Sei sulla pagina 1di 22

Los automviles actuales tienen una cantidad importante de sensores.

Estos sensores son necesarios para la gestin electrnica del automvil y son utilizados por las unidades de control (centralitas) que controlan el funcionamiento del motor, as como la seguridad y el confort del vehculo.

El sensor es un transmisor que convierte una magnitud fsica (temperatura, revoluciones del motor) o qumica (gases de escape, calidad de aire). En una magnitud elctrica que pueda ser entendida por la unidad de control.

Sensores funcionales, destinadas principalmente a las tareas de vigilancia en el vehculo.


Sensores para fines de seguridad y aseguramiento, es decir sensores antirrobo.

Los que proporcionan una seal analgica (ejemplo: la que proporciona el caudal metro o medidor de caudal de aire aspirado, la presin del turbo, la temperatura del motor etc.)

Los que proporcionan una seal digital (ejemplo: seales de conmutacin como la conexin/desconexin de un elemento o seales de sensores digitales como impulsos de revoluciones de un sensor Hall).

Los que proporcionan seales pulsatorias (ejemplo: sensores inductivos con informaciones sobre el numero de revoluciones y la marca de referencia).

SENSORES MEDIDORES DE AIRE

Convierte la cantidad aire que ingresa al motor y lo convierte en una seal de voltaje. La PCM necesita saber el volumen de aire para calcular la "carga del motor", es decir, la cantidad de trabajo que el motor est realizando. Esto es necesario para calcular cuanto combustible inyectar, cuando iniciar la chispa en cada uno de los cilindros y cuando meter los cambios de velocidad de la transmisin, cuando el diseo del fabricante as lo indique.

Se ubican en entre el filtro de aire y la mariposa de aceleracin. ( VAF, MAF, KARMAN) Mientras tanto el sensor MAP se ubica en el mltiple de admisin.

Es un termistor del tipo NTC que varia su resistencia segn la temperatura. Se encarga de monitorear la temperatura del aire de entrada y con la seal que este enva a la ECU, esta realiza ajuste en la mezcla de aire combustible.

Se localiza en la manguera de aire de entrada, en otros casos va incorporado con el sensor medidor de aire.

Es un sensor de tipo potencimetro Este sensor monitorea la abertura de la mariposa de aceleracin y con esta informacin, la computadora realiza ajustes en la mezcla de aire combustible.

Localizado en forma paralela al chicote del acelerador.

Es un sensor de tipo termistor. Monitorea la temperatura del motor, con la seal que enva a la computadora, esta interviene en la mezcla de aire y combustible, tambin se encarga de poner a funcionar el ventilador.

Se encuentra en la caja del termostato, conocida como la toma de agua.

Es un sensor inductivo, basan su funcionamiento por el magnetismo. Por medio de este sensor la computadora se entera de las RPM del motor y hace ajustes necesarios en el encendido y el combustible.

En la tapa de distribucin. En el block de los cilindros a la altura del cigeal. En la polea del cigeal

Este sensor verifica si el eje de levas se encuentra girando, permite identificar al cilindro 1, para saber que momento debe saltar la chispa y tambin para la inyeccin.

Se ubica cerca del eje de levas. Cerca del engranaje de eje de levas.

Este sensor monitorea la velocidad del motor, para hacer ajustes en la mezcla de aire y combustible. Sirve tambin para indicar a la computadora de la transmisin automtica cuando debe hacer los cambios.

Se localiza en la entrada de la transmisin. En algunos vehculos mas modernos toman seal del giro de las llantas.

sensor de oxgeno monitorea la cantidad de oxgeno en el escape y le indica al inyector de combustible cunto combustible necesita el motor para mantener la proporcin adecuada de aire/combustible.

Se lo localiza en el escape, antes del catalizador como tambin despus de este.

Es un sensor, de cristal piezo elctrico que monitorea las vibraciones o cabeceos del motor, con la seal que le enva la computadora modifica el tiempo de encendido.

Se sita en el bloque del motor o en la tapa de vlvulas.

Potrebbero piacerti anche