Sei sulla pagina 1di 17

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA (1 Parte) Contenido:

1. 2. 3. 4. 5.

Conversin del calor en trabajo Mquina de calor Rendimiento Motor de combustin interna Ciclo Otto

La energa de una sustancia se encuentra almacenada en estado de energa interna, y mediante algunas transformaciones, como por ejemplo, la combustin del carbn, del petrleo, o del gas, la energa interna se transforma en calor. Este calor puede utilizarse con muchos fines, pero para mover una mquina debe transformarse el calor en energa mecnica, lo que requiere de la utilizacin de un motor. Energa Interna Proceso de combustin Calor Motor Energa Mecnica

Hay casos en que la energa mecnica est disponible directamente, con el caso del agua, pero casi toda la energa proviene de quemar fsiles (carbn, petrleo y gas) y de reacciones nucleares. El producto es energa que se transfiere como calor, el cual es til directamente para calentar edificios, cocinar o realizar procesos qumicos, sin embargo, para operar una mquina o impulsar un vehculo se necesita de energa mecnica. Un dispositivo que transforma calor parcialmente en trabajo o energa mecnica es una mquina de calor. La materia dentro del motor, que experimenta la entrada y salida de calor, se llama sustancia de trabajo. El tipo de mquina ms fcil de analizar es aquel en el que la sustancia de trabajo efecta un proceso cclico, es decir, una sucesin de procesos que al final deja la sustancia en el estado en que inici.

Si un motor transforma 1 kcal de calor en 4.186 Joule de energa mecnica, tendramos un motor con un rendimiento del 100 %. Sin embargo, en la prctica esto no ocurre, existen prdidas por el calor que se expide al medio externo. La imposibilidad de construir un motor que transforme ntegramente el calor en trabajo mecnico, es una ley fundamental de la naturaleza, llamada Segundo Principio de la Termodinmica. Si la segunda ley no se cumpliera, podramos impulsar un automvil u operar una planta de electricidad enfriando el aire circundante. Ninguna de estas imposibilidades viola la primera ley de la termodinmica. La segunda, por lo tanto, no se deduce de la primera; ms bien es una ley natural independiente. La primera ley niega la posibilidad de crear o destruir energa; la segunda limita la disponibilidad de la energa y las formas en que puede usarse y convertirse.

Todas las mquinas de calor absorben calor de una fuente a una temperatura relativamente alta, realizan trabajo mecnico, y desechan algo de calor a temperatura ms baja. Consideramos un motor que realiza un ciclo cerrado, es decir, el sistema pasa por un proceso cclico, por tanto, su energa interna inicial es igual a su energa interna final. U f = Ui U = 0 De acuerdo a la Primera Ley de la Termodinmica, solo se genera calor y trabajo: Q=W

Al analizar las mquinas de calor resulta til considerar dos depsitos con los que la sustancia de trabajo puede interactuar. Uno es llamado depsito caliente y representa la fuente de calor que puede dar a la sustancia de trabajo grandes cantidades de calor a una temperatura constante Tc. El otro es llamado depsito fro y puede absorber la cantidad de calor que es desechado por la mquina a una temperatura constante menor Tf. Por convencin, la cantidad de calor Qc transferido del depsito caliente a la sustancia de trabajo es positivo, y la cantidad de calor Qf que sale de la sustancia de trabajo es negativo. Para evitar el uso de signos muchas veces las relaciones se plantean en trminos de los valores absolutos.

La siguiente figura muestra una representacin de las transformaciones de energa en una mquina de calor con el diagrama de flujo de energa. La mquina se representa con un crculo. El calor Qc es el calor suministrado a la mquina por el depsito caliente. El calor Qf es el calor rechazado por el depsito fro. El ramal de la derecha representa la porcin de calor que la mquina convierte en trabajo mecnico W.

Qc = QH Qf = QC

Si una mquina repite el mismo ciclo, el calor neto Q absorbido por el ciclo es: Q = Qc + Qf

Qc + Qf = W
En valores absolutos: |Qc| - |Qf| = W La experiencia muestra que es imposible convertir todo el calor Qc en trabajo W, siempre se desperdicia algo de calor y Qf nunca es cero. Qf 0

Se define el Rendimiento R de un motor como la razn del trabajo realizado al calor suministrado: W R Qc Qc Q f R Qc Q R 1 f Qc Los calores Qc y Qf se consideran positivos en la frmula. El rendimiento es un nmero adimensional menor de 1. Se lo expresa tambin en porcentaje. Al rendimiento muchas veces se lo define igualmente como eficiencia.

El motor a gasolina utilizado en autos y muchos otros tipos de maquinarias es un ejemplo comn de una mquina de calor. El motor de combustin interna es tambin llamado de cuatro tiempos, porque en cada ciclo se producen cuatro transformaciones. En la figura se muestra el funcionamiento de un tipo de motor a gasolina.

Motor de combustin interna (carreras)


O Carrera de admisin: se introduce en el cilindro una mezcla de

gasolina y aire, abriendo la vlvula de admisin y cerrando la de escape. pistn comprime adiabticamente la mezcla de gasolina y aire. la mezcla de vapor de gasolina y aire, y la combustin tiene lugar rpidamente. La presin y la temperatura aumentan a volumen constante. de la combustin son expandidos en forma adiabtica, empujando el pistn y efectuando trabajo

O Carrera de compresin: se cierra de vlvula de admisin y el

O Carrera de explosin: una chispa creada por una buja enciende

O Carrera de trabajo (carrera de potencia): los gases resultantes

O Carrera de escape: se abre la vlvula de escape y se expulsan

los productos de la combustin. La presin disminuye rpidamente hasta la presin atmosfrica, manteniendo constante el volumen.

Ciclo del motor de combustin interna: se cierra la vlvula de escape, se abre la vlvula de admisin, y el ciclo se repite.

Ciclo Otto
En la figura se muestra un diagrama p-V de un modelo idealizado de los procesos termodinmicos en un motor de gasolina o motor de combustin interna. Este modelo se llama Ciclo Otto.

a:

en a la mezcla de aire y gasolina entra en el cilindro (carrera de admisin).

a-b: la mezcla se comprime adiabticamente desde a hasta b (carrera de compresin). No hay cambio de calor (Q = 0). b-c: la mezcla se enciende a volumen constante (carrera de explosin o encendido). Al quemarse la gasolina agrega una cantidad de calor Qc al sistema. c-d: los gases de la combustin se expanden adiabticamente desde c hasta d (carrera de trabajo o carrera de potencia). No hay cambio de calor (Q = 0).

d-a: el gas se enfra a volumen constante hasta la temperatura del aire exterior expulsando al entorno una cantidad de calor Qf (carrera de escape). El trabajo W est representado por el rea encerrada por el ciclo.

R=

Qc Qf = 1 Qf ........ (1) Qc Qc

Qc = n cv t = n cv (tc tb) Qf = - n cv t = - n cv (ta td) = n cv (td ta) Qf = td ta ........ (2) Qc tc tb Ta Va1 = Tb Vb-1 Td Vd1 = Tc Vc-1 (Td Ta) Va1 = (Tc Tb) Vb-1 Td Ta = Vb Tc Tb Va (3) en (2): Qf = Vb Qc Va
-1 1

= td ta ........ (3) tc tb

........ (4)

(4) en (1):

R = 1 Vb -1 Va

R=1

1 (Va/Vb)-1

Se denomina razn de compresin:

r = Va / Vb

R=1

1
r-1

En los autos modernos la razn de compresin suele estar entre 8 y 10. El rendimiento siempre es menor que 1. Para un valor de r = 8 y = 1,4 el rendimiento terico es de 0,56, es decir, 56 %. El rendimiento puede aumentarse aumentando r. El ciclo Otto es un modelo idealizado que supone que la mezcla se comporta como un gas ideal. No tiene en cuenta la friccin, turbulencia, prdida de calor por las paredes del cilindro, y otros efectos que reducen el rendimiento de un motor real que suelen ser del orden del 25 al 35 %.

Potrebbero piacerti anche