Sei sulla pagina 1di 118

CONTROL ELECTROMAGNTICO

Ing. Luca Ospina S.

REPASO
ESQUEMAS ELECTRICOS Un esquema elctrico es una representacin grfica de un circuito o instalacin elctrica , en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalacin y la interconexin entre ellos. Para la realizacin se emplean una serie de smbolos grficos, trazados, marcas e ndices, cuya finalidad es poder representar en forma simple y clara todos y cada uno de los elementos que se van a usar en un montaje de circuito elctrico electrnico.

SIMBOLO: es la representacin de mquinas o parte de las mquinas, elementos de mando y auxiliares de mando o parte de ellos, aparatos de medida, de proteccin y sealizacin. TRAZO: es la representacin de conductores que indican las conexiones elctricas entre elementos.

MARCAS E INDICES: son las letras y nmeros que se utilizan para lograr una completa identificacin de los elementos que intervienen en el esquema

CARACTERISTICAS
a. Un esquema debe ser realizado en forma tal que pueda ser interpretado por cualquier tcnico. Para ello es necesario que se indique claramente los circuitos de que est compuesto, as como el ciclo de funcionamiento. b. Los esquemas se disean siempre en estado de reposo, es decir, considerando los contactos con las bobinas desenergizadas. c. Una vez diseado el esquema de potencia y funcionamiento, debe hacerse el correspondiente esquema de situacin e interconexin, en el cual se vea con toda claridad la forma en que debe realizarse el conexionado de los elementos exteriores (red de alimentacin, motores, elementos de mando y sealizacin, etc) con el tablero de control.

d. Puede realizarse, opcionalmente un esquema de conexiones multifilar o inalmbrica destinado al personal que tenga que realizar el cableado. e. Los esquemas deben servir posteriormente para ensayar y simular las condiciones reales de funcionamiento. Igualmente sern una valiosa ayuda para el mantenimiento del equipo y para la localizacin de posibles daos que permitan proceder a su reparacin.

CLASES DE ESQUEMAS
1. DE SITUACION O EMPLAZAMIENTO En l se indica la situacin fsica de cada uno de los elementos que componen el sistema de control. Para la realizacin se utilizan figuras geomtricas con referencias en el interior o cerca de ellas

2. DE CONEXIN O MONTAJE

Es aquel que representa las conexiones elctricas entre los elementos integrantes de la instalacin o sistema de control, se detalla toda la informacin necesaria para realizar o comprobar el sistema.

3. REPRESENTACION UNIFILAR

De fcil interpretacin y montaje.

REPRESENTACION INALAMBRICA: Son esquemas en los cuales no se emplea una representacin material de conexiones del sistema, se realiza el esquema de conexin y una tabla donde se indican paso a paso todas las conexiones. ESQUEMAS DE FUNCIONAMIENTO: Se usan especficamente para el circuito de control o mando. La representacin de los circuitos que configuren el esquema deben ser hechas siempre que sea posible en una sucesin lgica de maniobra. La posicin de los elementos que intervienen en el esquema se hacen en posicin de reposo.

Es conveniente colocar al pie del esquema, o en un lugar adecuado, una lista o leyenda de las convenciones y referencias empleadas, as como el ciclo de funcionamiento

SIMBOLOS Y CONVENCIONES
CONDUCTORES Y MARCAS

CONTROLES Y AUTOMATISMOS
Automatismos. Es un sistema que hace que una mquina realice un trabajo fsico sin la concurrencia humana y lo realiza de forma cclica. De esta manera, podemos encontrarnos con mquinas automticas o semi-automticas. Una mquina esta compuesta de varios sistemas, autnomos o no.

Podemos disponer de varios tipos de automatismos: 1. Elctricos. 2. Mecnicos. 3. Neumticos. 4. Hidrulicos. 5. Electrnicos.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ESTRUCTIURA DE UN AUTOMATISMO
MAQUINA O EQUIPO A CONTROLAR ACCIONADORES MOTORES

DETECCIN o adquisicin de datos mediante finales de carrera, detectores, presostato, etc

TRATAMIENTO Contactores auxiliares, temporizadores

COMANDOS DE POTENCIA Contactores principales, variadores de velocidad

DIALOGO HOMBRE-MAQUINA Pulsadores, selectores, etc

DISPOSITIVOS EMPLEADOS EN CONTROL

1. APARATOS DE MANIOBRA Son todos aquellos que permiten o interrumpen el paso de la corriente de la red a una carga.
APARATOS DE MANIOBRA MANUALES: necesitan un operario, como: Interruptores Pulsadores Seccionadores

AUTOMATICOS Son diseados para abrir y/o cerrar circuitos bajo carga, en funcin de valores que adquieren ciertas magnitudes fsicas como temperatura, presin, tiempo, etc. No necesitan de un operario para su accionamiento. 2. APARATOS DE PROTECCIN Fusibles Aparatos de proteccin automtica

3. APARATOS DE SEALIZACIN Elementos destinados para indicar si el contactor est o no funcionado, y por consiguiente si la carga est o no energizada, es decir en funcionamiento

EL CONTACTOR

Hace parte de los aparatos de maniobra automticos con poder de corte. Es un interruptor accionado o gobernado a distancia por medio de un electroimn

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
PARTES:
CARCAZA BOBINA CIRCUITO ELECTROMAGNTICO NUCLEO ARMADURA PRINCIPALES CONTACTOS AUXILIARES NA

CONTACTOR

NC

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
CARCAZA: Es la parte externa o soporte fabricado con material no conductor, a la carcasa se fijan todos los componentes conductores. La carcas generalmente se divide en dos partes, la superior donde se encuentran los contactos que generalmente son abiertos representado como NO (Normal Open) que significa Normalmente Abierto.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
La bobina: Por utilizar ms o menos corriente de la especificada por el fabricante El ncleo o la armadura: Cuando no se juntan o lo hacen, pero de manera ruidosa es necesario verificar la tensin en la bobina, que no sea menor a la especificada, que los muelles estn vencidos o muy tensos o la presencia de cuerpos extraos en el entrehierro. Los contactos: Su deterioro prematuro ocurre cuando circula a travs de ellos corrientes superiores a las que fueron diseados.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Contactos Principales: Son contactos instantneos cuya funcin especfica es establecer o interrumpir el circuito principal, a travs del cual se transporta la corriente desde la red a la carga, por el cual deben estar debidamente calibrados y dimensionados para permitir el paso de intensidades requeridas por la carga sin peligro de deteriorarse. Por su funcin, son contactos nicamente abiertos.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

Contactos Auxiliares:

Son aquellos contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de corriente a las bobinas de los contactos o a los elementos de sealizacin, por lo cual estn diseados para intensidades dbiles.
stos actan tan pronto se energiza la bobina a excepcin de los retardados.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Contactos NA: llamados tambin instantneos de cierre, cuya funcin es cerrar un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen. Contactos NC: llamados tambin de instantneos apertura, cuya funcin es abrir un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen. Un contactor debe llevar necesariamente un contacto auxiliar instantneo NA Uno de los contactos auxiliares NA debe cumplir la funcin de asegurar la autoalimentacin de la bobina, por lo cual recibe el nombre especfico de auxiliar de sostenimiento o retencin.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
CLASIFICACIN:
1. Por el tipo de corriente que alimenta la bobina: Contactores para AC Contactores para DC 2. Por la funcin y clase de contacto: Contactores principales: si tienen contactos principales y auxiliares Contatores auxiliares: si tienen nicamente contactos auxiliares.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

CLASIFICACIN:

3. Por la carga que pueden maniobrar: se conoce como a categora del empleo que tiene en cuenta el valor de la corriente que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras en carga.

ELEMENTOS DE MANDO:
Son aquellos aparatos que actan accionados por el operario para establecer el dialogo HOMBRE-MAQUINA con los elementos de la etapa de tratamiento en un automatismo (etapa de comando de potencia) CLASIFICACIN: 1. Por su apariencia y forma exterior Pulsadores Manipuladores Selectores

2. Por la funcin que realiza Todos los elementos de mando cumplen mas o menos las mismas funciones: cerrar, abrir, conexin mltiple, etc.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ELEMENTOS AUXILIARES DE MANDO Son elementos con funciones similares a los pulsadores, pero que a diferencia de estos , no son accionados por el operario, sino por otros factores como presin, tiempo, luz, temperatura, etc. 1. Interruptores de posicin o finales de carrera: Son interruptores que detectan la posicin de un elemento mvil mediante accionamiento mecnico.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
2.Temporizadores: Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexin desconexin de un circuito elctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden. El temporizador es un tipo de rel auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posicin instantneamente. Los temporizadores se pueden clasificar en : - Trmicos. - Neumticos. - De motor sncrono - Electrnicos.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Los temporizadores pueden trabajar a la conexin o al desconexin. - A la conexin : cuando el temporizador recibe tensin y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos. - A la desconexin : cuando el temporizador deja de recibir tensin al cabo de un tiempo conmuta los contactos.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

1.- Temporizador a la conexin. Es un rel cuyo contacto de salida conecta despus de un cierto retardo a partir del instante de conexin de los bornes de su bobina. 2.- Temporizador a la desconexin. Es un rel cuyo contacto de salida conecta instantneamente al aplicar la tensin de alimentacin en los bornes A1 y A2 de la bobina.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

3.- Temporizadores trmicos. Los temporizadores trmicos actan por calentamiento de una lamina bimetlica. El tiempo viene determinado por el curvado de la lamina.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

4. Temporizadores electrnicos. El principio bsico de este tipo de temporizacin, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
3. Presstatos: El presstato tambin es conocido como interruptor de presin. Es un aparato que cierra o abre un circuito elctrico dependiendo de la lectura de presin de un fluido.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

4. Termstato: Un termostato es un componente, que sirve para mantener una temperatura en un rea aceptable para el funcionamiento.

5. Programadores: Son aparatos que accionan un gran numero de contactos, en forma simultanea o repitindose peridicamente.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

6. Detectores: Por lo general se trata de sensores con respuesta todo o nada, con cierta histresis en la distancia de deteccin, con salida de interruptor esttico (transistor, tiristor, triac). Algunos pueden dar una salida analgica proporcional a la distancia.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Inductivos: Sirven para detectar la proximidad de piezas metlicas en un rango desde 1 mm a 30 mm, con resolucin del orden de la dcima de milmetro, desde el punto de vista mecnico las formas de este tipo de sensor estn normalizadas y aparecen el la figura.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

Capacitivos: El principio de funcionamiento, y las caractersticas constructivas son muy similares a las descritas para los inductivos. Las aplicaciones tpicas son en la deteccin de materiales no metlicos como vidrio, cermica, plstico, madera, agua, aceite, cartn, papel, etc.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
pticos: Emplean fotoclulas como elementos de deteccin. A veces disponen de un cabezal que contiene un emisor de luz y la fotoclula de deteccin del haz reflejado sobre el objeto. Otros trabajan en modo barrera y se utilizan para cubrir mayores distancias, con fuentes luminosas independientes del detector. Ambos tipos suelen trabajar con frecuencias en la banda de infrarrojos.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Ultrasnicos:
Estn basados en la emisin-recepcin de ondas ultrasnicas. Cuando un objeto interrumpe el haz, el nivel de recepcin varia y el receptor lo detecta, la gran ventaja frente a las fotoclulas est en la deteccin de objetos transparentes, como cristal, plsticos, etc. Sin embargo no podrn ser usados en ambientes en los que el aire circule con flujo muy turbulento o con contaminacin acstica elevada dada su dependencia de este medio para la transmisin de la onda de ultrasonido.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
Fotoelctricos: Este es un elemento que nos permite sealar o advertir el paso de un objeto atreves de un haz luminoso. Este detecta cuando el haz es interrumpido por el objeto existen tres sistemas de deteccin fotoelctrica estos son: Rflex De proximidad De barrera

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ELEMENTOS DE SEALIZACION Son todos aquellos dispositivos cuya funcin es indicar o llamar la atencin sobre el correcto o incorrecto funcionamiento en las maquinas, aumentando as la seguridad del personal y facilitando el control y mantenimiento de las mquinas y equipo.

CLASIFICACIN: Acsticas Opticas

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ACUSTICAS: Son todas aquellas seales que son perceptibles por el odo, entre las mas usadas estn los timbres, zumbadores, sirenas, etc. OPTICAS: Seales perceptibles por la vista Visuales: si se emplean determinados smbolos que indiquen la operacin que se esta realizando. Luminosas: cuando se emplean nicamente lmparas, llamados pilotos, de diferentes colores para sealizar las diversas operaciones.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ELEMENTOS DE PROTECCIN Y MANIOBRA Son dispositivos cuya finalidad es proteger una carga, los aparatos de maniobra y la instalacin en s, contra posibles daos producidos por el paso de intensidades que pueden ser: De origen mecnico: bloqueos, sobrecargas momentneas o prolongadas, excesivas puestas en marcha. De origen elctrico: sobretensiones, cadas de tensin, desequilibrio de fases, falta de alguna fase, cortocircuitos, etc.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
CLASIFICACIN: Fusibles Rels trmicos Rels trmicos o diferencial Rels termo magnticos Rels electromagnticos Rels electromagntico diferencial Sonda de termistancias Guarda motores Variadores de velocidad,etc.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS Vistos en los documentos del semestre pasado

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN MONTAJE DE CONTROL ELECTROMAGNTICO

1.Los esquemas que se presentan son simplemente sugerencias, por lo que es conveniente tratar de disear esquemas diferentes a los que se presentan, pero que cumplan las mismas funciones.
2. Por seguridad se recomienda realizar en primer lugar los diferentes circuitos de mando y nicamente al finalizar cada bloque de prctica el circuito de potencia correspondiente.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
3. Analizar e interpretar o completar cada esquema hasta obtener total comprensin del mismo, as como de su ciclo de funcionamiento. 4. Tener siempre presente que los esquemas de funcionamiento no indican la posicin fsica de los diversos elementos o componentes, por lo cual, antes de iniciar el cableado, hay que ubicarlos, identificarlos y determinarlos claramente colocndoles las respectivas marcas.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
DURANTE LA PRACTICA O MONTAJE 1.Realizar nicamente y exclusivamente las conexiones indicadas. 2. Tratar de simplificar al mximo las conexiones, evitando la congestin de conductores en un mismo borne. 3. Buscar la mxima calidad posible en el trabajo, tratando que los conductores queden ordenados y cuando se trabaja con alambres, todos los dobleces en ngulo recto. Cuando se usa cable deben usarse canaletas, que se colocan vertical u horizontalmente.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
4. Cuidar que los alambres queden convenientemente pelados en los puntos de conexin y los tornillos debidamente ajustados para evitar conexiones falsas o deficientes. 5. Usar solamente herramientas en perfectas condiciones y las adecuadas para el trabajo que se va a realizar. 6. Si se debe alterar alguna conexin consignarla inmediatamente en el esquema.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
7. Una vez realizado el esquema de funcionamiento, es aconsejable numerar todos los circuitos que lo componen (cada vertical equivalente a un circuito), para consignar en la parte inferior de aquellos que contengan bobinas (y por consiguiente accionan algn contactor), cuantos contactos auxiliares abiertos (A) o cerrados (C) accionan y en que circuito estn ubicados. Se conoce como la T.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
AL FINALIZAR EL TRABAJO 1.Tener la precaucin de revisar detenidamente el trabajo para constatar que se ha realizado de acuerdo a los planos. 2. Revisar todos los puntos de conexin 3. No energizar el circuito si no se tiene debida autorizacin

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ARRANQUE DIRECTO CIRCUITO DE POTENCIA

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
CIRCUITO DE MANDO O CONTROL

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ARRANQUE DIRECTO Se trata de un sistema de arranque en un nico tiempo. Es el ms usado en motores elctricos que accionan bombas de pequea potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red. El motor arranca con sus caractersticas normales con una intensidad muy elevada. Esta puede llegar a ser hasta 8 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO El motor arranca con sus caractersticas normales con una fuerte punta de intensidad. Esta punta puede llegar a ser hasta 8 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

CONTROLES ELECTROMAGNTICOS
ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche