Sei sulla pagina 1di 24

NORMAS TCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

Las presentes normas tienen por objeto: a. Regular las descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores y alcantarillado sanitario. b. Fomentar la creacin de programas de minimizacin de desechos, la instalacin de sistemas de tratamiento y disposicin de aguas residuales, para reducir la produccin y concentracin de los contaminantes descargados al ambiente

COMPETENCIA Su aplicacin ser competencia de la Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica, de la Secretara de Estado en el Despacho de Ambiente y la Secretara de Estado en los Despachos de Gobernacin y Justicia

CAMPO DE APLICACIN Las presentes normas son de OBSERVANCIA OBLIGATORIA en TODO EL TERRITORIO NACIONAL de la REPBLICA DE HONDURAS.

Toda persona natural o jurdica, pblica o privada que realice actividades que generen descargas debern cumplir las disposiciones descritas en las normas. Cuando las descargas no cumplen las normas debern incorporarse las medidas correctivas que sean necesarias, en un plazo no mayor de 18 meses, a partir de la vigencia del presente Acuerdo

Para efectos de aplicacin de las presentes normas se establecen las siguientes definiciones: Aguas Lluvias: Son aquellas que se producen como consecuencia del ciclo hidrolgico. Aguas Residuales: Son los lquidos de composicin variada provenientes de usos domsticos, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarios, minera o de otra ndole. Aguas Residuales Crudas: Aguas residuales sin tratamiento. Aguas Residuales Tratadas: Aguas residuales que provienen de instalaciones o plantas de tratamiento. Alcantarillado Sanitario: Es el conjunto de obras, instalaciones o servicios que tienen por objeto la evacuacin y disposicin final de la aguas residuales. Ambiente: Es el conjunto formado por recursos naturales, culturales, el espacio rural y urbano que puede verse alterado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos o por otros factores debido a causas naturales o actividades humanas. APHA: Es h American Public Health Association de los Estados Unidos de Norteamrica. AWWA: es la American Water Works Association de los Estados Unidos de Norteamrica. Caracterizacin de Agua Residual: Es la determinacin precisa de su calidad fsico-qumica y bacteriolgica. Concentracin: Es la masa, volumen o nmero de moles de soluto presente, en proporcin a la cantidad de disolvente. Concentracin Mxima Permisible: Es la concentracin permitida en la descarga a un cuerpo receptor o en el alcantarillado sanitario.

Contaminacin: Toda alteracin o modificacin del ambiente que pueda perjudicar la salud humana, atentar contra los recursos naturales o afectar los recursos en general de la nacin. Cuerpo Receptor: Es una masa de agua esttica o en movimiento tales como: Ros, lagos, lagunas, fuentes, acuferos, mares, embalses y suelo que pueda recibir directa o indirectamente la descarga de aguas residuales. DBO: Demanda Bioqumica de Oxgeno: Es la medida de oxgeno disuelto, usado por los microorganismos en la oxidacin bioqumica de la materia orgnica biodegradable. Descarga: Accin de verter aguas residuales crudas o tratadas a un cuerpo receptor o en el alcantarillado sanitario. DQO: Demanda Qumica de Oxgeno: Es la cantidad de oxgeno equivalente a la materia orgnica que puede ser oxidado en un medio cido a travs de un oxidante fuerte. Entidades Reguladoras: Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica, Secretara de Estado en el Despacho del Ambiente, Secretara de Estado en el Despacho de Gobernacin y Justicia.

Laboratorio Autorizado: Es el laboratorio que ha obtenido Licencia de la Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica, para efectuar anlisis de agua.
Organismo Operador: Institucin, empresa o entidad en general directamente encargada de la operacin, mantenimiento y administracin de sistemas alcantarillado sanitario. Parmetro: Elemento, compuesto o caracterstica que mediante anlisis se determina su valor y sirve para mostrar la composicin de una descarga. Slidos Sedimentables: Es el volumen que ocupan las partculas slidas contenidas en un volumen definido de agua, decantadas en un tiempo determinado. Se mide en mililitros por litro. Slidos Suspendidos: Es el peso de las partculas slidas suspendidas en un volumen de agua, retenidas en papel filtro. Sustancias Biocidas: Sustancias activas contra los desarrollos de algas, hongos, bactgerias, insectos, e incluso moluscos. Entre ellos estn los plaguicidas, funguicidas, insecticidas, bactericidas, etc. Sustancias Nocivas: Sustancias que afectan a los seres vivos, y pueden ser elementos o compuestos orgnicos e inorgnicos. Sustancias Reactivas: Son las sustancias que solas o mezcladas reaccionan produciendo compuestos, gases o vapores peligrosos. Usuario: Es toda persona natural o jurdica, pblica o privada que descarga o descargar en un cuerpo receptor o en el alcantarillado sanitario.

ESPECIFICACIONES Cada descarga a un cuerpo receptor en forma directa o indirecta deber cumplir con las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas generales cuyos rangos y concentraciones mximas permisibles, ver Tabla 1 (pag. 4 del PDF)

Se prohbe la utilizacin de aguas superficiales y/o subterrneas, de las redes pblicas y aguas lluvias con el propsito de diluir la descarga al cuerpo receptor.

Cuando los usuarios, an cumpliendo con las normas de descarga produzcan concentraciones en el cuerpo receptor que excedan los criterios de calidad para uso asignado, las Entidades Reguladoras podrn exigirles valores ms restrictivos en la descarga.

Los parmetros de calidad de la descargas al alcantarillado sanitario no debern ser mayores que las concentraciones mximas permisibles, que se especifican en la Tabla #2. (Pg. 5 del PDF)

Cada organismo operador del alcantarillado sanitario y/o planta de tratamiento definir los valores de parmetros no incluido en la Tabla #2 como ser: DBO, DQO, GRASAS Y ACEITES y VOLUMEN MXIMO DE DESCARGA entre otros, para que la descarga final al cuerpo receptor cumpla con lo establecido en la Tabla #1.

No sern descargados al alcantarillado sanitarios los desechos que contengan gasolina, benceno, nafta, aceite, combustible u otro hidrocarburo, as como sustancias biocidas, radioactivas y otras sustancias nocivas, que constituyan un riesgo a la salud humana o que puedan daar al alcantarillado o intervenir en los procesos de la planta de tratamiento.

No sern descargados al alcantarillado sanitario las sustancias reactivas que puedan resultar en el escape de vapores o gases txicos en una cantidad que sola o en conjunto con otras descargas podran causar problema a la salud y seguridad a los trabajadores o un dao al sistema.

No sern descargados al alcantarillado sanitario sangre, carne, huesos u otros similares, ya sean forma lquida o slida.

Se prohbe la utilizacin de aguas superficiales y/o subterrneas, de las redes pblicas y aguas lluvias con el propsito de diluir la descarga al alcantarillado sanitario.

Los usuarios que descargan al alcantarillado sanitario sern responsables de los deterioros ocasionados al sistema.

MUESTREO La toma, almacenamiento, transporte y la preservacin de muestras deber hacerse en base a las regulaciones de la Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica, y a falta de stas, segn lo establecido en los mtodos estndar para el examen de Agua y Aguas servidas preparadas por la APHA, AWWA y WEF de los Estados Unidos de Norteamrica, ltima versin. Las muestras de agua que sirvan para determinar la calidad de la descarga o para verificar el cumplimiento de las normas mismas, debern ser tomadas en los puntos y analizados segn los parmetros especificados por las Entidades Reguladoras, de manera que sean representativas.

METODOS DE ANALISIS Con el propsito que los resultados sean repetitivos y comparables, los anlisis de Aguas Residuales para la determinacin de los diferentes parmetros se realizarn en los laboratorios autorizados por la Secretara de Estado en los Despacho de Salud Pblica y de acuerdo con la metodologas estandarizadas descritas en la Tabla #3. (Ver Pg. 6 del PDF)

Estas metodologas sern actualizadas por lo menos cada cinco (5) aos por la Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica, si as lo considera conveniente.

VIGILANCIA Y CONTROL La Secretara de Estado en el Despacho de Salud Pblica ejercer la vigilancia e indicar las medidas correctivas y de prevencin para dar cumplimiento a las disposiciones de estas Normas y sus respectivos reglamentos. El organismo citado podr solicitar la colaboracin de otras entidades pblicas y privadas para ejercer eficazmente la vigilancia. El control de proceso para cumplir con la Normativa ser deber y atribucin de los usuarios naturales o jurdicos que realicen acciones que contaminen los cuerpos receptores y en general al medio ambiente.

SANCIONES: Segn lo dispuesto en la Ley General del Ambiente, las Municipalidades del Pas previo informe tcnico de la Secretara del Estado en el Despacho de Salud Pblica o la Secretara de Estado en el Despacho del Ambiente, podrn establecer e imponer sanciones a las infracciones que se produzcan en contravencin con estas Normas, sin perjuicio de la aplicacin de sanciones establecidas en otras leyes y reglamentos, evitndose en todo caso la duplicacin de sanciones por la misma infraccin.

VIGENCIA: La presente Norma Oficial entrar en vigencia, desde la fecha de su publicacin en el Diario Oficial LA GACETA.

PRESENTADO POR: Luis Snchez Guillermo Paz Daniel Snchez Yeser Maldonado Olvin Baquedano Gerardo Snchez

Potrebbero piacerti anche