Sei sulla pagina 1di 57

La adaptacin Hutt del test Guestaltico de Bender

Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.

Max L. Hutt
Psiclogo clnico norteamericano.
Trabajo en el ejercito de su pas (New

Jersey, Texas) muchos aos en Unidades de Salud Mental. Fue profesor de la Universidad de Detroit. En el 1960 publico la primera edicin de su obra sobre la adaptacin del Test Guestaltico Visomotor Bender.

La adaptacin de Hutt
Es un intento de utilizar este procedimiento como

artificio proyectivo. Va ms all de las clsicas leyes guestalticas de percepcin.


Cierre Proximidad Similaridad Fondo y figura

Trata de entender: El proceso de responder Producto final

La adaptacin de Hutt
Quiere lograr comprender: El comportamiento del individuo Su estilo idiosincrsico de personalidad Sus necesidades Conflictos y defensas Su nivel de maduracin Sus mtodos de lucha Fuerza del ego.

La adaptacin de Hutt
Axiomas a considerar para la interpretacin: Todo comportamiento, desde el ms simple al ms complejo, es una resultante del interjuego de los factores conscientes e inconscientes. Los factores motivacionales inconscientes representan un papel significativo en nuestro estilo general de ajuste. Involucra la condicin fsica del organismo, su estado de expectacin inmediata al momento del comportamiento emergente.

La adaptacin de Hutt
A quin puede aplicarse con provecho la

AHTGB?
Ptes cuyo comportamiento verbal no ofrece un muestreo adecuado de las capacidades y deficiencias de su personalidad.
Esto no excluye a los sujetos verbales exitosos. Con defensas verbales fuertes o arraigadas.
Intelectualizador obsesivo Fcil racionalizador

Inhabilidad para expresar afecto. Fingen enfermedad.

La adaptacin de Hutt
Cont. A quin puede aplicarse con

provecho la AHTGB?
Ptes que no pueden o no quieren aportar una muestra adecuada de la conducta verbal para el dx. Conducta verbal disminuida.
Severamente deprimidos. Deprivacin ambiental.

La adaptacin de Hutt
Cont. A quin puede aplicarse con

provecho la AHTGB?
Ptes con alguna forma de patologa intracraneana. En muchos casos es difcil evaluar mediante muestras de comportamiento verbal si existen o no lesiones cerebrales en ptes de los cuales se sospechan tales deferiros.

La adaptacin de Hutt
Cont. A quin puede aplicarse con

provecho la AHTGB?
Ptes mentalmente retardados. Analfabetos, no educados y los extranjeros no familiarizados con el idioma.

La adaptacin de Hutt
Usos ms frecuentes de la prueba: Como test amortiguador.
Rapport Una evaluacin simple y no atemorizante.

Como indicio suplementario para completar los procedimientos de estimacin de modo tal que el comportamiento verbal no sea sobreestimado en la evaluacin total. Cuando se requiere una mnima interaccin entre examinador-paciente.

La adaptacin de Hutt
Cont. Usos ms frecuentes de la prueba: Tiene cualidades especiales para estimar a los analfabetos, a los no educados y a los culturalmente disminuidos. Puede ser til para dx diferencial del retardo mental. Es til para aquellos ptes cuya conducta verbal proporciona una pantalla que oculta aspectos del funcionamiento de la personalidad.

La adaptacin de Hutt
Cont. Usos ms frecuentes de la prueba: Es til para casos en que se sospecha de fingimiento de enfermedad. Es til para el dx diferencial de la patologa intracraneana. Es util para diferenciar los fenmenos de procesos psicticos que a veces permanecen ocultos para los test proyectivos verbales. Puede delinear aspectos de reas de conflictos y estilos de defensa.

La adaptacin de Hutt
Cont. Usos ms frecuentes de la prueba: Puede definir el grado de regresin psicolgica y desajuste intelectual de la persona. Puede predecir algunos aspectos del adelanto escolar. Fases tempranas de la lectura. Puede ser til en el estudio de las diferencias interculturales. Puede ser usada en el estudio de los efectos de varias formas de la terapia qumica y fisiologica.

La adaptacin de Hutt
Cont. Usos ms frecuentes de la prueba: Puede ser usada en conexin con estudios que investigan los posibles efectos de la psicoterapia. Es til en estudios de investigacin que involucren la relacin entre el comportamientos percepto-motriz y las varias dimensiones de la personalidad.

Mtodos de administracin
Factores que pueden influir en los

resultados del test:


Expectativas del examinado Instrucciones explicitas del test La atmsfera en la cual es test es tomado La personalidad del examinador El sexo, raza y el color de la piel del examinador y el examinado La agudeza en la secuencia del dx. en la cual el test es administrado.

Mtodos de administracin
Se debe considerar como una tarea dirigida

por las necesidades del examinado.


El examinado debe estar convencido de que el test ser verdaderamente til para l.

Materiales: Varios lpices #2 Varios papeles en blanco, sin lneas, tamao carta. Goma de borrar Las tarjetas Bender.

Mtodos de administracin
El proceso usual de administracin consiste

de tres fases:
Fase de copia Fase de elaboracin Fase de asociacin

Mtodos de administracin
Fase de copia: Todos los materiales estn disponibles para el uso del examinado. Se ponen todas las tarjetas frente el examinado en fila en reverso. Yo le voy a mostrar estas tarjetas, una por vez. Cada tarjeta tiene un dibujo simple. A mi me gustara que usted copiara el dibujo en el papel, tan bien como pueda. Trabaje del modo que sea mejor para usted. Este no e un test de habilidad artstica, pero trate de copiar los dibujos lo ms adecuadamente posible. Trabaje tan ligero o tan lento como quiera.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de copia: Cualquier pregunta se contesta parafraseando lo de arriba, pero sin sugerencias. Se le da una sola hoja de papel y lo coloca directamente enfrente del sujeto, verticalmente en ngulo recto con su cuerpo.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de copia: Cada proceso del mtodo de administracin tiene su propsito:
Los papeles a la vista del examinado: el modo en el cual el examinado estructura este aspecto de la tarea revela algunos aspectos importantes de todo su espacio vital. La fila de las tarjetas: es para que el sujeto pueda hacer algn ajuste anticipado de sus planes de elaboracin.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de copia: Cada proceso del mtodo de administracin tiene su propsito:
Colocacin de una hoja de papel: evaluar la libertad que presenta el sujeto en cambiar la posicin del papel. Colocacin de la tarjeta del test: evaluar si el sujeto rota la tarjeta del test. Lpices y goma de borrar: se evala el agarre, fortaleza y se sugiere indirectamente que puede borrar.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de copia: Mtodo de trabajo: examinar la conducta del evaluado.
Comentarios espontneos Planeacin Impulsividad Cuenta el numero de puntos, curvas o lados de la figura Borra Que dibuja primero Direccin de copiado Tiempo

Mtodos de administracin
Fase de elaboracin: Ayuda a elevar al mximo aquellas reacciones proyectivas del test que puedan capacitar al examinador par ofrecer hiptesis aclaratorias sobre el examinado. El examinado le pondr su propio significado idiosincrsico.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de elaboracin: Los dibujos se sacan de la vista del examinado. Se le provee una paginas en blanco. Bien, estuvo muy bien. Ahora, yo le voy a pedir algo ms con estos dibujos. Esta vez, me gustara que modificara los dibujos o que los cambie del modo que usted quiere, para que sean ms agradables para usted. Es libre de cambiarlos del modo que le guste. Usted puede cambiar los dibujos tanto como quiera. Simplemente hgalos ms agradables para usted. comprende lo que quiero que haga?.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de elaboracin: Se contesta toda pregunta, evitando hacer sugerencias. Se presentan nuevamente las tarjetas y se le dice: cambie esta en cualquier forma par que sea ms agradable para usted Si el sujeto dice que le gusta tal y como esta, se le pide que aun as la dibuje nuevamente. Si el tiempo del test se tiene que reducir, no tiene que dar todas las tarjetas.
A, 2, 4, 6, 7 y 8.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de elaboracin: Se toma nota de:
Comentarios espontneos Conducta en general Grado de libertad Clase de creatividad

Mtodos de administracin
Fase de Asociacin: Despus de que la fase de elaboracin ha sido completada, el examinador presenta la tarjeta A estimulo, junto con la elaboracin que el examinado ha hecho de ella. Ahora mire el diseo de la tarjeta y mire las modificaciones que usted hizo en su dibujo. Qu le recuerda cada una de ellas?, Qu puede ser?, A qu se parecen o qu sugieren?.

Mtodos de administracin
Cont. Fase de Asociacin: Se anotan todas las asociaciones que indica el sujeto. Si el individuo se da asociaciones para una sola tarjeta, se pregunta por la no sugerida. Se sigue el procedimiento con cada una de las tarjetas. Siempre se presentan la tarjeta estimulo junto con la elaboracin.

Mtodos de administracin
Otros mtodos de administracin: Probando los limites: pedirle al sujeto que repita ciertas partes del test para ver si el puede aumentar su rendimiento. Mtodo taquistoscopio: se le muestra la tarjeta estimulo por varios segundo y se le retira. El individuo debe de dibujarla dependiendo de su memoria.

Mtodos de administracin
Cont. Otros mtodos de administracin: Mtodo de Re-Test: reproducir de memoria los dibujos que hizo durante la Fase de Copia. Mtodo de administracin grupal.

Interpretacin
Consideraciones: El examinador no utilizara una evidencia para hacer generalizaciones sobre el estudio de un individuo particular. Todas las afirmaciones clnicas deben mirarse como definiciones de probabilidades ms que como conclusiones confirmadas.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Organizacin: Secuencia: relativo grado de regularidad en las sucesivas colocaciones de los dibujos reproducidos.
Se espera de Izquierda a derecha y Arriba hacia abajo Ha estado relacionado con dao cerebral. Actitudes organizativas y para hacer planes. Mientras ms rgida sea la personalidad, ms rgido, posiblemente, ser su estilo. Secuencia confusa: sujeto altamente perturbado (esquizofrenia, ansiedad y psicosis) Derecha a izquierda: tendencias negativas o rebeldes Una hoja para cada figura: oposicional (psicpatas, egocntricos, maniacos y esquizofrnicos con delirios de grandeza).

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Posicin del primer dibujo:
Normal: la figura entera queda dentro del tercio superior de la hoja y ninguna parte de la figura esta a menos de 2.5 centmetros de cualquiera de los mrgenes de la hoja. Anormal: dentro de una pulgada de cualquiera de los mrgenes de la hoja. Angulo inferior izquierdo o derecho: ajuste la personalidad altamente anormal. Esquizofrenia, estados neurticos ansiosos, paranoides, etc. Angulo superior izquierdo y reducido: timidez, temor. Centro de la hoja: narcisistas, egocntricos, psicpatas.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Uso del espacio I:
Anormal: si el espacio es ms de la mitad en tamao del eje principal de la figura precedente, o si es menos de un cuarto en tamao de ese eje. Normal: so es excesivamente comprimido ni excesivamente expansivo. Modos bsicos de adaptacin de la personalidad. Excesiva cantidad de espacio: hostil, extravertida. Uso comprimido de espacio: pasividad, introversin y tendencias esquizoide. Hostilidad reprimida y tendencias masoquistas.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Uso del espacio II:
Limites normales de alto y ancho Se interpreta igual que el uso del espacio I. Pulgadas
Figura
A 1 2 3 4 5 6 7 8 0.27 a 0.40 0.67 a 1.10 1.10 a 1.81 0.79 a 1.34 1.02 a 1.76 0.97 a 1.53 0.35 a 0.59

Lmite de altura
0.67 a 1.00

Lmite de ancho
1.18 a 1.97 3.11 a 5.20 2.94 a 4.96 1.14 a 1.89 1.00 a 1.67 0.79 a 1.34 1.97 a 3.31 1.10 a 1.81 1.85 a 3.07

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Colisin: coincidencia o superposicin de una figura con otra.
Colisin extrema: ms de 2 veces. Colisin moderada: ocurre 2 veces. Colisin presente: ocurre 1 vez Marcada perturbacin en la fusin del ego. Dificultad en el control motor o perceptual. Pobre planeamiento anticipando impulsividad

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Uso del margen: colocacin de cualquier porcin de la figura a menos de 1.75 centmetros de cualquier borde de la hoja de test.
Uso excesivo: ansiedad encubierta, intento de mantener el control.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Organizacin: Variaciones en la posicin del papel:
Cualidades oposicionales latentes o pasivas. Elementos de egocentrismo.

Variacin en la posicin de la tarjeta estimulo:


Igual que la anterior.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Factores relacionados con el tamao: Aumento o disminucin generales en el tamao de las figuras: de tamao.
Es general cuando se aumenta o disminuyen cinco figuras. Aumento o disminucin: ansiedad Aumento: inseguridad e impotencia.
Conducta manifiesta: extraversin y seguridad.

Disminucin: ansiedad encubierta.


Conducta manifiesta: introversin, pasividad.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Factores relacionados con el tamao: Progresivo aumento o disminucin en el tamao de los dibujos: en 6 figuras.
Aumento: irritabilidad, tendencia a la perdida de control y actuar impulsivamente. Disminucin: introversin, inhibicin y reacciones depresivas.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Factores relacionados con el tamao: Aumento o disminucin ocasionales de tamao: en una parte de la figura o en una figura total.
Puede ser un lapsus en el rea percepto-motriz Alguna perturbacin emocional. Refleja un proceso de personalidad subyacente que no es revelado fcil y abiertamente por el individuo.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cambios en la Guestalt: Dificultad en el cierre: dificultad para juntar partes de una figura o dos figuras adyacentes.
Dificultad de cierre y para mantener relaciones interpersonales adecuadas. Desequilibrios mentales.
Muy severo: 9 o ms Severo: 6 a 8 Moderado: 3 a 5 Dbil: 1 a 2 Ausente: 0

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Cambios en la Guestalt: Dificultad de cruzamientos: en las figuras 6 y 7.
Severo: 3 o ms Moderado: 2 Dbil: 1 Ausente: 0

Bloqueo psicolgico Indecisin, dudas compulsivas y fobias.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Cambios en la Guestalt: Dificultad en la curvatura: 4, 5 y 6. Aumento, disminucin, lneas, curva achatada, irregular.
Severa: 3 Moderada: 2 Leve: 1 Ausente: 0

Perturbacin emocional Aumento: hiperactividad en las respuestas, emocionalida. Disminucin: opuesto al aumento. Irregularidad: conducta emocional iregular.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Cambios en la Guestalt: Cambio en angulacin: aumento o disminucin de 15 grados o ms.
Desde 2 figuras hasta 5. Lesin orgnica y retardo mental. Dificultad para enfrentarse con estmulos afectivos. Control de afectividad y de impulsos. Aumento en la agulacin: disminucin en la afectividad. Disminucin en la angulacin: aumento en la afectividad.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Distorsin de la Guestalt: Rotacin perceptiva: una rotacin del eje mayor.
Severa: 80 a 180 grados. Moderada: 15 a 79 grados. Leve: 5 a 14 grados Severa: profunda perturbacin en el funcionamiento del ego. Leve: reacciones depresivas Rotaciones en el sentido contrario de las agujas del reloj: tendencias oposicionales. Hay que identificar el grado de conocimiento del sujeto.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Retrogesion: sustitucin de una forma guestaltica ms madura de la figura estimulo por una forma ms primitiva.
Dos veces o ms.
Severa: ms de 2 Moderada: 2 Leve: 1 Ninguna

Defensa contra trauma Indicador de algn grado de falla en el funcionamiento e integracin del ego.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Simplificacin: reproduccin de una figura ms simple o que es ms simple para dibujar
Severa: ms de 2 Moderada: 2 Leve: 1 Ninguna

Intento para reducir el gasto de energa requerido Tendencias oposicionales Nec. de fingir enfermedad Dificultad en el control de impulsos

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Fragmentacin: destruccin de la guestalt
Reproduccin inconclusa o incompleta Figura compuesta de partes separadas
Severa: ms de 2 Moderada: 2 Leve: 1 Ninguna

Severa perturbacin en el funcionamiento perceptomotriz. Disminucin en las capacidades para la abstraccin y la sntesis.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Dificultad de superposicin: A, 4 y 7.
Severa: ms de 1 Moderada: 1 Ninguna

Dao cerebral difuso

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Elaboracin o gabarateo: la forma esta marcadamente cambiada.
Severa: ms de 2 Moderada: 2 Leve: 1 Ninguna

Agitacin Problemas en el control de impulsos Ansiedad abierta

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Perseveracin: elementos de un dibujo previo se utilizan en uno sucesivo y perseveracin de los elementos presentes.
Severa: ms de 2 Moderado: 2 Leve: 1 Ninguna

Disminucin de control del ego espontneo y adaptativo. Dao orgnico

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Distorsin de la Guestalt: Repaso de la figura total: segundo intento sin borrar ni completar el primero.
Muy severa: 2 o ms Severa: 3 Moderado: 2 Leve: 1 Ninguno

Ausencia de un plan anticipado Actitud extremadamente autocrtica

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Movimiento y dibujo: Desviacin en la direccin del movimiento: contra el sentido de las agujas del reloj, arriba hacia abajo y adentro de la figura hacia fuera.
Caractersticas oposicionales y egocntricas.

Inconsistencia en la direccin del movimiento: cualquier cambio en la tpica direccin del mov. previamente establecido.
Bloqueo fsico Deseos de exteriorizar tendencias fuertemente conflictivas de la personalidad.

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


Cont. Movimiento y dibujo: Caractersticas de la lnea: excesivamente pesadas, acompaadas por mala coordinacin, excesivamente dbiles, acompaadas por mala coordinacin y bosquejo.
Lesin cerebral difusa Intensa ansiedad Sentimientos de inadecuacin personal

Interpretacin: anlisis de los factores del test.


La escala de psicopatologa: Intenta averiguar la severidad de la psicopatolgica. Desde las ms severas perturbaciones (esquizofrenia) hasta los menos perturbados (normales). No necesariamente se discrimina entre esquizofrenia y enfermedades orgnicas. Los enfermos orgnicos, generalmente obtienen puntajes ms altos que los esquizofrnicos.

Valores de la Escala de Psicopatologa


Grupo
Normales

Media
33.8

D.S.
3.2

Neurticos
Esquizofrnicos Orgnicos

57.8
100.3 103.8

5.6
10.1 11.4

Potrebbero piacerti anche