Sei sulla pagina 1di 18

Fisiologa Respiratoria

MORFOFISIOLOGA Dr. Vctor Villao U.E.E.S-2012

Aparato Respiratorio
El Aparato respiratorio esta hecho de vas respiratorias superiores e inferiores.

Las superiores son: Nariz y Faringe


Las inferiores son: Laringe, trquea, bronquios y pulmones.

Pero funcionalmente, el aparato respiratorio puede ser dividido en dos partes:


Porcin de Conduccin Porcin Respiratoria

Porcin de Conduccin
Comprende desde la nariz, hasta los bronquiolos terminales, y estas estructuras se encargan de filtrar, calentar, humedecer, y conducir el aire.

Porcin Respiratoria
Comprende desde los bronquiolos respiratorios hasta los alveolos. Aqu ocurre el intercambio gaseoso. Consta de Bronquiolos respiratorios con sus respectivos sacos alveolares que a su vez contienen miles de alveolos.

Fisiologa Respiratoria
La funcin del aparato respiratorio tiene como objetivo el intercambio gaseoso entre la sangre y el medio interno con el medio ambiente externo. Podemos dividir el proceso respiratorio en 2 pasos fundamentales que son:
Ventilacin
Difusin/Perfusin

Ventilacin
Es la parte de la respiracin que consiste en el paso de aire a travs de las vas respiratorias, hasta el sitio del intercambio gaseoso que es el alveolo as mismo como la salida del aire viciado por estas mismas vas. Consta de dos fases: Inspiracin: es la entrada del aire en el rbol respiratorio. Espiracin: La salida del mismo.

En esta fase intervienen varios factores mecnicos y fsicos. Para una adecuada ventilacin se requiere la participacin de varios elementos osteomusculares, as como de la adecuada distensibilidad y elasticidad de las estructuras alveolares. Los elementos seos que intervienen, son los constituyentes de la caja torcica tales como vertebras torcicas, esternn y costillas con sus respectivos cartlagos.

Entre los elementos musculares que participan, el fundamental es el diafragma, el cual desciende durante la inspiracin, mientras que se relaja y asciende durante la espiracin. Adems hay msculos auxiliares de la respiracin principalmente los intercostales, tambin contamos con los esternocleidomastoideos, msculos escapulares, trapecio, dorsal ancho, infra hioideos, etc.

Adems de los elementos morfolgicos, tambin intervienen presiones en el proceso ventilatorio: La presin atmosfrica: corresponde a 760mm Hg a nivel del mar. La presin alveolar: en reposo es igual a la presin atmosfrica, en la inspiracin corresponde a 758mmHg, y durante la inspiracin asciende a 762 mmHg La presin intra-pleural: la cual es negativa y corresponde a -756mmHg en reposo y durante la espiracin, y a -754mmHg durante la inspiracin.

La tensin superficial del liquido alveolar, esta dada por el liquido surfactante producido por los neumocitos tipo II intra-alveolar.

Esta tensin impide que el alveolo colapse durante cada inspiracin y al mismo tiempo facilita su relacin, junto con la elasticidad pulmonar y tambin ayuda a la expansin de estos durante la inspiracin.

Volmenes Pulmonares
-V. Ventilatorio: Cantidad de aire que entra y sale en cada respiracin normal. (500ml) -V. Reserva Inspiratoria: Cantidad de aire que podemos meter en los pulmones con una inspiracin forzada, despus de una inspiracin normal. (300ml) -V. Reserva Espiratoria: Cantidad de aire que podemos expulsar con una espiracin forzada despus de una espiracin normal. (1100ml) -V. Residual: Cantidad de aire que siempre queda en los pulmones despus de una espiracin. (1200ml)

Capacidades Pulmonares
-Capacidad Inspiratoria: Es la suma del V. Ventilatorio + V. Reserva inspiratorio. -Capacidad residual funcional: Es la suma del volumen residual + el v. de reserva inspiratoria -C. Vital: cantidad de aire inspirado y expirado en los pulmones despus de una inspiracin forzada seguida de una espiracin forzada, y es la suma de v. de reserva inspiratorio + v de reserva espiratorio + v. de reserva + V. corriente. -Capacidad Pulmonar total: capacidad mxima de aire que pueden albergar los pulmones. Es la suma de todos los volmenes. (C.Vital+ V. residual)

Perfusin
Es el intercambio de CO2 a nivel capilar con el oxigeno a nivel alveolar, a travs de la barrera alveolo-capilar.

Difusin
La difusin es el movimiento de molculas de un gradiente de mayor concentracin a uno de menor concentracin. La difusin permite el paso del oxigeno de los eritrocitos a las clulas de los tejidos, y tambin el paso del CO2 de los eritrocitos a los alveolos.

Conclusin
Podemos decir que la funcin del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso de O2 con CO2, y este oxigeno es distribuido a las clulas, tejidos y dems rganos del cuerpo para su correcto funcionamiento y desarrollo.

GRACIAS!!!...

Potrebbero piacerti anche