Sei sulla pagina 1di 85

IPN

ESIME CULHUACAN

PROCESOS DE MANUFACTURA I

PROFESOR: GUILLEN NAJERA EDMUNDO INTEGRANTES:

CERON SANCHEZ PEDRO ERNESTO ESTRADA ORNELAS AXEL GONZALO GUZMAN CASTILLO JAIR FERNANDO IBARRA HERNANDEZ EDGAR ULISES

RANIREZ ORTA MIGUEL ANGEL


REYES CRUZ FRANCISCO

PLASTICOS

ANTECEDENTES

La fabricacin de productos plsticos en gran escala, data de una fecha comparativamente reciente. El descubrimiento de la ebonita (Slido negro y duro obtenido al vulcanizar el caucho con exceso de azufre a elevadas temperatura y presin) por Charles Goodyeard en 1839 y el descubrimiento del celuloide por J.W.Hyatt en 1869 marcaron el comienzo de esta industria LOS PLATICOS. No fue, sin embargo hasta 1909 cuando uno de los materiales mas importantes la resina de fenolformaldehdo fue desarrollada por el DR. L.H. BAEKELAND y sus colegas. Desde entonces la investigacin ha agregado a numerosos materiales sintticos que varan ampliamente en propiedades fsicas.

En general el trmino plsticos explica todos los materiales capaces de ser moldeados o modelados. El uso moderno de esta palabra ha cambiado su significado hasta incluir un extenso grupo de materiales orgnicos sintticos que se hacen plsticos por la aplicacin de calor y son capaces de formarse bajo presin. Los plsticos sustituyen a materiales como el vidrio, madera y metales en la construccin y se hacen muchos artculos tiles, incluyendo revestimientos y filamentos para tejidos.

WASHINGTON CRUZANDO EL DELAWARE

MATERIALES PLASTICOS

Ventajas y limitaciones. Los productos hechos de materiales plsticos pueden producirse rpidamente con tolerancias dimensionales exactas y excelentes acabados en las superficies. Con frecuencia han sustituido a los metales en los casos en que han de ser cualidades esenciales, la ligereza de peso, la resistencia a la corrosin y la resistencia dielctrica son factores que pueden ser considerados. Estos materiales puede hacerse ya sea transparentes o en colores, tienden a absorber vibracin y sonido y a menudo son mas fciles de fabricar que los metales. Existen diferentes clases de plsticos en produccin comercial, que ofrece hoy en da una amplia variedad en propiedades fsicas.

El uso de los plsticos queda limitado por su comparativamente baja fuerza, por su poca resistencia al calor y en algunos casos por el alto costo de los materiales y poca estabilidad dimensional, comparados con los metales, estos con ms suaves, menos dctiles y ms susceptibles a deformaciones bajo carga y quebradizos a baja temperatura. Algunos plsticos son flamales y pueden deteriorarse a la luz del sol. Afortunadamente los plsticos tienen una buena combinacin con una variedad de propiedades, ms bien que extremos de una sola propiedad

TIPOS DE PLASTICOS
Se clasifican en mofraguantes y termofraguantes. Los compuestos termofraguantes son formados mediante calor y con o sin presin, resultando un producto que es permanentemente duro. Se hace ms duro por u compuesto llamado polimerizacin. Los procesos utilizados para plsticos termofraguantes incluyen compresin o moldeo de transferencia, colado, laminado e impregnado. Los materiales plsticos no sufren cambios qumicos en el moldeo y no se vuelen permanentemente duros con la aplicacin de presin y calor. Los materiales termoplsticos son procesados principalmente por inyeccin o moldeo soplado.

EN LA FIG. SE MUESTRAN PIEZAS MOLDEADAS CON RESINAS TERMOPLSTICAS

MATERIAS PRIMAS

Las materias primas para los compuestos plsticos, son diversos productos agrcolas y muchos otros materiales minerales y orgnicos, incluyendo el carbn, gas, petrleo, slice y azufre. En el proceso de fabricacin se agregan otros ingredientes como colorantes, solventes, lubricantes, plastificantes y materiales de relleno.

MATERIALES DE RELLENO
Aserrn, harina, algodn, fibras de trapo, asbesto, grafito, vidrio, arcilla, tierra de diatomasea y metales pulverizados son los materiales ms importantes usados como relleno.

Su empleo de los materiales de relleno son que :


-reduce costos de fabricacin, disminuyen el encogimiento, aumentas su resistencia al calor y le imparten al producto otras propiedades deseables.

COMPUESTOS TERMOFRAGUANTES
Son formados mediante calor y con o sin presin, resultando un producto que es permanentemente duro.

QUE ES LA POLIMERIZACIN
es un proceso qumico que da como resultado la formacin de un nuevo compuesto cuyo peso molecular es un mltiplo del de la sustancia original. los procesos utilizados para plsticos termofraguantes, incluyen: compresin o moldeo de transferencia Colado Laminado e impregnado

TIPOS DE COMPUESTOS TERMOFRAGUANTES


FENOLICAS RESINAS AMINICAS RESINAS FURANICAS EPOXIDOS SILICONES

FENOLICAS
Es uno de los principales plsticos termofraguantes que se usan en la actualidad en la industria. Se elabora mediante la reaccin del fenol con formaldehido. Este material tiene alta resistencia al calor y al agua y se puede producir en gran variedad de colores. Otros productos incluyen el moldeo con partculas de madera Los compuestos fenlicos son moldeados por compresin o moldeo de transferencia

RESINAS AMNICAS
Son compuestas bsicamente por las resinas mas importantes que son formaldehido de urea y formaldehido de melanina, se puede obtener en forma de polvo para moldear o en solucin para usarc como liga o adhesivo.

RESINAS FURNICAS
Se obtienen procesando productos agrcolas de desecho. Estas resinas tambin son usadas como aglutinantes para arenas de corazones en fundicin y adictivos endurecedores para enyesar.

EPXIDOS
Se utilizan para colados, laminados, moldeo, envasado como ingredientes para pinturas y como adhesivos. Las resinas curadas tienen poco encogimiento buenas resistencias a las sustancias qumicas, excelentes caractersticas elctricas

SILICONES
Se difieren materialmente de la mayora de los dems plsticos basados en el tomo de carbono. Poseen combinacin deseable de propiedades para un extenso grupo de productos industriales. Dentro de sus propiedades mas notables incluyen la estabilidad, resistencias a las altas temperaturas, buenas caractersticas a baja temperatura y altas caractersticas elctricas as como repelencia al agua.

Los hules de silicn se usan en moldeados extruidos, como empaques, como envolturas elctricas de componentes elctricos, telas de vidrio etc. Las resinas de silicn se adaptan a ser procesadas por compresin, moldeo de transferencia, extrusin y colado

COMPUESTOS TERMOPLASTICOS

COMPUESTOS TERMOPLSTICOS
Un termoplstico es un plstico que, a temperaturas relativamente altas, se vuelve plstico, deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transicin vtrea cuando se enfra lo suficiente. La mayor parte de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de fuerzas de Vander Waals dbiles (polietileno); fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrgeno, o incluso anillos aromticos apilados (poliestireno). Los polmeros termoplsticos difieren de los polmeros termoestables o termofijos en que despus de calentarse y moldearse pueden recalentarse formar otros objetos.

TIPOS DE TERMOPLSTICOS
. Celulosas .Polietileno .Poliamidas .Resinas Acrlicas

.Poliestireno .Nylon
.Polipropileno .Resinas de Vinilo .Polisulfones .Hule sinttico

.Plsticos ABS

CELULOSA
Las celulosas son termoplsticos preparados de varios tratamientos con fibras de algodn y madera . Son muy tenaces y se producen en una amplia variedad de colores

POLIESTIRENO
Es un material adaptado especialmente para moldeo por inyeccin y extrusin. Algunas de sus caractersticas mas notables son: su bajo peso especifico, es fcil de obtener en colores de claro o poca. Resistente ala agua y ala mayor parte de los agentes qumicos, estabilidad dimensional y buenas caractersticas de aislamiento, siendo una de las mayores aplicaciones.

POLIETILENO
los productos de polietileno son flexibles tanto a temperatura ambiente como a bajas temperaturas, son a prueba de agua, no los afecta la mayora de agentes qumicos son capaces de sellar por calor y pueden producirse en muchos colores. Es uno de los plsticos mas lajeros y econmicos, y su resistencia ala humedad favorece para envolver y para hacer bolsas

POLIPROPILENO
.Este material no puede ser procesado por todas las tcnicas termoplsticas. Tiene excelentes propiedades elctricas, alta resistencia al impacto y ala tensin, con buena resistencia a los productos qumicos y al calor. Este material es usado para hacer sogas , redes, y telas.

POLISULFONES
Estos materiales posen buenas caractersticas fsicas y alta resistencia al calor. Con este material se fabrican alambres aislantes para conductores y laminas resistentes al calos. Se dispone de colores transparentes y opacos.

PLSTICOS ABS
Estn compuestos por tres sustancias qumicas las cuales son: acrilonitrilo, butadieno y estireno, este compuesto tiene alto grad de dureza, gran flexibilidad y tenacidad. Se usan en aplicaciones que requieren alta resistencia, colorabilidad, dureza, propiedades elctricas y de humedad as como resistencia al calor limitado (105C). Tambin con este material se fabrican tuberas para casa, cmaras fotogrficas herramientas elctricas de mano.

POLIAMIDAS
Los materiales de poliamidas se fabrican en forma de solidos (polmero sp), cintas (kapton), o soluciones, sus propiedades son: bajo coeficiente de friccin, alto grado de resistencia ala radiacin, buenas propiedades elctricas as como una rara resistencia al calor arriba de los 400, con este material se fabrican: camisa para rodamientos, asientos de vlvulas, tuberas y varios componentes electrnicos.

NYLON
Este material ha sido utilizado por algn tiempo en moldeado y extruido tan bien como en fibras textiles y en filamentos de campo. Con este material se fabrican. Cojinetes engranes, vlvulas, tuberas y utensilios de cocina. Los monofilamentos de nylon se utilizan para fabricar medias, cuerdas parea sujetar paracadas, cuerdas para remolcar planeadores y cuerdas para cepillos

RESINAS ACRILICAS

Estas resinas son de un valor especial debido a su excelente poder en la transmisin de luz, facilidad de fabricacin y resistencia ala humedad. La resina acrlica que se usa mas comnmente es el metilmetacrilato mejor conocido por los nombres comerciales Luciete (DuPont) y plexigls (Rohn & Hass). Con este material se fabrican: ventanillas de aviones, puertas para bao, cubiertas de calibradores, artculos de tocador, moldes trasparentes y cubiertas en las que se desea visibilidad de operacin.
.

RESINAS DE VINILO
.Estos materiales son adecuados para revestimientos de superficies y para laminas tanto rgidas como flexibles. El butirato de polivinilo es una resina clara y fuerte usada como capa intermedia en los vidrios de seguridad, en impermeables, como sellador de tanques de combustible y en productos flexibles moldeados. Tienen resistencia ala humedad, gran adhesin y estabilidad ala luz y al calor.

HULE SINTETICO
.Los intentos por sintetizar el hule natural datan de muchos aos. El hecho de que muchas naciones altamente industrializadas no tengan una fuente de hule crudo bajo su control, fue un factor contribuyente en el desarrollo de la investigacin, lo cual ha producido mucho sinttico, entre estos se tiene el Tiokol, el neopreno, GR-S nitrilo, butil, y silicn en forma de hule. El GR-S se produce en grandes cantidades siendo particularmente adaptable para usarse en llantas. Siendo similar al hule natural, otras aplicaciones de este material son: mangueras para aceite empaques y diafragmas, tambin en cierta forma se utiliza como aglutinantes para plsticos y fenlicos y vinlicos.

MTODOS DE PROCESOS
Los compuestos plsticos difieren grandemente entre si y se prestan a una variedad de mtodos de procesos.

Cada material se adapta mejor a algunos de los mtodos, aunque muchos se pueden fabricar por varios de ellos. En la mayor parte de los procesos, el material para moldear se encuentra en forma de polvo o granular, aunque para algunos existe una operacin preliminar de preformado, antes de usarlo.

AGREGADO Y PREFORMADO
El proceso de mezclado se lleva a cabo en trituradoras, en el interior de las cuales se agregan cualquiera de los muchos ingredientes como puede ser: resinas, estabilizadores, pigmentos, plastificantes y rellenos. Los materiales son mezclados y en algunas veces fundidos se colocan en las tolvas alimentadoras de las maquinas inyectoras, de extrusin o satinadoras Algunos materiales termoplsticos se preforman en pequeos perdigones, de tamao y de forma convenientes para una determinada cavidad de molde. Evita el desperdicio del material al cargar los moldes, y en general aumenta la rapidez de produccin por cargas rpidas de los moldes sin posibilidad de sobrecargarlos.

FABRICACIN DE PREFORMAS PARA MOLDEO POR COMPRESIN


El uso de preformas permite controlar mejor la cantidad de material de moldeo, conseguir una manipulacin ms sencilla y acortar el ciclo de moldeo. Una preforma o tableta no es ms que una pastilla de polvo de moldeo someramente aglomerada por presin para que mantenga su forma, de manera que permita su manejo sin problemas. Las tabletas suelen tener formas sencillas y son fciles de obtener en prensas de empastillar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Acortar el modo de empleo


Controlar el peso de la carga Facilitar el manejo del material de moldeo Facilitar el precalentamiento

El costo de obtencin de preformas no siempre esta compensado. Algunos materiales no pueden prepararse preformas. Los polvos de moldeo dan mejores distribuciones de flujo y llenan mejor moldes de forma compleja.

a)Una prensa rotatoria de preformado que se usa para hacer perdigones en forma de disco b) El funcionamiento de una mquina de hacer preformas de tipo horizontal (a) (b)

MOLDEO POR COMPRESIN


Una cantidad dada de material, se coloca en un molde metlico caliente y al cerrar el molde, se le aplica una presin haciendo que el material ya suavizado, fluya y se conforme al molde. El material puede usarse estado granulado o bien preformado en tabletas. Las presiones que se usan en el moldeo por compresin varan de 0.7 A 55 MPa, dependiendo del material usado y del tamao del producto. El rango de temperatura es de 120 a 205C.

LAS PRENSAS DE MOLDEO POR COMPRESIN


Estas estn orientadas verticalmente y contienen dos placas a las cuales se sujetan las mitades del molde. Los ciclos pueden variar desde menos de uno minuto a cinco minutos. Las maquinaria constan de un molde mbolo macho y un molde hembra y espigas guas que aseguran el encastre perfecto entre ambos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Fluido en pequeas distancias: menores tensiones internas. Bajo costo de mantenimiento y de fabricacin de moldes. Diseo sencillo de moldes, al no haber entrada y canales. Permite moldeo de piezas complejas Buen acabado superficial (en general)

Desechos de materiales relativamente bajo

El molde debe mantenerse a temperatura no excesiva, para que las paredes no curen mucho ms rpido que el interior. Por tanto, tiempos largos de curado. No es aconsejable para este mtodo en caso e empleo de moldes de formas complejas

MOLDEO POR TRANSFERENCIA


En este moldeo, el polvo termofraguante o preformas, se colocan en la cmara de presin arriba de las cavidades del molde. Luego se plastifica por calor y presin y se inyecta a las cavidades del molde, como liquido caliente, en donde el material cura y se endurece.

El tiempo de curado por moldeo por transferencia es generalmente menor que el que se requiere para el moldeo por compresin. El tiempo de carga es tambin corto, ya que la s tabletas preformadas se pueden calentar mas rpidamente. Este proceso es especialmente deseable para producir piezas que requieren pequeas inserciones de metal, puesto que el material plstico caliente, entra al molde en forma gradual y sin gran presin. Las piezas complicadas, y las que tienen grades variaciones en el espesor de su seccin, tambin se puede producirse ventajosamente por este mtodo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
( RESPECTO A LA COMPRESIN Y LA INYECCIN)

Producto con mejor consistencia que el moldeo por compresin, lo que permite una ms estricta tolerancia y piezas ms intrincadas Produccin superior a la velocidad de moldeo por compresin Tiempo de preparacin rpida y costos de instalacin menores que el moldeo por inyeccin Menores costos de mantenimiento que el moldeo por inyeccin Ideal para piezas de plstico con inserciones de metal Mayor material de residuo que el moldeo por compresin La velocidad de produccin es ms baja que el moldeo por inyeccin La complejidad de las piezas obtenidas es inferior que el moldeo por inyeccin

Costos mayores en maquinara y tecnologa que el moldeo por compresin


Se moldean tanto termoestables como termoplsticos a diferencia del moldeo por inyeccin

Algunos productos comunes obtenidos por moldeo por transferencia son mangos utensilios, botones o teclas, piezas de aparato elctricos, componentes electrnicos y conectores.
El moldeo por transferencia es ampliamente utilizado para encerrar o encapsular elementos tales como bobinas, circuitos integrados, clavijas, conectores y otros componentes.

MOLDEO POR INYECCIN DE TERMOPLSTICOS


En este moldeo los materiales termoplsticos se convierten de granular a lquido para ser inyectados en el molde, donde se solidifican, Este material puede ser a menudo cambiado de solido a liquido sin ningn cambio qumico, hacindolo ideal para un proceso rpido. Las mquinas de moldeo por inyeccin se describen por la presin en newton, con la cual son aseguradas las matrices, as como por la cantidad de material inyectada por ciclo. La mayora de las mquinas de este tipo, tiene una capacidad de sujecin de los moldes de 0.4 a 22MN, y la capacidad de moldeo por inyeccin varia menos de un gramo hasta alrededor de 9 Kg por ciclo. Las temperaturas de la cmara varan de 120 a 260C, dependiendo la clase del material que se cargue y del tamao del molde. El calor proviene de una serie de resistencias elctricas en forma de bobina. Estas cmaras deben ser de una construccin robusta, ya que las presiones de inyeccin pueden alcanzar hasta 200MPa.

UNIDAD DE INYECCIN
La unidad de inyeccin est conformada por el tornillo y el barril de inyeccin, la boquilla y las resistencias alrededor del barril.

El material slido ingresa por la tolva a la zona de alimentacin del tornillo, en esta zona es transportado, por efecto de la rotacin del tornillo dentro del barril, hacia la zona de fusin donde se plastifica; finalmente el material es bombeado hacia la parte delantera del tornillo en la zona de dosificacin.
Durante el proceso de plastificacin del material el tornillo gira constantemente. Cuando se va a realizar la inyeccin hacia el molde, el tornillo deja de girar y acta a manera de pistn, haciendo fluir el plstico fundido hacia el molde y llenando las cavidades

ESQUEMA
j

MOLDEADO A CHORRO.
Los materiales termofraguantes pueden ser moldeados por el mtodo de inyeccin si se hacen algunas ligeras modificaciones al sistema tradicional. El material se precalienta en la cmara de alimentacin alrededor de unos 100 oC, y se lleva a la temperatura de polimerizacin a medida que pasa por la tobera. El molde se mantiene a elevada temperatura para completar el proceso de fraguado. Una vez llenado el molde, se enfra la tobera para evitar que el plstico contenido en l se endurezca y tapone la mquina.

EXTRUSIN:
La extrusin es uno de los procesos para dar forma a los metales, cermicos y polmeros. La extrusin es un proceso de compresin en el que se fuerza al material a fluir a travs de un orificio, practicado en un troquel a fin de obtener un producto largo y continuo, el producto extruido se corta despus con las longitudes deseadas. Los compuestos termofraguantes no se adaptan a este tipo de extrusin porque se endurecen rpidamente. Una maquina para extrusin de termofraguantes, utiliza un embolo en lugar de tornillo para forzar el material a travs de la matriz. La extrusin se usa para la produccin de barras, tubos, laminas, pelculas, materiales termoplsticos, mezclado de todas las clases de plsticos y para la produccin de grnulos. Productos tales como tubos para conductores y para manejar sustancias qumicas, se hacen por este proceso.

MOLDEO ROTACIONAL:

Se emplea para fabricar piezas huecas y sin costuras de polmeros termoplsticos, este proceso es propio para formas mas grandes y huecas. Emplea la rotacin simultanea de moldes de paredes delgadas en dos ejes, primario y secundario, los cuales son perpendiculares uno del otro. El tamao de piezas varia desde botellas de plstico pequeas a tambos de almacenamiento grandes, el proceso es destinado para objetos huecos de materiales termoplsticos.

Las velocidades rotacionales de los ejes de moldeo son por lo general controladas por motores separados, con una relacin de 3 a 1, entre el eje mayor y el eje menor.
Los rangos de temperatura del molde varan de 260 a 370 C. El material mas utilizado para moldear es el polietileno.

VENTAJAS:

Baja inversin, fabricacin de una variedad de piezas en el mismo equipo, excelente acabado superficial, bajo costo, etc.

ENCOSTRADO Y CAPSULADO:

El encostrado se refiere al aislamiento y posicionamiento de tales piezas.

Capsulado (encapsulado) es la envoltura de piezas en un plstico transparente para conservacin y exhibicin.


Estos procedimientos son efectuados por fundicin o revestimiento por inmercion en un material derretido. Estos no se incluyen en los procedimientos convencionales para fabricacin de laminas de papel y tela.

MOLDEO SOPLADO:

Se usa para producir recipientes huecos de paredes delgadas de resinas termoplsticas. Para algunos plsticos, debern enfriarse las botellas hasta la temperatura ambiente por rociamiento del agua. Los artculos hechos en esta forma incluyen envases para cosmticos, botellas, flotadores, ductos para calefaccin en automviles, recipientes para detergentes lquidos y bolsas de agua caliente. El polietileno, polipropileno y acetato de celulosa, son los plsticos que se pueden formar por las tcnicas del soplado.

FORMADO DE PELCULAS Y HOJAS:

Las hojas (laminas) y pelculas de termoplsticos se producen por medio de varios procesos como lo son: satinado, extrusin, soplado y fundicin , los mas importantes son dos mtodos que se basan en la extrusin. El termino hoja se refiere a material cuyo espesor es de 0.5 mm, y se usa para productos como recubrimiento para ventanas. El termino pelcula se refiere a espesores por debajo de 0.5 mm. La seleccin depende del tipo de la resina termoplstica escogida, la cual determina las propiedades que requiere el producto. El satinado es la formacin de hojas delgadas prensando el material termoplstico entre rodillos. Este es el mtodo para producir pelculas de vinilo, polietileno, acetato de celulosa, azulejos de vinilo. Tambin se emplea este proceso para laminar hule sin curar. Se recomienda el enfriamiento por acetite ya que la temperatura debe mantenerse a 120 C aproximadamente.

TERMOFORMADO

El termo formado consiste en calentar una lamina de material termoplstico hasta ablandarlo para forzarlo conforme algn molde a presin de aire diferencial o medio mecnico, muchas tcnicas han sido desarrolladas por aplicacin de presin en la lamina, tal como, formado libre por presin diferencial(el formado puede ser a presin o a vaco), formado a vaco con empuje de retorno, accin de vaco o soplado dentro de un molde, formado cubierto, formado por vaco o presin con ayuda de un tapn y formado por moldeo machihembra.

FORMADO LIBRE
Una tcnica que usa presin de aire diferencial y donde la forma del macho o la hembra no se requieren. La seccin estirada o soplada de la esfera retenida se enfra sobre el perfil.

FORMADO AL VACIO CON EMPUJE DE RETORNO

Se sujeta la lamina caliente y se crea un vaco en la cmara, que hace que la lamina sea absorbida hacia abajo. Se introduce el molde macho en la hoja formada y se reduciendo el vaco gradualmente, lo que hace que la hoja regrese contra la forma del molde

La lamina se sopla hacia el molde. Este proceso se utiliza cuando se desean formas complicadas. Se utilizan grasas sintticas especiales para disminuir la aparicin de marcas.

FORMADO POR SOPLADO EN UN MOLDE

FORMADO POR PLIEGUES: la lamina de plstico se sujeta y se estira sobre el molde o el molde es forzado dentro la lamina. FORMADO CON ASISTENCIA DE UN TAPON: primero se calienta y se estampa la lamina sobre la cavidad del molde. Un tapn algo pequeo con la forma del molde empuja la lamina de plstico hacia a dentro, cerca de la posicin de fondo . Se aplica vaco o aire a presin para completar la formacin de lamina. FORMADO POR MOLDEO MACHIHEMBRA: es el mismo como el que se hace con matrices para lamina de metal. Los moldes son hechos de madera , yeso, metal o platicos. Esta tcnica requiere cuidado para evitar que se peguen en la superficie de la lamina.

PLASTICOS REFORZADOS

Los plsticos reforzados incluyen un extenso rango de productos hechos de resinas termofraguantes con fibras texturizadas o irregulares. Aunque predominan las fibras de vidrio, tambin se usan los asbestos, algodn y fibras sintticas. Las resinas de polister son de bajo costo y con buenas propiedades. Las resinas epoxicas proporcionan extraordinaria fuerza y resistencia qumica, por lo que los silicones se utilizan en donde las propiedades de resistencia elctrica y al calor son importantes. Otras resinas se aprovechan en aplicaciones y propiedades especiales. Las fibras de vidrio y otros plsticos reforzados se hacen por varios procesos, pero en general todos se clasifican por moldeo abierto o cerrado.

MOLDE ABIERTO

Se puede o no utilizar presin. Se pueden realizar cuerpos de botes o lanchas Es favorable en piezas grandes, aunque solo se tiene acabado en un solo lado. Las resinas y fibras de vidrio se colocan manualmente dentro del molde Cada molde se cura normalmente con aire, pero se puede utilizar como bolsa de vacio o de presin contra la pared del molde

MOLDE CERRADO

Se obtiene buenos detalles La mano de obra es de bajo costo siendo posible la alta produccin Se obtienen productos de dimensiones pequeas, debido al alto costo de los moldes cerrados.

PROCESO DE PULVERIZADO ASCENDENTE

Las resinas y fibras de vidrio son simultneamente depositadas en un molde por pistolas atomizadoras Se pueden obtener piezas de gran tamao.

DEVANADO POR FILAMENTO

Un hilo sencillo de fibra es alimentado a travs de un bao de resina y devanado sobre un mandril
Este proceso se usa para hacer recipientes de presin, tubera y cuerpos para proyectiles y donde se requiera alta resistencia.

PLASTICOS LAMINADOS

Los plsticos laminados consisten en hojas de papel, tela, asbestos, madera o materiales similares que primeramente se impregnan o recubren con resina y luego se combinan bajo presin y calor para formar materiales comerciales. Estos materiales que son duros, resistentes al impacto, fuertes y no son afectados por el calor y el agua, tienen propiedades deseables para numerosas aplicaciones elctricas. Aun cuando la mayor parte del material laminado se hace en forma de hojas, se pueden obtener varillas, tubos y perfiles especiales. El material tiene buenas caractersticas de maquinado, que permiten la fabricacin de engranes, cojinetes, mobiliario y muchos otros artculos.

EN LA FABRICACIN DE PRODUCTOS LAMINADOS, EL MATERIAL RESINOIDE SE DISUELVE CON UN SOLVENTE PARA CONVERTIRLO EN UN BARNIZ LIQUIDO. LOS ROLLOS DE PAPEL O TELA, PASAN ENTONCES POR UN BAO DE IMPREGNACIN COMO SE VE EN LA FIGURA. PARA FACILITAR LA LAMINACIN, LAS HOJAS SE CORTAN EN TAMAOS CONVENIENTES Y SE ALMACENAN EN NUMERO SUFICIENTE PARA OBTENER EL ESPESOR DESEADO DE LA LAMINA FINAL.

Los tubos que se hacen devanando a maquina tiras del material preparado, alrededor de un mandril de acero, se curar colocndolos en un horno de aire caliente circulante o se sujetan a presin y calor en un molde tubular.

Los materiales a base de papel se usan en productos elctricos Los materiales a base de tela son mas resistentes y duros y por tanto, mejores para partes sujetas a tensin. Los engranes hechos con base de lona son silenciosos en su operacin Se recomienda el asbesto y la lana de vidrio para usos que requieran resistencia al calor y baja absorcin de agua. Actualmente se esta laminando madera con pequeo espesor para producir un material ligero que iguale en resistencia a algunos metales y que sea resistente a la humedad. El cristal de seguridad, es de hecho, un producto de plstico laminado, puesto que se usan capas de termoplsticos entre laminas de vidrio, para hacerlo inastillable. Las cuatro resinas mas usadas son: fenlicas, silicones, epoxicas y melaninas. Todas provistas para plsticos laminados.

COLADO

Los materiales termofraguantes que se utilizan en el colado, incluyen los fenoles, polisteres, epxidos y resinas allicas. Siendo estas ultimas especialmente tiles para lentes ptica y otras aplicaciones que requieren excelente transparencia. Estas resinas tienen un uso mas amplio en el proceso de colado que los termoplsticos, puesto que tienen mayor fluidez al ser vertidas. La etilcelulosa y el butirato-acetato de celulosa, ambos termoplsticos, se usan cuando se necesita resistencia al impacto y rigidez para matrices de golpe y de tensin. Los plsticos se moldean cuando el numero de piezas que se desean no es suficiente para justificar la fabricacin de matrices de alto costo

Frecuentemente, se usan moldes abiertos de plomo, que se forman sumergiendo un mandril de acero de la forma deseada, en plomo fundido y sacando la cubierta de los lados del mandril despus que ha solidificado. Si se desea se pueden introducir corazones de plomo, yeso o hule. Los colados huecos tambin se producen por el mtodo de moldeo de pared delgada. Pueden hacerse igualmente objetos solidos con moldes de yeso, vidrio, madera o metal. Cuando las piezas tienen numerosas muescas, los moldes se hacen de hule sinttico

MOLDES PARA PLASTICOS

Los moldes para procesos tanto de compresin como de inyeccin, se hacen de acero y se tratan trmicamente. La produccin de estos moldes demanda el mismo tipo de trabajo de mquina y la misma precisin que se requieren para las matrices usadas en colados por presin. Existen, sin embargo algunas diferencias en la construccin debido a las caractersticas variables debido a los materiales que se procesan. Los pernos de expulsin se usan por lo general para este objeto y deben localizarse en puntos donde no sean notorias las marcas que dejan. Igual que en el caso de los metales, los materiales plsticos se contraes al enfriarse, debiendo darse un margen para ellos. La contraccin vara de acuerdo con el tipo de material y mtodo de proceso, pero generalmente es de 0.003 a 0.009 mm/mm (de 0.3 a 0.9 %)

Los moldes de compresin se hacen con tipos manual y semiautomtico, con diseos positivo, semipositivo y de rebaba. El calentamiento y refrigeracin se obtienen por placas sobre las prensas, que estn provistas de las necesidades necesarias de la circulacin. Los moldes semiautomticos se sujetan rgidamente a las prensas y se calientan o enfran por placas adyacentes, por conforme se abren, el trabajo es expulsado automticamente de los moldes, los cuales tienen una o varias cualidades.

Los moldes de inyeccin se hacen en dos piezas, de las cuales una se sujeta a la mesa fija y otra a la removible. El contacto entre mitades se efecta sobre superficies exactamente mecanizadas o planos que rodean a las cavidades del molde. Ninguna mitad penetra en la otra, como es el caso de muchos de los moldes de compresin. Las cavidades que van en la parte fija, deben distribuirse centradas con respecto al agujero de colada de manera que se obtenga una distribucin uniforme del material y de la presin en el molde. Para objetivos de localizacin, se colocan pernos guas similares a los que se emplean en las matrices de las prensas metlicas, en la mitad fija del molde y entran en bujes endurecidos colocados en la parte mvil.

Las cavidades del molde se pueden extender en ambas mitades de ste. Sin embargo, es mejor, que la parte exterior de la pieza moldeada este en la mitad fija, siempre que la prensa se preste a este arreglo. En el proceso de enfriamiento, el material plstico tiende a contraerse alejndose de las paredes de la cavidad, separndose de esta mitad al abrir el molde. Se retiene en ncleos de la mitad mvil hasta que opera el mecanismo de expulsin.

Los moldes de inyeccin tienen canales de enfriamiento que ambas mitades, para permitir mantener una temperatura uniforme para el enfriamiento de la pieza moldeada, puesto que la mayor parte de los materiales fabricados por este proceso son termoplsticos. El material se introduce al molde desde el cilindro caliente, utilizando presiones que varan del 30 al 275 MPa, y se expulsa del molde a una temperatura aproximadamente de 50 C. La expulsin de la pieza se efecta cuando el molde se abre y se logra, ya sea por pernos de expulsin o placas de separacin.

Cualquier ncleo requerido en el moldeo por inyeccin se coloca en la mitad mvil del molde, la contraccin normal de la pieza moldeada tiende a pegarse a los ncleos, de manera que puede extraerse libremente de la parte estacionaria del molde al abrir este. Los agujeros de ventilacin, para permitir el escape del aire atrapado, son extremadamente pequeos y se encuentran localizados en tal forma que permitan el rpido escape de todo el aire.

BIBLIOGRAFA:

Procesos de manufactura, B.H. AMSTEAD, versin SI, vigsima cuarta reimpresin, grupo editorial patria. Manufactura, ingeniera y tecnologa, cuarta edicin, Serope kalpakjian, Steve R. Schmid, Pearson educacin. Fundamentos de manufactura moderna, materiales, procesos y sistemas, tercera edicin, Mikell P. Groover, Mc Graw Hill. Procesos de manufactura, tercera edicin, John A. Schey, Mc Graw Hill.

Potrebbero piacerti anche