Sei sulla pagina 1di 11

PSICOPATOLOGA: FUNDAMENTOS

Dr. Aris Michel Montesinos Rebollo

Psicopatologa: Fundamentos
Definiciones: Normalidad
Normalidad/Anormalidad. Norma ideal/prescriptiva/del deber. Aquello que es como debe ser. Anormal: Aquello desviado que no es como debe ser. Criterio subjetivo, arbitrario y selectivo. Ideal ficticio e inalcanzable frente al cual todos somos anormales. Carece de utilidad clnica: no discierne sobre quin necesita ayuda. Norma ideal natural/constitutiva/funcional. Estado adecuado de un individuo en relacin a sus fines y su actividad acorde a una ley natural. Anormal. Aquello que no es adecuado ni eficiente, transgresin a leyes naturales. Criterio de norma subjetivo y arbitrario. Es difcil sealar lo que es natural y lo que no. Norma descriptiva/estadstica/modal. Aquello que se observa con la mayor frecuencia. La diferencia entre normal y anormal es cuantitativa. El rango medio de una campana de Gauss abarca la psicologa normal, los dos extremos corresponden a la psicopatologa. No necesariamente lo ms frecuente es normal. Un comportamiento normal en un ambiente y poca no lo ser en otro lugar y momento.

Psicopatologa: Fundamentos
Definiciones: Normalidad
En psicologa se puede definir la normalidad como salud mental, la cual engloba: La posibilidad de desarrollo ptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidad, condiciones de vida y cultura. La capacidad del individuo para establecer relaciones con los dems. Participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno. Resolver de manera adecuada los potenciales conflictos. Desarrollar la personalidad integrando las pulsiones instintivas dentro de las normas sociales. Segn la OMS (1977), la salud es un estado completo de bienestar biolgico, psicolgico y social, y no slo la ausencia de enfermedad.

Psicopatologa: Fundamentos
Definiciones: Psicopatologa
La psicopatologa es una condicin de anormalidad (enfermedad) en la mente humana, dentro del equilibrio de la economa corporal. Tal desviacin de un comportamiento normal implica siempre repercusiones en la capacidad del sujeto para ser funcional dentro de sus crculos sociales. Un trastorno psquico suele manifestarse con una alteracin de las relaciones interpersonales y cambios anmalos en la conducta de las personas o del grupo familiar de pertenencia. Siguiendo la definicin de la OMS, un trastorno mental aparece en el contexto de un determinado terreno constitucional (biolgico), influye y es influido por los recursos, afectos y forma de interpretar la realidad de la persona (lo psicolgico) y est determinado por el entorno general y las relaciones con los otros (lo social).

Psicopatologa: Fundamentos
Definiciones
Signo. Datos objetivos que el facultativo obtiene de primera mano; es posible cuantificarlos. Sntoma. Datos subjetivos que el facultativo obtiene mediante el interrogatorio; es posible calificarlos. Sndrome. Conjunto de signos y sntomas que poseen las siguientes caractersticas: Pueden presentarse juntos o no. Tienen un sustento fisiopatolgico comn que los explica. Indican la presencia de una patologa subyacente. Pueden corresponder a una multiplicidad de patologas.

Psicopatologa: Fundamentos
Los tres grandes sndromes de la salud mental

NEUROSIS

PSICOSIS

PSICOPATA

ORIGEN
SINTOMATOLOGA ESENCIAL

Causas exgenas
Angustia, ansiedad, sentimiento de inferioridad Normalmente ansioso, frecuentemente depresivo

Causas endgenas
Alteracin de la realidad

Disposicin constitucional
Disfuncin y sufrimiento social y personal

AFECTO

Variable, cambiante, inapropiado Ruptura en evolucin biogrfica y de la continuidad del yo Difcil, imposible

Fro, agresivo, indiferente

VIVENCIA DEL TIEMPO COMUNICACIN INTERPERSONAL

Pasado negativo, futuro amenazador Posible y fcil

Vivencia del presente, sin influencias del pasado ni expectativas de futuro Aparente, vinculada a sus intereses

Psicopatologa: Fundamentos
Clasificaciones

Las dos clasificaciones de los trastornos mentales ms utilizadas actualmente en salud mental son: Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10). Manual Diagnstico y Estadstico (DSM-IV). Ambos usan criterios operativos de diagnstico (definiciones formales de las categoras diagnsticas con criterios estrictos de inclusin).

Psicopatologa: Fundamentos
DSM IV

El DSM IV es una herramienta de diagnstico que propone una descripcin del funcionamiento actual del paciente a travs de 5 ejes, con el objeto de contar con un panorama general de diferentes mbitos de funcionamiento. Eje I. Describe el trastorno psiquitrico principal. Eje II. Especifica si hay algn trastorno de personalidad, del desarrollo o retraso mental de base. Eje III. Especifica afecciones mdicas que presente el paciente. Eje IV. Describe tensiones psicosociales de la vida del paciente. Eje V. Se evala el funcionamiento global del paciente.

Psicopatologa: Fundamentos
Definiciones: Vivenciar
El mtodo fenomenolgico (Schneider) est centrado en el anlisis de vivencias, fundamentalmente en la fenomenologa de las vivencias perturbadas (psicopatologa). A cada elemento corresponde una psicopatologa particular. 1 Elementos del vivenciar. Elementos bsicos constitutivos del aparato psquico. Sensacin, percepcin y representacin. Pensamiento. Afectividad. Psicomotricidad/conacin. 2 Instrumentos del vivenciar. Factores generales de cuya presencia y operabilidad depende la construccin vivencial. Conciencia. Inteligencia. Atencin. Memoria. Orientacin. 3 Cualidades fundamentales de las vivencias. Slo surgen en la naturaleza humana y son resultantes de la funcionalidad del yo. Dimensin realidad-irrealidad. Dimensin actividad-pasividad. Dimensin acercamiento-evitacin. Dimensin dependencia-independencia.

Psicopatologa: Fundamentos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Lea atentamente el material bibliogrfico que se le ha proporcionado para esta sesin. 2. Identifique y elabore un listado con los signos que el texto menciona. 3. Identifique y elabore un listado con los sntomas que el texto menciona. 4. Identifique y elabore un listado con los sndromes que logra integrar. 5 A partir de los sndromes integrados, elabore una hiptesis diagnstica, clasifquela segn el DSM IV y defindala.

Debe recurrir a bibliografa especializada en semiologa y psicopatologa para darle soporte a sus argumentos.

Psicopatologa: Fundamentos
Recursos bibliogrficos

Alvarez M, Argente H. Semiologa Mdica: Fisiopatologa, semiotecnia y propedutica. Enseanza basada en el paciente. Editorial Panamericana. Mxico: 2006. Capponi R. Psicopatologa y Semiologa Psiquitrica. Sin casa editorial. Santiago: 1987.

Potrebbero piacerti anche