Sei sulla pagina 1di 33

LA MOTIVACION

Mg. Carlos Valeriano Baquedano

QU ES LA MOTIVACIN?

T ERES LA CAUSA DE TODO. Nunca te quejes de nadie ni de nada porque t, y slo t, eres la causa de todo lo que pasa Ni digas jams que la situacin est difcil. Lo estar para ti. Hay miles de personas para las cuales no tiene nada de difcil No digas que el dinero est escaso. Eso ser en tu casa. Abunda en muchas partes y lo tienen los triunfadores, los optimistas No te engaes. T eres la causa de todo lo que te acongoja, de tu escasez, de tu mala situacin, de tus dificultades, de tus desdichas. La causa de todo eres t. Aprende de los fuertes, de los activos, de los audaces, de los valientes, de los enrgicos, de los que no ponen pretextos, de los que no conocen las dificultades. Aprende de los que triunfan; s hombre cabal. Deja de ser mueco de hilacha. Levntate, anmate, aprate, muvete, despablate y triunfa!

Annimo

RBOL GENEALGICO DE LA MOTIVACIN

RBOL GENEALGICO DE LA DESMOTIVACIN

EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA VIDA: MOTIVACIN PARA VIVIR

MOTIVACIN PARA VIVIR


Cules son tus razones para vivir? Cul es el sentido que le das a tu vida? Para qu vives? Piensa y reflexiona. Toma conciencia de tus motivos; dale mayor realce a tu existencia, concete y desarrolla tu potencial, da lo mejor de ti. Expresa tu originalidad, lnzate con optimismo y fe a emprender nuevos retos.

Entrgate con pasin a todas tus convicciones; s un emprendedor, un generador de cambios, un colaborador creativo para formar una sociedad mejor. Adelante con tus ideas, date permiso de ser un polvo de trascendencia en la maravilla del universo.

ESTRUCTURA DEL SENTIDO DE LA VIDA


En el siguiente esquema puedes observar las diferentes pautas de orientacin que conforman el sentido de la vida.
1.- Sentido de libertad

10.- Sentido de trascendencia

2.- Sentido de conservacin

9.- Sentido de asombro

8.- Sentido de competencia

SENTIDO DE LA VIDA

3.- Sentido de crecimiento

4.- Sentido de pertenencia

7.- Sentido de xito

5.- Sentido de utilidad

6.- Sentido de servicio

1.- EL SENTIDO DE LIBERTAD


El sentido de libertad es el sentimiento personal que se origina cuando satisfacemos la necesidad de elegir conscientemente para obtener un bien.

Por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes

Me siento libre para emprender mis metas personales?

Mi experiencia del sentido de libertad

Reconozco mis limitaciones y elijo conforme a ello?

Siento que puedo hacer lo que deseo?


Asumo la responsabilidad por mis acciones?

4.- SENTIDO DE PERTENENCIA


El otro es mi trascendencia, lo que me llama ms all de mis limitaciones individuales y lo que me construye como hombre.

R. Garaudy

El sentido de pertenencia es el sentimiento personal que se origina cuando satisfacemos la necesidad de sentirnos aceptados, apreciados y reconocidos por los dems.

Mi experiencia del sentido de pertenencia

Me siento tomado en cuenta por los dems? Me siento parte de algn grupo? Me siento Aceptado y apreciado?

Mi experiencia del SIN sentido de pertenencia

Cundo me he sentido solo, ignorado o aislado?

Cundo me he sentido rechazado?

5.- SENTIDO DE UTILIDAD


No le pidas a Dios que te haga feliz; pdele que te haga til. Tu felicidad llegar sola.

Margaret Mitchell

El sentido de utilidad es el sentimiento personal que se origina cuando satisfacemos la necesidad de llevar a cabo lo que sabemos y podemos hacer.

Todo hombre trabajador que acude al llamado de lo justo, es un hombre til. Y una razn principal del porqu los hombres son tan a menudo intiles es que niegan su propia profesin o llamado y dividen y distraen su atencin entre una multiplicidad de objetos y propsito. R. Waldo Emerson

Mi experiencia del sentido de utilidad

Me siento til a los dems por lo que hago? Los dems me hacen sentir til?

En qu aspectos me siento til?


Qu siento que estoy aportando y a quines?

Mi experiencia Del SIN sentido de utilidad

Cundo me he sentido poco til o intil? Quines me han hecho sentir de esa manera?

6.- SENTIDO DE SERVICIO

La vida se nos da y la merecemos dndola


R. Tagore

El sentido de servicio es el sentimiento personal que se origina cuando logramos dar algo en forma desinteresada y bondadosa, relacionndonos con espritu de servicio.

No hay hombre tan pobre que no Tenga algo digno de dar.

Lope de Vega

Mi experiencia del sentido de servicio

Siento que estoy dando desinteresadamente? Acto con actitud de servicio?

Busco dar sin esperar recibir?


Tomo en cuenta las necesidades de los dems?

Mi experiencia Del SIN sentido de servicio

Cundo me he sentido egosta? Cundo me he sentido encerrado en m mismo?

Por qu llegu a sentirme as?

7.- SENTIDO DE XITO


El hombre no est hecho para la derrota se le puede matar, pero derrotar, no.

E. Hemingway
El sentido de xito es el sentimiento personal que se origina cuando logramos alcanzar las metas que nos planteamos.

Nada se obtiene sin esfuerzo, todo puede lograrse con l.

Emerson

Mi experiencia del sentido de xito

Siento que estoy logrando mis metas y mis aspiraciones? Tengo planes que den sentido a mis acciones en el presente?

PASIN POR VIVIR


En el camino de la vida, las miradas de los dems son caricias que entran por las ventanas de nuestra alma. El sonido de las palabras es como el humo que desprende su fuego. Cada palabra enciende una pasin diferente. Hay emociones que nos impulsan cual resortes, elevndolos para alcanzar la accin, a veces a la velocidad de una rfaga. Las razones que tenemos para vivir son las columnas de un gran templo, al que diseamos con el estilo que ms nos gusta. Los sueos, como un bosque de rboles floridos a la espera de convertirse paulatinamente en frutos que nutrirn a los dems. Las diversas circunstancias que vamos viviendo son como las estaciones del ao, cada una con sus propios mensajes de la naturaleza, y con sus peculiares oportunidades para ser gozadas por nosotros. La oracin es como un lazo que nos vincula con Dios, y que se va tejiendo con plegarias y agradecimientos. La alegra es el sol que ilumina y da vida, eliminando la oscuridad del mal humor, calentando los corazones para que vibren y latan al ritmo de la perfecta meloda que emana de la orquesta universal dirigida por el creador.

La libertad es el aire puro de la montaa que penetra profundamente por los pulmones de nuestro pensamiento, purificndolo y eliminado la contaminacin producida por las ideas nocivas. El entusiasmo es la sangre que corre sin tregua, baando cada clula anmica de nuestro espritu emprendedor dejndolo radiante, siempre dispuesto. Los valores son las vrtebras de la columna que sostiene la estructura de nuestro comportamiento. La fe es la luna que nos hace creer en el da y el sol que nos hace creer en la noche. Es la fuerza invisible del viento, que nos mueve en el cielo de la esperanza. La caridad es como la inocencia del nio que regala su sonrisa y que extiende sus bracitos sin malicia alguna. Es como un manjar exquisito que se ofrece a los viajeros del mundo, nuestros hermanos, y brinda miradas que acarician; palabras que encienden corazones; la paz de un gran templo; sueos que forjan realidades; frutos que dan aliento y vigor; lluvia que fertiliza; ideas que liberan; sangre que tonifica; columnas que sostienen; fe para ver lo invisible; un ocano de alegra; manos que responden a la realidad del otro y esperanza que se eleva al infinito.

Cmo se manifiestan los valores en la vida del ser humano?

Los valores

se manifiestan en

dando lugar a

Valor de la vida Valor de ser persona. Libertad. Justicia. Verdad. Belleza. Bondad. Servicio.

Conductas Creencias Opiniones

Procesos de perfeccionamiento y realizacin


Actitudes
Propsitos Metas Sentimientos Intereses

Individual
Comunitaria Social

REFLEXIN: Qu tan congruentes o incongruentes son tus conductas, creencias, opiniones, actitudes, propsitos, metas, sentimientos e intereses con respecto a cada uno de tus valores?

EL COYOTE Y SU HIJO

SIETE CONDICIONES PARA VIVIR LOS VALORES

1 V 2 A 3 L

alor

Para determinar

1.- Qu quiero hacer? Qu valores deseo vivir o practica? 2.- Qu conocimientos, habilidades actitudes necesito y puedo desarrollar? y

pertura

Para aprender

libertad portunidad

Para decidir Para actuar

3.- Qu voy a hacer para conseguirlo?

4 O
5 R

4.- Qu puedo hacer? Cundo? Dnde? Cul es el momento ms propicio? En qu situaciones, principalmente? 5.- Qu me corresponde a m? Puedo anticipar las consecuencias, tanto de hacer como de no hacer lo que me propongo? 6.- Por cunto tiempo lo voy a realizar? Qu limitaciones voy a superar?

esponsabilidad

Para aceptar lo propio Para perseverar

6 E
7 S

sfuerzo

entimiento

Para entusiasmarse

7.- Cmo me siento? Qu tanto me emociono por esto? Cul es mi grado de motivacin?

EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD

Un individuo no ha comenzado a vivir sino hasta que pueda elevarse por sobre los estrechos confines de sus preocupaciones individualistas hacia las preocupaciones ms amplias de toda la humanidad.

Martin Luther King Jr.

LAS EMOCIONES: ESTMULO PERSONAL


NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino slo cuestas por subir, cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar y precises un rer, aun teniendo que llorar; cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes pero nunca desistir!

Tras las sombras de la duda, ya plateadas, ya sombras, puede bien surgir el triunfo, no el fracaso que temas y no es dable a tu ignorancia, figurarte cun cercano pueda estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano. Lucha, pues, por ms que tengas en la brega que sufrir; cuando todo est peor, ms debemos insistir.
Rudyard Kipling

Emociones positivas y riqueza emocional


Alegra Amor Optimismo Contemplacin Entusiasmo Perdn Esfuerzo Motivacin Buen humor Inters Confianza Certeza, fe Esperanza Respeto, proteccin Amistad Servicio, caridad Autoestima Aceptacin Tranquilidad.

Emociones negativas y miseria emocional


Coraje, ira Odio Pesimismo Indiferencia Apata Rencor, resentimiento Abatimiento Conformismo Mal humor Aburrimiento Desconfianza, celos Incredulidad Desesperanza Agresin Soledad Egosmo Inseguridad Rechazo Estrs

LOS OPTIMISTAS
1.- Piensan que los problemas son pasajeros y pueden superarse. 2.- Creen que un problema o limitacin en un rea de su vida, slo es de esa rea y no tiene por qu afectar a toda su persona. 3.- Creen que los fracasos slo son resultados no esperados y representan desafos para superarse. 4.- Creen que pueden lograr sus metas y esperan tener xito. 5.- Creen que los fracasos son consecuencias de la bsqueda de satisfacer necesidades, y por lo tanto son comprensibles. Representan oportunidad de nuevo aprendizaje. 6.- Creen que los problemas, cuando se presentan, pueden manejarse y solucionarse. 7.- Creen que los xitos son resultado del esfuerzo, de la perseverancia y del aprovechamiento de las oportunidades.

LOS PESIMISTAS
1.- Estn convencidos de que los obstculos, problemas, limitaciones personales, etc. van a durar mucho tiempo o para siempre, conviccin que les provoca desnimo y desesperanza. 2.- Creen que un defecto o limitacin en un rea de su persona los va a afectar en todas las dems reas. 3.- Creen que los fracasos son una evidencia de que se es incompetente. 4.- Consideran que hay que prepararse para el fracaso, pretendiendo ser realistas. 5.- Creen que los fracasos se deben siempre a una caracterstica negativa o defecto de su persona, originndoles sentimientos de culpa.

6.- Creen que los problemas, obstculos, fracasos, estn a la orden del da y presentes en toda situacin, controlando su vida; por lo tanto, adoptan el papel de vctimas. 7.- Creen que el xito es espordico, incluso un producto de la suerte.

Mg. Carlos Valeriano Baquedano

Comportamiento Organizacional

LA HABILIDAD PARA MOTIVAR

POR QU Y PARA QU MOTIVAR?


1. Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza a la que se recurrir para consultar y cuyos criterios y opiniones sern tomados en consideracin. Ello le convierte tambin en un modelo atractivo cuyos comportamientos sern altamente observados y probablemente imitados, contribuyendo as a crear una cultura que alienta el aprendizaje y el cambio. 2. Porque aumenta la capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al cambio. La persona que es recompensada se suele sentir mejor, tolera mejor las contrariedades, est ms receptiva y suele estar ms dispuesta a la negociacin y al cambio. 3. Porque suscita en las personas con las que trabaja sentido de autoeficacia y autocontrol y contribuye a elevar su autoestima y reducir el sentimiento de desmoralizacin e indefensin. 4. Porque da a los dems informacin til de su eficacia personal y pone de relieve sus puntos fuertes contrarrestando as el efecto profeca autocumplida que deriva de los fallos cometidos. 5. Por ltimo, la supervisin del trabajo y de las acciones de cambio emprendidas, hecha a travs de incentivos positivos, cambia el clima total de la organizacin, contribuye al cambio de la cultura organizacional y tiene un valor de ejemplaridad que sin duda se diseminar en las relaciones interpersonales de los miembros del equipo entre s y con los usuarios de los servicios.

REGLAS GENERALES PARA MOTIVAR


1. Cuestione la informacin negativa como valor cultural. 2. Asuma que el ser positivo y proveer de nimo y aliento es un valor cultural inapreciable. 3. Haga, diga algo o disee el entorno de tal modo que las consecuencias valiosas y gratificantes vayan despus de que se haya producido un comportamiento deseado. 4. Identifique entre la gente a su cargo, entre sus colegas o jefes, incentivos potenciales o consecuencias gratificantes. 5. Lmpiese las gafas. 6. Sea oportuno. 7. Sea inmediato en dispensar su elogio o reconocimiento siempre y cuando sea oportuno. Los reconocimientos dispensados mucho tiempo despus de haber ocurrido el acontecimiento o comportamiento digno de mrito tienen menos valor que si se hacen inmediatamente despus de que ocurran. 8. Recuerde el nombre de su interlocutor y utilcelo. El que alguien nos llame por nuestro nombre es un signo de inters por nuestra persona y, sin duda, ello nos proporciona una sensacin grata.

9. Procure que lo que haga o diga tenga impacto emocional y sea gratificante. Recuerde que algo resulta motivador slo si es percibido como tal por quien lo recibe. Lo que es muy valioso para usted puede no serlo para otra persona.
10. Evite que los reconocimientos o elogios parezcan o sean un latiguillo que se usa como mera frmula social o como recurso para obtener algo. Ha de ser expresado con las palabras, pero sobre todo con los gestos y el cuerpo si se trata de un reconocimiento. Ha de ser, sobre todo, sincero y honesto. 11. Procure que sea reconocido como propio y merecido , tanto si se trata de un reconocimiento como de algo que se obtiene. Es decir, se ha de conseguir que la persona perciba que los logros o xitos obtenidos, as como el mrito de un reconocimiento u obtencin de una recompensa se deben a su esfuerzo y contribucin personal. No haga aquello que por sistema una jefa de estudios haca cuando quera resultar motivadora y trataba de atribuirse los mritos de lo que se haca: Ha sido estupendo, la verdad es que ha salido muy bien. Veis como lo que yo os propuse que hicierais es mejor que lo que estabais empeados en hacer

12. No recuerde el pasado para traer a colacin que antes lo hacan mal y ahora lo hacen bien.
13. No pase de puntillas sobre los comportamientos dignos de ser recompensados, sobre todo cuando, adems de comunicar un reconocimiento, tambin va a transmitir informacin negativa. Cuide el ritmo y el tiempo invertido.

14. Si se trata de un reconocimiento ha de argumentarse aunque sea mnimamente. No ha de sonar a jabn, ha de ser creble. Y la mejor manera de hacerlo es dando razones y argumentos slidos y especficos por los cuales se expresa dicho reconocimiento. 15.Sea discriminativo, es decir, sepa qu desea recompensar y qu no desea recompensar. En muchas de nuestras organizaciones los comportamientos improductivos son objeto de recompensa inadvertida y en raras ocasiones reciben sancin y correccin y, por el contrario, muchas conductas productivas se debilitan, incluso se extinguen porque no estn provistas de suficiente incentivo. 16. Sea equitativo. Su capacidad o habilidad para motivar ser menos efectiva si le descubre que usted establece diferencias o es injusto en su trato y en sus reconocimientos: con una persona puede ser muy exigente y con otra muy indulgente. Conviene que, en este sentido, disponga de criterios claros a la hora de valorar como dignos de reconocimiento cualquier comportamiento, con independencia de la persona de que se trate.

17. D significacin a la tarea.


18. Sea grato tambin en su trato sin necesidad de vincularlo a resultados o ejecuciones de tareas. Escuchar y ser sensible a las preocupaciones y necesidades, mostrar inters por lo que hacen o ayudar y apoyar en la resolucin de algn problema, son experiencias interpersonales que, sin duda, contribuyen a que la persona que percibe esto se sienta mejor, ms motivada y comprometida con lo que hace.

19. Tome como base para motivar la medida que le proporciona el progreso en la tarea del profesional o trabajador a su cargo. Tome como criterio el ahora en relacin al antes y no lo que debera ser. Aunque usted tenga en su mente el ideal (debe ser) en cuanto a la realizacin de las tareas o el clima social del equipo, no lo haga explcito como norma como base para expresar su reconocimiento, pues corre el riesgo de desapercibir los progresos y no incentivarlos. 20.Sea asertivo en su modo de motivar. Hgalo sin titubeos y sin vacilaciones. Hgalo con la firmeza de quien est haciendo lo correcto. Imprima un estilo asertivo a su modo de hacerlo, sobre todo, cuando es objeto de objeciones. 21. Defienda sus objetivos. 22. Sea fiable. La credibilidad no proviene slo de lo que se hace o se dice y cmo, e circunstancias ms o menos aisladas. La credibilidad es un resultado de la coherencia mantenida a lo largo del tiempo entre lo que se dice y lo que se hace. La capacidad del directivo para motivar se acrecienta en la medida que es fiable y la confianza y fiabilidad no se gana en unas horas o en un da. Es necesario ser constante en la actividad cotidiana en dos reglas adicionales. a) No prometa aquello que no pueda hacer. En el captulo 6 tuvimos ocasin de describir el experimento de los perros frustrados y comentar el sndrome de indefensin y sus efectos en la moral de los trabajadores. Este sndrome se fomenta en la medida en que los trabajadores son expuestos a promesas de cambios repetidamente frustradas.

b) Si se compromete a algo, no lo deje para maana. Anote en su agenda el compromiso y el da para realizarlo. Excesivas demoras pueden dar la sensacin de olvido o prdida de valor o importancia del compromiso asumido. Si por cualquier circunstancia que escap a su control no puede hacerlo en la fecha fijada, informe al menos de la demora. 23. D buenas noticias. Con relativa frecuencia llegan a nuestros odos comentarios en trminos positivos o elogios acerca de alguna persona de la organizacin en la que trabajamos. Hay gente que habla bien de la gente y, sin embargo, esto no se difunde. Pues bien, esta informacin puede ser un caudal de energa poderoso que adecuadamente desparramada por la organizacin puede tener resultados positivos insospechados. Dar buenas noticias implica: a) Constituirse en un sensor de la informacin positiva. Observe, rastree e indague cuanta informacin positiva de la gente se difunda por la organizacin o fuera de la misma. b) Informar a la persona en cuestin de cuntas referencias positivas existan sobre ella. Oye, me han dicho ayer que, Sabes que me encontr a Fulano y me dijo. c) Dar buenas noticias delante de otros: Aqu donde le tienesAyer me dijeronSabrs que es todo una autoridad.

24. Hablar bien no cuesta nada. 25. Sea una fuente de recursos y oportunidades para el desarrollo personal y profesional y la autoestima.

CUNDO MOTIVAR
a) Cuando deseamos ayudar a adquirir y desarrollar hbitos y costumbres que consideramos dignos de ser aprendidos.
b) Cuando deseamos que nuestro interlocutor est receptivo a nuestros mensajes. c) Cuando deseamos informar y guiar a nuestro interlocutor acerca de las cosas que nos agradan de su comportamiento. d) Cuando deseamos generar en nuestro interlocutor emociones positivas. e) Cuando deseamos crear un clima favorable para la negociacin y para el cambio. f) Cuando deseamos mantener y ampliar los logros realizados en el proceso de cambio.

g) Cuando queremos alentar la implicacin de los miembros del equipo en la realizacin de las tareas y en el logro de los objetivos.
h) Cuando queremos ayudar a mejorar su autoimagen y su autoestima.

Potrebbero piacerti anche