Sei sulla pagina 1di 39

LA FUNCIN DEL ARTE

E. FISHER

BIOGRAFA DEL AUTOR

Hijo del oficial del ejrcito y profesor de matemticas Josef Fischer y de Agnes von Planner, se educ en el Realgymnasium de Graz (1912 - 1918), de donde fue expulsado por escribir poemas obscenos. En la Universidad de Graz estudi Filosofa (1919 - 1920).

Por entonces inclinado a la literatura, vivi la poca de las vanguardias artsticas y elogi en especial el Expresionismo en varios artculos, mientras fue socialdemcrata (ingres en el partido en 1920) e incluso edit el diario Arbeiterwille en Graz (1927-1934); pero en 1934 ingres en el Partido Comunista de Austria (Kommunistischen Partei sterreichs o KPO) tras desilusionarse con la democracia cuando vio que no era capaz de resistir al Fascismo.

Tras la anexin de Austria por Alemania, en 1938 emigr a la Unin Sovitica y en Mosc pas la Segunda Guerra Mundial como representante de Austria ante el Komintern; regres a Viena en 1945 y fue ministro en el primer gobierno de posguerra de Renner (27 de abril de 1945 - 20 diciembre de 1945) y de educacin dos aos en el gobierno tripartito siguiente (19451947). Luego sigui como diputado comunista hasta 1959, en que su partido perdi toda representacin parlamentaria. Por entonces continuaba siendo todava estalinista.

Pero ya sus ideas estticas en 1959 condenan la esttica socialista segn Stalin y en 1963 sus Elegas pstumas de Ovidio (1963) contienen ya una condena tcita pero clara de Stalin y en su artculo "Marxismo e ideologa", aparecido en Rinascit, y luego en mayo de 1965 en Weg und Ziel, formula claramente esa condena, en un texto que pasa por ser uno de los pilares fundantes del Eurocomunismo.

Casado con Lou Eisler-Fischer, continu siendo una figura importante del comit central del KP hasta 1969, cuando se opuso a la invasin rusa de Checoslovaquia y, tras recibir las crticas de Breznev y Cholokov en el Congreso del Partido Comunista Sovitico, fue expulsado del partido. Muri el 31 de julio de 1972 en Deutschfeistritz, en Estiria, Austria .

Como escritor cultiv en especial la lrica y el teatro (en este ltimo, por ejemplo, una condena estalinista del mariscal Josip Broz Tito en La gran traicin, estrenada en 1950 el Teatro de la Scala en Viena); en cuanto filsofo, su pensamiento es de raz marxista y teoriz en cuestiones de Esttica, a la que hizo dos contribuciones destacadas: De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, Dresden: Verlag der Kunst, [1959]; hay edicin accesible en Barcelona: Planeta-De Agostini, 1994 o Madrid: Pennsula, 2011), donde intenta rehabilitar el arte moderno postergado por el realismo socialista de los idelogos comunistas, y En busca de la realidad (1968).

LOS ORGENES DEL ARTE

LOS INSTRUMENTOS

EL LENGUAJE

Dado que la evolucin hacia el trabajo exiga nuevas maneras de comunicacin, alejado de la rudimentaria manera de comunicarse en el mundo animal, el lenguaje se fue desarrollando instintivamente a medida que se fueron desarrollando las herramientas.

Herder, en su investigacin sobre el lenguaje contraponindose al origen divino, propone lo siguiente: El hombre se encontr en el mundo: un inmenso ocano rugi en torno a l. Con qu enormes esfuerzos aprendi a distinguir, a reconocer sus diversos sentidos, a confiar nicamente en los sentidos que haba reconocido!

En los orgenes animales del hombre, el lenguaje constaba de seas, sonidos y gestos. El hombre primitivo utilizaba estos gestos y sonidos para describir un objeto, es gradualmente que el lenguaje fue abstrayndose al punto de convertirse en una palabra.

Los objetos podan ser descritos de muchas maneras y por ende tenan muchas irregularidades conceptuales.

Por qu invent Dios un vocabulario superfluo? Y aadi: Un lenguaje primitivo es rico porque es pobre: sus inventores no tenan ningn plan y no podan permitirse el lujo de economizar. Se supone, pues, que Dios es el ocioso inventor de los lenguajes menos desarrollados? Para concluir: Era un lenguaje vivo. El extenso repertorio de gestos marc, por as decir, el ritmo y los lmites de las palabras habladas, y la gran cantidad de definiciones que se encuentran en el vocabulario hizo las veces de arte gramatical.

Cuanto mas fue repitiendo sus experiencias, fue fluyendo de mejor manera el lenguaje y as fue desarrollndose.

Humboldt declar que el lenguaje era imagen y signo al mismo tiempo; ni del todo producto de la impresin creada por los objetos ni del todo producto de la voluntad arbitraria del orador

Comprendi adems que el lenguaje tiene gran importancia para un pueblo, al punto que el lenguaje hace al pueblo mas no el pueblo al lenguaje.

As podemos destacar que el hombre prehistrico vea al mundo como un todo indeterminado con el que creo el lenguaje palabra por palabra. A medida que las manos adquirieron destreza para el trabajo, las cuerdas vocales tambin desarrollaron a medida que fue desarrollando el lenguaje.

La seal del animal que deba cuenta de algn cambio en el mundo circundante se convirti en un reflejo de trabajo lingstico. Fue el punto de transicin entre la adaptacin pasiva a la naturaleza y la modificacin activa de sta.

EL PODER DE LA MAGIA
Los objetos naturales podan convertirse en instrumentos capaces de influir en el mundo exterior y de modificarlo. Hombre primitivo, siempre en proceso de experimentacin tena la idea de que se poda conseguir lo imposible con instrumentos mgicos, de que se poda conjurar la naturaleza sin el esfuerzo del trabajo. Impresionado por la inmensa importancia de la similitud y la imitacin dedujo que, puesto que las cosas similares eran idnticas, su poder sobre la naturaleza en virtud de la imitacin poda ser ilimitado. Crea que el mgico poder del lenguaje era infinito.

La magia de la fabricacin de instrumentos le llev inevitablemente a intentar la extensin de la magia al infinito. Ejemplo: Un brujo de la isla de Dobu quiere que un enemigo sea atacado por una enfermedad fatal. Al comunicar el conjuro, el brujo imita anticipadamente la agona de los ltimos momentos de la enfermedad que est infligiendo.

Se revuelca por el suelo, se retuerce en mil convulsiones.


Slo despus de esta fiel reproduccin de sus efectos el conjuro ser efectivo.

El arte era un instrumento mgico y serva al hombre para dominar la naturaleza y desarrollar las relaciones sociales. A dems ciertos estmulos pueden haber desempeado un papel en el nacimiento del arte. Son elementos esenciales del arte todo lo que inspira temor y asombro, y todo lo que se cree que confiere poder sobre un enemigo. La atraccin de las cosas que brillan, centellean y relucen (no slo para los seres humanos sino tambin para los animales) y la irresistible atraccin de la luz.

Los ritmos de la naturaleza orgnica e inorgnica latidos del corazn, respiracin, copulacin, la repeticin rtmica de procesos o elementos formales y el placer que en ellos se encuentra y los ritmos del trabajo.

El movimiento rtmico ayuda al trabajo, coordina el esfuerzo y pone al individuo en relacin con un grupo social.

El arte asimila el ritmo como repeticin de una constante, como proporcin y simetra.

La realidad se convirti en mito, la ceremonia mgica se convirti en precepto religioso y, finalmente, la magia se convirti en arte.

El arte no era un producto individual sino un producto social,

aunque en la figura del brujo empezaran a insinuarse las primeras


caractersticas de la individualidad. La sociedad primitiva era una forma muy densa y entrelazada de colectivismo. Lo ms terrible era ser expulsado de la colectividad, quedarse solo. El alejamiento del grupo o tribu significaba, para el individuo, la muerte. El colectivo significaba la vida, era lo que daba contenido a sta. El arte, en todas sus formas lenguaje, danza, cantos rtmicos, ceremonias mgicas era la actividad social una actividad en la que todos participaban y que elevaba a todos los hombres por encima del mundo natural y animal.

El arte nunca ha perdido totalmente su carcter colectivo, ni siquiera despus de que la colectividad primitiva se escindiese y fuese reemplazada por una sociedad dividida en clases y en individuos.

En el alba de la humanidad el arte tena muy poco que ver con la belleza y nada en absoluto con el deseo esttico: era un instrumento mgico o un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia.

EL ARTE Y SOCIEDAD DE CLASES


Desarrollo gradual de las fuerzas productivas, la progresiva divisin del trabajo, la aparicin del dominio patriarcal, y los comienzos de la propiedad privada, de las clases sociales. Las relaciones amistosas entre las tribus provocaron el desarrollo imperceptible del comercio.

Las donaciones y las contradonaciones se convirtieron en trueque.


Los jefes y los trabajadores fueron los primeros en romper los lazos del clan: los primeros se convirtieron en propietarios territoriales; los segundos se organizaron en gremios.

La aldea tribal se convirti en una ciudad-estado gobernada por los propietarios territoriales.
As comenz la sociedad de clases.

El clan totmico representaba una totalidad. El ttem El orden del mundo corresponda al orden social. Algunos pueblos dan a la unidad social inferior el nombre de vientre. A medida que los seres humanos se fueron separando de la naturaleza, que la primitiva unidad tribal se fue rompiendo por obra de la divisin del trabajo y de la propiedad, se rompi tambin el equilibrio entre el individuo y el mundo exterior.

La prdida de la armona con el mundo exterior lleva a la histeria, al xtasis, a la locura. Hay pocas de crisis en las que el contraste entre el presente y el pasado asume formas extremas. La transicin del colectivo social primitivo a la edad de hierro de la sociedad de clases, con su pequeo estrato de gobernantes y sus masas de humillados y ofendidos fue una de estas pocas.

El estar fuera de uno mismo, es decir, la histeria, es una recreacin forzada de la colectividad, de la unidad del mundo. La tarea de estos profetas, de estas sibilas, de estos cantores, era restaurar la destruida unidad y armona con el mundo exterior.

Dios habla a travs de los posesos, dice Platn. Dios es un nombre que designa la colectividad. En una sociedad de clases, stas intentan poner el arte la poderosa voz de la colectividad al servicio de sus objetivos particulares.

Por un lado, la glorificacin apolnea del poder y del statu quo de los reyes, los prncipes, las familias aristocrticas y el orden social por ellos establecido y reflejado en su ideologa como supuesto orden universal.

Por otro lado, existe la rebelin dionisaca desde abajo, la voz del antiguo colectivo destruido, refugiado en asociaciones y cultos secretos, en protesta contra la violacin y la fragmentacin de la sociedad

Ni siquiera el artista apolneo, heraldo de la nueva clase dirigente, estaba totalmente libre de este elemento dionisaco de protesta o de nostalgia por la vieja sociedad colectivista. El brujo de la primitiva sociedad tribal era, en el sentido ms profundo, un representante, un servidor de la colectividad; su mgico poder tena como contrapartida el riesgo de la condena a muerte si fracasaba repetidamente en la realizacin de las esperanzas de

la colectividad. En la joven sociedad de clases el papel del brujo era


ejercido conjuntamente por el artista y el sacerdote, a los que se unieron ms tarde el mdico, el cientfico y el filsofo.

El estrecho vnculo que una al arte y el culto se fue aflojando muy lentamente, hasta desaparecer del todo.

Despus de esto, el artista sigui siendo un representante o portavoz de la sociedad.

No se quera de l que importunase al pblico con sus problemas privados; su personalidad era irrelevante y slo se le juzgaba por su capacidad de reflejar la experiencia comn, los grandes acontecimientos e ideas de su pueblo, de su clase, de su poca.

La tarea del artista consista en explicar el significado profundo de los acontecimientos a los dems hombres, en hacerles comprender el proceso, la necesidad y las reglas del desarrollo social e histrico.

El resolver para ellos el enigma de las relaciones esenciales entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y la sociedad

El hombre haba pagado un precio colosal por su elevacin a formas de sociedad ms complejas y productivas. A causa de la diferenciacin de las aptitudes, de la divisin del trabajo y de la separacin de las clases, estaba alienado, no slo de la naturaleza sino tambin de s mismo.

La invasin del mundo feudal y conservador por el dinero y el comercio deshumaniz las relaciones entre los hombres y debilit, relaj todava ms la estructura de la sociedad. El yo seguro de s mismo, que no dependa de nadie ms que de l mismo, pas a ocupar el primer plano de la vida.

La experiencia individual adquiri tanta importancia que poda ponerse perfectamente al lado de la crnica tribal, de la pica heroica, del canto sagrado y del canto de guerra.
El Cantar de los Cantares, atribuido por la leyenda al rey Salomn, fue una expresin de la nueva poca. En el mundo griego, un mundo de mercaderes martimos

La personalidad era el producto de nuevas condiciones sociales; la individualizacin no era algo exclusivo de un solo hombre, o de una minora, sino algo compartido por muchos y, por consiguiente comunicable, pues toda comunicacin presupone un factor comn. El arte es el camino que sigue el individuo para retornar a la colectividad.

El arte permite al hombre comprender la realidad y no slo le ayuda a soportarla sino que fortalece su decisin de hacerla ms humana

El artista empapado de las ideas y de las experiencias de su poca no slo quiere representar la realidad sino tambin darle forma.

El artista que perteneca a una sociedad coherente y a una clase que todava no era un obstculo para el progreso, no consideraba que la imposicin de unos temas determinados redundase en una prdida de su libertad artstica.

Con el tratamiento original de un tema determinado, el artista poda expresar su individualidad y, al mismo tiempo, describir los nuevos procesos que tenan lugar en la sociedad.

En una sociedad decadente, el arte, si es verdadero, debe reflejar la decadencia. Si no quiere perder la fe en su funcin social, el arte debe mostrar el mundo como algo que se puede modificar. Y debe contribuir a modificarlo.

CONCEPTOS CLAVES
La magia original se diferenci gradualmente en religin, ciencia y arte. La postura caracterstica de la mnade o bacante el cuerpo arqueado, la cabeza echada hacia atrs es la postura clsica de la histeria. El artista slo puede experimentar lo que su poca y sus condiciones sociales le ofrecen. La subjetividad de un artista no consiste, pues, en que su experiencia sea fundamentalmente distinta a la de otros hombres de su poca o de su clase, sino en que es ms fuerte, ms consciente y ms concentrada.

PALABRAS CLAVES
Interrex.- Voz lat., corresponda al rey saliente la designacin de su sucesor. Si el rey no la haba efectuado, se entraba en un periodo de interregnum en el que los senadores ejercan el poder real por cinco das cada uno con el ttulo de interrex, con la facultad de nombrar el sucesor en el poder real. Con arreglo a esta teora, la intervencin del Senado slo tena el alcance de una recepcin transitoria de poderes, sin funciones electivas, puesto que los senadores se limitaban a elegir de entre sus miembros al interrex. Escindir.- Cortar, dividir, separar. Apolneo.- Ms particularmente, el trmino "apolneo" fue introducido en el discurso filosfico por Nietzsche, en su obra "El origen de la tragedia", para referirse al componente luminoso, mensurado, racional que, en la tragedia griega (y en las de Esquilo, principalmente) armonizado con lo dionisaco (que posea caracteres opuestos), contribua a hacer de sta la expresin serena y elevada de la relacin de los griegos con la vida y con la naturaleza.

Potrebbero piacerti anche