Sei sulla pagina 1di 8

El anhelo atvico de la AUTOSUFICIENCIA y de la autonoma personal, favorecidos hoy por la tcnica, ha llevado a muchos a adoptar una actitud de independencia

de todo y de todos, incluso de Dios, y a excluir del propio horizonte la virtud de la humildad. El hombre de hoy se pregunta por qu debe SOMETERSE COMO SUS ANTEPASADOS, por qu debe ser humilde con el prjimo si no es inferior a l en dignidad, y qu significa, en definitiva, ser humilde

Se presenta a s mismo como "manso y humilde de corazn" (Mt 11,29). $u sumisin obediente a la voluntad del Padre es fruto de su amor (Jn 3,34), que se manifiesta en la renuncia a la gloria, que sin embargo le corresponde; es la humildad del que ha venido a SERVIR Y NO A SER SERVIDO (Mt 20,28; Flp 2,1-2), complaciendo al Padre hasta la muerte, amando a los discpulos hasta lavarles los pies (Jn 13,1ss; Flp 2,8). La humildad de Jess es expresin sublime del espritu de servicio.

Fruto de la humildad es la verdad, que es su primer grado; Sucesivamente, la humildad dispone a la caridad, que es el segundo, donde el hombre al rebajarse ama al prjimo desinteresadamente. La humildad desemboca en la contemplacin de la verdad de Dios, que es el tercer grado (3,6: PL 182,944). En el primer grado obrar el Hijo, en el segundo el Espritu Santo, en el tercero Dios Padre (7,20: PL 182,952).

La humildad es la virtud moral que consiste en tener de s mismos aquella estima y respeto que corresponden a la verdad de la propia configuracin en el mundo creado y salvado por Dios, en la ptica de la elevacin a hijos de Dios, pero siempre perfectibles. Es una virtud que no excluye el gozo y la satisfaccin de los bienes que se poseen, con tal de que no se los atribuya a uno mismo, sino a Dios, dador de todo bien.

En virtud de esto podemos enumerar cuatro actos principales de humildad: dar gracias al Seor y a los dems por el bien recibido y no fomentar rencor por la ingratitud humana; saber recibir con gratitud el bien de los dems, reconociendo la propia indigencia de bien, de verdad, etc.; saber dar el bien y saber darse a s mismo a los dems; pedir perdn al Seor y al prjimo por el mal hecho y perdonar a nuestra vez

Cmo conseguir la humildad? Santo Toms indica dos caminos: el primero y principal es la gracia, ya que la humildad, como todas las virtudes, proviene de ella como principio operativo; el segundo es el esfuerzo personal. Como todas las virtudes autnticas, la humildad es una virtud infundida por Dios.

La soberbia es la pretensin del hombre de tener autonoma absoluta sobre el bien y sobre el mal.

Tendencia ya presente en los orgenes de la humanidad, no consiste en el deseo de ser "grandes", sino en jactarse de conseguir esa grandeza con las propias fuerzas.
Se presenta bajo varias formas, siendo las ms graves los vicios contra las virtudes teologales: la negativa a creer, esperar y amar; las menos graves son el exagerado cuidado de s mismo, la susceptibilidad, el desprecio de la vida ajena, atribuirse virtudes que no se poseen, ufanarse de las que se poseen, subestimar la bondad de los dems o exagerar sus defectos... La soberbia aleja de la verdad; santo Toms observa que los soberbios pierden la relacin afectiva con la verdad: "al complacerse en su excelencia, desprecian el valor de la verdad"

El primer acto de humildad de un corazn es tener bajo concepto de s.

Los humildes, en fin, no se ofenden al ser menospreciados.

El humilde desva las alabanzas que se le hacen y las refiere todas a Dios.

Los humildes viven retirados y se esconden en el sitio peor

Es propio de los humildes el servicio

Potrebbero piacerti anche