Sei sulla pagina 1di 59

Pueblos indgenas de Chile

Changos
Su ubicacin geogrfica es en la costa norte de Chile, desde el ro Loa hasta Coquimbo, aunque se han encontrado vestigios de su presencia en las inmediaciones de la costa de Pichidangui, por los que se les considera una cultura marina.

Se organizaban en bandas nmadas que se trasladaban en balsas construidas con cuero de lobo marino.

Sus principales actividades econmicas


La caza de lobos marinos, focas y ballenas.

La pesca.
La recoleccin de mariscos; para ello fabricaron arpones, anzuelos, flechas y redes a base de fibras vegetales.

Los changos, espordicamente, se refugiaban en las zonas costeras en donde lograron establecer contactos con los pueblos agricultores del Norte Chico (diaguitas); fruto de estas conexiones fue la leve incorporacin a su dieta del maz.

Atacameos
Los atacameos eran un pueblo agroalfarero que se desarroll en las cercanas del ro Loa y en los oasis del desierto de Atacama.

Plano administrativo y poltico


Se organizaban en seoros conformados por pequeas tribus que eran independientes entre s, por lo que nunca lograron constituir un estado centralizado.

Desarrollaron la agricultura, construyendo complejos sistemas de regado lo que les permiti cultivar maz, papas, porotos, ajes y calabazas.
Adems, practicaron la ganadera de auqunidos como alpacas y llamas; estos ltimos animales eran utilizados para transportar mercancas que intercambiaban con los pueblos del altiplano boliviano y del noroeste argentino.

En el plano religioso desarrollaron cultos a divinidades relativas a la fertilidad y practicaron complejos rituales funerarios.

Los atacameos hablaban la lengua cunza, que en la actualidad se encuentra desaparecida.

Diaguitas
Los diaguitas eran un pueblo agroalfarero que se desarroll en la zona que corresponde al Norte Chico del pas, especficamente en los valles transversales ubicados entre el ro Copiap y el ro Limar, los que se forman por los cordones montaosos que atraviesan el territorio de la cordillera a la costa.

Organizacin Poltica
Los diaguitas se organizaban en seoros compuestos de varias aldeas autnomas; adems, constituyeron las llamadas sociedades duales, en las que cada valle tena dos seoros de los cuales el ms poderoso era el que se ubicaba valle arriba, puesto que controlaba el flujo de los escasos causes de agua.

Principal actividad econmica


La agricultura de maz, papas, porotos, ajes y los zapallos. Es preciso sealar, que al igual que los atacameos, contaban con escasos recursos hdricos, por lo que construyeron sistemas de regado artificial en el interior de los valles. La ganadera del guanaco y las llamas. Y en ocasiones a la pesca;

Picunches
Se ubicaban entre los ros Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartan en asentamientos dispersos por el territorio que ocupaban.

Principales actividades econmicas


La agricultura y cultivaban papas, maz, porotos y qunoa. La alfarera que se supone estaba influenciada por los incas; de hecho, el territorio que habitaban los picunches era la frontera meridional del Imperio Inca.

Los picunches vivan en rucas, las que eran viviendas construidas con palos y ramas y que no posean ventanas.

mbito religioso
Los picunches practicaban el culto a los antepasados o animista; crean en la existencia de una vida despus de la muerte.

Los picunches hablaban la lengua mapudungn.

Chiquillanes
Los chiquillanes eran bandas de cazadores recolectores nmadas, las que deambulaban en las cercanas de la Cordillera de los Andes y que pertenecen al periodo cultural anterior a la adopcin de la agricultura (por eso se les llama pre agroalfareros).

La dieta de los chiquillanes se basaba fundamentalmente en la caza del guanaco y la complementaban con el consumo de frutos silvestres que recolectaban.

Pehuenches
Los pehuenches eran bandas nmadas de cazadores recolectores que recorran ambos lados de los faldeos cordilleranos ubicados entre Chilln y Los ngeles.

La lengua de los pehuenches era el mapudungn y se estima que fueron altamente influenciados por los mapuches.

El principal elemento de su dieta era el pin, el cual recolectaban de las araucarias. No se conoce desarrollo artstico propio de los pehuenches.

Puelches
Los puelches son otra banda pre agroalfarera que recorra las inmediaciones de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Los ngeles hasta la altura de Osorno.

Alimentacin y vestimenta
A diferencia de los pehuenches, la base de la alimentacin de los puelches era la caza; sus principales presas eran guanacos, zorros y venados. Del mismo modo, los puelches cubran sus cuerpos con cueros y pieles de los animales que cazaban.

Lengua
Recibieron la influencia mapuche y hablaban el mapudungn, aunque no llegaron a adoptar la agricultura ni el sedentarismo.

Mapuches
Los mapuches son una etnia compuesta por una serie de tribus seminmadas que se hallaban dispersas desde el ro Itata hasta las cercanas del ro Toltn.

En este territorio las tribus mapuches se hallaban organizadas en pequeas comunidades, las que estaban formadas por extensas familias consanguneas de aproximadamente 50 miembros; a estos clanes se les denominaba lov, y eran conducidos por un lonco.

Chonos
Eran bandas seminmadas que vivan entre el Golfo de Penas y la Pennsula de Taitao y uno de sus principales lugares de asentamiento estacional eran las bordes interiores de la Isla de Chilo.

Utilizaban en ligeras embarcaciones conocidas como dalcas, las que construan con tres gruesos tablones.

Ocasionalmente, cuando las condiciones meteorolgicas eran muy adversas, los chonos se establecan en las costas donde construan precarias viviendas con ramas y cueros.

Su principal actividad y lengua La pesca y, espordicamente, explotaban el cultivo de la papa. Los chonos tambin pertenecan al rea lingstica del mapudungn.

Cuncos
Los cuncos son un pueblo de formacin tarda que result de la fusin entre huilliches y chonos.

Asentamiento
Los primeros se establecieran en la isla de Chilo y sometieran a los segundos. Este pueblo estaba organizado en tribus, muy similares a los cavies huilliches.

Dieta de los Cuncos


Se nutran del cultivo de la papa y el maz, por lo que tuvieron la necesidad de levantar aldeas en las costas de la isla.

Lengua
Al igual que sus antepasados, chonos y huilliches, hablaban mapudungn.

Tehuelches
Los tehuelches eran bandas pedestres seminmadas que vivan en el territorio que va desde la Patagonia hasta la Tierra del Fuego, y regularmente son incluidos dentro del grupo de pueblos influenciado por los mapuches, debido a que estos ltimos solan llamarlos tehuelches; no obstante, se denominaban a si mismos como aonikenk, lo que implica que posean una lengua propia.

Su principal actividad econmica


La caza, de la cual se alimentaban con carne de guanacos y andes, a los que cazaban utilizando boleadoras, arcos y flechas.

Viviendas
Los tehuelches construan ligeras viviendas con palos y pieles.

Onas
Los onas eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y que basaban su economa en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves;

Armas
Sus principales armas fueron el arco y la flecha. La alta disponibilidad de alimentos permiti la subsistencia de una gran cantidad de poblacin.

Lengua
Los onas tenan una lengua propia; ello posibilit que la etnia selknam u ona desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas basadas en sus creencias religiosas.

Vivienda
Los selknam u onas vivan en tiendas semicirculares que forraban con pieles y cueros.

Alacalufes
Los alacalufes eran bandas canoeras nmadas que habitaban los archipilagos, fiordos y canales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.

Los alacalufes fabricaban canoas con cortezas de rboles y palos, en las que desarrollaban gran parte de su vida cotidiana; ello determinaba que la unidad base de la sociedad fuera la familia, puesto que se trasladaban constantemente.

Alimentacin
La dieta de los kaweshkar se compona principalmente de: Mariscos. Lobos marinos. Nutrias Aves

Vestimenta
Cubran sus cuerpos con pieles de animales.

Yaganes
Los yaganes eran un pueblo de bandas nmadas canoeras que habitaban ms all de Tierra del Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle y en las islas adyacentes. Su principal actividad econmica era la pesca y la caza de animales marinos; de la misma forma que los kaweshkar, los yaganes prcticamente vivan en sus canoas pero a diferencia de ellos, no se vestan con pieles y cueros, por el contrario, los yaganes solan andar desnudos. Otro rasgo particular de este pueblo es el hecho de que sus mujeres eran excelentes buceadoras, adems de hbiles artesanas en la construccin de cestos.

Potrebbero piacerti anche