Sei sulla pagina 1di 12

Unidad N 1: La Materia

Objetivo de la clase
Reconocer que es materia y cual es su estructura.

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, est hecho de materia.

Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

En estos tres estados de agregacin se observan las siguientes caractersticas:


1) La materia est formada por pequeas partculas. 2) Esas partculas estn en constante movimiento (en los gases ms que en los lquidos y slidos). 3) Hay fuerzas de atraccin entre las partculas que forman la materia (en los slidos ms que en lquidos y gases). Esas partculas, que son pequesimas y que forman parte de la materia y se denominan tomos.

tomo
- Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. - Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos.

Los tomos estn formados por un ncleo que contiene dos tipos de partculas: los protones (tienen carga elctrica positiva) y los neutrones (sin carga elctrica). completo o incompleto. Ambas partculas tienen una masa similar.

Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, que tienen carga elctrica negativa y una masa muchsimo ms pequea que la correspondiente a los protones y neutrones.

El tomo es elctricamente neutro,

ya que tiene tantos electrones como


protones hay dentro del ncleo.

Los electrones giran alrededor del ncleo en zonas llamadas orbitales, que se agrupan en niveles de energa.
Los electrones que giran ms cercanos al ncleo del tomo tienen menor energa que aquellos que lo hacen alejados del ncleo.
Los electrones van llenando los orbitales desde la zona ms cercana al ncleo hacia la ms alejada. De esa forma, el ltimo nivel que contenga electrones puede estar completo o incompleto.

Potrebbero piacerti anche