Sei sulla pagina 1di 24

Asesor: M.D.

Francisco Javier Camacho Murillo


18 de junio del 2011

Alumnos: Karla Lizeth Luna Jurez Luis Vzquez Valencia

CONSIDERACIONES PREVIAS APLICABLES A LOS DELITOS FISCALES


Se suele olvidar que todas las leyes que describen delitos presuponen o contienen de manera implcita otros elementos que no aparecen de manera textual en la descripcin legal. Esto ocurre no solamente con los delitos fiscales sino con respecto al universo de los delitos. La cita anterior es importante en tanto que pareciera que en materia de infracciones fiscales se pugna por un principio de responsabilidad estrictamente objetiva (la responsabilidad nace por el simple hecho de haber incurrido en una hiptesis, sin importar que se hubiera realizado consciente o inconscientemente, o en circunstancias de no exigibilidad de otra conducta), que no comulga con el principio de culpabilidad (en cuanto a que en el actuar del individuo debe existir dolo, culpa y exigibilidad) que constituye una de las columnas del derecho penal.

CONSIDERACIONES PREVIAS APLICABLES A LOS DELITOS FISCALES


Acorde a lo anterior, se puede indicar que en todos los casos que con el carcter de delito prev el Cdigo Fiscal de la Federacin, sin excepcin ni restriccin, tendr que considerarse que, esos comportamientos son delito en tanto surtan otros elementos, requisitos o condicionantes comunes a todo ilcito penal; es decir: se lleven a cabo en forma antijurdica y culpable, porque la antijuricidad y la culpabilidad son elementos de todos los delitos y, sin ellos, el hecho no puede llegar a revestir tal carcter. Tales elementos estn reconocidos a contrario sensu en el artculo 15, fracciones III a X del Cdigo Penal.

CONSIDERACIONES PREVIAS APLICABLES A LOS DELITOS FISCALES

Qu quiere decir en forma antijurdica? Quiere decir en casos no permitidos por la ley.

Qu quiere decir en forma culpable?


Quiere decir con culpabilidad y esto a su vez, implica actuar de manera reprochable.

CONSIDERACIONES PREVIAS APLICABLES A LOS DELITOS FISCALES


Ninguno de los delitos fiscales se encuentra dentro de la lista de delitos culposos del Art. 60 del Cdigo Penal; por lo tanto, slo se pueden llevar a cabo en forma dolosa. El dolo tiene dos elementos: Elemento intelectual: que denota que el individuo tiene conocimiento de que se est realizando el comportamiento descrito en el tipo penal. Elemento volitivo: que denota un querer o aceptar; es decir, que el individuo quiere o acepta realizar eso que conoce a travs del elemento intelectual. En materia de delitos fiscales, el dolo no tiene nada que ver con mala fe, perversidad, intencin daina, etc., pues es un concepto eminentemente tcnico, que alude a un conocer y a un querer o aceptar; que se conecta con un tipo y con el actuar antijurdico.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


El apelativo equiparables a la defraudacin fiscal refiere en principio, que las mismas penas que estn previstas para el delito de defraudacin fiscal resultan aplicables a estas figuras. Este tipo de ilcitos estn enunciados en el Art. 109 del CFF, y necesariamente requieren del resultado consistente en un monto defraudado, determinable o indeterminable, por virtud de que la ilacin con dicho precepto hace con la expresin ser sancionado con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal, nos lleva a la conclusin de que, si no existe monto defraudado, los comportamientos de las diversas fracciones del Art. 109 del CFF resultan intrascendentes a los efectos penales.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ARTICULO 109 FRACCION I Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma ser sancionada aquella persona fsica que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o est dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION I El precepto en comento contiene dos figuras delictivas: 1. La primera se relaciona con los datos que se asientan en las declaraciones (ingresos y deducciones).

2. La segunda se refiere a la denominada discrepancia fiscal, que se refiere a una situacin donde una persona realiz erogaciones que superan sus ingresos fiscales dentro de un ejercicio fiscal.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION I El denominador comn que se aprecia en esta figura delictiva es el hecho de incorporar falsedades dentro de las declaraciones fiscales y que estas falsedades o engaos consistan en plasmar deducciones falsas o ingresos menores. En cuanto a las deducciones falsas, son las cantidades con las que el sujeto activo disminuye la base gravable con apoyo en eventos o situaciones que no son reales, ciertas o verdaderas; o bien, en una cantidad superior a lo que representa el evento o situacin invocada.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION I De conformidad con las leyes fiscales, las deducciones se pueden realizar siempre y cuando se cubran los requisitos que las mismas dispongan; pues de lo contrario, tales deducciones resultaran improcedentes, es decir, legalmente no se deben realizar. Entonces tenemos dos conceptos: deducciones falsas y deducciones improcedentes. Las deducciones improcedentes, son aquellas donde el evento o situacin s existi tal y cual la invoca el sujeto activo, no hay engao respecto a ello, pero, en atencin a que no cubren los requisitos formales para hacer uso de ellas, el contribuyente debi abstenerse de hacerlas valer.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION I
Por lo que se refiere a los ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, se puede observar que conforme a la LISR y LIETU, no todos los ingresos son acumulables. Lo interesante de la parte inicial de la citada fraccin I del 109 del CFF, estriba en que el marco de referencia para comparar los ingresos menores son precisamente los realmente obtenidos o, en caso de que estos no puedan acreditarse, los determinados conforme a las leyes (ingresos presuntos); que de suyo esto ultimo implica que no existe certeza de que realmente hayan sido los ingresos del contribuyente, y al existir falta de certeza, se derivan una serie de consecuencias que llevan a concluir que la existencia del delito depender, no de un hecho que realice el particular, pero si de un evento atribuible a la autoridad que es, precisamente la determinacin presuntiva de ingresos (ver arts. 59, 60, 61 y 62), con lo cual se podra cuestionar vlidamente cul es el acto que constituye el delito y como se le atribuye al sujeto activo del mismo. Lo anterior, ya que, si bien para efectos administrativos puede sustentarse dicha presuncin de ingresos, para efectos penales presenta serios obstculos derivados de la incertidumbre: derecho penal e incertidumbre se repelen cual idnticos polos.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION I Por lo que se refiere a la discrepancia fiscal; nos encontramos tambin ante la situacin de incertidumbre que genera la presuncin al estimar la autoridad los ingresos omitidos por cuanto hace a la aplicacin del Art. 107 de la LISR.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL

ARTICULO 109 FRACCION II Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION II El acto de retencin y el de recaudacin difieren en que, el primero, implica que por algn motivo el sujeto activo del delito est en la situacin de entregar una suma a un determinado contribuyente y de ella descuenta y mantiene una cantidad especfica en concepto de contribucin, el contribuyente no llega a tener fsicamente la cantidad con la que cubre su contribucin; la segunda, opera en los casos en que el contribuyente entrega materialmente al sujeto activo del delito, una determinada cantidad en concepto de contribuciones y con la finalidad de que se haga llegar al fisco federal.

El hecho de que una persona no realice la retencin o recaudacin a que la ley obliga, no es constitutiva de delito, la ley es muy clara: el delito es no enterar lo retenido o recaudado; y el perjuicio a la Hacienda Federal no queda actualizado hasta que se cumplan los plazos a que se refiere los Arts. 6, 21, 65 y 66 del CFF.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL

ARTICULO 109 FRACCION III

Se beneficie sin derecho de un subsidio o estmulo fiscal.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION III El sentido de este artculo, se desprende de la facultad del Ejecutivo Federal estipulado en la fraccin III del Art. 39 del CFF para conceder subsidios o estmulos fiscales; as como del TITULO VII de la LISR denominado DE LOS ESTIMULOS FISCALES. Se beneficia sin derecho de un subsidio, la persona que no se encuentra en la situacin que en el Decreto se menciona, sea porque no es el tipo de contribuyente, porque no est en la situacin especfica, etc. En estos casos, no se requiere de un engao documentado, simplemente se exige gozar del beneficio sin estar en las circunstancias que marca la ley. Tambin en el caso de los estmulos, el beneficiarse sin derecho consiste en obtener el estmulo y hacerlo efectivo.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL

ARTICULO 109 FRACCION IV

Simule uno o ms actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION IV Respecto a la simulacin, debe atenderse el concepto que el Cdigo Civil Federal contiene en el artculo 2180 que seala que es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas, y aunque se refiere expresamente al caso de simular un acto en que intervienen una o ms partes, es aplicable para deducir cuando existe simulacin no slo en contratos sino en todo tipo de actos bilaterales o unilaterales, convenios y otros. Cuando el contribuyente utiliza medios engaosos que se hacen consistir en simulaciones sobre actos jurdicos o contratos, la situacin es verdaderamente diversa a la de simplemente buscar pagar menos, porque el contribuyente no est utilizando el camino jurdico sino que engaa aparentando que acta en forma lcita.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION IV Resulta de inters lo que dispone el artculo 2183 del Cdigo Civil Federal, pues este seala: Pueden pedir la nulidad de los actos simulados, los terceros perjudicados con la simulacin, o el Ministerio Pblico cuando sta se cometi en transgresin de la ley o en perjuicio de la Hacienda Pblica; lo cual nos lleva a considerar que en tanto no existiera la declaracin de nulidad, no se estara en posibilidad de proceder penalmente contra quien apareciera como probable responsable del delito.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL

ARTICULO 109 FRACCION V

Sea responsable por omitir presentar, por ms de doce meses, la declaracin de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCION V La figura delictiva tiene relacin con contribuciones que se calculan por ejercicio fiscal, consistiendo esta en que, el no haber cumplido con la obligacin de presentar la declaracin ha significado tambin, la omisin de pagar una determinada suma de dinero por concepto de alguna contribucin especfica.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ARTICULO 109 FRACCION:

VI. Comercialice los dispositivos de seguridad a que se refiere la fraccin VIII del artculo 29-A de este Cdigo. Se entiende que se comercializan los citados dispositivos cuando la autoridad encuentre dispositivos que contengan datos de identificacin que no correspondan al contribuyente para el que fueron autorizados. VII. Darle efectos fiscales a los comprobantes cuyos dispositivos de seguridad no renan los requisitos de los artculos 29 y 29-A de este Cdigo. VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no renan los requisitos de los artculos 29 y 29-A de este Cdigo.

DELITOS EQUIPARABLES A LA DEFRAUDACION FISCAL


ANALISIS DEL ARTICULO 109 FRACCIONES VI, VII y VIII Estas figuras aparecieron a colacin de la entrada en vigor de los llamados Comprobantes Fiscales Digitales. Y como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la configuracin de estos delitos debera tener como fin el dao patrimonial al fisco federal; de lo contrario, los comprobantes a los que hacen alusin las fracciones en comento, redundaran en deducciones o acreditamientos improcedentes con base en ellos (ver Art. 29 del CFF y Art. 31 Fracc. III de la LISR); no as en ingresos no acumulables; por lo que la existencia de estos delitos sera muy complicado el comprobar su configuracin.

BIBLIOGRAFIA
Torres Lpez, Mario Alberto; Teora y Prctica de los Delitos Fiscales; Editorial Porra; Mxico; Cuarta Edicin, 2010.

Lomel Cerezo, Margarita; Derecho Fiscal Represivo; Editorial Porra; Mxico, Quinta Edicin, 2007.
Cdigo Fiscal de la Federacin

Ley del Impuesto Sobre la Renta


Cdigo Civil Federal Cdigo Penal Federal

Potrebbero piacerti anche