Sei sulla pagina 1di 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA

QUE PRESENTA CLAUDE HASKOVO TREJO GMEZ

LAS DIFERENCIAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

Diferencias de uso.
Diferencias de vocabulario o Lexicolgicas. Morfolgicas y sintctico. Diferencias fonticas. Diferencias de construccin gramatical. Diferencias bibliogrficas.

DIFERENCIAS DE USO
Latn culto:
Se utilizaba principalmente para escribir. De hecho, es la lengua con la que se hicieron aquellos textos que hoy en da conocemos como clsicos. Adems, era hablado slo por los miembros de los estratos sociales ms altos, en cuanto a su forma y estructura, era rgida y cerrada al cambio.

Latn vulgar:
O discurso plebeyo por decirlo de algn modo, un proceso de desarrollo ms libre. Era la lengua del pueblo. De los comerciantes y de los soldados era fundamentalmente el mismo lenguaje pero hablado y casi no se escriba.

DIFERENCIA DE VOCABULARIO O LEXICOLGICAS


El latn vulgar tena un vocabulario muy reducido, tom palabras ordinarias del Latn culto, y se dieron los siguientes fenmenos.

Reduccin de significados
Laborare Comparare Mulier Villa Lectio (trabajar) (comparar) (mujer) (casa de campo) (lectura) > > > > > labrar comprar esposa ciudad texto

DIFERENCIA DE MORFOLGICAS
Triunf la tendencia analtica ( es decir, el afn de expresar con rodeos y en varias palabras lo que el latn clsico expresaba sintticamente). Por eso desaparecieron las cinco declinaciones clsicas, sustituyndose las

desinencias casuales por preposiciones. El comparativo clsico (brevior) fuer reemplazado por una circunlocucin (magis breve); el futuro imperfecto (amablo) fue sustituido por el infinitivo y la correspondiente forma del verbo hbere (amare-hbeo>amar; amare-

habetis>amaris, etc).

DIFERENCIAS DE TIPO SINTCTICO


Fueron evitndose paulatinamente las transcripciones o interpolaciones de palabras dos vocablos concordantes, hasta que el hiprbaton desapareci por completo en el latn vulgar. El latn vulgar introdujo palabras indgenas, o extranjeras que no haba en el latn literario. El latn vulgar ampli o, por lo contrario, restringi el sentido de vocablos ya

existentes en el lenguaje literario.

DIFERENCIAS FONTICAS
El latn vulgar se fijo un solo acento intensivo, olvidando el acento tnico. Las vocales a, i, u, dejaron de usarse en sus modalidades largas, se redujeron a un solo sonido.

El acento de intensidad y se convirtieron en abiertas las breves, quedando


reducidas a siete las diez vocales del latn clsico.

Las breves tonas e, i se transformaron y dieron origen al elemento fnico yod y que hace surgir sonidos palatales, como la ll y la .

DIFERENCIAS DE CONSTRUCCIN GRAMATICAL

El latn culto era sinttico, resuma en una palabra varios conceptos.

El latn vulgar era analtico, se explicaba a travs de muchos trminos, por lo cual se multiplicaron las palabras.

DIFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

El latn culto se estudian en obras finalmente transmitidas en la actualidad.

El latn vulgar se encuentra en numerosos textos breves, tales como:


o o o Citas de autores. Inscripciones latinas. Documentos privados.

Potrebbero piacerti anche