Sei sulla pagina 1di 11

Lennin y la adecuacin del pensamiento marxista a las condiciones de la fase imperialista

Su actividad se inicia en los ltimos aos del siglo XIX, en un pas distinto a los dems con caractersticas manifestadas en un capitalismo tardo; Rusia.

Desarrollo capitalista tardo

Mltiples nacionalidades con cultura y lenguajes propios

Alta concentracin obrera y de capital

Caractersticas del desarrolla econmicopoltico Ruso


Gobierno autocrtico y desptico Inversiones de capital extranjero

Poblacin eminentemente campesina

Las concepciones populistas se basaban en:

La negacin del marxismo como teora capaz de comprender al fenmeno social ruso La absolucin de la peculiaridades rusas, que negaba las posibilidades del desarrollo capitalista en ese pas

La exaltacin del campesino como principal fuerza poltica

La preponderancia del herosmo individual en la lucha poltica

La validez del marxismo como arma terica para entender las condiciones de la sociedad rusa.

La tesis marxista de q la realidad esta sujeta a leyes y no a la libre voluntad de los hombres

Combate ideolgico de Lennin vs el populismo

Lennin concluyo que:

Rusia se caracterizaba por ser un pas capitalista, cuyo proceso tendra a destruir los residuos feudales y aumentar las relaciones capitalistas.

Miembros profesionales de la revolucin, disciplinados y altamente consientes de su papel Concepcin terica sustentada en el marxismo

Organizacin formada bajo el principio del centralismo democrtico

Concepcin Leninista del partido

La guerra de 1914 comprob las tesis leninistas de imperialismo. Lenin caracterizo al imperialismo como la: A) la concentracin de capital y de produccin en monopolios que dominan la economa. B) Fusin del capital industrial y bancario, que forman el capital financiero. C) Sustitucin de la exportacin de productos por capital.

D) Formacin de asociaciones monoplicas a escala internacional.


E) Finiquitacion del reparto territorial del mundo. Consecuencias polticas son: a) Guerras imperialistas. b) Posibilidad de revolucin en los pases de capitalismo atrasado. c) Formacin de una capa obrera corrompida en los pases imperialistas. d) Ampliacin de la lucha de clases a nivel internacional.

Lenin lucho por convertir la guerra imperialista en guerra revolucionaria y as derrocar a los gobiernos burgueses e implementar el socialismo. En 1917 participo en el proceso revolucionario ruso, se caracterizo a la revolucin de febrero como democrtica- burguesa, y a la de octubre como socialista. La Revolucin democrtica-popular es una revolucin democrtica-burguesa Que por sus objetivos y proletaria, es el resultado de la instauracin de la dictadura obrero-campesina. La Revolucin socialista es la dictadura del proletariado:

a) Ser una dictadura de transicin, sostenida por la clase obrera, semiproletariados del campo y la ciudad. b) Fuerza en el pueblo armado y no en un ejercito, polica profesionales. c) Ser una dictadura contra los sectores burgueses y pequeos burgueses. d) Estar dirigida por el partido comunista, creados por las clases trabajadoras (soviets consejos) con dirigentes electos

Con estas Caractersticas surgi el estado socialista ruso, que decreto:


a) b) c) d) El termino de la guerra entre Rusia y las dems potencias. La entrega de la tierra a los campesinos La expropiacin de las fabricas, bancos y comercios. La organizacin planificada de la economa.

La concepcin leninista del estado socialista se sustento en el pensamiento de Marx y Engels, concibindolo como una dictadura del proletariado en la cual la fuerza fsica esta a cargo del pueblo en armas y no del ejercito.

Fase
Democrtico-popular

Clases participantes
Obreros Gran Burguesa. Y vs. Campesinos Aristocracia

Objetivos
Reparto o nacionalizacin de las tierras, conquista de los derechos individuales (Libertad de expresin, etc.).

Estado
Dictadura obrerocampesina.

Socialista

Obreros Campesinos Pobres, vs. Semiproletarios De la ciudad.

Burguesa (pequeo Burgus del campo y de la ciudad).

Expropiacin de todo el Dictadura del capital (socializacin). proletariado.

Potrebbero piacerti anche