Sei sulla pagina 1di 15

PRUEBAS DESTRUCTIVAS Y NO DESTRUCTIVAS

Pruebas no destructivas
Una vez que el recubrimiento seca y cura, debe inspeccionarse para asegurar que cumpla con los estndares requeridos. Para ello se utilizan diversos instrumentos dentro de los cuales encontramos los siguientes.

Medidor de Espesor de Pelcula Hmeda. Medidor de Espesor de Pelcula Seca.

Detector de Bajo Voltaje (Esponja Hmeda)


Detector de Alto Voltaje.

Medidor de espesor de Pelcula Hmeda.


El instrumento mas comn para medir el espesores de pelcula hmeda es el medidor de peine. Consiste en una serie de dientes graduados que reposan entre dos dientes exteriores.

El medidor se empuja firmemente en la pelcula hmeda del recubrimiento para que los dientes hagan contacto con el sustrato.
El medidor tiene que estar en Angulo recto a la superficie. Al retirar el medidor de la superficie se examinan los dientes.

Medidor de espesor de Pelcula Seca.


Existe varias formas de medir el espesores de pelcula seca.
Atraccin

magntica tipo dial y lpiz de presin constante.

Magntico

Normas SSPC-PA 2 ASTM 7091 ASTM G12

Detector de puntos de alfiler y discontinuidades (Holidays)


Se usan detectores de Holidays para detectar discontinuidades y puntos de alfiler del recubrimiento. Los tipos generales de detectores son:

Bajo Voltaje. Voltaje.

Alto

Norma NACE SPO188

Pruebas Destructivas.
Algunos instrumentos o pruebas usadas para realizar ciertas funciones o pruebas de inspeccin pueden estropear o destruir una parte del recubrimiento. Para realizar este tipo de pruebas se debe tener en cuenta.
La

especificacin claramente requera pruebas destructivas. El dueo o el representante del propietario requiera o permita tal prueba Se requiera tales pruebas en una asignacin de anlisis de falla.

Pruebas Destructivas.
Algunas pruebas, procedimientos e instrumentos son clasificados como destructivos, como: Pruebas de sensibilidad a solventes. Adhesin, Cuchilla, Cinta desprendimiento, Testigo(DOLLY)

Pruebas de sensibilidad a solventes.


ASTM D 4752, Mtodos de Prueba para Medir la Resistencia MEK de Primarios de Etil Silicato Ricos en Zinc por Frotado con Solvente Escala de Relacin de Resistencia
Relacin de Resistencia
5

Escala para la Relacin de Resistencia


Sin efecto en la superficie; nada de zinc en el trapo despus de 50 talladas dobles Apariencia pulida en la rea frotada; ligeras cantidades de zinc en el trapo de zinc en el trapo despus de 50 talladas dobles Algn deterioro y aparente depresin de la pelcula despus de 50 talladas dobles Deterioro notorio, una depresin obvia en la pelcula despus de 50 talladas dobles Fuerte depresin en la pelcula, pero ninguna penetracin real al substrato despus de 50 talladas dobles Penetracin al substrato en menos de 50 talladas dobles

4
3 2

1 0

Adhesin
Cuchilla Cinta

desprendimiento Testigo(DOLLY)

Cuchilla.
Para una prueba de adherencia rpida, se puede usar una cuchilla de bolsillo o un cuchillo demasiado filoso. El cuchillo se usa para cortar a travs del recubrimiento, y se intenta desprender el recubrimiento del substrato.

Cinta Desprendimiento
Mtodo A en

el que se hace un corte en X en la pelcula del recubrimiento (superior a 127 m 5 mils) Mtodo B. En este caso se hace una serie de cortes en ngulos rectos unos a otros (pelculas ms delgadas de 50 m 2 mils)

Norma ASTM D3359

Mtodo A
Las descripciones de la Norma ASTM para clasificar la adhesin por el mtodo de corte en X son: 5A 4A Sin remocin o descarapelado Rastros de descarapelado o remocin sobre incisiones o sus intersecciones Remocin notoria sobre las incisiones de hasta 1.6 mm (0.0625 pulg) encualquier lado Remocin notoria sobre casi todas las incisiones de hasta 3.2 mm (0.125 pulg)en cualquier lado Remocin de la mayora del rea de la X bajo la cinta Remocin ms all del rea de la X

3A 2A 1A 0A

Mtodo B.

Prueba de adhesin.
Probador de Adhesin Ajustable Tipo III (Probador Hidrulico HATE VII) Otro tipo de instrumento de prueba adhesiva descrito en la Norma ASTM D 4541 es el Probador de Adhesin Ajustable Tipo III,

Fallas Adhesin, Cohesin Pegamento.

Potrebbero piacerti anche