Sei sulla pagina 1di 17

LICENCIATURA EN DERECHO Y NEGOCIOS

TALLER DE PRCTICA FORENSE


TEMA: DICTAMEN DE EMBRIAGUEZ MAESTRA PAULA IVETTE PEGUEROS VIDAL
ALUMNO TILO ALFONSO CANO LOPEZ

FEBRERO 2014

INTRODUCCIN
Los principios bsicos del Derecho sealan los de Legalidad y el de Igualdad, es decir que slo se castiga por los actos previstos en la ley y que todos los sujetos de derechos son iguales ante la ley, pero muchas veces en el mundo jurdico hay circunstancias que excluyen la responsabilidad penal, por estar amparado por causas de inculpabilidad, a ese sujeto se le denomina inimputable, ya que no cuenta con las capacidades bio-psicolgicas de comprender al momento de la consumacin del hecho punible, tpico y antijurdico; uno de estos casos es el conocido y controvertido caso de Estado de Embriaguez, que en ciertas legislaciones, es causa de inimputabilidad.

DICTAMEN
Un dictamen es una opinin, o en su defecto un juico, especialmente aquel que realiza un especialista en la materia en cuestin(PERITO), que se forma o emite sobre algo o alguien. La funcin principal que tiene un dictamen es la de reconocimiento de algn derecho o de la razn de algunas de las partes que se encuentran enfrentadas en el litigio.

EMBRIAGUEZ
Estado de alteracin transitoria de las condiciones fsicas y mentales, causada por intoxicacin aguda que no permite una adecuada realizacin de actividades y es causada por la ingesta de: Sustancias Estimulantes: Cocana; Anfetamina Sustancias Alucingenas: LSD y otras drogas de diseo, hongos. Sustancias con efectos mixtos: Cannabis; xtasis. Sustancias Depresoras : Sedantes Sustancias voltiles, alcohol y disolventes ( thiner).

CLASES DE EMBRIAGUEZ
Voluntaria : Es cuando la persona decide por propia determinacin ingerir bebidas embriagantes, a sabiendas de sus consecuencias .

Culposa: Es aquella en la cual el sujeto se embriaga desconociendo los efectos que esa sustancia le produce o cuando, conocindolo, cree que no se embriagar.
Fortuita o accidental: Se presenta cuando no se realiza de manera voluntaria, sino que obedece a un acontecimiento extrao, por ejemplo, el obrero que trabaja en una destilera y se embriaga con las emanaciones de alcohol propias de ese ambiente.

TIEMPO PARA ALCANZAR NIVELES DE ALCOHOL EN LA SANGRE 30 a 60 minutos. La concentracin del alcohol contenido en sangre, se expresa en mg de etanol entre 100 ml de sangre y depende de:

Cantidad de alcohol ingerida Rapidez con que se ingiere Caractersticas de la bebida Alimentos en estmago Edad, talla y peso Metabolismo La ausencia de aliento alcohlico en presencia de signos neurolgicos de embriaguez debe orientar a un diagnstico de embriaguez por sustancias diferentes al alcohol.

PRIMER GRADO: Resultados entre 40 y 99Mgr/100ml de sangre. Nistagmus post rotacional discreto, Incordinacin motora leve y Aliento alcohlico . Estos signos estn precedidos por alteraciones en la esfera mental y neurolgica, relacionadas con la atencin, concentracin, memoria y juicio, fundamentales para la realizacin de actividades de riesgo SEGUNDO GRADO: Resultados entre 100 y 149Mgr/100 ml de sangre. Nistagmus post-rotacional evidente, incoordinacin motora moderada, aliento alcohlico y disartria Adems puede haber alteracin en la convergencia ocular La prueba de Romberg positiva califica el aumento del polgono de sustentacin como mecanismo compensatorio, indicando alteracin del equilibrio, que se asocia a la embriaguez avanzada por alcohol o por otras sustancias.

TERCER GRADO: Resultados mayores de 150Mgr/100 ml de sangre. Nistagmus espontneo o post-rotacional evidente, aliento alcohlico, disartria, alteracin en la convergencia ocular, incoordinacin motora severa y aumento del polgono de sustentacin y neurolgico con somnolencia, imposibilidad para articular el lenguaje, amnesia lacunar, incapacidad para mantener la postura y alteraciones graves de conciencia estupor, coma. MEZCLAS DE SUSTANCIAS: Son cuadros inespecficos, en los cuales se pueden encontrar algunos cambios psicolgicos, comportamentales y clnicos, asociados a una u otra de las sustancias consumidas.

COMBINACIONES MAS FRECUENTES EN NUESTRO MEDIO: Alcohol etlico y cocana Alcohol etlico y benzodiacepinas Alcohol etlico y marihuana Marihuana y cocana Alcohol etlico y cocana. La cocana contrarresta efectos como: sedacin, incoordinacin motora y disartria.

CONSECUENCIAS DE LA EMBRIAGUEZ
De carcter social y econmico

Violencia intrafamiliar Auspicia la cultura de la violencia y la ilegalidad. Actos criminales

CONSECUENCIAS JURIDICAS DE LA EMBRIAGUEZ


En algunas legislaciones la embriaguez plena, por el consumo de bebidas alcohlicas es una eximente de responsabilidad criminal, pues se advierte que "dicha intoxicacin no es sino un supuesto concreto de alteracin psquica sin base patolgica al que el legislador ha decidido dotar de una regulacin especfica. En el CDIGO PENAL DE TABASCO seala en el: TITULO SEGUNDO CAPITULO V EXCLUYENTES DE INCRIMINACIN PENAL Artculo 15. Cuando se encuentre considerablemente disminuida la capacidad de comprender el carcter ilcito del hecho o de conducirse de acuerdo con esa comprensin se estar a lo dispuesto en el Artculo (64).

TITULO CUARTO CAPITULO III IMPUTABILIDAD DISMINUIDA Artculo 64. Para el caso de que el agente, al cometer el delito se hallare en el supuesto del Artculo 15, se le impondrn hasta las dos terceras partes de la sancin aplicable para el delito cometido.

TITULO CUARTO CAPITULO VIII DE LA EBRIEDAD Artculo 71 bis. Para los efectos de este Cdigo, se entiende por ebriedad, la intoxicacin alcohlica a partir de la primera etapa, que podr ser determinada por cualquier medio probatorio.

DICTAMEN CLNICO DE EMBRIAGUEZ


La embriaguez es un sndrome, por lo tanto su diagnstico se fundamenta en hallazgos clnicos que pueden ser detectados por el mdico al momento del examen. El cual debe contener invariablemente los siguientes pruebas de evaluacin: Presentacin porte y actitud del examinado. Conducta motriz, Signos vitales , talla y el peso, Aspecto de la piel y mucosas Olor asociado o inusual (aliento alcohlico,etc.) Sensorio: Conciencia, orientacin, atencin, memoria Lenguaje: flujo, disartria, mutismo Pensamiento : forma, curso, contenido. Sensopercepcin Inteligencia: discapacidad mental Juicio y raciocinio

Examinar los ojos determinando la presencia de: Congestin conjuntival. Midriasis, miosis. Alteraciones en el reflejo fotomotor. Convergencia ocular

Evaluar la coordinacin motora fina: Pruebas de movimiento punto a punto (dismetra) Dedo-nariz Sin mirar, lleve los brazos rectos hacia los lados y luego hacia arriba hasta que las dos puntas de sus dedos ndices se toquen por encima de la cabeza. Test de movimientos rpidos alternos : (permite determinar la presencia de Adiadococinesia (Incapacidad para realizar movimientos rpidos alternantes repetitivos) Realizar pruebas de equilibrio y coordinacin gruesa Evaluar el polgono de sustentacin: Romberg.

Pruebas para evaluacin de la marcha: Marcha en Tamden (punta-taln) Marcha en las puntas de los pies y en los talones Al concluir estas pruebas, anotar los resultados tanto positivos, como los negativos, que permitan fundamentar o descartar un diagnstico de embriaguez, orientar su etiologa o sustentar la necesidad de tomar muestras cuando sea del caso y hacer un diagnstico diferencial con otras patologas.

DIAGNSTICO DEL PERITO FORENSE


CONCLUSIONES

Despus de haber efectuado y registrado el anlisis de la informacin integrada, obtenida a partir de los documentos enviados por la autoridad, la entrevista realizada al examinado y el examen clnico, es posible sustentar el diagnstico de EMBRIAGUEZ NEGATIVA, EMBRIAGUEZ ALCOHLICA POSITIVA indicando el grado de embriaguez o EMBRIAGUEZ POSITIVA DE ETIOLOGA POR ESTABLECER si se sospecha que es debida a otras sustancias diferentes al alcohol, se concluye en el informe pericial EMBRIAGUEZ POSITIVA DE ETIOLOGA POR ESTABLECER CASO EN ESTUDIO y se realizaran las pruebas paraclnicas respectivas

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche