Sei sulla pagina 1di 64

ACCESORIOS PARA AGUA FRA - AGUA CALIENTE

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE INSTALACIONES


Docente: Integrantes: Arq. Cesar Aguilar Iparraguirre Rojas Arthur Ramos Gonzlez Alejandra Rojas Zumaeta Dennis Torres Zavaleta Fernando

Definicin del sistema de agua fra

El sistema de obtencin de agua en las viviendas es un circuito lineal de tuberas en las que el agua esta sometida a presin, de modo que, al abrir cualquier vlvula final, el lquido fluye hacia el exterior.

Estn fabricadas por las especificaciones tcnicas de la empresa prestadora de servicios SEDALIB y bajo la norma de INDECOPI 399.002
Las tuberas de agua se fabrican en color gris todas ellas con resina virgen.

PVC (Poli cloruro de vinilo)

Tubos y accesorios para redes de distribucin de agua potable, evacuacin de aguas residuales y pluviales, drenaje generales de redes de riego. De fcil ensamblaje y bajo costo. Actualmente son las ms utilizadas en las instalaciones. Fabricadas por las especificaciones tcnicas de la empresa prestadora de servicios SEDALIB y bajo la norma de INDECOPI 399.002; las medidas y dimetros son de: 1/2, 3/4, 1, 1 1/4 1 , 2, 3. Las tuberas de agua se fabrican en color gris todas ellas con resina virgen. Longitud: 5 metros Existen dos tipos de tubos: Simple Presin (no utiliza cintas tefln) Roscado (no utiliza pegamento)

VENTAJAS

Posee gran durabilidad, elasticidad, resistencia a la corrosin, poca resistencia al fuego. Resiste altas cargas de compresin (especialmente tubos enterrados), pero no a la traccin. Una de las mejores propiedades y ms importantes del PVC es la tendencia a suavizarse al ser sometidas a temperaturas mayores a 30 C, que puede inclusive calentarse y enfriarse rpidamente sin sufrir cambios de forma y dao alguno.

Esquema Instalacin Agua Fra

Definicin del sistema de agua caliente


Los sistemas de abastecimiento de agua caliente estn constituidos por un calentador con o sin tanque acumulador, una canalizacin que transporta el agua hasta la toma mas alejada y a continuacin una canalizacin de retorno que devuelve al calentado el agua no utilizada (esta tubera no es requerida en pequeas instalaciones).

De esta manera se mantiene una CIRCULACION CONSTANTE y el agua caliente sale enseguida por el artefacto, sin necesidad de dar primero salida al agua enfriada que habra permanecido en la conduccin si no existiera el escape del conducto de retorno.
Los tubos de cobre son los mas aconsejables en las instalaciones de agua caliente, aunque los mas usados son los de plstico CPVC.

CPVC (Poli cloruro de vinilo Clorado)

El tipo de tuberas de CPVC sirve para conducir el agua caliente en instalaciones domsticas e industriales. Las ventajas y propiedades mecnicas que ofrecen estos tipos sustituyen a las tuberas tradicionales de fierro galvanizado y cobre, convirtindose en ms rendimiento y de bajo costo econmico. En el Per las tuberas de CPVC se fabrican bajo la norma N.T.P 399.072 (norma tcnica Peruana) y adecundose a las caractersticas tcnicas de la norma ASTM- D2846 (EE.UU.).

CPVC estn diseadas para operar en forma continua a una presin de trabajo de 100 psi y a 82C de temperatura.

SISTEMA DE AGUA CALIENTE

Es aquel que distribuye agua de consumo sometida a algn tratamiento de calentamiento y por ello, adems de cumplir las especificaciones del Real Decreto 865/2003 deben cumplir los requisitos del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. El Sistema de abastecimiento de Agua Caliente de una edificacin comprende las instalaciones interiores desde los generadores de calor hasta cada uno de los puntos de consumo de la edificacin. Este sistema de abastecimiento debe ser diseado de acuerdo a las normas de Agua Caliente del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Los elementos que constituyen un sistema de ACS son:

Acometida de Agua Fra de Consumo Humano. Generador de calor: es el elemento o grupo de elementos destinados a elevar la temperatura del agua fra.

Red de suministro: conjunto de tuberas que transportan el agua atemperada hasta elementos terminales. Elementos terminales: grifos, duchas que nos permiten el uso y disfrute del ACS. Circuito de retorno: red de tuberas que transportan el agua de vuelta desde los puntos ms alejados de la red
de suministro hasta el acumulador. Objetivo: mantener un nivel aceptable de temperatura del agua caliente en toda la red de suministro, an cuando los elementos terminales no demanden consumo durante largos periodos de tiempo.

Factores generales en las instalaciones:

Los empalmes deben hacerse a presin usando los pegamentos de CPVC. Cuando se requiere utilizar llaves de paso, vlvulas, grifos, etc. Usar las transiciones de presin-rosca o bushing. Se limpia las superficies a unir, permitindose eliminar las escamas, arenillas, polvillos ralladuras y grasas con el limpia-removedor antes de cada empalme . Las instalaciones de red de tuberas es muy similar a las de agua fra.

Las soldaduras lquidas o pegamentos de CPVC debe mantenerse fluida durante la unin y que pueda embonarse con facilidad todas las conexiones a presin.
Todas las juntas pegadas se mantendrn presionadas durante mas de 60s, para evitar la salida de la unin. Las vlvulas de alivio de presin y la temperatura es de uso indispensable en toda lnea de agua caliente y por lo tanto debe de colocarse a la salida de los calentadores, una vlvula de alivio, a una distancia mnima 45 cm de tuberas metlicas.

INSTALACION DE AGUA CALIENTE


CALENTADOR DE AGUA (PUEDE SER ELECTRICO O DE GAS)

Entrada de agua

Contador de agua Llave de paso Alcantarilla

Desage
Desage general

Para contar con agua caliente en una vivienda es necesario tener un calentador de agua, sea de tipo elctrico o de gas. Generalmente se emplean termas y calentadores Termas : Se usan para almacenar agua. Calentadores: No se almacena, pues su mecanismo brinda agua caliente en forma inmediata. Ambos proporcionan agua a una temperatura que oscila entre los 60 y 80 C

Therma horizontal

Therma vertical

calentador

TERMAS ELECTRICAS
Capacidad: 15 l. 30 l. 40 l. 60l. 80 l. 100 l. 120 l.

Terma de 35 litros

Terma de 80 litros

Terma de 50 litros

Terma de 110 litros

Therma SOLE E evolucin, es la primera terma peruana que cuenta con tanques de Acero Porcellanato,

Tuberas y accesorios : Agua Caliente:


Dimetros nominales: de 1/2, 3/4 Longitud: 5.00 m Tipos de empalme: espiga campana y rosca

Las tuberas se pueden unir roscando la tubera por el lado exterior ( roscado macho ) y unirlo con accesorios con roscado interior ( roscado hembra ); y estos accesorios entre si con roscados macho hembra.

rosca

Brazo de ducha

Para realizar la mezcla de agua se emplea un accesorio denominado mezclador


Llave de agua caliente Est hecho de bronce o acero galvanizado y se caracteriza por tener dos entradas y una salida de agua. Llave de agua fria

Mezclador de ducha

Mezclador de lavatorio

Agua caliente Agua fria Sistema de tubera de agua caliente y fria para una residencia de tres niveles

Las tuberias de Agua caliente tanto en el lava manos como en la ducha van siempre al lado

izquierdo.

Esquema de instalacin domiciliaria

Los tubos de agua caliente tienen una longitud total de 5 metros, y comercialmente hay una variedad de dimetros. Entre los ms utilizados tenemos 1/2, 3/4 y 1 para instalaciones de tipo domiciliario

LAS CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS Y ACCESORIOS DE CPVC.

Facilidad y seguridad en la unin, debido a que se emplea el embone y el cemento para realizar las diferentes conexiones de agua caliente.

5
6 7 8

Resistente al fuego (autoextinguible). Al contacto con el fuego el CPVC no es inflamable y, por el contrario, ayuda a apagarlo.

2
3

Baja transmisin trmica, no transfiere la alta temperatura del agua conducida por las tuberas a la estructura de la vivienda.

Atxico, no produce la contaminacin del agua.

Al ser el CPVC un plstico y no un metal, no hay posibilidades de corrosin.

Al ser un plstico especial, no es conductor de la electricidad; por el contrario, se comporta como un aislante.

El espesor de los tubos y accesorios de CPVC garantizan una alta resistencia y duracin de la instalacin.

Su instalacin es muy sencilla y segura, se requiere una persona para realizarla.

VENTAJAS
1.-Facilidad de Instalacin.

2.-Libres de Toxicidad ,sabor y olor 3.-Libres de Corrosin Externa e Interna:

Mantiene el agua pura, al no existir corrosin ni presencia de cobre o plomo en el agua.

4.-Inmunes al Ataque Galvnico. 5.-Baja conductividad Trmica.

Pueden ser usados bajo tierra, bajo el agua y pueden ser conectados a metales. Las tuberas de CPVC tienen un factor de conductividad trmica mucho mas bajo que los sistemas metlicos. Por lo tanto en conduccin de fluidos mantienen la temperatura de forma constante.

6.-Paredes Lisas.

Paredes interiores lisas, las cuales facilitan el paso de lquidos, optimizando diseos hidrulicos y reduciendo de manera considerable las prdidas de presin por friccin.

7.-Livianas. 8.-Resistencia Mecnica. 9.-Resistentes al Fuego.

Facilita de manera significativa su manipulacin, almacenamiento e instalacin. Las tuberas GERFOR fabricadas en CPVC soportan aplastamientos transversales mximos del 40% del dimetro exterior sin presentar fracturas, grietas o rotura. Las resinas de CPVC tienen como caracterstica la Auto-Extinguibilidad, por lo tanto no permiten la combustin, ni la propagacin del fuego. Tienen una durabilidad mayor a 50 aos, garantizando un adecuado funcionamiento.

10.-Durabilidad.

Trminos y definiciones

Los tubos.
Constituyen las tuberas o conducciones por las que se conducen y distribuyen el agua y los gases; son el elemento indispensable de cualquier instalacin. Se construyen de varios materiales, metales y aleaciones metlicas (plomo, cobre, hierro, acero, fundicin del hierro, etc.) y de materiales no metlicos (plstico, fibrocemento, cemento, etc.) son variables sus dimensiones.

Trminos y definiciones

Depsitos.
Se llaman depsitos a los recipientes ms o menos grandes en que se almacena el agua para su uso posterior en las instalaciones. Estos depsitos son de capacidad relativamente pequea y estn hechos de cemento o fibrocemento. En las instalaciones de abastecimiento se emplean tambin depsitos de gran capacidad construidos de obra de albailera o de hormign armado. Las viviendas o construcciones, alejadas de redes de abastecimiento o de agua se construyen a veces depsitos subterrneos llamados cisternas, de capacidad grande, para almacenar el agua de lluvia o de algn manantial o pozo.

Trminos y definiciones

Vlvula antirretorno. (check vertical)


Es un dispositivo que se intercala en la conduccin para permitir el paso del agua solo en el sentido de entrada a la instalacin. Si por cualquier causa falla el suministro, la vlvula antirretorno cierra el paso del agua contenida de la instalacin hacia las tuberas de suministro. La vlvula antirretorno se sita en un punto del ramal de acometida, antes de su llegada a los contadores.

Trminos y definiciones

Llave de paso.
La instalacin de agua de una vivienda comienza la llave de paso instalada en la derivacin de la instalacin interior que la abastece. Ser el caso de una instalacin con contadores divisionarios centralizados o de contador nico; cuando los contadores visionarios estn situados a la entrada de cada vivienda, la llave de paso est delante del contador y se da tambin el caso de viviendas aisladas con armario de contador propio con llave de paso detrs del mismo. En cualquiera de los casos habr una llave de paso al alcance del ocupante de la vivienda que permita a este cortar el suministro en caso de avera o escape de agua en instalacin de la misma.

Clasificacin de vlvulas de cierre o bloqueo.

De compuerta

De macho

De mariposa

De bola

Resistencia mnima al flujo Totalmente abierta o cerrada Accionamiento poco frecuente

Resistencia mnima al flujo Cierre hermtico Totalmente abierta o cerrada Alto contenido de slidos

Cierre y estrangulacin de gases y lquidos Evita acumulacin de slidos Baja cada de presin

No hay obstruccin al flujo Lquidos viscosos y pastas agudas Totalmente abierta o cerrada

Materiales en general para la conduccin de agua


DIMETROS COMERCIALES USUALES

CLASE DE TUBERA

APLICACIONES

UNIONES

Conexiones domiciliarias. Antiguamente para aguas 1. PLOMO calientes. Conexiones pequeas (facilidad de moldeo) Uso general. Redes interiores y exteriores de agua fra y caliente. Soldadura 3/8 a 6

2. FIERRO GALVANIZADO

Camisetas o niples y uniones Roscadas.

3/8 a 6

3. ACERO

En lneas impulsin sujetas a grandes presiones.


Uso industrial De poco uso en la actualidad. Uso industrial. Agua caliente. (costosa)

Roscadas en dimetros pequeos.

3/8 a 8

4. BRONCE 5. COBRE

Roscadas o soldadas. Soldados o a presin Espiga y campana con calafateo o camisetas y anillos de jebe. Espiga y campana con calafateo de estopa y plomo.

3/8 a 6 3/8 a 6

6. ASBESTO CEMENTO

Se utiliza slo en redes exteriores

11/2 a 10

7. FIERRO FUNDIDO

En redes exteriores de alimentacin

2 a 36

8. PVC

Es la ms econmica. Se usa en redes exteriores e interiores de agua fra.

Roscadas o espiga, campanas con pegamento, a presin con pegamento

3/8 a 8

Sistema grfico de conduccin de agua fra - agua caliente.

SIMBOLOGA

DESCRIPCION
TUBERA DE AGUA FRA TUBERIA DE AGUA CALIENTE REDUCCIN DE TUBERIA

GRIFO DE RIEGO a 0.50 m.s.n.p.t.


TEE CON BAJADA TEE CODO 90 CODO DE 90 SUBE CODO DE 90 BAJA BOMBA DE AGUA CRUCE DE TUBERIAS SIN CONEXIN

Accesorios para tubera

Juntas de expansin

Principales funciones

Mtodos comunes para unir

Cierre o sello mecnico

Principales funciones

Unir la tubera

Unin

Unin universal

Niple

Cambiar el dimetro de la lnea

Reduccion

Principales funciones

Cambiar la direccin de la lnea

Codo de 45

Tee

Codo de 90

Cerrar el final de la lnea

vlvulas

Tubera de PVC

Dimetro 1/2 3/4 1

Peso (g) 1228 1604 2354

Dimetro Exterior (mm) 15.9 (1/2) 26.5 (3/4) 26.2 (1)

Tubera de CPVC

Dimetro 1/2 3/4

Peso (g) 630 1067

Dimetro Exterior 15.9 (1/2) 22.2 (3/4)

TEES
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Saca ramales rectos o reducidos a 90 de la trayectoria de la tubera

Dimetro 1/2 3/4 1

Codos 45
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 1/2 3/4 1 Nuevo 1.1/4 Nuevo 1.1/

Hacen el cambio de direccin

Codos 90
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 1/2 3/4 1 Nuevo 1.1/4 Nuevo 1.1/2 Nuevo 2

Hacen el cambio de direccin

Tapones Soldados
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 3/4 x 1/2 1 x 1/2 1 x 3/4

Uniones
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 1/2 3/4 1 Nuevo 1.1/4 Nuevo 1.1/2 Nuevo 2

Adaptadores Hembra

Dimetro x x 3/8 x

Adaptadores Macho

Dimetro 1 Nuevo 1.1/4 Nuevo 1.1/2 Nuevo 2

Unin Universal
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 1/2 3/4

Reduccin
NOMENCLATURA SEGN REGLAMENTO

Dimetro 3/4" a 1/2"

Niple de Cobre
Peso (g) 44 67

Dimetro 1/2 3/4

Junta uniones, vlvulas, filtros, accesorios; bsicamente es un tramo de tubera roscado que se puede hacer en campo

Medidas
Medida 1" 1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4" D1 1.02 1.42 1.42 1.58 2.56 3.15 3.94 D 1.32 1.67 1.91 2.38 2.88 3.51 4.51 D2 3.125 3.500 3.875 4.750 5.500 6.000 7.500 D3 4.250 4.625 5.000 6.000 7.000 7.500 9.000 L 7.08 8.89 8.89 10.0 12.0 14.68 19.48 T 0.62 0.70 0.70 0.82 0.78 0.90 0.90

Vlvulas de Bola de CPVC


Compact Ball Valve 423001

Material: UPVC, CPVC


Medidas: 1/2" a 6"

Medidas
Medidas 1/2" 3/4" 1" D1 0.59 0.748 0.98 D2 2.375 2.750 3.125 D3 3.500 3.875 4.250 A 2.60 2.95 3.35 T 0.591 0.630 0.669 H 2.01 2.56 2.80 lb/cm2 222 222 222

1 1/4"

1.57
1.57 1.89

3.500
3.875 4.750

4.625
5.000 6.000

4.29
4.29 5.28

0.669
0.709 0.787

3.39
3.39 4.09

222
222 222

Vlvulas de Bola de CPVC Para Uso Industrial


Safety Block (True Union) Ball Valve 423001 Material: UPVC, PP, CPVC, PVDF Medidas: 1/2" a 4"

1 1/2" 2"

2 1/2"
3" 4"

2.56
3.07 3.90

5.500
6.000 7.500

7.000
7.500 9.000

7.48
9.06 10.79

0.787
0.866 0.866

5.51
6.50 6.77

148
148 148

Medidas
Medida 1"
1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4"

D1 1.02
1.42 1.42 1.58 2.56 3.15 3.94

D 1.32
1.67 1.91 2.38 2.88 3.51 4.51

D2 3.125
3.500 3.875 4.750 5.500 6.000 7.500

D3 4.250
4.625 5.000 6.000 7.000 7.500 9.000

L 7.08
8.89 8.89 10.0 12.0 14.68 19.48

T 0.62
0.70 0.70 0.82 0.78 0.90 0.90

Vlvulas Check de CPVC - Succin


Material: UPVC, PP, PPG, CPVC, PVDF Medidas: 1" a 4"

Medidas
MEDIDAS 1" 1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4" D1 0.984 1.259 1.574 1.968 2.46 3 3.94 D 1.325 1.670 1.912 2.387 2.889 3.515 4.518 L 5.345 6.732 6.732 7.677 8.86 10.71 14.37 B 2.874 3.842 3.842 4.744 5.9 7.24 7.83

Vlvulas Check de CPVC Retencin


Material: UPVC, PP, CPVC, PVDF

Medidas: 1" a 4"

Medidas de Termovalvula de Cobre


MEDIDAS H (mm) 25 32 L (mm) 13 18 PESO (g) aprox. 13 25

Termovalvula de Cobre
Material: Cobre Medidas: a

1/2" 3/4"

Accesorios en Instalacin
Tubo Codo de 90

TEE
Tubo mezclador

Codo de 90

Codo de 90
Tubo Codo de 90

Chicote

Pegamentos para PVC - CPVC


Cemento Solvente de CPVC
GENERALIDADES DEL PRODUCTO DEFINICION: Solucin de resina de CPVC, especialmente formulado para realizar las uniones entre tuberas y accesorios de Policloruro de Vinilo, debe fluir libremente y no contener partculas no disueltas o cualquier materia extraa, que afecte la resistencia final de la unin, o la resistencia qumica del cemento, no debe mostrar gelificacin o separacin. FABRICANTE:

PAVCO S.A.
SINONIMOS:

SOLDADURA DE PVC/CPVC

Cemento para CPVC FlowGuard Gold / Mediano - Amarillo

Para tubos y conexiones de CPVC (Tamao de tubo de cobre - CTS) para agua caliente o fra hasta 2" de dimetro. Supera los requerimientos ambientales ms recientes y cumple con varias reglas del distrito de California. Para sistemas de agua fra y caliente hasta 83C. Fraguado rpido y menor tiempo de instalacin.

Cemento para CPVC / Mediano - Naranja

Cemento naranja de mediana densidad para uso en tubos y conexiones de CPVC de hasta 6" de dimetro. Para C.T.S. (del tamao de un tubo de cobre) y C-80, tubera de agua potable. Se puede aplicar a temperatura de 4.5C a 38C Supera el D-2846, F-493 de la ASTM.

Cemento para CPVC/ Extra - Reforzado - Naranja

Cemento extra reforzado naranja para uso en tubos y conexiones de CPVC de hasta 12" de dimetro. Rellena espacios en tubos de gran dimetro con conexiones flojas. Se puede aplicar a temperaturas de 4.5C a 32C Supera el D-2846 de la ASTM.

Cemento para CPVC/ Extra - Reforzado - Gris

Cemento extra reforzado gris para uso en tubos y conexiones de CPVC de hasta 12" de dimetro. Rellena espacios en conexiones grandes y flojas. Se puede aplicar a temperaturas de 4.5C a 32C. Supera el D-2846 de la ASTM.

IMPORTANCIA Y USO DE HERRAMIENTAS


Las herramientas vienen a ser un conjunto de utensilios laborales de orden artesanal, domestico y semi industrial que en nuestro caso especifico contribuye a realizar labores y tareas relacionadas al tendido de tuberas, instalacin de aparatos sanitarios, limpieza y mantenimiento de caeras, conexiones de red de tuberas para conduccin de agua fra, agua caliente y desages.

1
La importancia general ,radica en que ayuda a ajustar, mover ciertos accesorios que deben de instalarse, reemplazar y/o remover las correspondientes conexiones interiores. El uso respectivo de cada herramienta es particular para cada tipo de trabajo especifico. A continuacin se ennumera las herramientas bsicas que los instaladores sanitarios utilizan: a) Llaves Stillson 10 y 12(l) h) Llave de boca (8) 13,14,15,16 b) Alicates de presin(2). i) Llave francesa(9) N 10 Y 12 c) Desarmadores plano y estrella(3). j) arco de sierra (10) d) Martillo(4) (k) lOm. de alambre galvanizado 5/16 (l) Wincha de 3m. e) Taladro revolver 1/z Bosch (5). f) Roto martillo Dewalt (6) g) Nivel del albail(7)

10

Mtodos de Instalacin

CORTE
Corte el tubo con una sierra de preferencia una fina para madera. Asegrese que le corte est a escuadra, usando una caja gua o escuadra.
Se debe retirar la rebaba que queda en el dimetro exterior del tubo despus de cortarlo, antes de proceder con la cementacin con solvente

Mtodos de Instalacin

2 AVELLANADO

DESBARBADO

Se debe retirar del interior y exterior del tubo las rebabas y las marcas de la sierra por dentro y por fuera del tubo (use una lima o papel lija). Se requiere un ligero avellanado en el extremo del tubo para facilitar la entrada en el accesorio.

Mtodos de Instalacin

3PREPARACION DE LA UNION
Limpie bien las superficies que se van a conectar usando un pao limpio y humedecido en Limpiador Removedor PAVCO. Revisar que la unin en seco del tuvo y el accesorio sea adecuada antes de realizar el emsamble

Mtodos de Instalacin

4APLICACIN DEL CEMENTO


Aplique generosamente soldadura lquida al exterior del extremo del tubo, por lo menos en un largo igual al de la campana del accesorio. Antes de aplicar la soldadura, verifique el acople de las piezas a unir.

Mtodos de Instalacin

5EMPALME
Insertar el tubo dentro del accesorio de acople haciendo girar el tubo un cuarto de vuelta. El tubo debe asentarse completamente hasta el tope en el accesorio de acople. Sostener el empalme durante 10 o 15 segundos para garantizar la unin. Debe verse una capa de cemento uniforme alrededor de la unin del tubo con el accesorio de acople. Si la capa no es continua esto indicar que se aplic insuficiente cemento.

Mtodos de Instalacin

6TIEMPO DE SECADO Y CURADO


El tiempo de secado y curado depende del tipo de cemento utilizado, el tamao de la tubera, la temperatura, la humedad y la resistencia. En entornos secos el tiempo de secado es mas corto. Se debe permitir que el ensamblado se seque sin ninguna tensin en la unin, al menos de uno a cinco minutos, dependiendo del tamao de la tubera y la temperatura.

Recomendaciones:
En una unin bien hecha debe aparecer un cordn de soldadura entre el accesorios y el tubo, el cual no debe ser retirado. Sin embargo tenga cuidado de no aplicar soldadura en exceso, pues puede quedar activa en el interior del tubo debilitando la pared de este. Toda la operacin desde la aplicacin de la soldadura hasta la terminacin de la unin no debe tardar ms de un minuto. Deje secar la soldadura 1 hora antes de mover la Tubera y espere 24 horas para PVC y 48 para CPVC antes de someter la lnea a la presin de prueba. No haga la unin si el tubo o el accesorio estn hmedos. No permita que el agua entre en contacto con la soldadura lquida. No trabaje bajo la lluvia. El tarro de soldadura lquida debe permanecer cerrado excepto cuando se est aplicando la soldadura. Al terminar limpie la brocha en un poco de Limpiador PAVCO Limpia Max. Al reusar seque bien la brocha antes de introducirla en la soldadura.

Punto de Salida de Agua Caliente


PUNTO DE SALIDA DE AGUA CALIENTE EN UN LAVATORIO.
En el grfico podemos apreciar que el lavatorio tiene dos puntos de salida de agua, a la derecha va el de agua fra y a la izquierda el de agua caliente; ambos, a una distancia de 10 cm del eje del aparato sanitario. En el caso del lavatorio, el punto de agua caliente se ubica 10 cm a la izquierda y a una altura de 55 cm.

PUNTO DE SALIDA DE AGUA CALIENTE EN UN LAVADERO DE PLATOS.


La altura del punto de agua caliente es de 95 a 100 cm con relacin al piso terminado, si se instala un mezclador de pared, y de 55 a 60 cm, si se coloca un mezclador en el mismo mueble del lavadero. La salida generalmente es un codo galvanizado colocado a 10 cm a la izquierda del eje de la poza del lavadero.

PUNTO DE SALIDA DE AGUA CALIENTE EN UN LAVADERO DE ROPAS


El punto de salida de agua va a la izquierda a 10 cm del eje del lavadero y a una altura de 95 a 100 cm del suelo. Tambin se emplea un codo galvanizado de 1/2 de 90 como punto de salida.

PUNTO DE SALIDA DE AGUA CALIENTE EN UNA DUCHA


En el caso de la ducha se observa algo especial. No hay punto de salida de agua caliente; lo que hay es una conexin en el mezclador de agua que va empotrado en la pared, lado izquierdo para agua caliente y lado derecho para agua fra, ambos a 10 cm de distancia con respecto al eje de la ducha.

PUNTO DE SALIDA DE AGUA CALIENTE EN UN CALENTADOR DE AGUA

Las thermas elctricas llevan como punto de desage un codo de 2 de 90 a 1,30 m de altura en el eje del aparato

Al igual que en los otros aparatos sanitarios, la salida de agua caliente va a la izquierda mediante un codo galvanizado a una distancia de 10 cm con relacin al eje del calentador y a una altura de 1,50 m respecto al piso.

Potrebbero piacerti anche