Sei sulla pagina 1di 17

XIX CONGRESO NACIONAL Y XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIN DE CIENCIAS MORFOLGICAS DE CORRIENTES

LA REPRESENTACION ARQUITECTNICA: DE LO IREAL IMAGINADO A LO REAL CONSTRUIDO

CECILIA ADRIANA COCCATO - Agosto 2013

ARQUITECTOS - ARTISTAS CREADORES DE ESCENARIOS FUTUROS


Representacin - modo de comunicar ideas arquitectnicas, reales o imaginarias, construibles o imposibles. A travs de la historia, arquitectos y artistas han dado una visin arquitectnica del futuro, ciudades y edificios futuristas, en el momento de su creacin, irrealizables.

A travs de diferentes medios grficos, nos han relatado sus visiones. Algunas premonitorias, como previendo avances tecnolgicos que permitiran sus concreciones a futuroY otras Totalmente imaginarias, creando realidades graficas artsticas, solo para ver, no para vivir.
Dibujos en perspectiva, exactos y metdicos, a lpiz, a tintadibujos de proceso, que muestran mecanismos, que resuelven el detalle, que plasman el concepto y mucho ms.

Desde Leonardo Da Vinci y la exquisita representacin de cualquiera de los dispositivos pensados por su brillante mente.

Antonio SantElia, se une al movimiento futurista y escribe en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, proclamaba:
la arquitectura futurista es la arquitectura del clculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormign armado, del hierro, del cristal, del cartn, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la mxima elasticidad y ligereza

Citt Nuova (Ciudad Nueva), proyecto de Antonio SantElia

Pelculas, como Metrpolis, nos muestran escenarios similares a los que actualmente tenemos en las extremas megalpolis

Metropolis, French Movie Poster, 1926

La representacin fantstica de Escher, nos muestra intrincadas escaleras imposibles, apelando al fenmeno de la percepcin y a recursos de la representacin.

Transformaciones, mutaciones, procesos continuos - pasar grficamente de una cosa a otra

Real irreal.
La representacin nos transporta a mundos futuros, mundos imaginarios, ciudades imposibles, ciudades futuras.

La fotografa, la imagen, y la representacin de escenarios imposibles


A travs de la fotografa, el artista plstico y fotgrafo Belga, Filip Dujardin se ocupa de construir escenarios arquitectnicos irreales, edificios imposibles

Fictions - Filip Dujardin

El espaol, Victor Enrich, quien desde su infancia se ha dedicado a travs de varias tcnicas a crear imgenes de escenarios ficticios, vinculando siempre a las ciudades y a la arquitectura,

Victor Enrich

Dice que su obra: muestra una versin onrica de la realidad que invita a fantasear entre la arquitectura real y el sueo de las estructuras imposibles. Las imgenes son tan reales que nos permiten fantasear con el placer de deslizarse por ese tobogn hasta la calle, en vez de bajar por las tediosas escaleras.

Renderizacin: imagen real engaosa imagen


beneficios de el uso de sistemas cad, motores de renderizacin, rapidez, precisin, posibilidad de visualizar y generar en tiempo real procesos creativos, con una verificacin directa visual de los cambios, paso a paso, ms bien en una animacin continua, permitindonos optar por la configuracin que consideremos ms acertada.

El gran engao al que se enfrentan los estudiantes al renderizar ideas como objetos arquitectnicos urbanos reales, acabados. Las primeras etapas de diseo y el gran desarrollo de la imagen, y solo de la imagen, Dificultan resolver . la espacialidad, la escala, la funcionalidad y sobre todo la materializacin posible de estas ideas. A diario nos encontramos en las aulas con estudiantes adictos a la cultura del render, que resuelven la imagen, pero que tiene grandes dificultades en ver en esa imagen, la esencia, el concepto que rige, que imprime, que caracterizar a esa propuesta arquitectnica.

Lo espacial pasa a segundo plano, ya que de resolver esquemas en plantas como respuesta funcional, se pasa a mostrar la imagen exterior, casi como si fueran dos cosas distintas, en el camino se pierden las decisiones que debera tomar a cerca de cualidades y caractersticas del espacio. La ilusin se aleja de la posibilidad de ser arquitectura construible, nos olvidamos como en otros tiempos, que lo representado en el papel no es arquitectura, que para que una idea sea arquitectura debemos resolver la materializacin, sistemas estructurales, detalles constructivos, que lo llevaran a lograr esa imagen.

La idea no es declararle la guerra al render, sino plantear, crear nuevas estrategias en las que el problema se resuelva, y que esta herramienta, junto con las antiguas, nos permitan llegar a una arquitectura, real, construible, contextualizada.

En palabras de Helio Pion:

Se tratara de intentar, en definitiva, que la mirada vuelva a ser el instrumento de juicio en que se apoya el proyecto de arquitectura y que la habilidad para representar no interfiera ni enmascare el talento para construir.

La realidad supera a la ficcin

La realidad supera a la ficcin


Como conclusin final de este pequeo devenir de ideas, y realizando un recorrido rpido por la arquitectura de los ltimos tiempos, podemos afirmar que la realidad supera a la ficcin. Arquitecturas del siglo pasado como el hbitat 67, Brasilia, y la actual arquitectura de los grandes poderes econmicos, con su mayor exponente en Dubi, confirman este dicho. Algunas obras nos deleitan por su equilibrio y belleza geomtrica, por su forma, espacio y contenido Otras solamente pretenden desafiar a la gravedad, sin otro recurso ms que llevar las formas, las estructuras al extremo, al lmite, lejos queda la gracia de generar ciudad, tejido, espacios vivibles, escala humana.

El desafo es lograr un equilibrio entre imaginacin y realidad, incorporando las nuevas tecnologas o invitando al desarrollo de nuevas soluciones tecnolgicas, tratando de evitar la construccin de ciudades onricas, pero reales, Ciudades alejadas de la posibilidad de ser vividas.

Potrebbero piacerti anche