Sei sulla pagina 1di 50

INFLUENZA

La influenza estacional o gripe, es una de

las

enfermedades

que

las

personas

regularmente adquieren durante algunas pocas del ao, principalmente en los meses ms fros, en los pases donde las

estaciones climticas son ms marcadas.

INFLUENZA

A H1N1

Clnicamente, puede no distinguirse de las enfermedades causadas por otros virus respiratorios: Sincitial respiratorio, Parainfluenza o Influenza estacional.

INFLUENZA

A H1N1
Se transmite de persona a persona de manera eficaz, por diversas formas : contacto directo por gotitas (microgotas) que llegan en general a desplazarse hasta 1,80 metros por fmites a travs de objetos raramente por aerosoles.

INFLUENZA

A H1N1

Perodo de incubacin, generalmente es de 1

a 4 das, con un promedio de 2.


Los adultos pueden contagiar el virus desde

un da previo al comienzo de los sntomas y hasta 7 das despus.


Los nios pueden transmitirlo durante un

perodo de hasta 14 das, posterior al inicio de los sntomas.

VIGILANCIA EPIDEMOLOGICA

INFLUENZA A H1N1

DEFINICIONES DE CASO

CASO CLINICO DE ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA (ETI)


PERSONA QUE CURSA CON ENFERMEDAD DE INICIO SBITO, CARACTERIZADO POR FIEBRE ( TEMPERATURA IGUAL O MAYOR A 38 ) CEFALEA, MIALGIA Y SINTOMA RESPIRATORIO (TOS,DOLOR DE GARGANTA,RINORREA) EN AUSENCIA DE OTRO DIAGNOSTICO.

DEFINICIONES DE CASO

CASO CLINICO DE INFECCION AGUDA GRAVE.(IRAG)

RESPIRATORIA

PERSONA QUE CURSA CON ENFERMEDAD DE INICIO SBITO, CARACTERIZADO POR FIEBRE ( TEMPERATURA IGUAL O MAYOR A 38 ) CEFALEA, MIALGIA Y SINTOMA RESPIRATORIO (TOS,DOLOR DE GARGANTA,RINORREA) Y QUE ADEMAS PRESENTE DIFICULTAD RESPIRATORIA.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DEFINICION DE CASO ) Caso Sospechoso de influenza A HINI. 1) Toda persona que cumple con la definicin de caso clnico de enfermedad tipo influenza. 2) Tiene cuadro clnico de infeccin respiratoria aguda grave. (IRAG). 3) Fallece por cuadro clnico de Infeccin Respiratoria Aguda Grave ( IRAG) de causa inexplicada.

CASO CONFIRMADO INFLUENZA A H1N1

TODO CASO SOSPECHOSO CON RESULTADO PARA INFLUENZA A H1N1 POR UN0 O MAS DE LOS SIGUIENTE TEST: CULTIVO VIRAL O PCR.
TEJIDO PULMONAL, NEXO EPIDEMOLGICO

QUE HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO

Captacin del caso. Notificacin inmediata al servicio de Epidemiologia Municipal o Regional. Llenado completo de ficha. Toma de muestra: Exudado Nasofarngeo (Virolcult). Investigacin epidemiolgica del caso. Investigacin de contactos. Aplicacin de medidas de control.

INFLUENZA
RESPUESTA DEL SISTEMA DE SALUD

no mas pacientes graves!!!


ningn trabajador de salud enfermo!!!

INFLUENZA
RESPUESTA DEL SISTEMA DE SALUD

INFLUENZA
La

A H1N1

complicacin ms frecuente de la influenza, tanto estacional como pandmica, es la infeccin respiratoria aguda grave (IRAG) con la manifestacin clnica de neumona.

Algunas

veces, puede ser una infeccin primaria debido al virus de la influenza o ms comnmente, puede ser una neumona bacteriana secundaria (S. pneumonie, H. influenza, o S. aureus).

Durante las epidemias anuales, los casos ms graves


y las defunciones se producen principalmente en nios, ancianos y personas debilitadas por enfermedades crnicas o comorbilidad

INFLUENZA

A H 1N 1

CASOS COMPLICADOS requieren antibiticoterapia y otros frmacos dependiendo de la complicacin as como unidades de apoyo avanzado.

TOMA DE MUESTRA PARA DIAGNOSTICO


En una pandemia de influenza A (H1N1) no se requiere la toma de muestras a todos los casos sospechosos.
Se tomar muestra por hisopado nasal, nasofarngeo o farngeo en los siguientes casos:

Casos de IRAG. Casos sospechosos con co-morbilidad. Casos sospechosos en embarazadas. Casos sospechosos en reas geogrficas no afectadas. Brotes en sitios de confinamiento o cerrados. Casos sospechosos de influenza en nios menores a 2 aos.

METODOS DE RECOLECCION DE MUESTRAS

Hisopado Nasal: Inserte un hisopo seco en la nariz paralelamente al paladar hasta la altura de los cornetes nasales (3 cm. en el adulto y un poco menos en nios). Frote el rea y retrelo suavemente con movimiento rotatorio. Introduzca el hisopo dentro del recipiente que contiene el medio de transporte viral y cierre hermticamente (VIROCULT). Hisopado Farngeo: Frote vigorosamente con un hisopo ambas amgdalas y la faringe posterior y proceda como en el paso anterior. Tejido Pulmonar en caso de Fallecimiento: En los casos que se considere necesario confirmar el diagnstico mediante examen post mortem, se tomar muestra de tejido pulmonar por puncin o por autopsia si esta se realiza. La muestra debe conservarse en solucin salina y remitirse si es posible inmediatamente a la Direccin de Epidemiologa.

CONDICIONES DE LA MUESTRA
Debe ser tomada dentro de las primeras 72 horas del inicio de los sntomas.

No debe haber contenido hemorrgico ni secreciones purulentas.


Los hisopos de recoleccin (VIROCULT) deben ser conservados en la nevera hasta el momento de su utilizacin. Las muestras conservadas en el medio de transporte VIROCULT deben ser debidamente identificadas. Almacenamiento: Guardarlas en nevera a 4C hasta el momento de su envo. Transporte: en hielo hmedo dentro de cavas u otros envases. El estudio no requiere de muestras de suero. Una vez tomada la muestra, enviar a la Direccin de Epidemiologa de ser posible inmediatamente.

INFLUENZA

A H1N1
ORGANIZACIN DE LA RED DE ESTABLECIMIENTOS:

NIVEL I NIVEL II

INFLUENZA
ESTABLECIMIENTOS

A H1N1

ORGANIZACIN DE LA RED DE

NIVEL I: PBLICOS Y PRIVADOS: Centros Clnicos Ambulatorios Casas de la Salud Consultorios Populares Centros Diagnsticos Integrales (CDI) Centros de Atencin Integral (CAI) Ncleos de Atencin Primaria

INFLUENZA
ESTABLECIMIENTOS

A H1N1

ORGANIZACIN DE LA RED DE

NIVEL II:
HOSPITALES CENTINELAS CLNICAS PRIVADAS con capacidad resolutiva para atender pacientes sospechosos de Influenza A H1N1 con infeccin respiratoria aguda grave.

INFLUENZA

A H1N1

ATENCIN HOSPITALARIA
Hospitales tipo III y IV.
Si estos hospitales sobrepasan su capacidad de respuesta, los pacientes podran ser atendidos en otros establecimientos de salud, que cuenten con salas de aislamiento y unidad de cuidados intensivos.

ATENCIN DE LA EMBARAZADA
PRE PARTO: hospitalizar en condiciones de aislamiento, cumpliendo protocolo de higiene respiratoria. PARTO: LA PACIENTE NO DEBE USAR LA MASCARILLA, el equipo que la atiende debe cumplir protocolo de proteccin respiratoria. POST PARTO: trasladar a habitacin de aislamiento con alojamiento conjunto, si es posible o trasladar al RN a Unidad Neonatal, con medidas de aislamiento (cuna separada a un metro de las otras).

INFLUENZA

A H1N1

INFLUENZA

A H1N1

ATENCIN DE LA EMBARAZADA
LACTANCIA MATERNA
Est permitida, si la madre est en condiciones de hacerlo y cumple con medidas de proteccin respiratoria. Si est muy enferma, lo atender despus de: 1. RECIBIR OSELTAMIVIR DURANTE 48 h, 2. NO TENER FIEBRE y 3. MANEJAR ADECUADAMENTE SUS SECRECIONES RESPIRATORIAS, antes de atender al RN.

INFLUENZA

A H1N1

Criterios de gravedad para ingreso a UCI del Paciente Peditrico


Hipoxemia: Pa02 80 mmHg y PaC02 45 mmHg y uno o ms de los siguientes criterios: Saturacin de 02 por debajo de 85% PH 7.30 FC 60 ppm TA 2 desviaciones estndar por encima o por debajo de las tablas para su edad. Falla orgnica Criterios de sepsis Rx de trax: patolgico

INFLUENZA
TRATAMIENTO

INFLUENZA
ANTIVIRALES

A H1N1

El objetivo es limitar el periodo y la transmisibilidad sintomtico que permitira mantener el contacto viral con la poblacin susceptible por tiempo prolongado y generar nuevas mutaciones.

INFLUENZA

A H1N1

INDICACION DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL


Casos de IRAG. Casos sospechosos o confirmados de Nueva

Influenza A H1N1 con presencia de co-morbilidad. Casos sospechosos en embarazadas. Casos sospechosos en reas geogrficas no afectadas.

INFLUENZA

A H1N1

INDICACION DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL


Todos los casos sospechosos confirmados en poblaciones en

situacin especial de vulnerabilidad tnica (comunidad indgena) independientemente de su estado de gravedad.


Caso sospechoso de influenza en nios menores a 2 aos.

INFLUENZA

A H1N1

INDICACION DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL


diabetes, insuficiencia renal, malnutricin,

Pacientes con afecciones crnicas del sistema pulmonar y cardiovascular (cardiopata, asma, EPOC, enfermedad fibroqustica e hipertensin pulmonar), inmuno-supresin (VIH,

transplantados, oncolgicos y medicamentosa), nios y adolescentes que tengan terapia prolongada con salicilados, hemoglobinopatas.

COMORBILIDAD ES

INFLUENZA DOSIS de
ANTIVIRALES:
EDAD

A H1N1
TRATAMIENTO QUIMIOPROFILAXIS 75 mg. cada 24 h por das 30 mg. una veces al da 45 mg. una veces al da 60 mg. una veces al da 75 mg. una veces al da una veces al da

OSELTAMIVIR (TAMIFLU)
ADULTOS

75 mg. cada 12 h por 5 das 30 mg. dos veces al da 45 mg. dos veces al da 60 mg. dos veces al da 75 mg. dos veces al da dos veces al da

NIOS menos de kg 15 a 23 kg 24 a 40 kg Mas de 40 kg Menores de 1 ao 2 mg. kg. dosis

DOSIS de ANTIVIRALES:
Nombre comercial: Relenza

INFLUENZA
ZANAMIVIR (RELENZA)

A H1N1

Presentacin: Polvo en envase de cuatro alveolos de 5 mg cada uno

Va de administracin: Inhalacin

Est indicado en el tratamiento de pacientes mayores de siete aos de edad.

Edad

Dosis recomendada por 5 das

Nios mayores de 7 aos

Adultos

Quimioprofilaxis por 10 das Dos inhalaciones de 5-mg (10 Una inhalaciones de 5-mg mg total) cada 12 horas (10 mg total) cada 24 horas Dos inhalaciones de 5-mg (10 Dos inhalaciones de 5-mg mg total) cada 12 horas (10 mg total) cada 24 horas

INFLUENZA
Preparar:

A H1N1

Suspensin peditrica:
OSELTAMIVIR (TAMIFLU)
75mg de Oseltamivir diluidos en 5cc de agua potable a temperatura ambiente en un recipiente de vidrio (taza o vaso) Agitar durante dos minutos. Ofrecer dosis correspondiente de acuerdo al peso, con una jeringa o un vasito dosificador. LA PREPARACIN DEBE HACERSE AL MOMENTO DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CON CADA DOSIS (USO INMEDIATO NO GUARDE PARA UNA PRXIMA DOSIS). Volumen de la solucin de Oseltamivir a administrar 2,0 ml 3,0 ml 4,0 ml Dosis de Oseltamivir requerida 30 mg 45 mg 60 mg

Peso del paciente a > 15 > 23

INFLUENZA

A H1N1

Tratamiento de la embarazada:
Oseltamivir, Zanamivir, Amantadina y Rimantadina se consideran MEDICAMENTOS DE CATEGORIA C
Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en gestantes que recibieron Oseltamivir o Zanamivir , ni en sus RN. La Sociedades Cientficas venezolanas de Ginecologa y Obsttrica y de Infectologa recomiendan, dado su accin sistmica y la mayor experiencia en su manejo, el uso de Oseltamivir como droga de primera eleccin.

INFLUENZA

A H1N1

QUIMIOPROFILAXIS EN CONTACTOS
Oseltamivir y Zanamivir, pueden utilizarse en profilaxis y deben administrase lo ms pronto posible (durante de las primeras 48 horas de exposicin) -Disminuyen del riesgo de desarrollar influenza,

entre
60% y 90% -En contactos intradomiciliarios previene el 80%

de los
casos o atena la severidad de los sntomas.

INFLUENZA

A H1N1

INDICACIN DE QUIMIOPROFILAXIS
1. Contacto con caso confirmado y que tiene elevado riesgo de sufrir complicaciones: a. Presencia de co-morbilidad b. Embarazadas 2. Contacto con caso confirmado, en nios menores de 2 aos. 3. Trabajador de salud que durante el contacto directo con un caso confirmado, no haya estado protegido con el Equipo de Proteccin Personal o lo haya usado inadecuadamente. 4.Todos los miembros de la comunidad indgena que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado .

INFLUENZA
INTERVENCIONES NO FARMACOLGICAS

INFLUENZA
Bata.

A H1N1

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

Gorro. Mascarilla. Lentes o visores. Guantes,


RETIRNDOLOS EN ORDEN INVERSO, para desecharlos en recipiente especial.

INFLUENZA

A H1N1

ATENCIN PREHOSPITALARIA

ATENCIN HOSPITALARIA
Protegerse con el EPP.

Desinfectar y limpiar el rea utilizando leja diluida al 0.1%


que equivale a 1.000 ppm de cloro (25 cc de leja en 1.000cc de agua). En el caso que exista contaminacin con sangre o materia orgnica es necesario aumentar la concentracin de leja.

INFLUENZA
AISLAMIENTO:

A H1N1

ATENCIN HOSPITALARIA
separacin de personas con enfermedad tipo influenza o infeccin respiratoria aguda, bajo condiciones para EVITAR O LIMITAR LA TRANSMISIN DEL AGENTE INFECCIOSO, A OTROS PACIENTE Y A LOS TRABAJADORES DE SALUD.

Ambientes o habitaciones individuales con el criterio de cohorte, es decir atender a los pacientes con estas patologas en una misma habitacin.

INFLUENZA
AISLAMIENTO
Caractersticas :

A H1N1

ATENCIN HOSPITALARIA

Contar preferiblemente con lavamanos y wc. Estar provista de pauelos de papel, jabn o desinfectante y papel desechable para el secado de las manos. Contar con: -Dos papeleras accionadas a pedal: para los desechos personales del paciente y para los desechos biopeligrosos. -Un recipiente para la colocacin y desinfeccin de los lentes. PRECAUCIN. PELIGRO. ACCESO RESTRINGIDO. SOLO PERSONAL AUTORIZADO y un cartel explicativo sobre las normas a cumplir.

INFLUENZA

A H1N1

ATENCIN HOSPITALARIA AISLAMIENTO


Caractersticas :
Colocar en la entrada

Nombre y Apellido Cargo: Personal de planta o visitante Fecha y hora de entrada y salida Direccin o ubicacin

Colocar un carro fuera de la habitacin equipado con el EPP. Es necesario designar un responsable que reponga el EPP permanentemente. Disponer de una lista de chequeo que sirva de gua para que el personal de salud se coloque y se retire el EPP.

INFLUENZA

A H1N1

AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Tratamiento antiviral ambulatorio, supervisado. Estricto por 7 das o hasta que se encuentre libre de sntomas por al menos 24 horas. Cubrir la nariz y la boca con un pauelo desechable al toser o estornudar. Permanecer en una misma habitacin. Utilizar la mascarilla quirrgica cuando vaya a mantener contacto con otra persona, la cual debe cambiar mnimo dos veces al da o cuando se humedezca.

INFLUENZA A H1N1 Medidas de Control sobre la va de diseminacin

LAVADO DE MANOS !!!!

INFLUENZA A H1N1 Medidas de Control sobre la va de diseminacin

INFLUENZA

A H1N1

MANEJO DE CADAVERES
Si la familia desea ver el cuerpo, pueden hacerlo usando guantes, gorros y mascarillas.

Sin tratamiento antiviral, el cuerpo se considera contagioso durante 12 horas. Tratado por al menos 24 horas, NO ES CONTAGIOSO. El traslado debe hacerse en bolsa impermeable, con cierre sin fin.
Debe utilizarse EPP.

INFLUENZA

A H1N1

EL ABORDAJE DEBE SER CONJUNTO: GERENCIA DE

HOSPITALES (Servicios Requeridos), GERENCIA DE AMBULATORIO, EPIDEMIOLOGIA

EN TOTAL: TODO EL EQUIPO DE SALUD

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche