25 por ciento de reduccin en tasa de retorno y un 30 por ciento de reduccin de costos. La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). Tambin incluy sus cuatro principios bsicos: la definicin de calidad est de acuerdo a las necesidades el sistema de calidad es prevencin un manejo estndar equivale a cero errores la medida de la calidad es el precio de la inconformidad

Catorce principios
1. 2. 3.

4.
5.

6.
7.

Compromiso de la direccin, la cual tiene que definir y comprometerse con una poltica de mejora de calidad. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo. Medidas de calidad, reunir datos y estadsticas para analizar tendencias y problemas de la organizacin. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera. Tener conciencia de la calidad, ensear a la organizacin el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo. Accin correctiva, se emprendern acciones correctivas sobre posibles desviaciones. Planificacin de cero defectos, definir un programa de actuacin para la prevencin de errores que puedan llegar a suceder.

8.-Capacitacin del supervisor, la direccin recibir la preparacin

sobre como elaborar y como se llevar a cabo el programa de mejora. 9.-Da de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organizacin. 10.-Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores. 11.-Eliminacin de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento ptimo del programa de cero defectos. 12.-Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas. 13.-Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicacin. 14.-Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo. La receta de Crosby para el impulso de la calidad considera un programa de 14 pasos. Su creencia era que si una compaa estableca un programa de gestin de la calidad tendra ms ahorros que lo que pagara por los costos de dicho programa ("quality is free").

Williams Deming

William Edwards Deming Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial.

14 puntos de Deming
1. 2.

3.

4.

5.

Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis"). Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, adems proporcionar puestos de trabajo. Adoptar una nueva filosofa de cooperacin en la cual todos se benefician, y ponerla en prctica ensendola a los empleados, clientes y proveedores. Desistir de la dependencia en la inspeccin en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo. Terminar con la prctica de comprar a los ms bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada tem, basndose en una relacin de largo plazo de lealtad y confianza.

6.-Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitacin). 7.-Establecer lderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisin debera ser ayudar a la gente, mquinas y dispositivos a realizar su trabajo. 8.-Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrn trabajar ms eficientemente. 9.-Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competicin y construir un sistema de cooperacin basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organizacin. 10.-Eliminar eslganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va ms all del poder de la fuerza de trabajo. 11.-Eliminar cuotas numricas y la gestin por objetivos.

12.-Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegra en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de mritos que da rangos a la gente y crean competicin y conflictos. 13.-Instituir un programa vigoroso de educacin y auto mejora. 14.-Poner a todos en la compaa a trabajar para llevar a cabo la transformacin. La transformacin es trabajo de todos.

Joseph Juran
Joseph Moses Juran fue un consultor de gestin del siglo 20 que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestin de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas. Principio de ParetoFue en 1941 que Juran descubri la obra de Vilfredo Pareto Juran ampli la aplicacin del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Esto tambin se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los ltimos aos ha preferido "los pocos vitales y los muchos tiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.

10 medidas de Juran
Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad: 1. Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar 2. Establezca metas para la mejora 3. Crear planes para alcanzar los objetivos 4. Proporcionar capacitacin 5. Llevar a cabo proyectos para resolver problemas 6. Informe sobre el progreso 7. Dar un reconocimiento para el xito 8. Comunicar los resultados 9. Llevar la cuenta 10. Mantener el impulso

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

PRIMERA GENERACIN: Control de calidad por inspeccin


Aportaciones: La empresa toma conciencia de la importancia de la calidad Se tratade asegurar que el cliente no reciba productos defectuosos Desventajas:

Es un sistema reactivo Se incrementa el precio final del producto La estrategia se basa en el uso de controles en tota la empresa La gerencia delega la responsabilidad de la calidad al DCC

La calidad no es un fin, es un camino

SEGUNDA GENERACION: Aseguramiento de la calidad


Primer cambio conceptual: La calidad deja de ser una herramienta para convertirse en una estrategia de negocios. Estrategia y liderazgo:

La calidad se orienta a los PROCESOS productivos que aseguren que consistentemente los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas.

El DAC tiene como funcin detectar los puntos crticos de control dentro del proceso, capacitar al personal operativo y preparar a la empresa para certificacin.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Aportaciones: La calidad deja de ser un sistema correctivo El personal de produccin se autocontrola Se instrumentan los puntos crticos de control sobre el proceso Se utilizan herramientas estadisticas y el ciclo PHVA La empresa esta en condiciones de cerficarse por sistemas Internacionales de aseguramiento de la calidad, como la ISO-9000 Desventajas: La calidad se basa unicamente en controlar el proceso productivo La calidad lo determinan los expertos y sigue siendo una herramienta. Normalmente no se toma en cuenta las necesidades del cliente La capacitacin se limita a un adiestramiento en las funciones bsicas de cada puesto.

TERCERA GENERACION: El proceso de calidad total


Filosofia. La calidad se orienta al cliente

Estrategia y liderazgo. En esta generacin, la calidad sufre un cambio fundamental. Se convierte en la estrategia de la empresa dirigida por el DG quien se convierte en el principal responsable del proceso de calidad. El xito del proceso depender de la habilidad del equipo directivo para armonizar la estrategia del negocio con la estrategia de implantacin del proceso de calidad.

Si no hay clientes no hay empresa

Menu Principal

PROCESO DE CALIDAD TOTAL 1. 2. 3. 4. Los procesos de calidad total (PCT) se sustentan en los valores: Orientacin al cliente Calidad Mejora continua Involucramiento del personal y facultades asignadas.

1. 2. 3. 4.

Con base en estos valores, los PCT se institucionalizan por medio de: Establecimiento de la misin y visin Principios rectores Organizacin y planeamiento de la calidad Alineamiento de polticas y prcticas

1. 2. 3. 4.

Se apoya en herramientas e informacin como: Medicin y evaluacin de la calidad Educacin y entrenamiento en calidad Comunicacin Asociacin con los proveedores

Se enfoca a resolver, mejorar y estructurar:

1. 2. 3. 4.

Eliminacin de barreras y problemas. Mejora de procesos. Formacin de equipos Reconocimiento y recompensas

Con estos elementos, la planificacin estratgica y operativa de la calidad hace su aparicin como uno de sus principales factores crticos.

ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE LA CALIDAD..

La estrategia de la calidad es un proceso que se divide en tres grandes estrategias operativas o campos de accion, los cuales tienen que estar ntimamente ligados entre si.
1. 2. 3. La creacin continua de valor para el cliente. La optimizacin del proceso productivo El desarrollo del potencial humano de la empresa

Nunca voy a prometerle a mi cliente mas de lo que le puedo dar, pero siempre voy a tratar de darle mas. Lema de American express

CCT

Satisfaccin del cliente

Visin corporativa
Misin corporativa Metas de calidad Objetivos de calidad

Fundamentos del control de calidad total

CUARTA GENERACION: Los procesos de mejora continua de la calidad.


Filosofa: La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. La calidad es responsabilidad de todos Estrategia y liderazgo: La llamada mano de obrase esta convirtiendo en MENTE y CORAZON de obra y el personal es desarrollado para que QUIERA, PUEDA y SEPA hacer bin su trabajo.
Pensamiento KAIZEN

RESUMEN:

EVOLUCION DEL SISTEMA DE CALIDAD

Cadena de valor agregado:

Proveedor

Insumo

Proceso

Producto

Cliente

Mejora continua (ISO9000/2000)

Desarrollo de personal con enfoque de calidad


Calidad centrada en dar valor superior a los clientes

Informacin Y anlisis

Liderazgo

Planeacin

Mejora de procesos

Resultados de calidad

Impacto en la sociedad
Proceso de mejoramiento continuo

Que significa CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD para un mercado globalizado? CALIDAD: Cumplir y exceder continuamente las expectativas de nuestros clientes con productos, servicios y experiencias que sea superiores a las de la competencia.

PRODUCTIVIDAD: Es el mejoramiento continuo del trabajo, productividad no significa hacer ms, significa hacer las cosas cada vez mejor.

COMPETITIVIDAD: Es entendida como la habilidad de una organizacin para disear, producir y comercializar bienes o servicios cuyas caracteristicas de calidad formen un paquete mas atractivo para el cliente que el de los competidores.

QUE SE PUEDE ESPERA DE UN PROCESO DE CALIDAD? 1. 2. 3. 4. Motivacin y cambio de actitud Mejora de los procesos Rediseo de los procesos clave de la organizacin Rompimiento de las estructuras del mercado y ampliacin de la empresa fuera de sus lmites convencionales.

ELEMENTOS QUE AYUDAN A ENTRELAZAR LA ESTRATEGIA DE CALIDAD CON LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. 1. 2. 3. Establecimiento de una visin y misin compartida La estrategia de la calidad debe ser la estrategia de la empresa. El proceso de calidad se inicia, termina y depende de los clientes.

LA INNOVACIN. DEFINICIN
"Una

innovacin es una idea, objeto, o prctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relacin a objetivos deseados, que tiene una fundamentacin, y que se planifica, desarrolla y evala

TIPOS DE INNOVACIONES
Podemos diferenciar: En cuanto al ORIGEN: Innovaciones internas: originadas y promovidas desde dentro de las instituciones, profesorado Innovaciones externas: promovidas por instancias ms o menos externas a la Universidad: administracin, poltica europea

En cuanto a la FORMA DE PROCEDER


Innovacin planificada: seguimos un plan

preestablecido Innovacin evolutiva: desarrollamos la innovacin conforme vamos aprendiendo

FUENTES DE GENERACIN DE IDEAS

Creatividad

Invencin

Innovacin

Creatividad Invencin Innovacin


Existen semejanzas y diferencias importantes entre estos tres conceptos.

Creatividad

Invencin

Innovacin

Creatividad Es la capacidad de lograr generar una idea original. A travs del proceso creativo se puede encontrar una nueva lnea de accin que puede ser mundialmente o localmente nueva.

Invencin Se relaciona con el desarrollo y con la materializacin de una idea creativa ya sea en un prototipo, un modelo, en un concepto, o en una idea.

Es volver realidad el acto creativo, es materializarlo.

Innovacin Opera sobre actos creativos en general, sean inventos o no. Es el proceso mediante el cual estos prototipos, modelos, conceptos o ideas, se integran al mercado y se ofrecen como bienes o servicios para ser adquiridos por los clientes Innovar es convertir una idea en un negocio

Creatividad invencin innovacin


La creatividad es el sustento de la invencin y la innovacin. Pero es posible, y ocurre a menudo, que las invenciones no se convierten nunca en innovacin, pues no cumplen el requisito de encontrar un lugar en el mercado. Por lo tanto la invencin es altamente creativa pero no siempre logra ser aplicable o vendible.
Creatividad

Invencin

Innovacin

Creatividad
Bsqueda de mltiples formas de solucionar: un problema, una necesidad, un concepto. Debe ser: fluida, abundante, mltiple, variada. Pensamiento divergente

Invencin
Inicialmente pensamiento divergente pero luego debe convertirse en pensamiento convergente. A travs del anlisis y evaluacin se escoge la mejor solucin.

Innovacin
Pensamiento divergente y convergente Adems exige: conocimiento del mercado, mentalidad prctica y orientacin empresarial. As se logra llevar a la realidad el negocio diseado.

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

MERCADO? CARACTERISTICAS? OPORTUNIDADES?

Integracin Calidad Prevencin de Riesgos

Tanto la prevencin como la calidad, empiezan por la direccin. Slo si la direccin esta comprometida, y este compromiso se muestra adems de con palabras, con hechos y con el ejemplo, se lograra el xito. Prevencin y calidad, son un proyecto permanente. Las metas no pueden ser estticas, los sistemas deben estar inmersos en un proceso de mejora continua. Ambas se basan fundamentalmente en la actuacin preventiva y no en la accin reparadora. Es prioritario actuar antes de que los fallos acontezcan, en lugar de controlar los resultados, aunque tambin estos han de ser considerados.

Tanto los criterios preventivos de riesgos laborales como los de calidad han de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos. Es necesario prevenir fallos tanto en las condiciones normales como anormales que puedan acontecer.

La salud laboral, igual que la calidad, son medibles. Slo seremos eficaces si somos capaces de medir y evaluar la situacin en la que estamos y como evolucionamos. En ambas reas las tcnicas de evaluacin son similares, e incluso algunas son idnticas.

La prevencin de riesgos laborales y la calidad son tarea de todos. Slo con su integracin en la estructura de la empresa y en la actividad cotidiana sern ambas alcanzables.

El resultado ptimo de prevencin de riesgos laborales y calidad se logra mediante la formacin, sta ayuda a lograr aptitudes y actitudes que garanticen comportamientos fiables y positivos para los sistemas.

Diferencias entre Calidad y Prevencin

El sistema de Calidad pone su mayor nfasis en el producto y servicio, y por supuesto en el proceso que lo genera y aunque considera tambin a las personas como recurso importante, es slo el sistema de Prevencin quien asume que stas son su objetivo esencial. El sistema de Prevencin de Riesgos Laborales es fruto de una exigencia legal y de una demanda social, en cambio el de calidad tiene su origen en una relacin contractual entre proveedores y clientes para garantizar unos determinados estndares exigidos por el mercado. Ello determina que si bien el primero es obligatorio, el segundo, aunque conveniente, tiene carcter de voluntario y mientras uno viene determinado por unas directrices legales, el otro lo es por normas internacionales.

Mientras las auditoras del sistema de calidad se basan en un mecanismo de certificacin, en las de prevencin adems del marco reglamentario que las delimita quedan supeditadas a la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. El sistema preventivo se desarrolla en un marco tripartito: empresario, trabajadores y el control de la Autoridad laboral competente, en cambio la calidad tiene un enfoque estrictamente empresarial y de relacin entre empresas

Integracin Innovacin y Prevencin de Riesgos

H:\Virginio 2013\riesgosinnovacion.pdf

Potrebbero piacerti anche