Sei sulla pagina 1di 26

LEGISLACION EMPRESARIAL

Tema: Comentario de la Ley de Sociedades EXPOSITOR DR.SALUTINIANO ANTERO HUAMANI HUAMANI DOCENTE UNI FIIS

Comentario a la ley de Sociedades


Comprende:
Cuestiones Generales Las Sociedades Annimas.S.A.,SAC.SAA Sociedad Comerciales de Responsabilidad Limitada. SRL. Casos concretos.

Cuestiones generales
Concepto: Sociedad: Son instituciones formadas por la unin del trabajo y de los capitales de dos o mas personas para distribuirse las ganancias y prdidas que resulten. Forma de Constitucin: Constitucin Simultanea y fundacin sucesiva. Clases de sociedades Segn la Ley a) Sociedades mercantiles S.C S. en C. SRL. S.A. -SAC SAA b) S.C.R.L.

Modos de constitucin
Tradicional, simplificado y virtual Mnimo: 2 socios y por escritura Pblica.

Responsabilidad econmica de los socios Limitada.- El socio responde con el capital aportado a la empresa. Ilimitada.- El socio responde adems del capital aportado a la sociedad, con su patrimonio personal. Mixto.- Hay socios de responsabilidad limitada y otros de resp. Ilimitada.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD
Solo se constituye por Escritura Pblica. Adquiere personera jurdica desde su inscripcin en los Reg. Pblicos. Se constituye con 2 personas naturales o jurdicas como mnimo. No puede adoptar una denominacin similar a otra. (reserva de denominacin) Se rigen por un Estatuto. Distribucin de utilidades.(fin lucrativo).

Aprobacin y modificacin de Estatutos


Concepto.- Es la norma interna de las Sociedades, debe concordar con la Ley de Sociedades. Aprobacin: Modificacin.Requisitos: A: pasos previos Acuerdo de Junta General de Accionistas. Convocatoria .- Precisar los asuntos que se someter a junta Gral. Acuerdo.- Qurum calificado.- . B. Formalidad. Minuta Escritura publica SUNARP

Capital social, aumento y reduccin de capital


Concepto.- Es la aportacin que realizan los socios a la Empresa Tipos de Aportacin.-Dinerario, -No dinerario. Denominacin.- Acciones o participaciones Suscripcin y pago de aportaciones.En S.A. y SRL.

Aumento y reduccin de capital.


Aumento de capital: Por Nuevos aportes Capitalizacin de utilidades. Reduccin de capital: Es obligatoria cuando las prdidas hayan disminuido el capital en mas del 50% y hubiese transcurrido un ejercicio sin haber superado.

Administracin
Caractersticas. Ley y Estatuto Junta Gral. De Socios. Directorio Gerencia Junta de Vigilancia.

Junta General de Socios

Concepto.- Es el rgano supremo de la sociedad. Denominacin.- De Accionistas o participacionistas. Convocatoria.- Es la cita para la Junta Gral. Formas de convocatoria: -Esquela -Publicacin. Quorum Junta Universal. Junta obligatoria.

Directorio
Concepto.- Es el rgano de gestin y representacin legal de la Sociedades. Designacin: Por la Junta General.-Obligatorio para las S.A.A y facultativo para las S.A.C. Remocin.- En cualquier momento por Junta General. Vacancia.- Por fallecimiento, renuncia o remocin. Presidencia.- Se elige en la lra. Sesin. Retribucin.- Es retribuido Responsabilidad.- Responden ilimitadamente y solidariamente por los daos y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a la ley.

Directorio: Caractersticas.
Caractersticas.-Cargo personal y representacin.-Es personal , salvo previsto en Estatuto. -Calidad de accionista.- Accionista u otros. -Nmero.- No menor a 3 -Duracin.- No mayor a 3 ni menor a l .

Designacin.- Por el Directorio o por Junta Gral. Director Gerente, Gerente General y Gerentes auxiliares. Nmero.- Previsto en el Estatuto o por Directorio. Clases de Gerencia.- Acuerdo de Directorio. Facultades.- Efectuado el nombramiento, debe otorgarle Poder en el que se consigna las facultades conforme al estatuto, de gestin y de representacin. Facultad de representacin en juicio.-

Gerencia

Apoderados
Designacin de Apoderados.- Por acuerdo de Directorio para casos especficos. Facultades.- Los previstos en el acuerdo del Directorio para agilizar la gestin empresarial, para pleitos, etc. ..

Contratos asociativos
Contrato de asociacin en participacin Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin Contrato de Consorcio Es el contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma.

Disolucin, liquidacin y extincin.


Concepto.- Liquidacin es la forma en que una sociedad pierde su condicin de persona jurdica. La disolucin de la sociedad trae como consecuencia la liquidacin de la misma. Causales de disolucin: -Vencimiento de plazo de duracin. -Conclusin de su objeto. -Continuada inactividad de la Junta Gral. -Prdidas que reduzcan a la 3ra. Parte del capital pagado. -Quiebra. -Falta de pluralidad de socios. -Acuerdo de Junta Gral.

SOCIEDADES IRREGULARES
Causales de irregularidad Es irregular la sociedad que no se ha constituido e inscrito conforme a esta ley o la situacin de hecho que resulta de que dos o ms personas actan de manera manifiesta en sociedad sin haberla constituido e inscrito. Casos:

Liquidacin y extincin
Disuelta la sociedad se inicia con la liquidacin. La sociedad conserva su personera jurdica hasta que se inscriba la extincin. Cesa la representacin de Directores y otros. Se nombra liquidadores.Titular y suplente. Funciones del liquidador.-Pagar deudas, cobrar crditos y si hay remante dividir entre socios. Extincin.- Es la desaparicin de una sociedad, terminada la liquidacin se hace un balance final y se aprueba por Junta

Tipos de Sociedad mas importantes


Sociedad Annima Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Sociedad comercial de responsabilidad Limitada.


Caractersticas.
Razn social.- Cualquiera acompaado por las siglas SRL. Duracin.- Ilimitada. Denominacin de socios.-Participacionistas. Nro. De socios.- 2 a 20 socios. Capital social.- Representado por APORTES en dinero o bienes dividido en participaciones. Responsabilidad de socios.- Es limitada. Administracin.- Junta General de participacionistas y Gerencia. Transferencia de aportes.- Prioridad de los otros socios.

SOCIEDAD ANONIMA Caractersticas. Razn social.- Cualquiera acompaado por las siglas S.A., S.A.C. o S.A.A. Duracin.- Es ilimitada. Denominacin de socios.- Accionistas. Nro.de socios. En S.A.C. es 20 y en S.A.A. mas de 100. Capital social.- Representado por Acciones. En dinero o en bienes. Responsabilidad de los socios.-Limitada. Administracin.- Junta de Accionistas,Directorio y Gerencia, y en S.A.A. Consejo de Vigilancia. Transferencia de acciones.- A cualquiera. Anta en Libro de transferencias.

CLASES DE SOCIEDAD ANOMIMA


Sociedad Annimas cerrada.S.A.C. Caractersticas.Nombre.- ... S.A.C. Nro. De socios.- de 2 a 20 Venta de acciones.- Preferencia entre accionistas. Gobierno.- Junta de accionistas y Gerencia.

Sociedad Annima Abierta. Nombre.- ... S.A.A. Nro. De Socios..- Mas de 100 Venta de acciones.- a cualquiera, incluso en la Bolsa de valores. Gobierno.- Junta de accionistas, Directorio, Gerencia y Junta de Vigilancia. Forma de constitucin.- En forma simultanea o con participacin del pblico, sujeto a programa y a obtener un capital inicial suficiente para iniciar el negocio.

tarea
Que es sociedad y que tipos de sociedad existe segn la ley. Como se constituye una sociedad. Que es estatuto y cmo se modifica . Aumento y disminucin de capital, cmo se realiza. Como se desarrolla la Junta General. Proceso de Disolucin, liquidacin y extincin de sociedad. Organizacin de una S.A. y SRL

HASTA LA PROXIMA CLASE.

Potrebbero piacerti anche