Sei sulla pagina 1di 17

TOLERANCIA

Incapacidad del sistema inmune para reaccionar frente a un antgeno especfico Puede desarrollarse para todos los epitopos de un antgeno o slo para algunos de ellos.

Tolergeno - Antgeno
que induce tolerancia

AUTOTOLERANCIA
Tolerancia frente a los antgenos del propio organismo (capacidad del organismo para reconocer autoantgenos y no reaccionar frente a ellos).

Si falla la autotolerancia se establece la

autoinmunidad.

IGNORANCIA INMUNOLGICA
Incapacidad del organismo para reconocer ciertos antgenos, bien sean propios o extraos.

CARACTERSTICAS DE LA TOLERANCIA
Es especfica de Ag Puede inducirse: en linfocitos B, linfocitos T o ambos. En los rganos generadores de linfocitos y en los rganos linfoides perifricos. Depende del estado de maduracin de los linfocitos (en muchos casos se desarrolla durante la etapa fetal) Se pierde tras la eliminacin del Ag. Tiene especificidad y memoria

FACTORES QUE INDUCEN TOLERANCIA


1- Dependientes del sistema inmune
a. Edad - Madurez del S.I -linfocitos indiferenciados b. Constitucin gentica

2- Dependientes del antgeno


a. Estado fsico: molculas solubles, no agregadas, pequeas, poco complejas b. Naturaleza qumica: aminocidos dextrgiros c. Densidad de epitopos: molculas sencillas y repetidas

3- Dependientes de las condiciones de administracin del Ag


a. Va de administracin: oral, a veces intravenosa b. Dosis muy altas o muy bajas de Ag

MECANISMOS DE AUTOTOLERAN CIA

TOLERANCIA CENTRAL:

Evita la maduracin de los linfocitos presentes en los rganos linfoides generadores, capaces de reconocer los autoantgenos. Mediante DELECCION CLONAL

TOLERANCIA PERIFRICA:

Provoca la inactivacin o la muerte celular de los linfocitos B y T autorreactivos en los rganos Mediante ANERGIA CLONAL linfoides perifricos Tambin se produce la supresin de la activacin de los linfocitos T efectores por clulas reguladoras (clulas T supresoras) a dosis muy bajas de Ag

MECANISMOS GENERALES DE
AUTOTOLERAN CIA EN

LINFOCITOS

MECANISMOS DE TOLERANCIA
1. 2. 3. 4. 5. Deleccin clonal Edicin del receptor Anergia clonal Indiferencia o ignorancia clonal Supresin de linfocitos y su funcionalidad

1- DELECCIN CLONAL:
Eliminacin fsica mediante apoptosis de linfocitos inmaduros auto-reactivos en los rganos linfoides centrales. Como resultado, el repertorio de LT y LB maduros que abandonan los rganos centrales para ir a los tejidos perifricos son los que no responden a auto-antgenos presentes en timo y mdula sea.

2- EDICIN DEL RECEPTOR:


LB en mdula sea: Si LB inmaduro reconoce un auto-antgeno puede volver a expresar RAG1 y RAG2 y reordenar cadenas ligeras y pesadas, dando lugar a un nuevo BCR. Si este BCR no reconoce auto-Ag, el LB sale a la circulacin sangunea. Si el LB que reconoce auto-Ag no puede expresar RAG1 y RAG2 se elimina por apoptosis. LT en el timo: En los timocitos con gran avidez por un auto-antgeno unido a CMH, el TCR puede ser modificado por la edicin del receptor (similar a los LB).

3- ANERGIA CLONAL
Inactivacin funcional de linfocitos, dando lugar a la falta de respuesta tras el contacto con el antgeno. Se produce por la ausencia de la segunda seal de activacin del linfocito: faltan las molculas coestimuladoras para el LB (CD154 del linfocito Th) y para el LT (CD80/CD86 de la CPA). Como resultado, el linfocito no se activa, se vuelve anrgico y muere por apoptosis.

Activacin y anergia clonal de los linfocitos B yT

4- INDIFERENCIA O IGNORANCIA CLONAL


Los linfocitos autorreactivos coexisten con el autoantgeno, pero permanecen inactivos por: - baja afinidad por el autoantgeno - baja concentracin de autoantgenos (secuestrados)

5- SUPRESIN DE LINFOCITOS O DE SU FUNCIONALIDAD


Generalmente a nivel perifrico. Inhibicin del linfocito T autorreactivo en el lugar de encuentro con el autoantgeno especfico por accin de los linfocitos T reguladores (supresores).

TOLERANCIA MATERNO-FETAL:
50% diferente a su madre en su antigenicidad Debera inducir una respuesta inmunitaria especfica humoral y celular citotxica de rechazo con muerte y expulsin del feto. Sin embargo, la tolerancia materno-fetal se mantiene hasta el nacimiento. Los mecanismos de tolerancia materno-fetal incluyen: Red compleja de citoquinas (como la TGF1, interleuquina responsable de la tolerancia inmunitaria que se genera a nivel de mucosas), Clulas inmunosupresoras dependientes de hormonas (macrfagos y linfocitos TCD8) Hormonas de accin local a nivel del tero materno.

Potrebbero piacerti anche