Sei sulla pagina 1di 14

LAS ADAPTACIONES .

CURRICULARES

La creatividad y profesionalismo del docente y equipo interviniente es esencial.

Una estrategia de individualizacin de la enseanza

La organizacin y puesta en prctica del proceso de enseanza aprendizaje implica un complejo proceso de toma de decisiones, en el cual el papel del profesor es determinante.

LOS NIVELES DE CONCRECIN COMO NIVELES DE ADAPTACION

TOMAR DECISIONES CURRICULARES ADECUADAS A LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS,

Teniendo como referencia en primer trmino el currculo oficial.

Depende en buena medida, de la habilidad que tenga el profesor para reconocer las caractersticas y necesidades de sus alumnos

Ajustar la respuesta educativa en funcin de sus necesidades de aprendizaje.

Con objetivos fundamentales y contenidos mnimos a los que debe acceder cualquier alumno en las distintas etapas educativas

PROPUESTA O PROGRAMACIN CURRICULAR

Qu, cmo y cuando ensear

Qu, cmo y cuando evaluar

Ensear un contenido a travs de una estrategia distinta Plantear actividades complementarias Ofrecer materiales diversos Adecuar la exigencia en funcin de las posibilidades del alumno Dar mas tiempo para la ejecucin de una tarea Ilustrar un contenido con ejemplos de la propia vivencia del alumno para facilitar su comprensin Reforzar los logros de manera ms consistente

Brindarle a determinados alumnos ms atencin individual.

TOMA DE DECISIONES Y ELEMENTOS DEL CURRICULUM

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES


De acceso al currculo De los elementos del currculo

Materiales

Personales

Objetivos y contenidos

Evaluacin

La

Supresin de barreras arquitectnicas Modificaciones del mobiliario Del material De los espacios De la ubicacin de los alumnos

Necesidades de profesores de apoyo, fisioterapeutas, psiclogos,fonoaud iologos,etc..

La metodologa :

La secuenciacin y temporalizaci n de los aprendizajes:

ADECUACIN DE LOS ELEMENTOS HUMANOS


ELEMENTOS PERSONALES - Grupos de alumnos. ESTRATEGIAS DE ADECUACION

- Flexibilidad del agrupamiento segn actividades. - Mantener la heterogeneidad de los grupos. - Organizar estrategias de trabajo cooperativo y monitorizacin. - Trabajo en equipo con los tutores del ciclo y el profesorado especialista y de apoyo.

- Tutores.

Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica (ETCP). Equipo de orientacin del centro.

- Asegurar y posibilitar la flexibilidad de horarios y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el centro para la atencin a la diversidad. - Organizacin y distribucin de funciones en base a la adaptacin curricular realizada.

Equipo de Orientacin Educativo de zona.

- Pactar el Plan de Accin con ETCP en funcin de las necesidades y demandas.

Otros profesionales.

- Coordinacin con el profesor-tutor. - Asuncin de sus competencias y responsabilidades en la atencin a las n.e.e.

ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS

ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS

Modificaciones que no implican un alejamiento substancial de la programacin curricular prevista para el grupo

Son las acciones habituales que lleva a cabo el profesor para dar respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos.

Se refieren a modificaciones substanciales en uno o ms elementos del currculo (objetivos, contenidos, metodologas, evaluacin). Son por tanto medidas de carcter extraordinario.

LAS FASES DE ELABORACIN DE ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS


FASE
CONTENIDO AGENTES

Deteccin de las n.e.e que requieren adaptacin

- Recopilacin de la informacin existente sobre situaciones ya conocidas. - Delimitacin de nuevos casos que hayan surgido o ingresado en el centro.
1- Situacin general del alumno. 2- Situacin del alumno con respecto al proyecto curricular de centro.

Profesores tutores
- Definicin de objetivos de rea. - Secuencia de contenidos. - Tipos de actividades. - Metodologa a emplear. - Horarios y distribucin de tiempos. - Momentos, Criterios de horarios y profesores evaluacin. responsables de su desarrollo. - Evaluacin contnua y formativa - Verificacin del conjunto de fases y desarrollo del plan. - Situacin final del alumno. - Dificultades detectadas. - Estrategias eficaces. - Tutor, profesores especialistas y de apoyo, orientador.

Diseo Curricular de ACI. 1-Profesores tutores. 2-Profesores tutores, profesores especialistas. EOE y Orientador. - Tutor, profesores especialistas y de apoyo, departamento de orientacin, EOE y Jefe de Estudios.

Evaluacin Inicial o Diagnstica. Recogida de datos tiles para la ACI.

Desarrollo Curricular.

- Tutor, profesores especialistas y de apoyo, orientador.

Anlisis de datos. Toma de decisiones.

- Reflexin sobre los datos recogidos. - Decidir si procede ACI o no. - Decidir qu elementos deben modificarse. - Especificacin del nivel a que afectan: centro, ciclo, aula.

Valoracin de la ACI y de los resultados.

Equipos de orientacin y apoyo, departamento de orientacin, profesores tutores y Jefe de estudios.

PRINCIPIOS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Principio de Normalizacin: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor nmero de servicios educativos ordinarios.

Principio de Individualizacin: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y tambin en relacin con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizajela respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

"Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se ensea, el docente debe ensear atendiendo al camino por el que el alumno aprende"

LA DISCAPACIDAD ABARCA DIVERSOS AMBITOS:


DERECHOS HUMANOS

ECONMICO

POLTICO

TICO

SOCIAL

SIGAMOS TRABAJANDO POR LA CONSTRUCCIN...

DE UNA SOCIEDAD DEMOCRTICA, JUSTA, SOLIDARIA Y RESPETUOSA DE LAS DIFERENCIAS

NECESIDADES EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Fortalecer y, en su caso, organizar la estructura actual de la Educacin Especial.

Mejorar la capacitacin tanto de los docentes como de los tcnicos de la Administracin Educativa en materia de Educacin Especial en funcin de las necesidades y caractersticas de nuestro pas. impulsar la formacin inicial de la docencia con especializacin de Educacin Especial y de contar con una titulacin universitaria especfica de Magisterio en la especialidad de Educacin Especial. Lograr el acceso, la permanencia y el xito escolar de todos los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Sensibilizar a la sociedad en general, a la Comunidad Educativa y a las familias en particular en los temas de prevencin, atencin integral y equiparacin de oportunidades para las personas con necesidades educativas especiales, con especial atencin a su incorporacin a la vida social y laboral, as como generar espacios de informacin y difusin de los programas y servicios en materia de Educacin Especial. Disear y elaborar materiales didcticos y adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Disponer de una legislacin/ normativa especfica de Educacin Especial, en el marco de las reforma educativa

Potrebbero piacerti anche