Sei sulla pagina 1di 29

Consideraciones generales de la medicacin en nios, adultos mayores con y sin discapacidad.

Farmacologa Alumna: Ins Calvo Rosas 4E

Utilizacin de medicamentos en ancianos


El 75% de los medicamentos se prescriben a ancianos El 80% de
los ancianos toman entre 4 y 6 frmacos, y aproximadamente.

Factores que modifican la respuesta farmacolgica en el anciano.


Factores intrnsecos
Propias del proceso del envejecimiento

Factores extrnsecos
derivados del proceso de prescripcin
la pluripatologa interacciones medicamentosas. prescripcin inadecuada la automedicacin e

Farmacocintica en el anciano
Absorcin.
la mayor parte de los medicamentos absorben por difusin pasiva. se

Distribucin metabolismo eliminacin

Cambios en la composicin corporal como: Reduccin de la masa magra, aumento del tejido adiposo, reduccin del agua corporal, disminucin de la sntesis de albumina

Una disminucin variable de la filtracin glomerular entre 35 y 40 %

velocidad

de

El proceso que se ve ms afectado es la eliminacin o excrecin renal, ya que la funcin renal se reduce entre un 35 y un 50% en los ancianos.

Alteraciones en la farmacocintica del anciano


Proceso cintico Cambios fisiolgicos dependientes de la edad Absorcin. Disminucin de la motilidad gastrointestinal. Disminucin del flujo sanguneo intestinal. Disminucin de absorcin de la mucosa. Disminucin de masa y agua corporal. Aumento de grasa corporal. Disminucin de protenas y albuminas plasmticas Disminucin de masa y numero de clulas hepticas. Disminucin de flujo sanguneo heptico.

Distribucin.

Metabolismo

Eliminacin

Disminucin del flujo sanguneo renal. Disminucin de filtracin glomerular.

Alteraciones farmacocinticas en el anciano


Proceso cintico Cambios farmacocinticos secundarios Absorcin Disminuye la absorcin de algunos frmacos. Disminucin de la biodisponibilidad. Disminuye el volumen de distribucin de frmacos hidrofilacios. Aumenta el volumen de distribucin de frmacos liofilicos. Aumenta la fraccin libre o activa de los frmacos Disminuye el metabolismo de algunos frmacos. Aumenta la biodisponibilidad de frmacos con importante efecto de primer paso. Disminuye la eliminacin renal de frmacos.

Distribucin

Metabolismo

eliminacin

Farmacodinamia en ancianos
Hay

narcticos, barbitricos, antidepresivos triciclicos, .

una

mayor

sensibilidad

los

frmacos

Factores que farmacodinamicos que contribuyen a alterar los efectos farmacolgicos: alteracin de las propiedades del receptor.
Alteracin de la sensibilidad de los homeostticos. Enfermedades comunes: diabetes, enfermedades cardiovasculares. mecanismos hipertensin,

reaccin

Reacciones adversas frecuentes en ancianos


medicamento Antibioticos, AINES. Hipnocosedantes, anticolinergicos. Benzodiazepinas. Betabloqueadores, abstinencia a benzodiazepinas. Diurticos, betabloqueantes . Antipsicoticos. AINES, corticoides. Antihipertensivo, antidepresivos, antipsicotico Antiespasmdicos, antihistamnicos.

Lesiones cutneas. Confusin aguda. Demencia. Insomnio, irritabilidad. Depresin. Sx extrapiramidales. Retencin de lquidos. Hipotensin, disminucin de reflejos. Retencin urinaria, sequedad de boca, visin borrosa.

Estreimiento.

Frmacos anticolinergicos.

Gua para la medicacin en adultos mayores


o Conocimiento de todas las patologas del paciente. o Averiguar todas la drogas que este tomando, incluyendo las de venta libre. o Conocimiento de las propiedades de los medicamentos. o Comenzar con dosis pequeas y ajustarla segn la respuesta o Mantener rgimen de dosis simples. o Asegurar que las disfunciones motoras, visuales o cognitivas no alteren el tratamiento. o Revisar el tratamiento y la evolucin peridicamente. o Seguir peridicamente los nuevos sntomas inducidos por los frmacos.

Utilizacin de medicamentos en nios


El continuo desarrollo fsico durante la infancia se acompaa de
una farmacocintica cambiante segn la edad La OMS alerta sobre muertes de nios por la falta de medicamentos adecuados a sus necesidades.

Consideraciones generales para administracin de medicamentos


El calculo de la dosis, generalmente se hace segn peso, de acuerdo al tipo de frmaco, es muy importante tener el peso exacto del nio. Administrar solo medicamentos prescritos por el medico, respetando dosis y va indicada. Administrar el medicamento en el horario indicado.

Identificar si el px padece alergias y descartar alteraciones farmacolgicas. Antes de administrar cualquier tipo de medico realizar un lavado de manos. Las formas farmacuticas orales slidas y flexibles son las ideales para los nios.

Consecuencias de la medicacin en nios


Los medicamentos pueden alterar, detener o retrasar el crecimiento en la infancia. Los rpidos cambios de masa, forma y composicin corporales son un desafo para conseguir la dosificacin adecuada.

Existen reacciones adversas con largos perodos de latencia y que para su deteccin precisaran perodos de seguimiento prolongados. Una dosificacin incorrecta causa toxicidad a corto plazo o fallo en Tx. el uso inadecuado de medicamentos en la infancia puede agravar la enfermedad ocasionando efectos no deseados y gastos innecesarios

Reglas para ajustar la dosis en la infancia


Regla de friedman:

Regla de young:
Regla de clark:

Vas de administracin.

Va oral

Administracin de medicamentos en forma de gotas, suspensin, comprimidos, tabletas

LACTANTE MENOR Sostener en postura semiinclinada. Colocar la jeringa o el gotero con el medicamento en la boca, bien atrs en la lengua o al costado de ella Administrar lentamente para reducir la posibilidad de ahogo o aspiracin.

LACTANTE MAYOR.
Administrar igual que a los lactantes menores. En los nios necios utilizar una sujecin leve o parcial. No se debe forzar al nio que tome el medicamento por el riesgo de aspiracin, posponer durante 20-30 min. Y ofrecer de nuevo la medicacin.

PREESCOLAR.
Utilizar una presentacin directa

Va rectal

Administracin de medicamentos en forma de pomada o supositorio en el recto

Coloque al nio en posicin lateral, Separar con una manolos glteos para visualizar el ano, Con la otra mano introducir suavemente el supositorio en el recto con la parte cnica hacia adelante. Mantener glteos apretados a mas o menos 5 minutos.

Va parental

Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin.

Va intramuscular

solo debe utilizarse para administrar medicamentos de escaso volumen, no superior a0,5 ml. en lactantes y 2 ml. en preescolares.

Edades peditricas.
Recin nacido: de 0 28 das Lactante menor: 29 das a 12 meses Lactante mayor: 12 meses a 24 meses Pre-escolar: 2 aos a 5 aos Escolar: 6 a 11 aos Adolescente: de 12 a 18 aos

Farmacocintica en nios
Absorcin.
Los cambios en el organismo de los nios afectan la absorcin de los medicamentos (en magnitud y velocidad). Un factor como es el tiempo de vaciamiento gstrico: a mayor tiempo, mayor accin de los medicamentos. en el recin nacido la piel est ms hidratada, es ms delgada y facilita el ingreso del medicamento, pudiendo ocasionar efectos adversos.

Distribucin
Cuanto menor es la edad del nio, mayor resulta el volumen de distribucin, La barrera hematoenceflica madura con la edad, y en edades precoces permite el paso de frmacos liposolubles, con el consiguiente riesgo neurolgico

Metabolismo interviene el hgado; los nios pueden transformar muchos medicamentos con rapidez que los adultos. En los recin nacidos esto es ms lento, por ello el tiempo de accin de algunos medicamentos dura ms en el recin nacido y menos en comparacin con nios mayores (de 1 a 5 aos)

Excrecin
Por la falta de madurez del rin, la funcin renal se encuentra disminuida en el recin nacido, alcanza valores cercanos al adulto a los seis meses de edad. La maduracin final se da a los tres aos. Algunos medicamentos son eliminados casi intactos por el rin en los nios recin.

Personas mayores con discapacidad.


Los cambios provocados por el envejecimiento y las discapacidades hacen a la gente ms propensa a sufrir problemas relacionados con los medicamentos. 1. Memoria.(no recordar la hora del medicamento) 2. Visin. (problemas para leer etiquetas) 3. Odo. (escuchar y comprender las intruccion) 4. Destreza. (para abrir frascos) 5. Problemas al tragar. (capsulas o tabletas)

farmacovigilancia
Es la ciencia y el conjunto de actividades que tratan de la deteccin, valoracin compresin y prevencin de las reacciones adversas relacionado con los frmacos instrumental medico y vacuna.

Fisioterapia y farmacologa
El fisioterapeuta debe:
Recordar principales efectos adversos de los principales grupos farmacolgicos. Intentar valorar los beneficios que tiene el medicamento que toma el paciente. el ejercicio teraputico, masajes y agentes fsicos, alteran los parmetros farmacocineticos. Estas alteraciones son capaces de variar la distribucin normal del frmaco.

El ejercicio teraputico altera la distribucin y absorcin del frmaco (va subcutnea). Se provoca un hemodinmicas (aumenta el flujo sanguneo Las pequeas variaciones en concentraciones plasmticas del frmaco podran alterar sus efectos8perder su eficacia o aparicin de efectos txicos)

El TF esta obligado a preguntar al paciente como ha ido evolucionando con su Tx farmacolgico.

bibliografa
http://es.scribd.com/doc/174804/ADMINISTRACION -DE-MEDICAMENTOS-EN-NINOS http://www.digemid.minsa.gob.pe/Upload/Upload ed/PDF/69_al_92_07.pdf farmacologa peditrica, capitulo 4:farmacocintica y farmacodinamia en pediatra, valsecia-malgor:77-87. Betes del toro M. farmacologa para fisioterapeutas. Madrid: panamericana;2008. Manual, CTO, 6ed. farmacologa

Potrebbero piacerti anche