Sei sulla pagina 1di 16

Reactores PBR

Packed Bed Reactor

Introduccin El reactor de lecho empacado es la configuracin de mayor importancia industrial y se usa principalmente para la produccin a gran escala de reactivos primarios o intermedios. Un lecho empacado presenta la ventaja de que no requiere la separacin del catalizador como en el caso de las reacciones catalticas homogneas.

Definicin

Un reactor de lecho empacado (PBR) es un dispositivo tubular donde ocurre un cambio en la composicin qumica debido a una reaccin, que se lleva a cabo con partculas slidas de catalizador.

Funcionamiento En reactor PBR, los grnulos de catalizador se acomodan de manera que llenan una cmara de reaccin. La cmara de reaccin puede ser el interior de un tubo, o la seccin anular entre 2 tubos concntricos o la seccin de un reactor con una configuracin similar un intercambiador de calor.

Diseo
Por conveniencia o costumbre un reactor PBR se representa de manera horizontal. Sin embargo, un reactor cilndrico empacado debe colocarse verticalmente. Una posicin horizontal ocasionara espacios vacos en la parte superior del reactor. Adems es preferible introducir la alimentacin en la parte superior para que tanto el flujo como la gravedad empujen hacia abajo el catalizador y permanezca completamente fijo.

Variantes de Diseo
Aunque en muchos casos sea conveniente para su fabricacin, el reactor no forzosamente tiene una configuracin cilndrico. Adems, un reactor de lecho puede no estar empacada con catalizador; por ejemplo, la pared interna del tubo podra ser cataltica, o bien, el interior del tubo tener colocada transversales al flujo una o varias mallas de alambre hechas de algn metal cataltico. Ms aun el catalizador puede ser o no poroso.

Caractersticas

La principal diferencia entre los clculos de diseo de reactores en los que intervienen reacciones homogneas, y aquellas en las que intervienen reacciones heterogneas fluido slido, es que en el segundo caso la velocidad de reaccin se basa en la masa del catalizador slido, W, y no en el volumen del reactor, V.

Caractersticas
Para un sistema heterogneo fluido-slido, la velocidad de reaccin de un sustancia A se define como: -rA =g mol de A que reaccionan / s*g de catalizador Se utiliza la masa de slido por que lo mas importante para la velocidad de reaccin es la masa del catalizador. El volumen que contiene el catalizador tiene importancia secundaria.

Diagrama de un reactor PBR

FAO

FA

W+W

FA(W)
W

FA(W+W)

Ventajas
su forma mas sencilla, es un reactor tubular empacado con partculas slidas de catalizador. Uso regular para catalizar reacciones de gases. Es la que con la mayor parte de las reacciones produce la conversin ms alta por peso de catalizador, de todos los reactores catalticos. Utiliza un sistema de re-circulacin a fin de aumentar la eficiencia de re activacin.
En

Desventajas

El reemplazo del catalizador suele ser laborioso.

Ocasionalmente ocurre una canalizacin del flujo de gas, lo que ocasiona un uso ineficiente de partes del lecho del reactor.

Este sistema presenta dificultades en el control de temperatura debido a la formacin de zonas calientes y fras en el interior del lecho.

No se puede usar un tamao de catalizador pequeo debido a la formacin de tapones y cadas de presin.

Aplicaciones
Se ha demostrado la gran variedad de aplicaciones de los reactores de lecho empacado (PBR) en procesos biolgicos, gracias a sus ventajas en tiempo en retencin, reutilizacin del sistema biocataltico, alta eficiencia y conversiones, fcil operacin y bajos costos. Los trabajos realizados en tratamiento de aguas residuales (Young y McCarty, 1969), remocin de amoniaco por Haug y McCarty, 1972, y ms recientemente los estudios presentados por Beg y Hassan, 1985 y 1987, son algunos de los ejemplos exitosos de su aplicacin.

Proceso

Catalizador

Condiciones de operacin 450-550C, >200 atm 200-270 C, 10-20 atm >600C, 1 atm 380-390C

Sntesis de amoniaco Oxidacin parcial del etileno Deshidrogenacin del etilbenceno Produccin de cido Sulfrico

Fe-K20/Al2O3 Ag/Al2O3 Fe3O4-KOH V2O5

Hidrogenacin de benceno
Reformacin de gas natural

Pt/Al2O3
Ni/Al2O3

<300C, 20-30 atm


>500C, 30 atm

Potrebbero piacerti anche