Sei sulla pagina 1di 26

ESTADO GASEOSO

Semana 13
Qumica General AI

GASES
El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las molculas del gas estn separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamao del dimetro real de las molculas.
Las propiedades de la materia en estado gaseoso son : Presentan forma y volumen variable. Se comprimen fcilmente. Se difunden fcilmente. Se dilatan. Presentan densidades bajas.

PROPIEDADES DE LOS GASES


Las propiedades de la materia en estado gaseoso son :

1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. 2. Se dejan comprimir fcilmente. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin. 3. Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea. 4. Se dilatan, la energa cintica promedio de sus molculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

TEORA CINTICO MOLECULAR DE LOS GASES Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los gases en trminos de los movimientos de las partculas y de las fuerzas de atraccin que existen entre ellas.
1. Un gas est compuesto por un nmero muy grande de molculas de volumen despreciable comparado con la distancia que existen entre ellas. 2. Las molculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe atraccin intermolecular alguna.

3. Las molculas de un gas se encuentran en movimiento continuo, se mueve rpida y libremente a travs del espacio. 4. Los choques de las molculas son elsticas , no hay perdida ni ganancia de energa cintica, aunque puede existir transferencia de energa entre las molculas que chocan.

5. La energa cintica media de las molculas , es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas; se considera nula en el cero absoluto.

VARIABLES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES


PRESION (P)
TEMPERATURA (T) CANTIDAD DE SUSTANCIA (Nmero de moles) VOLUMEN (V)
Dependiendo de estos valores , los gases pueden comportarse de forma ideal ( toda sustancia gaseosa donde no existe fuerzas atractivas intermoleculares y que el volumen propio ocupado por las molculas es insignificante frente al volumen total ocupado por la masa gaseosa) o real.

1. PRESIN (P).- La presin de un gas es igual a la fuerza que

ejerce el gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, dividida por el rea de superficie del recipiente.

Presin = Fuerza /rea


Unidades: P =
Presin Presin

Pascal
N/m2 dinas / cm2

(fuerza perpendicular a la superficie) ( dinas )

(rea donde se distribuye la fuerza = ) ( cm2 ) =

Otras unidades usadas para la presin : gramos fuerza / cm2,libras /pulgadas2.

1.1 Presin Baromtrica.- Es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser menor. Para medir est presin se utiliza el barmetro.

Presin atmosfrica = 1,00 atm = 760 mm Hg = 760 torr = 101,325 kPa = 1,01325 bar = 1013,25mbar

1.2 Presin Manomtrica.- Es la presin de cualquier gas que se encuentra confinado dentro de un recipiente; dicha presin se mide con un manmetro el cual puede ser abierto o cerrado.

2. TEMPERATURA .-Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro. La temperatura de un gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor temperatura y viceversa. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. K = C + 273

3. CANTIDAD DE SUSTANCIA.- La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad tambin se expresa mediante el numero de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular.

4. VOLUMEN.- El volumen de un gas est determinado por el volumen del recipiente que lo contiene, ya que ocupa todo el volumen del recipiente. Unidades de volumen: m3 , L, cm3, mL

LEYES DE LOS GASES IDEALES


n = nmero de moles constante CONSTANTE VARIABLES T P V PyV VyT PyT PROCESO Isotrmico Isobrico Isocrico o Isomtrico LEY Boyle Mariotte Charles Gay Lussac

a) Ley de Boyle Mariotte (~1670) Isotrmico:


A temperatura constante, el volumen de cualquier gas, es inversamente proporcional a la presin a que se somete

LEYES DE LOS GASES IDEALES

A: T (cte), n (cte)

V (1/P)
PV = cte P1V1 = P2V2 = P3V3 = cte

Problema:
Cuatro litros de Helio (He) estn a una presin de 2,0

atm. Qu volumen en litros ocupa este gas cuando su presin varia a 1,0 atm, si la temperatura y el nmero de moles se mantiene constante?.

b) Ley de Charles (~1787) Isobrico:

Si la presin y el nmero de moles se mantienen constantes, el volumen del gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta

A: P (cte), n (cte)
VT V/T = cte V1/T1 = V2/T2 = V3/T3 = cte

Problema:
Un gas ocupa un volumen de 800 mL a 27 C. Determinar el

volumen cuando la temperatura aumenta hasta 327 C a presin y moles constantes?.

Si el volumen y el nmero de moles se mantienen constantes, la presin del gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta

c) Ley de Gay - Lussac (~1802) Isocrico Isomtrico:

A:

V (cte), n (cte) PT P/T = cte P1/T1 = P2/T2 = P3/T3 = cte

Problema:
Un baln de gas contiene propano (C3H8) a 27 C a una

presin de 750 mmHg. Si la temperatura aumenta hasta 47 C. Determinar la nueva presin del gas en atm.

d) Ley de Combinada de los Gases (Ley General)

Para una masa definida de un gas que cambia de un estado inicial a un estado final, la ecuacin que relaciona las variaciones de presin, volumen y temperatura es:

P1V 1
T1

P 2V 2
T2
PV
T constante

Que tambin puede escribirse como:

Esta ecuacin se le conoce como la Ley combinada de los gases, debido a que combina todas las variables propiedades representadas en las leyes de Boyle, Charles y Gay Lussac.

Problema:
Un globo que contiene hidrgeno al nivel del mar a 27 C y 760

mmHg tiene un volumen de 10 L. si el globo se eleva hasta donde la presin es de 380 mmHg y la temperatura -23 C. Cul sera su volumen?

e) Hiptesis de Avogadro Volmenes iguales de todos los

gases contienen el mismo nmero de molculas a la misma temperatura y presin A: P (cte), T (cte) VT o V/n = cte

f) Volumen Molar de un gas a Condiciones normales (CN).


Condicin Normal: P = 1 atm o 760 mmHg, y T = 0C o 273 K

Volumen Molar de un gas a CN , es una propiedad hallada experimentalmente:


Una mol de cualquier gas a CN ocupa un volumen de 22,4 L

f) ECUACIN DE ESTADO: Combinando de las leyes de


Boyle, Charles, Gay Lussac y la Hiptesis de Avogadro s epude expresar la ecuacin de estado del gas ideal como:

PV nRT
Donde: P = presin V = volumen n = nmero de moles T = temperatura R = constante universal de los gases R = 0,082atm-L/mol-K = 62,4 mmHg-L/mol-K

MEZCLA DE GASES IDEALES


Cada componente de una mezcla gaseosa ejerce una presin parcial igual a la que ejercera si estuviera solo en el mismo volumen del recipiente, y la presin total de la mezcla es la suma de las presiones parciales de todos los componentes

1.- Ley de Dalton o de las Presiones Parciales:

Ptotal = P = p1+ p2 + p3+


Donde: p1 , p2 , p3, son las presiones parciales de cada componente de la mezcla, las cuales se pueden calcular emplendo la ecuacin de estado:

n3 RT n1RT n2 RT p1 ; p2 ; p3 V V V
o empleando las fracciones molares (Xi):

pi X i P; Xi n nmero de moles de i i nmero de moles totales ntotales

Cada componente de una mezcla gaseosa ocupa un volumen parcial igual al que ocupara si estuviera solo a la misma temperatura y la presin total de la mezcla. El volumen total de la mezcla es la suma de los volmenes parciales de todos los componentes Vtotal = V = v1+ v2 + v3+
Donde: v1 , v2 , v3, son los volmenes parciales de cada componente de la mezcla, las cuales se pueden calcular empleando la ecuacin de estado:

2.- Ley de Amagat o de Volmenes Parciales:

n3 RT n1 RT n2 RT v1 ; v2 ; v3 P P P
o empleando las fracciones molares (Xi):

vi X iV ; ni nmero de moles de i Xi nmero de moles totales ntotales

Problema: Cul es la presin parcial y el volumen parcial del hidrgeno en una mezcla que contiene 8 g de este gas y 264 g de CO2 a la presin total de 2 atm y 300K

3.- Ley de Graham: Los gases se difunden rpidamente en

otros gases tratando de ocupar el mayor volumen posible.La velocidad d difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de sus respectivos pesos moleculares o de sus densidades

1 1 gas M
Si se relacionan las velocidades de difusin de dos gases diferentes a la misma condicin de temperatura y presin se cumple:

1 M2 2 2 M1 1

Potrebbero piacerti anche